Si tienes uno de estos móviles Huawei podrás actualizar en Android

Huawei parece haber ganado la batalla contra la guerra tecnológica impuesta por Estados Unidos. Ha habido una tregua y los usuarios de estos dispositivos móviles podrán respirar tranquilos. En un inicio se daba de plazo hasta agosto de 2019, pero parece que Huawei sobrevivirá más allá del verano al haberse relajado la tensa situación. Aunque nunca se sabe, más con los dimes y diretes que ambos países están teniendo.

Pero el fin del veto de Trump, por las presiones recibidas, no asegura que todos los dispositivos Huawei puedan actualizar su versión del sistema operativo Google Android. Pero esto es algo normal que ocurre con esta y otras marcas, ya que no todos los modelos están soportados por las nuevas versiones debido al hardware que incluyen.

Tras el fin del veto, Huawei podrá seguir usando Android y los servicios asociados de Google, además de otras tecnologías vitales como los núcleos de procesamiento ARM usados en sus chips.

Google y el equipo de desarrollo ya trabajan en la nueva versión Android Q (v10), que estará disponible pronto. Pero ya se encuentra disponible la versión Android 9 Pie con importantes mejoras sobre Oreo. Y muchos dispositivos lanzados no hace demasiado tiempo, aún siguen teniendo versiones 7 u 8, por lo que puede que te interese actualizar.

En el caso de Huawei, realmente no se trata de un simple Android 9, sino que ellos desarrollan una UI o interfaz de usuario modificada para sus modelos. Se conoce como EMUI y la versión EMUI 9 es la que se basa en Android 9 y a la que podrías actualizar. Esto no es una práctica rara, muchos otros lo hacen, como Samsung (One UI), Xiaomi (MIUI), etc. Otros, como Pixel o bq, prefieren dejar Android sin capas extra.

Lo bueno es que estas UI modificadas ofrecen funcionalidades o facilidades que no tiene la interfaz gráfica de usuario de Android. Pero algunos prefieren complementarla con apps que agregan estas funciones, como las apps de lanzadores que puedes encontrar en Google Play, antes que tener una UI de uno de estos fabricantes. ¡Es cuestión de gustos!

Lista de modelos que se pueden actualizar

Si tienes un modelo de smartphone de la firma china Huawei y te preguntas si se puede o no actualizar mediante OTA, puedes leer el siguiente listado:

  • Huawei Mate 10
  • Mate 9
  • Mate Rs
  • Huawei Mate 20 Lite
  • P20
  • P10
  • Nova 3
  • Huawei P Smart y Smart +
  • Y por supuesto los nuevos modelos que salgan a partir de ahora, que contarán con estas versiones o superiores de EMUI/Android.

Así que si tu dispositivo se encuentra en esa lista, enhorabuena, porque podrás actualizar. En el caso de Huawei P Smart y Huawei P20 Lite, tendrán a su disposición también EMUI 9.1. Recuerda que para actualizarlo no debes hacer nada complicado, tan solo comprobar si existen actualizaciones de software desde el centro de configuración o esperar a recibir la notificación de actualización disponible por OTA.

Si aceptas actualizar, el nuevo paquete de software se descargará en tu dispositivo Huawei y una vez descargado comenzará la descarga. Tras un reinicio lo tendrás operativo. Un consejo es mantener tu móvil conectado al cable de alimentación, si se apaga por falta de batería durante el proceso podría quedar el sistema inservible.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»137014″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los que quedan fuera de esa lista, pueden intentar hacerlo manualmente instalando una nueva ROM, pero te arriesgas a perder la garantía de tu dispositivo o a que quede inservible si ocurre algún fallo durante el proceso. Además, al no estar soportados oficialmente, puede que algunas funciones no se encuentren disponibles. Y a eso hay que agregarle, que la capa EMUI que agrega Huawei a sus dispositivos no estaría presente, sino que simplemente tendrías el Android base.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.