Las 8 principales preocupaciones de los autónomos en 2020

santander autonomos

Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.

Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.

Dificultades para financiarse

problemas financiacion autonomos

A fin de poder ganar dinero con su negocio el autónomo tiene que invertir tanto en él como en sí mismo y seguir formándose, algo para lo que necesita dinero. Dado que sus recursos económicos son limitados, no es extraño que tenga que acudir a financiación externa, pero no siempre la consigue o se ve obligado a pagar altos intereses por ella.

Aunque tras la crisis del COVID-19 se han aprobado nuevas medidas de financiación con mejores condiciones, estas ayudas son temporales y muchos autónomos deberán recurrir a otros préstamos y créditos con mayores intereses. Y eso si la situación en la que está su negocio les permite ser lo suficientemente solventes como para obtener el dinero que necesitan.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.