Wolala: la competencia catalana de Ale-Hop en permanentes números rojos

La empresa catalana Wolala puede ser desconocida para muchos, pero sigue sumando aperturas en España. Aunque no todo es positivo para la competidora de Tiger, Ale-Hop o Hema, ya que desde su apertura en 2013 no ha salido del pozo de los números rojos. Tramuntana es la propietaria de esta sociedad de origen gerundense y proyecto de la familia Raurich.

Al adentrarte en alguna de sus tiendas lo encuentras casi todo. Artículos tecnológicos, menaje, belleza, accesorios varios para el hogar y hasta snacks, golosinas y bebidas por si te entra el apetito. La diversidad de productos y los precios bajos son su principal atractivo de cara al cliente. Sin embargo, las ventas no parecen ir del todo mal, y alcanzaron en 2018 los 5 millones de euros en ventas (66,8% más que en 2017), según datos publicados en Insight View procedentes del Registro Mercantil.

Resultados Merca2.es
Gráfico resultados (pérdidas) desde 2014 hasta 2018 Wolala

Los beneficios no son motivo de orgullo para la sociedad catalana. Desde su nacimiento en 2013, las pérdidas han sido una constante y han caído en picado con el paso de los años. Su primer año de actividad terminaba con 114.000 euros en negativo, pero el gran batacazo ha llegado al cierre del ejercicio 2018, cuando han tocado fondo rozando los dos millones de euros en números rojos, un 16,9% más que el año anterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»189993″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las ventas crecen, el beneficio cae. En cuanto a la plantilla sigue el mismo camino que las ventas, es decir, va en aumento. En sus inicios, el personal se completaba con 24 personas, y en 2018 llega hasta 77 empleados. Y parece que su intención es seguir creciendo, ya que, recientemente han publicado una oferta de empleo en la plataforma web Infojobs. La propuesta laboral de la compañía está orientada a cubrir los puestos de sus próximas aperturas.

Actualmente, la cadena de tiendas está presente en varias ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Pamplona, Zaragoza o Alicante. A pesar de que las cuentas no parecen salirle del todo a Wolala, su plan de expansión no tiene intención de estancarse, más bien todo lo contrario.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE WOLALA?

Gerona 2013. Este es el punto de partida de la empresa propiedad de los Raurich. Los hermanos Raurich Santaló junto a Xavier Artigas Arbat forman parte de la empresa catalana. La lista de propiedades de la familia en la comunidad catalana suma una larga lista de empresas de carácter regional, una buena parte de ellas ya inactivas. Tramuntana, administrador único de Wolala, tiene presencia en varios sectores, ya que, cuenta con supermercados y un hotel en la zona entre otras superficies.

Los Raurich inician su actividad a mediados de los años 40 con una tienda de alimentación en cerca de la frontera con Francia. Tras varias ampliaciones de negocio abrieron supermercados y restaurantes, además de adentrarse en el negocio de la perfumería de la mano de Marionnaud. Los últimos años han servido para sellar acuerdos con Mango y Desigual. Con Wolala se introducen en el mercado del lowcost en artículos de viaje, belleza, hogar o accesorios tecnológicos.