Hostelería de España, organización empresarial que representa a 300.000 restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos,ha denunciado el uso fraudulento del distintivo ‘Hostelería Segura’ por algunos establecimientos, que han sido sancionados por no cumplir la normativa vigente respecto a las distancias de seguridad o aforo permitido en las terrazas de la fase 1 de la desescalada.
En concreto, la patronal ha señalado en un comunicado que ese distintivo, que agrupa ‘Bar seguro’ y ‘Restaurante seguro’, está vinculado a un sistema integral de servicios y productos, ofrecido por Hostelería de España a través de las asociaciones territoriales, que permiten a los negocios cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro.
Hostelería de España, que se reserva el derecho a la defensa de este distintivo, ha explicado que para obtenerlo los establecimientos deben cumplir determinados requisitos como completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por el coronavirus recogidas en el manual elaborado por un Comité técnico en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Además, precisan que los establecimientos que lo soliciten deben firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’ que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.
Todo el sistema integral, del que forma parte el distintivo, se tramita a través de las diferentes asociaciones provinciales y solo se otorga por parte de las mismas cuando se ha superado esa fase de formación y la declaración responsable por parte del hostelero del cumplimiento de los requisitos establecidos.
El distintivo homologado ha de tener el logo de la asociación de hostelería provincial que lo tramita y el nombre del local hostelero que lo solicita.
Por otro lado, la patronal apela a la «responsabilidad» de los hosteleros, que han de ser rigurosos en el cumplimiento de la normativa vigente. «No queremos que algunas de las malas prácticas que se han producido pongan en entredicho el comportamiento ejemplar que ha habido en su mayoría en aquellos negocios que abrieron sus terrazas al 50% durante el día de ayer», ha señalado.
La organización hace también un llamamiento a la responsabilidad de los clientes, ya que asegura que solo con la «concienciación» y el «buen comportamiento» de todos se volverá a disfrutar de la hostelería en España con las «máximas garantías».