Estos son los roscones de Reyes que preparan en otros países

Los roscones de Reyes comenzaron formando parte de una festividad romana de finales de año. Los esclavos pasaban unos días un poco más relajados y sus amos escondían un haba por la casa. El que la encontraba se veía libre de obligaciones hasta que concluyesen las fiestas. Otra costumbre que se tenía era dar a los siervos unos dulces al terminar las fiestas y el haba también podría encontrarse dentro de esos dulces y el que encontrase tendría prosperidad y fertilidad.

Hoy en día no podemos concebir un día de Reyes sin que los roscones de Reyes presidan nuestra mesa. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que este dulce navideño se puso de moda en nuestro país, en Madrid y en Sevilla, para luego continuar con el resto de los rincones de España.

Con el tiempo, esa dulce rosca seca se rellenó de nata, chocolate, crema y cabello de ángel. La tradición dice que si te toca el haba te toca pagar el roscón, pero que si te toca la figurita del rey escondida serás coronado.

Esta costumbre no es única en nuestro país y no fuimos los precursores de la misma, veamos qué otros lugares tendrán los roscones de Reyes en sus mesas en poco tiempo.

Roscón de Reyes de Grecia

Roscón de Reyes de Grecia

En Grecia celebran la Epifanía de Jesucristo con una misa especial que tiene lugar el día seis de enero. En esta celebración los cristianos ortodoxos comparten un dulce parecido a los roscones de Reyes que conoces.

Los griegos tienen como dulce para estos días el Roscón de San Basilio y lo comparten en su celebración.

Se trata de lo que aquí llamaríamos bizcocho de toda la vida en vez de una rosca y por dentro puede estar o seco o relleno de frutos secos.