lunes, 4 julio 2022 14:27

El Mobile World Congress celebra su 30 aniversario otorgando un mayor papel a la mujer

Como cada año, la feria más importante del mundo de la telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC), posiblemente el mayor evento mundial de estas características que recibimos en España, llega a Barcelona, donde lleva celebrándose ya desde hace más de diez años. La feria, nacida como GSM World Congress, cumple ya los 30 años desde su nacimiento, en 1987, mucho antes de que la telefonía móvil se convirtiese en el enorme éxito que es hoy. Y sólo ha tardado tres décadas en intentar dar un papel más preponderante a las mujeres de la industria. Mejor tarde que nunca.

Este año hay un esfuerzo especial de aumentar el papel de las mujeres en la feria con el lanzamiento de Women4Tech, un nuevo programa nacido para reducir la brecha de género en la industria del móvil. En otras ediciones hablamos de que sólo en torno al 20% de los asistentes han sido mujeres. Tradicionalmente, el Mobile World Congress en un gigantesco campo de nabos, y uno que multiplica, tradicionalmente, el precio de las habitaciones de hotel, la población residente de prostitutas de la ciudad y las posibilidades de que los trabajadores del transporte público celebren una huelga –este año nos la ahorramos.

El redactor que suscribe estas líneas ha estado exactamente en las diez ediciones de se han celebrado en España desde 2016, y está a punto de embarcarse una vez más en el AVE para contar la experiencia a los lectores de merca2.es.

Más de 100.000 personas, más de 2.000 empresas

Organizada por la patronal del sector, la GSMA, que aglutina los intereses de 800 operadores en todo el mundo, el MWC (hashtag #MWC17) reúne cada año a más de 100.000 personas y más de 2.000 empresas en cerca de 110.000 metros cuadrados durante cuatro días, con más de 3.600 periodistas cubriéndolo todo.

Hablamos de un evento que transforma la ciudad con la llegada de más de 5.000 directores generales de empresas que hacen que la feria suponga una contribución a la ciudad de más de 460 millones y cerca de 13.000 empleos temporales.

Este año veremos presentaciones como las de Reed Hastings, CEO de Netflix, Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, el creador de Pokemon Go, John Hanke, el fundador y CEO de Prima, Alexey Moiseenkov, el recién nombrado presidente de la FCC por Donald Trump, Ajit Pai, el cofundador y CEO de Vice, Shane Smith o David Nabarro, consejero especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Los temas a tratar

¿Los temas a tratar? Mucha 5G, inteligencia artificial, vehículos conectados y autónomos, internet de las cosas, ciudades inteligentes, realidad aumentada y fintech. BMW participa por primera vez con una exhibición de coche conectado que se celebrará fuera del recinto. Este año la Ciudad de la Innovación de la GSMA, la gigantesca demo sobre cómo afecta la tecnología a la vida en las ciudades, cambia de ubicación pero ofrece cosas como parquímetros inteligentes, rickshaws, paradas de autobuses, papeleras o destornilladores conectados, un simulador de piloto de de drones sobre Barcelona, o un ejemplo de cómo la tecnología móvil transforma las vidas de los granjeros y las comunidades rurales.

A esto hay que añadir la feria paralela 4 Years From Now (4YFN), que reunirá a unas 20.000 personas en la antigua Fira y que tendrá ponentes de Just Eat, Alibaba, y otras muchas empresas.

Pokémones y lanzamientos

Los cazadores de Pokémon que asistan están de suerte: En el marco de un acuerdo entre GSMA y la empresa creadora del juego, Niantic, habrá 11 poképaradas en la Fira Gran Vía y otras 2 en Fira Monjuic.

Buena parte de los titulares de la feria se los llevan cada año los fabricantes de móviles, que aprovechan el evento y la enorme atención mediática que genera para lanzar sus productos.

De hecho, aunque la feria no empieza oficialmente hasta el lunes, el domingo se convierte, ineludiblemente, en el día grande de la feria. En el mismo día esperamos el lanzamiento del G6 de LG, del P10 de Huawei, el nuevo dispositivo de bandera de ZTE y la Tab S3 de Samsung, que ha postergado la presentación de su S8.


- Publicidad -