Nordea Bank se muda y ahorra 1.090 millones de euros

Niklas Magnusson y Kati Pohjanpalo para Bloomberg.

Un gigante bancario europeo acaba de despreciar a uno de los supervisores financieros más estrictos del mundo moviéndose a un entorno regulatorio más acomodaticio. La decisión de Nordea Bank de trasladar su sede de Suecia a Finlandia sitúa al banco más importante de la región nórdica en la zona euro.

Tras meses de barrer contra los esfuerzos suecos por hacer que las entidades financieras paguen más por proteger a los contribuyentes, Nordea estima que su decisión de mudarse a Helsinki le ahorrará hasta 1.300 millones de dólares (1.090 millones de euros) en costos regulatorios. La medida, que se llevará a cabo en la segunda mitad de 2018, promete convertirse en un relato de cómo Nordea escapa del tren fiscal sueco.

Nordea Bank estima que su decisión de mudarse a Helsinki le ahorrará hasta 1.090 millones de dólares

Nordea dice que la medida tendrá un “efecto limitado” en la dotación de personal y espera que todas sus operaciones nórdicas “permanezcan sin cambios”. Los clientes no verán diferencias perceptibles en las transacciones diarias. Pero el panorama regulador de la región cambiará. Las autoridades suecas ya están advirtiendo que su capacidad para hacer frente a la crisis financiera se verá perjudicada por esta medida.

Hans Lindblad, jefe de la oficina de deuda de Suecia, dijo que lamenta la decisión de Nordea Bank. “Los riesgos no se mueven con la sede”, dijo a través de un correo electrónico. Probablemente el banco ahora tendrá un menor requerimiento de deuda y Suecia “está algo peor cuando se trata de tener las condiciones necesarias para manejar crisis bancarias y salvaguardar la estabilidad financiera, así como la economía del país”, sostuvo.

Suecia está avanzando en sus planes para obligar a los bancos a pagar más tributos, que tienen por objeto proteger a los contribuyentes de las pérdidas de la industria financiera. En junio, diluyó una propuesta anterior a raíz de las críticas tanto del sector bancario como de varias autoridades.

Las autoridades suecas advierten que su capacidad para enfrentar la crisis financiera se verá perjudicada

Al mudarse, Nordea Bank se ahorra unos 1.100 millones de euros en el tiempo en comparación con el costo de permanecer en Suecia. Los ahorros se derivan de una menor contribución tributaria y de honorarios de garantía de depósito, así como de otros efectos transitorios.

Mientras Suecia lamenta la decisión de Nordea, Finlandia aplaude el movimiento. Su ministro de Finanzas, Petteri Orpo, reaccionó rápidamente. “Bienvenida a Finlandia”, tuiteó. El funcionario subrayó la importancia de no tener normas tan estrictas como la media de la Unión Europea.

Significado simbólico

En una entrevista, Orpo sostuvo que la decisión de Nordea Bank tiene “un gran significado simbólico”. Añade una capa a un debate sobre si Finlandia debería haber ingresado al euro, en primer lugar. “El traslado de Nordea significa que hemos tomado las decisiones correctas al unirnos al euro. Los argumentos siempre son negativos, pero este es un claro ejemplo de que la membresía a la UE también trae ventajas”.

«El traslado de Nordea significa que hemos tomado las decisiones correctas al unirnos al euro»

Casper von Koskull, presidente ejecutivo de Nordea, había dejado claro que preferiría que Nordea Bank estuviera dentro de la unión bancaria europea, de la que Finlandia es el único miembro nórdico. Pero Suecia cuestionó la noción de que colocar al banco más grande de la región nórdica dentro de la unión bancaria europea, creada en el año 2012, sería una cura para el riesgo financiero.

“También es importante recordar que el sindicato bancario aún no está completo”, señaló Per Bolund, ministro de Mercados Financieros de Suecia, en una entrevista. “¿Qué pasa si un banco termina en incertidumbre financiera antes de que se haya construido la reserva de resolución, lo que no ocurrirá hasta 2024 o 2025, y qué sucede con la garantía de depósito, donde aún no existe un sistema común para manejarlo?

Bolund sugirió que al menos durante ese período de transición, “el ministro de Finanzas de Finlandia se sentirá un poco estresado”. Pero en la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia hubo pocos signos de estrés. “Mi primera reacción es que es genial que Nordea se una al sistema del BCE”, dijo Anneli Tuominen, directora general del organismo en Helsinki, vía telefónica. “Mi fe en la supervisión del BCE es fuerte”. “Dado que es una entidad grande, trae mayores riesgos, pero por otra parte tenemos una buena supervisión y un mecanismo de resolución de crisis”, sostuvo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5438″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La decisión de Nordea sigue a una reorganización de su estructura. El banco convirtió sus filiales nórdicas en sucursales en 2017. El cambio ocasionó protestas de los reguladores finlandeses y daneses, que perdieron su control sobre las operaciones. Ahora Suecia se queda con poco poder de supervisión.

“Tendremos un diálogo con Nordea sobre cómo se va a implementar el cambio”, dijo Erik Thedeen, director general de la Autoridad Supervisora Financiera de Suecia, en un comunicado. “Lo más importante es que el banco tenga operaciones estables y sólidas, independientemente de dónde se encuentre su sede”.

«Lo más importante es que el banco tenga operaciones estables y sólidas»

Las operaciones suecas de Nordea son producto de una historia bancaria que empezó a mediados del siglo XIX. Después de una serie de fusiones a finales del siglo pasado y una ola desregulatoria, lo que entonces se llamaba Nordbanken fue rescatado y reestructurado por el gobierno durante la crisis financiera en los años 90. El Estado optó por combinar dos prestamistas en bancarrota: Nordbanker y Gota. Esa entidad luego se fusionó en Finlandia, Dinamarca y Noruega para formar Nordea.

Magdalena Andersson, ministra de Finanzas de Suecia, habló sobre la historia de Nordea Bank al justificar las exigencias financieras más estrictas del país. “Tenemos altos requerimientos de capital. Eso no es menos en el contexto de las experiencias que tenemos en Suecia por haber rescatado Nordbanken y arriesgado el dinero de los contribuyentes al hacerlo”.