‘Bankia Fintech’ estrena una nueva sede en Madrid

Bankia ha presentado ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero. El lanzamiento de este fondo coincide con el estreno de una nueva sede de Bankia Fintech en el centro de Madrid, que se suma a la que ya tiene en  Valencia, y que responde “al enorme y creciente interés de las empresas emergentes por colaborar con el grupo bancario”.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y gestionado por Innsomnia es fomentar la innovación en el sector de las financias a través de la ejecución de un programa de incubación y aceleración dirigido a este tipo de sociedades nacionales e internacionales.

Gracias a estas instalaciones se configurará un espacio cooperativo que pondrá en contacto a empresas y clientes, permitiendo que puedan desarrollarse sus proyectos innovadores. Entre las verticales en las que trabajarán las startups figuran fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad, así como operativa e intermediación financiera.

Tanto el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, como el consejero delegado de Innsomnia, Fran Estevan, destacan la importancia de este programa por ser “un modelo pionero en España” y que permite a un importante número de startups “colaborar con el banco en el desarrollo de nuevos servicios”. Cea también añade que “supone fomentar la cultura innovadora”.

QUINTA CONVOCATORIA

Bankia Fintech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora fintech de España que se centra en el desarrollo de proyectos de fase inicial de servicios tecnológicos financieros. ‘El gran templo’ fintech, que nació en el año 2016, acumula ya cuatro convocatorias de carácter nacional e internacional y está a punto de cerrar la quinta.

En esta última edición 173 startups han presentado una propuesta válida para participar en el mayor programa fintech de innovación abierta en España. Entre ellas, 66 proyectos provienen de empresas emergentes internacionales con presencia en tres continentes (Europa, América y Asia) y 26 países. Esta convocatoria, que ha crecido hasta un 38% respecto a las anteriores, busca soluciones, proyectos e ideas de empresas emergentes, emprendedores y compañías consolidadas que puedan aportar soluciones y valor, principalmente, en alguna de las siguientes verticales: blockchain, Inteligencia Artificial-Machine Learning, ciberseguridad y prevención del fraude.

En las cuatro primeras se presentaron un total de 320 candidaturas y se han acelerado 47 proyectos, de los que el 20% procedían de fuera de España. Además, el 80% de las fintech que han participado en la última convocatoria han realizado pruebas de concepto (PoC) en Bankia. De las empresas aceleradas, más del 60% han firmado algún tipo de acuerdo con la entidad bancaria.España es el sexto país del mundo en tecnología financiera y se estima que las fintech generarán 4.500 nuevos empleos en los próximos doce meses.