Por qué es malo mezclar refrescos con vitamina B12 y alcohol

Las bebidas energéticas se han puesto de moda y son un reclamo para aquellos que necesitan una recuperación rápida tras un esfuerzo, evitar el sueño, mitigar una resaca o conseguir esa energía extra para poder afrontar un día o una noche de trabajo o de diversión. Pero no nos damos cuenta que la naturaleza es sabia y no necesita de aditamentos como la vitamina B12 y menos aún de mezclar componentes que, al contrario de lo que creemos o nos venden, resultan contraproducentes. Mezclar refrescos y alcohol no es bueno.

Tampoco la mezcla de alcohol y bebidas carbonatadas son la mejor opción, si es que hay alguna buena. El consumo de alcohol, salvo la ingesta moderada de cerveza o vinos, nunca es bueno para el organismo, pero de tomarlo es mejor solo o con agua y no añadiendo el refresco. Es España es más común que en otros países y todo ello tiene unas razones médicas y unos perjuicios.

El mito de que la B12 combate la resaca

resaca mesa redacción 2 Merca2.es

Las conclusiones científicas son claras: la vitamina B12 no ayuda a mitigar la resaca. Es cierto como hemos dicho que esta vitamina se acumula en el hígado y es cierto que está relacionada con el alcohol, pero no el modo que el marketing y las leyendas urbanas nos hacen suponer. La vitamina B12 necesita la llamada glutación, un antioxidante, para poder ser reabsorbida. Cuando bebemos alcohol, el hígado lo usa para compensar sus efectos oxidantes en el hígado. Esto produce un descenso en la absorción de la vitamina B12 y de ahí el mito de relacionarlo con la resaca. Cuando esto ocurre la solución no es ‘chutarle’ más para compensarlo sino lo que hacen es administrarle una mezcla de vitaminas B1, B6 y suero glucosado al 5% para evitar la deshidratación.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.