Filipe Pacheco para Bloomberg
Después de una disputa con los vecinos que convirtieron sus acciones en los mayores perdedores entre los pares mundiales el año pasado, el índice de referencia de Qatar ha entrado en un mercado alcista.
Con generosos dividendos y valoraciones relativamente baratas que atraen a los inversores, el índice ha avanzado un 21% desde un mínimo de seis años en noviembre. Las acciones han ido en aumento desde que el país dijo en diciembre que aumentará el gasto.
El indicador, que cayó más en términos de moneda local de 96 puntos de referencia rastreados por Bloomberg en 2017, permanece un 5,7% por debajo del nivel que tenía antes de que un grupo de países liderado por Arabia Saudita cortara los enlaces diplomáticos y de transporte con Qatar en junio.
Se espera que la mayoría de las empresas de Qatar distribuyan «dividendos generosos que conducen a atractivos rendimientos de dividendos» para 2017, pronosticaron los analistas de QNB Financial Services dirigidos por el Jefe de Investigación Saugata Sarkar a través de una nota a los clientes este mes. «Por el momento, las valoraciones son atractivas frente a los múltiplos de precio a ganancias a futuro de la región y los rendimientos de los dividendos siguen siendo superiores a los de la región».
Los miembros del índice QE comenzaron en 2018 en niveles cercanos a los más baratos en ocho años en relación con los mercados emergentes. Las acciones en la nación exportadora de gas han ido en aumento desde que el país anunció en diciembre que espera aumentar el gasto este año.
Las perspectivas a corto plazo para Qatar «no son tan desafiantes como se percibe»
El índice estaba a menos de cinco puntos de ingresar a un mercado alcista el 15 de enero, pero su recuperación se vio interrumpida después de que Emiratos Árabes Unidos dijera que aviones de combate qataríes habían «interceptado» dos aviones comerciales. Qatar negó los reclamos.
Las perspectivas a corto plazo para Qatar «no son tan desafiantes como se percibe», ya que su economía ha demostrado ser más resistente que lo esperado para el enfrentamiento, según Jaap Meijer y Michael Malkoun, analistas de Arqaam Capital en Dubai.
La firma agregó Qatar National Bank QPSC, el mayor prestamista del estado del Golfo, a su cartera principal a principios de este mes, citando una atractiva valoración y los fuertes vínculos del gobierno con el prestamista.
Mientras que el banco de inversión con sede en El Cairo EFG-Hermes sigue infraponderado en el mercado de Qatar, recomienda la exposición a QNB, Qatar Electricity & Water y el operador de telecomunicaciones Ooredoo QPSC, el estratega Mohamad Al Hajj escribió en un informe a los clientes el 14 de enero.
El índice de fuerza relativa de 14 días para el índice QE ha cerrado en las últimas tres sesiones por encima de 70, un nivel que algunos analistas técnicos ven como una señal de que el medidor puede haber subido demasiado, demasiado rápido.
A continuación se muestran los 10 mejores resultados en el índice QE este año:
Doha Bank 15,6%; Barwa Real Estate 15,3%; Qatar International Islamic Bank 15,2%; Industries Qatar 15,1%; United Development 14,5%; Qatar Gas Transport (Nakilat) 13,5%; Qatar Navigation 12,6%; Qatar Electricity & Water 12,6%; Medicare Group 12,4%; Ooredoo 10,7%.