Hongmeng: el nuevo OS de Huawei

Huawei tiene una complicada situación por la guerra tecnológica por el 5G entre Estados Unidos y China. El fabricante chino se queda sin soporte tecnológico para muchos de los sistemas de hardware y software que está utilizando para sus productos. Por ello, Huawei debe buscar alternativas o crearlos él mismo para no depender de terceros.

Huawei ha estado desarrollando Hongmeng OS durante los últimos años, desde 2012 (mismo año en el que el Congreso de EE.UU. investigó a la compañía). Se trata del nuevo sistema operativo para evitar la dependencia de Google Android. Un SO del que ya conocemos bastantes detalles a pesar de que aún no se ha lanzado de forma oficial.

Los últimos bloqueos tecnológicos obligan a Huawei a desarrollar sus propias piezas para componer sus futuros productos. Y eso pasa por crear su propio sistema operativo, microarquitecturas para eludir los IP cores de ARM, etc.

¿Cuándo se lanzará Hongmeng?

El jefe de división de consumo de Huawei, Richard Yu, ha asegurado que Hongmeng estará disponible pronto. Todos los tablets, smartphones, wearables, y ordenadores de la firma china lo llevarán preinstalado a partir de otoño de 2019 o primavera de 2020. No obstante, la implantación se realizará primero en el mercado de China.

China es, quizás, un buen lugar para comenzar, ya que es un país donde no tienen tanto apego por ciertos sistemas como en el mundo occidental y son más abiertos a probar otras soluciones. Allí se realizarán los primeros tests con el primer Release y poco a poco se expandirá al resto de mercados. Así que, en un futuro próximo estará listo para su implementación en el resto del mundo.

Además, Richard Yu ha asegurado que será 100% compatible con las apps de Android, por lo que no se necesitarían emuladores ni capas de compatibilidad para disponer de todas las apps de las que podemos disfrutar ahora en cualquier dispositivo Android.

Detalles técnicos de Hongmeng

Poco se conoce del misterioso Hongmeng OS, pero se pueden intuir varios detalles técnicos muy interesantes de los pocos datos de los que contamos actualmente. Uno de ellos es que está basado en el kernel Linux, puesto que crear un sistema operativo desde cero y que sea competitivo es trabajo inmenso incluso para una empresa de la talla de Huawei.

Con el kernel disponible tienen toda la base sobre la que construir algunas partes periféricas, implementar una versión compatible de su Emotion UI como interfaz gráfica, crear controladores para tener un sistema operativo funcional en los productos Huawei, etc.

«No es una tarea difícil crear un sistema operativo, pero es complicado construir un ecosistema para él.» – Richard Yu

Unas declaraciones de Yu a Global Times también revelan que, además del software para Android, podrían seguir empleando el software nativo de Microsoft Windows para sus equipos portátiles. Eso podría ser posible gracias a la capa de compatibilidad Wine o una reimplementación china de ésta.

Wine es un proyecto que posibilita la instalación de software nativo para sistemas operativos Microsoft Windows en entornos UNIX, como es Linux y Android. Pero Wine no es perfecto aún, y no permite que todo el software de Windows funcione o que lo haga de forma completa, por tanto, aún hay dudas de lo completo y funcional que será el sistema de Huawei.

En cuanto a las apps para Android lo tienen mucho más sencillo, puesto que han podido usar como base todo el código abierto de Android para crear un fork o proyecto paralelo, al igual que otros ya existentes (véase, por ejemplo, FireOS de Amazon).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»126076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ya le ha salido bien a otros como Samsung con su sistema Tizen OS que usan en sus productos, incluso en Smart TVs. Pero para juzgar si Hongmeng de Huawei será un éxito o no habrá que esperar. Por el momento, ellos son conscientes de las dificultades. El propio Yu lo ha reconocido.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.