Guía de supervivencia para el Mobile World Congress

Después de más de diez años de asistencia ininterrumpida al Mobile World Congress de Barcelona he desarrollado una cierta habilidad para elegir el equipo que, cada año, me llevo para cubrir la feria. Como intento hacer siempre, ésta es la tecnología que me llevaré para hablar de tecnología.

Lenovo Yoga 910

El coloso chino es responsable de la gama de ultraportátiles más interesantes de los últimos años. Tiene varias cosas que necesito. La primera, una pantalla táctil de 13,9 pulgadas, una característica que muchos no valoran mucho pero que para mí se ha convertido en indispensable. Cuenta además con una batería capaz de aguantar el tirón y con un peso lo bastante ridículo como para poder llevarlo siempre a la espalda y tirarme al suelo a escribir crónicas de urgencia.

Una cosa que me encanta de este portátil es su comodísimo cargador, que no abulta y carga por USB-C. ¿La única pega? Le han puesto un cable cortito. Nada que no se pueda resolver con un cómodo alargador.

Llevo siempre de repuesto, por si las moscas, una versión anterior, el Yoga 3 Pro.

Power Cube

Os parecerá una chorrada, pero el tema de los enchufes acaba haciéndose crucial. Mi habitación de hotel es, básicamente, mi despacho para esas fechas cruciales. Y aunque el Ayre Gran Vía está perfectamente equipado, desde que descubrí este ladrón gigante con enchufes y puertos de carga USB estoy enamorado. Es grandote, pero si llevo maleta, como es el caso, nunca me lo dejo.

Samsung S7 y LG G5

A falta de que empiecen a llegar los móviles de este año, es imposible pasear por la feria sin llevar en el bolsillo alguno del año pasado. Es triste decirlo, pero mi terminal preferido del año 2016 sigue siendo el Note 7. Si no fuese por lo de los incendios, un telefonazo. A falta de pan, con el S7 tengo casi la misma experiencia a la hora de hacer fotos, una característica en la que Samsung y Apple siguen teniendo ventaja. ¿Será éste el año del sorpasso?

En todo caso, me flipa que ya se pueda comprar un S7 por menos de 500€, es una relación calidad-precio brutal.

De backup, el LG G5. Creo que el año pasado se equivocaron con el diseño modular, que fue valiente pero fallido. Veremos con qué nos sorprenden ahora, y si en la presentación lograrán superar la ligera decepción de saber que el G6 no tendrá el chip más potente del mercado, el Snapdragon 835. ¿Veremos a cambio un precio más reducido? Un flagship que salga en 500 euros tendría su encanto, pero dudo que se atrevan.

La aplicación del MWC

Cada año la feria hace más fácil el tema de las acreditaciones. Lo llevo todo conmigo. Con mi carné de identidad y un código cargado en la aplicación que tengo desde hace meses, puedo pasar por una de las múltiples cabinas de recogida del MWC (en mi caso, la de la estación de Sants) y ponerme las pilas. Como cada año, incluye transporte público para los días que dure la feria.

La aplicación tiene una agenda brutal, una nueva función para ampliar el networking conectando a través de LinkedIn y muchas otras cosas. Sacarle todo el partido es casi imposible de bien hecha que está.

Auriculares LG Tone SBH 850

Seguro que sois muy felices con vuestros AirPods, pero para mí el modelo definitivos de cascos es éste. Soy tan despistado que perdería los AirPods por docenas. Y la cajita de carga. O eso, o alguna de mis mascotas se los comería. Yo me quedo con estos auriculares bluetooth de diadema y tan feliz. Y son una herramienta brutal de conectividad a la hora de hablar por teléfono mientras vas cargado de cosas recorriendo las pasarelas de la Fira.

Miles de cables

El único problema de llevar tantos chismes es que hay que llevar muchos cables. Entre los USB-C y los micro USB convencionales, sumando los cargadores de carga rápida y los adaptadores de microUSB a USB-C, parezco un puñetero buhonero. Este año debería ser el de la consolidación definitiva de USB-C en todos los dispositivos del mercado.

Batería inalámbrica Xiaomi

No salgas de casa sin ella. En este caso, la elegida ha sido una de 10.000 mAh de Xiaomi, regalo de mi hermano.

A todo eso súmale zapatos cómodos, una mochila Under Armour capaz de aguantar el trasiego y que no pesa demasiado, un ratón inalámbrico para el hotel, los chismes de correr por si me da tiempo y ropa ligera: Parece que hará buen tiempo y llevar abrigos pesados al Mobile suele ser un error.

Si durante la feria queréis contactar conmigo hacedlo a través de uriondo@merca2.es o en Twitter (@uriondo)