China no quiere seguir siendo contaminante

China está cancelando sus planes para construir más de 100 centrales eléctricas a carbón, buscando controlar las inversiones desbocadas y derrochadoras en el sector, mientras que aleja al país de una de las formas más sucias de generación de electricidad, anunció el gobierno en una directiva que hizo pública esta semana.

El anuncio, hecho por la Administración Nacional de Energía de China, cancela 103 proyectos que estaban planeados o en construcción, eliminando 120 gigavatios de capacidad futura de carbón. Eso incluye docenas de proyectos en 13 provincias, principalmente en el norte y el oeste, ricos en carbón, sobre los cuales ya había comenzado la construcción. Sólo esos proyectos habrían tenido una producción combinada de 54 gigavatios, más que toda la capacidad de carbón de Alemania, según cifras recopiladas por Greenpeace.

Necesidades exageradas

Las cancelaciones hacen más probable que China cumpla su objetivo de limitar su capacidad total de generación de energía a carbón a 1.100 gigavatios para 2020. Esa enorme cifra, tres veces la capacidad total de carbón en Estados Unidos, es mucho más de lo que China necesita . Sus plantas de carbón ahora funcionan a la mitad de su capacidad, y nuevas fuentes de energía, como el viento, la energía solar y nuclear, están entrando en línea en un clip rápido.

Sin embargo, la capacidad de China habría aumentado mucho más allá de la marca de 1,100 gigavatios para 2020 si no hubiera comenzado la cancelación de las centrales de carbón que estaban en obras. Los nuevos anuncios se suman a una serie de cancelaciones de proyectos detalladas el año pasado.

“La clave es que es verdad, China tiene un largo trecho por recorrer, pero en los últimos años ha recorrido un largo camino”, dijo Lauri Myllyvirta, investigador de Greenpeace en Beijing.

China reduce emisiones

El carbón es la mayor fuente de gases de efecto invernadero

La electricidad generada a partir del carbón es la mayor fuente de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global, y la contaminación de estas plantas contribuye al miasma del smog que ha cubierto grandes partes de China este invierno. Pero a pesar de la gran cantidad de capacidad añadida en los últimos años, el uso de carbón de China ha estado en declive desde 2013.

Sin embargo, las empresas de energía estatales de China siguen siendo políticamente poderosas. Los operadores de la red a menudo favorecen la energía generada a partir de las plantas de carbón sobre la hecha por el viento y la energía solar, y a pesar de los recortes, China sigue construyendo mucha más capacidad de la que necesita.

Por el contrario, las empresas de servicios públicos en los Estados Unidos tienen sólo cuatro plantas de carbón en funcionamiento hasta 2020, con una capacidad combinada de menos de 1 gigavatio, según la Administración de Información de Energía. Estados Unidos retiró más de 13 gigavatios de capacidad de carbón en 2015 a medida que el país cambiaba al gas natural, al recurso eólico y al solar.

China y sus centrales de carbon

Las dificultades vienen de las mismas jurisdicciones 

A pesar del anuncio del gobierno, está lejos de ser claro que las jurisdicciones chinas más afectadas por la directiva, incluyendo Mongolia Interior, Shanxi y Xinjiang, tomarán la decisión políticamente costosa de detener la construcción, despedir trabajadores y cancelar contratos, dijo Lin Boqiang, Director del Instituto de Estudios sobre Políticas Energéticas de China en la Universidad de Xiamen, en el sureste de China.

“Algunos proyectos pudieron haber estado en curso durante 10 años, y ahora hay una orden para detenerlos”, dijo por teléfono. “Es difícil persuadir a los gobiernos locales para que renuncien a ellos”.

Pero el Sr. Lin y el Sr. Myllyvirta dijeron que un factor que hizo que la directiva tuviera más probabilidad de triunfar fue su especificidad. Nombra cada proyecto fijado para la cancelación, poniendo a los funcionarios provinciales y a otros locales sobre el terreno y haciendo más difícil continuar con los proyectos.