Ureta (Renta 4) reclama cabeza fría y no dejarse llevar ante las crisis

El mundo financiero ha cambiado mucho en 30 años, los mismos que lleva en pie Renta 4 “y va a cambiar aún más en los próximos años”. Si algo le ha enseñado la experiencia al presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, es que hay que trabajar a largo plazo y con un concepto constructivo de las finanzas. Así lo cuenta en una entrevista con MERCA2.

Su lema: poner el foco en la utilidad de aquello en lo que invierten y trabajar con mucha disciplina. Ureta ha vivido varias situaciones de crisis importantes, desde el crash de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1.987, “cuando cayó un 25% en un solo día”, hasta la crisis de Lehman en 2008. Además de situaciones de “euforia artificial”, como la de fines de los noventa con las nuevas compañías de Internet o la de la burbuja inmobiliaria y financiera en 2007.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»221886″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y en este sentido, aclara, que al final, la forma más eficaz de “vacunarse” ante esas crisis es “mantener la cabeza fría, trabajar conforme a los fundamentales de valor, y no dejarse llevar por las soluciones aparentemente “mágicas” o por la alquimia financiera”.

En su opinión, las finanzas pueden ser muy sofisticadas, pero al final “son relativamente simples”, se trata de aplicar los recursos a inversiones útiles para las personas y de gestionar los riesgos aplicando siempre una “cierta” dosis de cautela.

Ureta, que ha recibido el premio de Grupo Merca2 a la trayectoria profesional destaca que en su experiencia financiera y de la del Banco que ha fundado “siempre” ha trabajado con esos principios y cada vez está más “convencido” de que en el mundo de cambios que se avecina, esos principios “van a ser más importantes que nunca”.

LA VERGÜENZA DE NO SABER INVERTIR

El presidente de Renta 4 habla de las tres décadas de la entidad y cómo ha evolucionado el perfil del ahorrador español. “Se ha ido convirtiendo, poco a poco, en inversor y los mercados de capitales se han desarrollado e internacionalizado mucho”.

Y en este sentido, la aspiración de la entidad es que no haya “sorpresas”, que ningún cliente pueda decir que ha invertido sin saber en qué estaba invirtiendo. Y que además todo cliente que invierta “repita” porque ha tenido una buena experiencia.

“Puede parecer increíble, pero muchas personas no saben ni como dar el primer paso para hacer una inversión, y les da un poco de vergüenza reconocerlo” señala. Eso constituye “una barrera muy grande” en un primer momento.

Luego viene “además” el explicar bien los productos, los activos de inversión, hacerlo de forma muy visual. Una tarea “permanente”, destaca porque siempre hay novedades y porque las situaciones cambian.

EL BINOMIO INMUEBLES-DEPÓSITO

Hace tres décadas “era difícil” sacar al ahorrador del binomio “inmuebles-depósito bancario”. La inversión financiera “estaba reservada a una minoría”. Sin embargo “es obvio” que eso ha cambiado y que hoy hay muchas más personas familiarizadas con lo que es invertir, y que además se plantean la inversión de forma “muy global y abierta”.

Así, Ureta entiende que su éxito radica en haber sabido facilitar la inversión a ahorradores de todo tipo, “ponérselo fácil”, haciendo mucha pedagogía y acercando los mercados de inversión al ahorrador. Pero todavía “queda mucho por hacer”, porque España está lejos de los estándares de otros países avanzados.

JUBILACIÓN Y PENSIONES

En cuanto a la preocupación por la jubilación, insiste “la hay, pero de nuevo, está muy por debajo de los estándares de otros países”.  Y si se comparan culturas de previsión para la jubilación como la holandesa o la anglosajona, con la española, ve que estamos todavía “a años luz”.

Y por razones “en parte comprensibles”, no se ha querido hacer un gran debate sobre este tema, y articular un sistema moderno y eficiente de previsión para eso que algunos llaman la “gran edad”.

El modelo previsional sigue siendo “una asignatura pendiente en España”, y aprobar esa asignatura requeriría un gran consenso no solo político sino también social y generacional, “pero nadie quiere abordar el problema”.

EDUCACIÓN FINANCIERA: SU ADN

En este sentido, destaca la labor del banco en la educación financiera. La pedagogía financiera ha formado parte del modelo de negocio de Renta 4 desde el principio y “forma parte de nuestro ADN”. Cuando empezaron, en 1986, eran conscientes de que para que la gente invirtiese lo primero que necesitaban es que tuviesen unos “conocimientos mínimos” de qué es invertir y cómo se invierte.

En su opinión, sus años de experiencia les da un conocimiento “muy profundo” de los inversores y de las inversiones. Pero tienen que estar permanentemente atentos a los cambios, a las transformaciones. “Tenemos que ser muy buenos asignando recursos,  gestionando riesgos y trasladando todo eso a nuestros clientes de forma sencilla”.

Su futuro irá ligado al desarrollo de la inversión en España y en los tres países de Latinoamérica en los que están, Chile, Perú y Colombia, y a entender bien “los enormes cambios” que se están produciendo en su sector.

“El mundo de la inversión ha cambiado mucho y cambiará aún más en los próximos años”, explica. Y para seguir creciendo y ser un “player” de futuro en el sistema financiero español y latinoamericano “debemos entender bien esos cambios”.

Por ello, dedican mucho tiempo a analizar las dinámicas del sector y las tendencias subyacentes, “que a veces, no son del todo perceptibles a simple vista” concluye.