YouTube avanza hacia su nuevo servicio pago en 2018

Lucas Shaw para Bloomberg

YouTube firmó un nuevo acuerdo a largo plazo con las dos principales discográficas, que promete una vigilancia más estricta el cargado de canciones registradas por los usuarios y allana el camino para un nuevo servicio pago después de dos años de negociaciones tumultuosas.

Universal Music Group señaló que su acuerdo con YouTube les dará a los artistas más flexibilidad y un mejor pago. Sony Music Entertainment, también firmó un nuevo acuerdo, según fuentes familiarizadas con el asunto. La empresa matriz con sede en Tokio se negó a hacer comentarios.

Los acuerdos establecen tasas de regalías entre YouTube y los titulares de los derechos para los vídeos musicales profesionales y los clips subidos por los usuarios, y allanan el camino para que YouTube presente un nuevo servicio de música paga a principios del próximo año. Warner Music Group, el tercer sello importante, firmó un nuevo contrato con YouTube en mayo.

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YouTube espera convertir a millones de personas que escuchan música gratis en su sitio de videos en suscriptores pagos. Eso ayudaría a fortalecer su relación con los principales grupos de sellos después de años de tensión sobre si el sitio de propiedad de Google paga lo suficiente a los titulares de derechos de autor.

Universal, propiedad de Vivendi, obtuvo el control por primera vez de lo que aparece en los canales respaldados por publicidad y persuadió a YouTube para mejorar el escaneo de cargas de usuarios que incluyen contenido protegido por derechos de autor, manifestó una fuente familiarizada con el asunto, pidiendo no ser identificada. Algunas canciones y vídeos sólo estarán disponibles en el servicio pago, diferenciándolo del servicio gratuito.

YouTube es una de las vías más comunes en que la gente de todo el mundo consume música, y uno de los órganos de promoción más importantes para gerentes y sellos discográficos. Sin embargo, el sitio y su empresa matriz Google, una unidad de Alphabet, han tenido problemas para persuadir a los consumidores a pagar por la música.

Las discográficas han ridiculizado a YouTube por un enfoque laxo de los derechos de autor

Los servicios pagos Spotify y Apple Music han impulsado una recuperación en el negocio de la música, convirtiendo a las personas que escucharon gratis o compraron el álbum ocasional en suscriptores mensuales.

Las ventas de la industria musical en Estados Unidos crecieron un 15% en la primera mitad de 2017, según la Recording Industry Association of America, mientras que las ventas globales aumentaron un 5,9%, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Las discográficas han ridiculizado a YouTube por un enfoque laxo de los derechos de autor y una compensación insuficiente de los artistas, argumentando que las ventas crecerían más rápidamente si generaran más dinero de YouTube.

Universal y Sony operan tanto la música grabada como las divisiones de publicación, y sus grupos de sellos representan ambos en las negociaciones con la compañía.

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No está claro cuánto durarán las nuevas ofertas de YouTube. El acuerdo de Warner Music con el sitio de videos fue más breve de lo normal para permitir flexibilidad en el futuro, según un memorando de mayo de la etiqueta.

La red y las discográficas han tenido que superar desacuerdos sobre el intercambio de ingresos publicitarios, las características y la música disponibles para usuarios y espectadores gratuitos fuera de los Estados Unidos, pero YouTube es tan popular que las firmas prefieren trabajar con el servicio que desconectar su música.

Los principales grupos musicales ahora pueden centrar su atención en Facebook, propietario de la red social más grande del mundo. La red ha estado en conversaciones con grupos de música durante más de un año sobre los derechos de licencia para videos generados por los usuarios y, potencialmente, videos profesionales.