La guerra de precios y la desaceleración pasan factura a EasyJet

La low cost EasyJet ha moderado sus previsiones para la próxima temporada y solo crecerá un 2% en el mercado español, donde mantiene las bases de Palma de Mallorca y también la de Barcelona a pesar de la situación política. La guerra de precios y la desaceleración en algunos mercados como el británico han pasado factura a sus cuentas.

EasyJet ha logrado un beneficio total antes de impuestos de 430 millones de libras esterlinas (503 millones de euros) en su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un 3,4% menos que un año antes como consecuencia de un “contexto difícil”. Estas dificultades fueron más notables en el beneficio recurrente, que se redujo un 26%, hasta los 427 millones de libras (499 millones de euros).

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Detrás de estos datos se esconde la desaceleración en algunos países como Reino Unido que tuvo “un impacto en la bajada de precios”, aseguró Javier Gándara, director general de EasyJet en España, en un encuentro con los medios de comunicación. La bajada de precios en verano con ofertas en julio para vender asientos en agosto es un ejemplo de esta tendencia. No obstante, el directivo espera que “el entorno de crecimiento de capacidad se modere”, lo que daría lugar a la “estabilidad de los precios”.

Durante el último ejercicio, la compañía transportó a 96,1 millones de pasajeros, un 8,6% más, con un incremento del 10,3% de la capacidad, aunque el factor de ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales, hasta el 91,5%.

En España el tráfico creció un 8%, hasta los 18,3 millones de pasajeros. El aeropuerto de El Prat sigue siendo el que más pasajeros transporta de la aerolínea en España con 3,8 millones durante el último ejercicio registrado (un 3,7% más). En este hub, Gándara reconoce que el tráfico se vio “resentido” por los disturbios tras la sentencia del procés. “Tuvimos que bajar más los precios”, afirmó, a la vez que confirmó que la compañía no tiene planes de abandonar la ciudad.

El crecimiento de capacidad esperado de EasyJet para el año que finaliza el 30 de septiembre de 2020 estará en el extremo inferior de la guía histórica de entre 3% y 8% por año; aunque los slots que la compañía ha comprado de Thomas Cook podrían revisar este objetivo. Para España es inferior, del 2%.

NOVEDADES DE EASYJET

Por otro lado, la compañía desveló algunas de sus novedades. Tiene previsto destinar 25 millones de libras esterlinas (29,2 millones de euros) durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, para compensar las emisiones de carbono generadas por el combustible de todos sus vuelos a partir de este martes. Según Gándara, este coste no se verá reflejado en el precio del billete de avión para los usuarios, sino que será la compañía quien lo asuma.

La compensación de carbono es una medida provisional y EasyJet continuará presionando para reinventar la aviación a largo plazo, incluido el desarrollo de combustibles sostenibles y el vuelo eléctrico. Se tratan de medidas que ayudan a combatir el movimiento Flygskam (o vergüenza de volar en avión).

Por otro lado, EasyJet Holidays se lanzará en el Reino Unido antes de Navidad y ofrecerá vacaciones en la playa y la ciudad, viajando a través de la red de EasyJet. Para esto, la compañía asegura tener acuerdos con más de 500 hoteles en España.