sábado, 28 enero 2023 10:15

Las Torres inalámbricas de Cellnex, el objetivo de Benetton

Cellnex Telecom, la compañía española de torres inalámbricas que planea crecer mediante adquisiciones, está a punto de conseguir un inversor con mucho dinero para financiar sus proyectos.

La familia italiana Benetton, que acordó comprar una participación de 29,9% en Cellnex, quiere que el operador de torres crezca por vía de acuerdos. Los Benetton están dispuestos a apoyar esa estrategia poniendo especial foco en activos italianos.

La unidad de torres inalámbricas de Telecom Italia SpA, Inwit SpA, es uno de los posibles blancos de Cellnex, al igual que las torres inalámbricas de CK Hutchison Holding Ltd. y las antenas de telefonía móvil EI Towers de Mediaset SpA.  Italia es el segundo mercado de Cellnex en dimensiones después de España.

Cellnex aportaría a la familia otro negocio importante para combinar con sus tenencias en infraestructura, la empresa de servicio de comidas y restaurantes Autogrill SpA y su cadena homónima de tiendas de indumentaria. La familia contrató al ex máximo responsable de Telecom Italia, Marco Patuano, en 2016 para renovar las empresas que posee a través del holding Edizione Srl.

Estrategia de crecimiento

La estrategia de Cellnex para crecer se basa en adquisiciones, con un interés específico en los mercados más grandes de Europa occidental. En el Reino Unido, el máximo responsable Tobías Martínez cuenta con el lanzamiento de servicios inalámbricos más veloces para impulsar el crecimiento, declaró en una entrevista reciente. La compañía proyecta arrendar a los operadores de ese país sistemas de antenas y celdas pequeñas en áreas urbanas densas, informó.

Patuano declaró el año pasado que ve valor en el negocio de las torres después de que el operador de aeropuertos y autopistas controlado por Benetton Atlantia SpA iniciara unintento de comprar Abertis Infraestructuras SA, la compañía española que es en la actualidad el mayor accionista de Cellnex. Esta semana, Atlantia dijo que ejercerá una opción de vender la participación de Cellnex a Edizione.

En 2015 Cellnex presentó una oferta para la compra de Inwit a Telecom Italia cuando Patuano estaba al frente del antiguo monopolio telefónico de Italia. Cuando renunció, su sucesor dejó en suspenso la venta de Inwit. Telecom Italia, que es dueña del 60% de Inwuit, está recibiendo ataques del inversor activista Elliott Management Corp., que quiere que la compañía venda algunos activos.

“Inwit tiene una relevancia estratégica clave para Telecom Italia, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo del 5G y la utilización cada vez mayor de torres”, declaró el operador esta semana en una notificación a los inversores. La compañía debería considerar los beneficios estratégicos y financieros que implicaría vender el negocio de torres, ha dicho Telecom Italia. Por el contrario, Elliott considera que Telecom Italia podría reducir su participación en Inwuit.

Bajo la conducción de Patuano, los Benetton se propusieron la adquisición de Cellnex como parte de una estrategia destinada a diversificar su cartera. La familia apoya que Martínez continúe como máximo responsable. Viene tratando de encontrar socios para sus principales unidades de negocios con el fin de crecer en el exterior y busca adquisiciones después de haber vendido una participación mayoritaria en el minorista aeroportuario World Duty Free en 2015.

Daniele Lepido y Tommaso Ebhardt para Bloomberg


- Publicidad -