Si cumples estas características, los médicos podrían dejarte morir

Ante la posible sobresaturación de los hospitales públicos españoles, están empezando a salir a la luz entre los médicos cuestiones complicadas. Ya se dijo desde un primer momento que el mayor temor en esta crisis no era hacia el virus, sino hacia el posible colapso de las instituciones sanitarias. En Italia, esto ya ha ocurrido, y la oscura palabra «triaje», ha aparecido. Muchos desconocen lo que es, pero es algo tan importante que puede determinar si un enfermo vive, o muere.

Ahora bien, ¿qué es el triaje?: «Es un método de trabajo estructurado que permite una evaluación rápida de la gravedad del paciente, de una manera reglada, válida y reproducible». Tiene el propósito «de priorizar el orden de atención médica y determinar el lugar y los medios que precise», tal y como definen desde Economía Digital.

Es decir, se trata del protocolo que los médicos han de seguir para decidir a quién se atiende y a quién no, en el caso de no disponer de la capacidad suficiente para cuidar a todos los enfermos debido a un colapso.

El periodista Cristian Campos ya daba este martes la voz de alarma en Twitter: «¿Sabéis lo que es el triaje? Lo vais a aprender en breve. A las bravas», aseveraba Campos. El periodista se burlaba en el tuit de aquellos que decían que el coronavirus «es solo una gripe». Adjunta dos fotografías en las que se puede leer cuáles son los parámetros que los médicos han de valorar para tomar estas dificilísimas decisiones. En Italia ya están lamentando tener que recurrir al protocolo.

A continuación te explicamos qué condiciones personales podrían perjudicarte en el caso en que fueras un enfermo que acude al hospital, en base a las imágenes difundidas por el periodista.