Si cumples estas características, los médicos podrían dejarte morir

Ante la posible sobresaturación de los hospitales públicos españoles, están empezando a salir a la luz entre los médicos cuestiones complicadas. Ya se dijo desde un primer momento que el mayor temor en esta crisis no era hacia el virus, sino hacia el posible colapso de las instituciones sanitarias. En Italia, esto ya ha ocurrido, y la oscura palabra «triaje», ha aparecido. Muchos desconocen lo que es, pero es algo tan importante que puede determinar si un enfermo vive, o muere.

Ahora bien, ¿qué es el triaje?: «Es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad del paciente, de una manera reglada, válida y reproducible». Tiene el propósito «de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y los medios que precise», tal y como definen desde Economía Digital.

EDAD AVANZADA

Quizá una de las condiciones que más fácilmente podemos imaginarnos. Para valorar un triaje, se prioriza «la maximización del número de años de vida salvados» y la «maximización de las posibilidades de vivir de cada una de las etapas de la vida». Es decir, de forma más o menos clara, el documento nos indica que cuántos más años por delante tenga el paciente, más se le priorizará.

Por tanto, si tienes ya una edad avanzada, tal vez un hospital colapsado por desgracia muestre más reticencias en atenderte. No obstante, el documento enfatiza que la edad cronológica «no debería ser el único elemento a considerar».

triaje 1 Merca2.es