Cómo cobrar el paro siendo autónomo

santander autonomos

Animarse a dar el paso de emprender no siempre es sencillo, pero si estás desempleado es posible que te lo pienses menos y te animes con esta aventura. En los últimos años se han adoptado muchas medidas para ayudar al nuevo autónomo, un buen ejemplo es la tarifa plana. Pero también hay otras opciones menos conocidas y que te pueden resultar muy útiles (como el paro).

Lo cierto es que es posible cobrar el paro siendo autónomo, y no nos referimos a la prestación por cese de actividad, sino a compatibilizar el cobro de la prestación de desempleo con estar dado de alta a la vez en el RETA y ejercer una actividad por cuenta propia.

Paro y prestación por cese de actividad

medidas ayuda autonomo

Hoy en día los autónomos que así lo decidan pueden cotizar por cese de actividad. Esto es lo que se conoce como “el paro de los autónomos”. Implica que si un profesional por cuenta propia decide dar por finalizada su actividad tiene derecho a percibir una prestación pública que compense la falta de ingresos.

Si has cotizado por cese de actividad y además tienes todavía prestación de desempleo de tu cotización por cuenta ajena a la que puedas acceder por no haber transcurrido más de cinco años, debes elegir. Si optas por cobrar el paro, las cotizaciones que han dado lugar al derecho a la prestación por cese de actividad no se tendrán en cuenta para acceder a una protección posterior.

Como te habrás dado cuenta, esta es una opción que muy pocos emprendedores conocen y que puede ser muy útil, puesto que permite afrontar los primeros meses tras la puesta en marcha del negocio con la seguridad de tener unos ingresos mensuales fijos. La finalidad es conseguir que más personas con buenas ideas se decidan a ponerlas en marcha y den el valiente paso de salir de las listas del paro para convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.