Starbucks se apoya en la experiencia de Walmart para aumentar sus ventas

Craig Giammona por Bloomberg.

Starbucks, que enfrenta un crecimiento desacelerado en mercado local, está buscando la ayuda de una antigua ejecutiva de Walmart para mejorar sus operaciones e incrementar sus ventas en los Estados Unidos. Rosalinda Brewer, de 55 años, será la nueva directora de operaciones de la compañía a partir de octubre. También ejercerá como presidenta del grupo para los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Brewer, quien se unió al panel directivo de la cadena de cafeterías en marzo, trabajó en Walmart por más de 10 años, incluyendo un período de cinco años manejando Sam’s Club, una franquicia operada por la corporación de tiendas por departamento. Ese rol la llevó a ser una de las mujeres de negocios afroamericanas más importantes de los EEUU.

Las ventas de Starbucks han bajado en su país de origen, donde cuenta con más de 13.000 cafeterías

Kevin Johnson, director ejecutivo de Starbucks desde hace unos meses, está bajo presión mientras la cadena enfrenta una disminución en las ventas en su país de origen, donde cuenta con más de 13.000 cafeterías. La popular aplicación móvil de la compañía ha provocado múltiples problemas operacionales que obstaculizaron el crecimiento y redujeron el pronostico de ganancias para 2017. Las acciones de Starbucks han caído 2,2% este año, cerrando este miércoles en 54,31 dólares (41,54 euros) en la bolsa de Nueva York.

En su anuncio, Starbucks destacó la experiencia de Brewer en operaciones a larga escala y en la logística de la cadena de suministros. Como ejecutiva en Sam’s Club también lideró la expansión digital de la organización. “Estas habilidades son transferibles, especialmente cuando miras el tipo de crecimiento que Starbucks está teniendo”, dijo Brewer en una entrevista.

Hace dos meses, Johnson le habló a Brewer sobre la posibilidad de ocupar un rol ejecutivo dentro de la compañía. Para ese momento ya participaba en el panel directivo y en las deliberaciones sobre el futuro de la cadena de cafeterías. Mientras busca incrementar las ventas, la corporación se enfocará en dos mercados clave: China y los Estados Unidos.

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Brewer está enfocada en mejorar la experiencia de ventas al por menor. Este objetivo, junto al impulso digital que se le pretende dar a Starbucks, es visto como la clave para su crecimiento futuro. “Estos dos pilares son esenciales para lo que queremos lograr”, dijo Johnson en una entrevista. “Creo que Roz, con sus años de trayectoria, nos entiende completamente”.