Clausura Barcelona 92 ¿Qué ha sido de los abanderados olímpicos españoles?

Hace hoy 25 años, Barcelona 92 pasaba el relevo a Atlanta 96. Los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal llegaban a su fin. Atrás quedaban semanas de continuas competiciones y subidas a podium. Barcelona 92 ha pasado a la historia de los Juegos Olímpicos por ser la primera ciudad española en celebrarlos y por el palmarés. Consiguió 22 medallas, una cifra jamás alcanzada hasta el momento.

La historia de los Juegos Olímpicos ha dejado grandes nombres en la memoria de todos los españoles. Tanto por las medallas obtenidas como por los abanderados que edición tras edición encabezaron el pelotón de deportistas clasificados. Años después nos preguntamos, ¿qué ha sido de ellos?

3
Herminio Menéndez (Los Ángeles 1984)

El deportista español en la modalidad de aguas tranquilas participó en cuatro Juegos Olímpicos. Su gloria llegó en Moscú 1980 y no sólo por ser el abanderado español, sino porque consiguió dos medallas: una de plata y otra de bronce.

Después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se retiró, pero dejó definitivamente el deporte a un lado. Se incorporó al Comité Olímpico Español para posteriormente ocupar otro puestos relacionados con el deporte. Pero por lo que más destaca es por participar en la elaboración de la Ley del Deporte de 1989, la cual permitió a los clubes de fútbol y baloncesto convertirse en sociedades anónimas deportivas. En 1990 fue nombrado presidente de la oficina del Comité Olímpico Organización de Barcelona 1992 y el encargado de encender el pebetero olímpico ese año en el Estadio de Montjuic.