lunes, 22 julio 2024

COP25: cuenta atrás para un evento con muchos cabos sueltos

Quedan 10 días para la inauguración de la Cumbre del Clima que acogerá la ciudad de Madrid en Ifema bajo la presidencia de Chile. Una cuenta atrás que supone todo un reto para la organización por el poco tiempo del que se dispone y la complejidad del operativo. Precisamente por ello, los cabos sin atar en los planes de seguridad, el transporte y la capacidad hotelera generan cierta incertidumbre.

El evento se llevará a cabo en Ifema entre el 2 y el 13 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), diferentes Ministerios del Gobierno español, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital e Ifema colaboran estrechamente desde hace semanas para hacer frente a este evento del que se espera la llegada de entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países, incluyendo a 15 o 20 jefes de estado.

En este sentido, la seguridad es una de las principales aristas del plan; sin embargo fuentes gubernamentales aseguran que todavía está todo por planificar. “Hay reuniones, pero todavía no está definido el plan”, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid, responsable junto al Ministerio de Interior y de Transición Ecológica del operativo de seguridad.

Asimismo, todavía no se ha terminado de definir el plan de seguridad para Castellana Verde, una propuesta para que el Paseo de la Castellana se convierta en eje catalizador de la acción cultural y ciudadana por el clima.

¿FALTAN DE PLAZAS HOTELERAS?

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la organización es la capacidad hotelera. Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan “la dificultad para gestionar las reservas en pleno Puente de la Constitución”. Se trata de días en los que la ocupación hotelera en Madrid es muy alta. De ahí la incertidumbre para conseguir plazas hoteleras suficientes para los asistentes a la COP25.

Madrid Convention Bureau lanzó una convocatoria a los hoteles para pedir entre 10.000 y 12.000 plazas. De momento, tienen bloqueadas 5.000 habitaciones en Madrid, que han traspasado a la agencia oficial del evento, Bco Congresos, el Organizador Profesional de Congresos del Grupo Barceló.

Los cabos sin atar en los planes de seguridad, el transporte y la capacidad hotelera generan cierta incertidumbre en la organización de la COP25

“Uno de los contratiempos es encontrar disponibilidad en los hoteles durante todas las fechas de la Cumbre teniendo en cuenta la alta ocupación durante el puente pero se está haciendo un esfuerzo por todas las partes involucradas de dar una respuesta satisfactoria para poder alojar a todos los participantes”, reconocen desde la división de eventos de Barceló a MERCA2.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE PARA LA COP25

En cuanto al plan de transportes para la COP25 hay luces y sombras. El Consorcio Regional de Transportes va a facilitar un descuento del 60% en los títulos de transporte público para que la organización pueda garantizar la movilidad a los asistentes de forma gratuita. Así, ofrecerá este descuento mediante un acuerdo comercial que tiene previsto firmar con la organización y el Ayuntamiento de Madrid.

Este acuerdo prevé que el Consorcio facilite con este descuento, al menos, 20.000 tarjetas del abono turístico de cinco días para la zona A, es decir, la que corresponde a la ciudad de Madrid. De esta manera, los participantes de la Cumbre podrán usar toda la red de transporte público de la capital (Metro de Madrid, autobuses urbanos de la EMT, línea 1 de Metro Ligero y Cercanías Renfe), sin limitaciones y durante ese periodo de tiempo. También se reforzará la Línea 8 de Metro de Madrid en los horarios de mayor.

No obstante, en el aire quedan posibles acuerdos con taxistas o empresas de VTC, como Cabify o Uber, para facilitar el transporte. Algo necesario teniendo en cuenta que los trabajadores de la EMT han convocado huelga para el 3 de diciembre, coincidiendo con la fecha del evento.

En el plano aéreo, desde el aeropuerto de Barajas no tienen claro el impacto real de esta cumbre sobre el tráfico. De hecho, aerolíneas como Easyjet han confirmado que no añadirán más frecuencias durante esos días porque no son necesarias.  

Si bien es cierto, desde el Ayuntamiento se reforzarán los puntos de información turística permanentes situados en la Terminal 2 (entre las puertas 5 y 6) y la Terminal 4 (área de pasajeros) instalando dos puntos nuevos de información turística temporal, uno en la Terminal T2 (junto al Centro de Atención al Cliente de Metro de Madrid) y otro en la terminal T4 (en el acceso al Metro y red de Cercanías desde el día 1 al 10 de diciembre). El consistorio también aprovechará para difundir material informativo y promocional de la ciudad de Madrid y fidelizar al visitante.

MÁS DE 1.500 MONTADORES EN IFEMA

El pasado 17 de noviembre comenzó el montaje de la COP25 en Ifema, que ocupará siete pabellones, con una extensión de 100.000 metros cuadrados y otros 13.000 metros cuadrados más de salas de convenciones y actividades. Solo para el montaje, ya hay 1.500 personas trabajando, asegura Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, quien asegura que esta cifra “se incrementará en función de la asistencia”.

Como viene siendo habitual en la organización de las Cumbres del Clima se dispone de dos zonas diferenciadas donde se celebran los diferentes eventos y reuniones: una zona azul, centrada en los eventos y negociaciones formales de Naciones Unidas y una zona verde, el espacio dedicado a la participación de la sociedad civil.

El Ayuntamiento también e instalará un Punto de Información Turística Temporal en Ifema en el lugar determinado por la organización del evento. Durante toda la duración del evento, en todos los puntos de la red se expondrán displays dando la bienvenida a los asistentes e informando de cómo llegar a Ifema.

El único contratiempo que ha supuesto para Ifema este evento mundial ha sido «la reorganización de pabellones de algunas de sus ferias que están en marcha para que los de la COP25 estuvieran unidos», explica López-Puertas. Juvenalia, el Circo de Hielo o la feria Almoneda son solo algunas de las muchas que convivirán con esta cumbre.  


- Publicidad -