Salario emocional: así puedes retener el talento en tu negocio

santander autonomos

Uno de los grandes retos que deben asumir los autónomos es ser capaces de atraer el talento hacia su negocio y retenerlo. Esto es complicado porque un profesional nunca va a poder pagar tanto como una empresa, y las posibilidades de promoción dentro de su negocio siempre son menores. Aún así, si se usa el salario emocional es muy posible conseguir empleados comprometidos y bien capacitados.

Aunque todo el mundo trabaja para ganar dinero, lo cierto es que este no es el único motivo para hacerlo. Por tanto, el dinero no puede ser la única motivación que mueva a los empleados. Cómo nos hace sentirnos nuestro trabajo y lo que nos aporta a nivel profesional y personal son también aspectos vitales para que sigamos desarrollándolo.

3
¿Sustituye al salario económico?

salario economico

No debemos confundir conceptos, que una persona valore el salario emocional no quiere decir que no valore la retribución económica. Partimos de la idea de que nadie trabaja por amor al arte. Quien decide dedicar varias horas de su día a día a un trabajo lo hace simple y llanamente porque necesita ganar dinero.

El salario emocional puede ser un plus, pero nunca debe ser el grueso de la recompensa. Un autónomo puede tratar muy bien a sus empleados, darles flexibilidad en el horario, velar por su salud, ofrecerles formación, etc. Pero esto no le ayudará a retener el talento si la nómina que cobran sus trabajadores es muy baja. Así que el secreto pasa por encontrar el equilibrio justo entre salario nominal y salario emocional.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.