Mediterranean Fund: el fondo que protege el mar desde 10 euros

March Asset Management, gestora de fondos del Grupo Banca March, ha lanzado Mediterranean Fund, un fondo temático de renta variable que invertirá en empresas vinculadas a la economía de los océanos y tiene un trasfondo solidario, ya que destinará el 10% de la comisión de gestión a una asociación que cuide a los mares y océanos.

“Es la forma de devolverle al mar lo que nos ha dado a nosotros”, ha explicado José María Ortega, director general de March A.M. La gestora quiere batir los 150 millones de euros. Y creará un Consejo Asesor de expertos vinculados al mar que ayuden a detectar las tendencias y supervisar la calidad de las compañías.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»186278″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La inversión mínima es de 10 euros y los activos son de renta variable “porque no es buen momento de invertir en renta fija”.  La fecha para lanzar el fondo coincide “con la movilización social en materia medioambiental” ha señalado Ortega. El foco está puesto en tendencias “de gran potencial” que quieran cumplir con los principios de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas previstos para 2030.

“Aunque hay 11 años por delante, hay que empezar ya” ha detallado. Para la gestora de Banca March el sector medioambiental representa “una gran oportunidad” y les recuerda a lo que pasó hace unos años con la tecnología. Donde ahora es impensable no estar presente.

EN CARTERA, COMPAÑÍAS DEL DOW JONES

El nuevo fondo estará gestionado por Íñigo Colomo, quien ha aclarado que las compañías en las que inviertan supondrán una oportunidad financiera y un compromiso social. En un principio localizaron unas 8.000 compañías relacionadas. Pero la selección se ha reducido hasta un universo de 750 cuyos ingresos están ligados directamente a los océanos y mares, o bien al suministro, tratamiento y uso del agua.

“El fondo monitoriza que la inversión se haga de forma responsable a través de métricas ESG, y actualmente todas las empresas que componen el fondo siguen estas métricas” ha apuntado Colomo. Así, el nuevo fondo consta de 44 compañías, donde 14 pertenecen al El Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

“Más de un tercio de empresas son de este índice y eso da una idea de la importancia asignada a este factor”. Las compañías son de distintos sectores (consumo, energía, utilities…) pero el industrial (47,77%) es el que más peso tiene.

EL 50% SON EMPRESAS EUROPEAS

En cartera, empresas “con poca deuda” y consolidadas. Donde “el grueso” del fondo está aquellas “que ya de por sí son grandes” ha subrayado Colomo. A su vez, está diversificada geográficamente y por volumen de negocio. Así, el 50% pertenece a Europa, el 35% a Estados Unidos y casi un 12% a Asía pacifico. “Aunque la mayoría de países tienen salida al mar, no es un requisito” ha analizado. De hecho, cuentan con presencia en Austria y Suiza.

Entre ellas, algunas empresas como SalMar, Trimble o American Water. Seleccionadas al aplicar un filtro cuantitativo en función de la temática, mezclado con otros factores como “si son empresas conocidas” o el equipo gestor “inspira confianza”. Su inversión será a medio y largo plazo, porque quieren que la cartera sea «muy parecida» dentro de un uno o tres años.

El fondo, alistado en Luxemburgo, ha elegido este nombre (Mediterranean Fund) por la procedencia balear del banco. Y será el tercer fondo temático de la entidad, que ya cuenta con uno de carácter familiar y empresas cotizadas (The Family Businesses Fund). Y otro, centrado en la cadena de valor del vino y empresas cotizadas (March Vini Catena). Ambos están en torno a los 150 millones de euros de volumen, una cifra que esperan superar con el nuevo fondo.