jueves, 11 agosto 2022 10:01

Qué es el COP25: última oportunidad para evitar la catástrofe medioambiental

El COP25 será una de las citas de carácter político internacional más importantes del año. Organizada por las Naciones Unidas (ONU) desde 1995, se trata de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, por sus siglas en inglés: COP, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019. Este importante evento ha adquirido aún mayor relevancia para nuestro país, ya que, si bien estaba planeado que la edición número 25 del COP se celebrara en Chile, la inestabilidad social acontecida durante las últimas semanas en el país latinoamericano a raíz de conflictos políticos ha terminado por trasladar el evento al Ifema de Madrid, a petición propia del gobierno chileno.

Entre 20.000 y 25.000 personas procedentes de unos 200 países acudirán a Madrid con motivo de esta cita, y se espera recibir a entre 15 o 20 jefes de estado. Se calcula que el gasto medio por persona sea de entre 250 y 500 euros diarios. La cumbre está siendo organizada a contrarreloj por la Feria de Madrid, disponiendo de poco más de un mes para preparar hasta 100.000 metros cuadrados de instalaciones.

La ejecución de este COP25 puede llegar a costar 60 millones de euros, si bien podría aportar a la hucha madrileña hasta 100 millones de euros, según la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Por su parte, el gobierno chileno moverá a España las inversiones trasladables para la cumbre, además de las contribuciones que empresas y organizaciones internacionales podrán arreglar durante estos días con Madrid.

De esta manera, la capital española se ha convertido de forma imprevista en huésped de uno de los acontecimientos políticos más destacados a nivel internacional, en contexto de la relevancia mediática que han tenido en el último año las diversas concentraciones a favor del medioambiente que se han producido en todo el mundo, y por supuesto, los discursos públicos de la joven activista sueca Greta Thunberg.

Pese a que el COP25 vaya a celebrarse en Madrid, el gobierno chileno seguirá siendo el que guíe la cumbre, que lleva colaborando con el equipo español desde que el 1 de noviembre se confirmara el traslado del evento a Madrid. Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente de Chile, será la encargada de presidir la conferencia.

LAS POLÍTICAS DETRÁS DEL COP25: TRUMP Y EL ACUERDO DE PARÍS

El objetivo de carácter urgente que se persiguió durante la cumbre del año pasado, y que se mantendrá para el COP25 de este año, son los de llegar a acuerdos capaces de materializar los compromisos que 195 países de todo el mundo formalizaron en el llamado Acuerdo de París, un pacto histórico conseguido en el COP21 (2015), por el que los estados firmantes aseguraban impulsar medidas ambiciosas para afrontar con mayor contundencia la crisis climática.

En concreto, el mayor objetivo planteado era el de conseguir, mediante esta colaboración internacional, no sobrepasar el límite de aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados en los próximos años. Una barrera que, de ser traspasada, conllevaría graves e irreparables daños para el clima y los ecosistemas terrestres según la comunidad científica. Unas consecuencias que, además, no se conseguirán evitar si no se implementan más medidas en el COP25, ya que según informes de la ONU, se sufrirán impactos dañinos aun manteniendo el límite en los 1,5ºC.

Estados Unidos y su actual presidente, Donald Trump, tienen mucho que ver con esta cita, debido a la polémica suscitada después de que Trump anunciara la retirada de EEUU del Acuerdo de París en 2017 (que no se formalizará hasta 2020), poniendo en pausa por tanto las acciones que se estuvieran llevando a cabo en el país norteamericano con respecto al acuerdo.

No obstante, Trump advirtió de que no asistirá a la cumbre de 2019 en Madrid, aunque acudirán otros representantes del país. El presidente estadounidense ha negado abiertamente que el cambio climático se deba a la actividad humana, yendo a contracorriente de la comunidad científica internacional.

EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA CUMBRE

Las conclusiones alcanzadas durante la anterior COP, celebrada en 2018 en Polonia, explican en gran parte el por qué de la gran importancia que recae sobre esta COP25, ya que varias organizaciones ecologistas y representantes políticos han coincidido al decir que, aunque en el COP24 se tendió a respaldar el Acuerdo de París, no se sellaron acuerdos lo suficientemente contundentes como para hacer frente de manera eficaz al reto de los 1,5ºC.

Sobre esta cumbre, Teresa Ribera juzgó como “grave” que el rechazo de los resultados científicos por parte de países como EEUU o Arabia Saudí entorpecieran los debates, en una entrevista para Eldiario.es. Aun así, Ribera fue positiva respecto al desempeño de España.

Según la ministra española, no se debería cuestionar el papel de la ciencia como conductora de las políticas en este sentido. Florent Marcellesi, ex-eurodiputado del partido verde Equo, aseguró que “si bien España ha jugado un papel positivo en esta cumbre climática, la mayoría de los gobiernos europeos no han mostrado la suficiente ambición”.

IMPULSO ECONÓMICO PARA MADRID

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, ha incidido en la oportunidad que la celebración de esta cumbre representa para la capital española como canalizadora de los impactos y acciones globales por el clima. Además de los 100 millones de euros que el evento puede hacerle ganar a Madrid, Ribera ha puesto en marcha un plan llamado ‘Castellana Verde’: se trata de movilizar la principal vía de Madrid, el Paseo de la Castellana, para que las instituciones públicas y privadas con sede en esta avenida puedan unirse durante esos días a favor de la acción contra el cambio climático.

Ribera también ha enviado una propuesta a todos los órganos autonómicos y locales del país para que se pronuncien y formen actos con motivo del COP25.

Como bien puntualiza el diario Expansión, la llegada masiva de asistentes a Madrid repercutirá positivamente en el sector hotelero y restaurador, ya que se prevé un gran aumento de la ocupación hotelera. El gobierno ha adjudicado al Grupo Barceló Viajes la contratación de 5.000 habitaciones de reserva, y el resto de cadenas hoteleras planean guardar otras 5.000 y 7.000 habitaciones. Además, las fechas coinciden con el Puente de la Constitución, lo que también beneficiaría el movimiento interno en España.

Asimismo, la ministra ha explicado la trascendencia que tendrá la participación de los jóvenes en estas fechas, ya que tan solo una semana antes, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, se celebrará a la vez en España y Chile la Conferencia de la Juventud (COY), evento que en nuestro país tendrá lugar en Ciudad Universitaria y en el que participarán las universidades madrileñas.

EMPRESAS ESPAÑOLAS Y COP25

La importancia de esta cita para las empresas es clara. Mar Asunción, responsable de la organización a favor de la protección del medioambiente WWF España, ha asegurado: “Organizar una COP en España es un mensaje potente para empresas, inversores y sociedad, en el sentido de que vamos en serio en la lucha contra el cambio climático”, recoge La Vanguardia.

En concreto, Teresa Ribera ha pedido a las empresas del Ibex 35 que patrocinen con al menos 2 millones de euros la ejecución de la cumbre, siendo Banco Santander e Iberdrola algunas de las que más presupuesto se espera que aporten.

La ferroviaria española Renfe ha compartido este lunes que ofrecerá un descuento del 35% sobre la tarifa general para viajar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante los días en los que se celebrará la cumbre. La compañía ibérica ha aprovechado así para recalcar el compromiso de la compañía con su ‘Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático’, y para recordar que el tren es el método de transporte menos contaminante.

La eléctrica Endesa, por su parte, planea aprovechar la cercanía de la cumbre para compartir sus propósitos, entre los que se encuentran una inversión de hasta 10.000 millones de euros para desarrollar un plan de transición que restará relevancia al carbón y se la dará a las renovables. Endesa pretende llegar a los 1.000 MW renovables para cumplir así con el 15% del plan gubernamental llamado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), según recoge el digital La Información.


- Publicidad -