El gestor aeroportuario no atraviesa su mejor momento en Bolsa, algo que se ha reafirmado con el cambio Ejecutivo. Desde que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno, Aena ha perdido 3.000 millones de euros en capitalización. Los planes del PSOE generan tal incertidumbre que algunos analistas auguran que el valor de las acciones podría descender a mínimos del año, es decir, por debajo de 142 euros.
“La acción de Aena cae un 15% en lo que va de año”, asegura el analista del bróker online XTB, Álvaro Giménez-Cuenca. Hay tres factores que explican estas caídas. El principal tiene que ver con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Con el PSOE en el poder queda en el aire el proyecto inmobiliario de Aena en Barajas y El Prat, el reparto de dividendo y los planes de internacionalización del gestor, entre otros.
A este hecho se suma su negativa a privatizar el 100% de Aena (actualmente el Gobierno posee el 51% a través de Enaire). Con Mariano Rajoy las posibilidades eran muy bajas, pero con Sánchez se confirma que no pasará a manos privadas. Motivo por el cual los analistas aseguran que el fondo TCI, el segundo accionista de Aena, ha vendido recientemente 40.000 acciones del gestor. Esta venta, que “genera incertidumbre” podría repetirse. “No se descarta que TCI siga deshaciéndose de posiciones”, apuntan desde XTB.
Los otros dos factores que afectan a la cotización de la empresa son los síntomas de agotamiento del sector turístico en España y la reducción de los márgenes aeroportuarios por la caída de las tasas. Durante el periodo 2017-2021, mantendrá el descenso del 11% de las tasas aeroportuarias tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Sin embargo, en 2019 congelará las tasas.
INCERTIDUMBRE EN EL INVERSOR
Todo ello genera incertidumbre entre los inversores. No ayuda el diagnóstico del Banco Santander, que ha rebajado el precio objetivo para diciembre de 2019 un 14% desde 164 hasta 142 euros; ni tampoco las caídas generalizadas en el Ibex-35.
“En el momento actual de cotización, el valor ha perdido la directriz alcista que había llevado al precio hacía en entorno de los 180 euros en dos ocasiones, dicha pérdida junto con la media móvil de 200 periodos y el soporte de los 154 euros, ha llevado al precio hacia el soporte de los 142,65 euros», señalan desde IG. Así, en el peor de los escenarios «una pérdida a precios de cierre diario de dicho nivel podría precipitar mayores caídas al entorno de los 130 euros. En este punto, ante probables caídas en el precio, sería recomendable estar fuera del valor”, señalan.
La llave para acabar con esta incertidumbre la tiene el Gobierno. Los analistas de XTB aseguran que, “si el Gobierno mejora el plan estratégico de Aena y confirma el reparto de dividendos, los planes internacionales y, sobre todo, aumenta el tráfico aéreo se podría producir un cambio de tendencia”. Algo positivo para el inversor que quiera comprar a precios bajos (de 144 euros o inferiores) y vender más adelante si se confirma la tendencia alcista. No obstante, desde XTB se muestran cautos y recomiendan “vigilar el plan de actuación de Aena de cerca”.
UN MAL AÑO PARA AENA EN EL IBEX-35
En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena. Con ello, se ingresó un buen pellizco: 5.000 millones de euros. En su estreno en Bolsa las acciones salieron a un precio de 58 euros. Más de tres años después, el valor de sus títulos se ha multiplicado por 2,5 y cotiza a 145 euros (precio a cierre de mercado el 11 de septiembre). De hecho, llegó incluso a máximos históricos de 180 euros.
Toda una historia de éxito que este año se ha roto y ha comenzado a dar síntomas de debilidad. El 2 de enero, los títulos de Aena cotizaban a 170,5 euros, y ahora lo hacen a 145 euros, por lo que ha perdido 3.795 millones de euros en lo que va de año.
«Aena comenzó el año en pleno rally alcista, lo que le llevó a registrar un máximo relativo en los 180,25 puntos. Entonces, las acciones registraron una nueva corrección que encontró soporte por dos veces en torno al nivel de los 160 euros por título. La segunda vez que se topó con esta barrera le permitió rebotar de nuevo hasta el nivel de los 180 euros, con un máximo intradía de 179,85 euros el 14 de mayo. Desde este nivel, los títulos del gestor aeroportuario acumulan una caída del 20%», explica el analista de IG, Aitor Méndez. Así, la compañía se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2017.
CIFRAS ESPECTACULARES
A pesar de sus caídas en Bolsa, las cifras de Aena en los últimos años son espectaculares. El beneficio neto consolidado se incrementó un 5,8% en 2017, hasta los 1.232 millones de euros. Cifra que batirá de nuevo este año. Solo entre junio y enero de 2018 ha alcanzado un beneficio neto de 514,5 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2017.
Los ingresos totales ascendieron a 4.027 millones de euros. De ellos, 2.692 millones correspondieron al negocio aeronáutico, 1.060 millones al comercial, 61,1 millones a los servicios inmobiliarios y 215,5 millones al internacional.
En cuanto a pasajeros transportados la cifra llegó a los 249,2 millones, un 8,2% respecto a 2016. El tráfico internacional de pasajeros creció un 8,4% mientras que el nacional lo hizo en un 8,3%.