Jeremy Kahn para Bloomberg
Facebook ha presentado nuevas características de reconocimiento facial que notificarán automáticamente a los usuarios cuando su foto sea publicada en la red social, indicó la compañía en una publicación de blog el martes.
Las nuevas características se implementan frente a la creciente presión sobre la compañía por parte de reguladores en Europa, Estados Unidos y otros lugares que criticaron a Facebook por difundir noticias falsas, fomentar el discurso de odio, erosionar el discurso civil y pisotear los derechos de privacidad.
La tecnología de reconocimiento facial podría ayudar a combatir conductas abusivas en la red, señaló la compañía, aunque también puede generar preocupaciones de privacidad adicionales.
La característica se basa en la tecnología que Facebook ya utiliza para sugerir etiquetas para las personas en las fotos que publican los usuarios, dijo en una entrevista Rob Sherman, subdirector de privacidad de la compañía.
Sostuvo que la nueva característica les da a los usuarios más control informándoles cuando su foto ha sido publicada. Pueden revisar la publicación y luego etiquetarse a sí mismos, elegir dejar sin etiquetar o, si no están cómodos con ella, contactar al usuario que publicó la foto para pedirles que la eliminen, o presentar una queja con Facebook.
Un usuario debe ser parte de la audiencia permitida para la página que publica la foto para recibir la notificación.
Una característica adicional también informará a los usuarios si alguien en toda la red social intenta publicar una foto de perfil que los contenga, apuntó en el blog Joaquín Candela, director de Aprendizaje Automático Aplicado de Facebook. «Estamos haciendo esto para evitar que las personas se hagan pasar por otros en Facebook«.
Los reguladores de privacidad ya han planteado objeciones a la función de etiquetado automático de foto
Las cuentas falsas se han visto implicadas en la difusión de información falsa en Facebook, así como en algunas estafas perpetradas en la red.
Ambas características se activarán o desactivarán mediante un solo alternar en la configuración de Facebook, expresó Candela.
Las nuevas características que debutan hoy estarán disponibles en todas partes, excepto en Europa y Canadá, donde los reguladores de privacidad ya han planteado objeciones a la función de etiquetado automático de fotos de Facebook, manifestó Sherman.
Nipun Mather, gerente de productos del grupo de aprendizaje automático aplicado de la compañía, dijo en una entrevista antes del anuncio del martes que las características de reconocimiento facial se basan en los avances que los investigadores de inteligencia artificial de la compañía han logrado en la visión por computadora.
Si bien ahora es capaz de identificar a la mayoría de los usuarios en las fotos de frente, la tecnología no reconocerá a las personas cuyas caras estén oscurecidas, a la sombra o en ángulos inusuales. También dijo que sería difícil diferenciar a los gemelos.
«Si las personas tienen dificultades para reconocer a alguien, entonces en esas situaciones, la visión por ordenador también será difícil», advirtió. Adelantó que si el sistema de Facebook no tenía mucha confianza en la identificación de alguien en una foto, los dejaría sin etiquetar.
La compañía también dijo que estaba agregando reconocimiento facial a su «herramienta automática de texto alternativo», que permite a las personas con discapacidad visual escuchar una descripción de audio de lo que hay en una imagen en Facebook. Presentada hace dos años, la tecnología reconoce categorías amplias de objetos como «árboles» o «río» y ahora también podrá leer los nombres de las personas en las fotos, siempre que sean usuarios de Facebook.
Pero el sistema aún no es lo suficientemente sofisticado como para proporcionar una descripción completa de la acción en una escena.