¿Te casas y eres autónomo? ¡Escoge separación de bienes!

santander autonomos

Si algo debe tener muy claro el autónomo es que incluso las decisiones que toma a nivel particular le pueden afectar profesionalmente. Por eso, lo mejor en la mayor parte de los casos es proteger el patrimonio personal y el familiar a través de la separación de bienes. Esto es algo que se puede hacer antes de contraer matrimonio, pero también después.

La separación de bienes permite al autónomo mantener a salvo de los riesgos asociados a su actividad profesional el patrimonio de su familia. Así, si algo va mal, esos bienes no se verán afectados ni tendrán que responder de posibles deudas contraídas por el profesional en el ejercicio de su actividad.

5
Que no te avale tu cónyuge

evitar problemas al conyuge del autonomo

Si ya has tomado la inteligente decisión de casarte en régimen de separación de bienes, o tienes gananciales y estás evaluando la posibilidad de hacer un cambio, ten en cuenta que aún así puedes llegar a poner en riesgo el patrimonio de tu pareja si en algún momento esta llega a avalarte.

Está claro que tu pareja es la persona en la que más confías y si en algún momento necesitas un aval para un préstamo no va a dudar en firmar, pero esto no es buena idea. Si él o ella te avala se hace responsable de las deudas, así que si tú no pagas su patrimonio está en juego. En este caso estar casado en separación de bienes no te serviría de nada.

Como norma general, si eres autónomo y tu pareja no tiene nada que ver en tu negocio ni trabaja para ti, lo mejor es que se mantenga cuanto más alejada de él, mejor. Esta es la única forma de evitar que en caso de que algo vaya mal lo perdáis absolutamente todo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.