Mercadona reduce a la mitad su beneficio por las fuertes inversiones

La mayor cadena de supermercados española, Mercadona, se ha pegado un batacazo al registrar un beneficio neto de 322 millones de euros a cierre de 2017, un 49% menos que el año pasado. Las inversiones centradas en el desarrollo de la nueva web y su expansión a Portugal están detrás de esta caída.

“Esta reducción, que la compañía ya había anunciado y preveía fuese del 70%, es fruto de la decisión estratégica de asumir que durante los próximos años el beneficio para los cinco componentes en el largo plazo es la inversión con el objetivo de construir la Mercadona del futuro”, así lo ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig.

Durante 2017, Mercadona ha invertido 1.008 millones de euros a la apertura y reforma de nuevas tiendas y a optimizar la red logística. En total, la cadena valenciana ha reformado más de 126 supermercados, que junto a las 29 aperturas realizadas suman al cierre del año 157 centros con el nuevo modelo de tienda eficiente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53518″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cadena pretende seguir remodelando tiendas en los próximos años. La mejorada de frescos, con horno de pan y bollería y sección de jamón al corte son algunas de las nuevas novedades.

Asimismo, Mercadona ha puesto un gran esfuerzo en la innovación digital. Fruto de ello, la empresa ha llegado a un acuerdo a cinco años con la compañía de software de aplicaciones de negocio, SAP, que forma parte del plan estratégico de transformación digital de esta.

Además, durante 2017 la compañía estuvo preparando su desembarco en el mercado portugués. Este, finalmente, se producirá en 2019 con la apertura de cuatro establecimientos y el primer centro logístico del país.

A pesar de estas cifras, el volumen de facturación ha alcanzado los 22.915 millones de euros, un 6% más que en 2016. También ha aumentado la cifra de empleados con la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo estable, lo que ha supuesto cerrar el año con más de 84.000 personas. Estos se han repartido una prima por objetivos de 313 millones de euros.