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Al más puro estilo ‘hollywoodense’ Inditex ha comenzado la construcción de un nuevo edificio que albergará los equipos de producción y los estudios de Zara.com. Este se ubicará en Arteixo (Galicia), donde la compañía tiene la sede central, y contará con una cifra muy superior a los 30 platos de los que disponen actualmente en otro edificio en la misma zona.

“Será un megaedificio”. Así lo definen fuentes de Inditex. Aunque no se sabe la fecha en la que se abrirá el nuevo estudio, desde la firma textil reconocen que construyen “muy rápido”, por lo que no es de extrañar que este mismo año esté en funcionamiento. El nuevo espacio “contará con espacios abiertos y multifuncionales dotados de la última tecnología audiovisual para que la página web de la marca pueda ofrecer las mejores imágenes del producto de moda con la mejor calidad”, según la memoria anual de Inditex.

Actualmente, Inditex cuenta con 30 platós de estudios en Arteixo para realizar fotografías para los catálogos de Zara (Woman, Men y Kids). Por estos platós pasan cientos de modelos que al día se prueban 15 prendas de Zara, de las cuales sacan unas 100 fotografías, que más tarde se seleccionarán y pasarán a formar parte del catálogo de la web.

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Entre flashes de cámaras fotográficas, en una visita a los estudios desde MERCA2 pudimos descubrir algunas de las curiosidades de estos platós. Como el hecho de que los modelos –que proceden de una agencia– solo trabajan una semana para Inditex en estas sesiones fotográficas. Además, se seleccionan modelos de muchas razas y nacionalidades por el carácter internacional que tiene Zara como marca.

En el caso de los niños, por norma general se fotografían las prendas solas por separado y se suben al catálogo web. Salvo excepciones, se realizan fotografías con niños. Quizás el momento más curioso de vivir en el día a día del trabajo de estos estudios, pues se puede ver salas con dibujos de los niños, escuchar música infantil para que se sientan más cómodos y momentos mucho más distendidos entre los trabajadores.

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Por cada plató trabajan varias personas: fotógrafos, estilistas y maquilladores, además de los modelos masculinos y femeninos. Y las imágenes no se retocan, aseguran desde la compañía. En la web, salen cerca de 65.000 fotografías de prendas al año de todas las marcas de Inditex, por lo que el volumen de trabajo en los platós es alto. Y con las nuevas instalaciones parece que aumentará.

VENDER MÁS EN TODO EL MUNDO

Y detrás de todo este trabajo se esconde un objetivo: el de vender a través de la web las prendas de Zara en España y en el resto del mundo. En marzo 2018 Zara lanzó la venta en Australia y Nueva Zelanda. En noviembre lanzó la venta online en 106 mercados. Las colecciones de Zara están disponibles en 202 mercados en total.

Zara es el buque insignia de la compañía y fue la marca que más creció de Inditex, con unas ventas que superaron los 18 millones de euros gracias a incluir la facturación de Zara Home (por primera vez), lo que representan más de la mitad de la facturación total de la compañía en 2018 (26.145 millones de euros, un 3% más que el año anterior).

Por otro lado, la actividad de la sede central en Arteixo se reflejó en el dinamismo de contratación de proveedores, ya que en 2018 unos 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex más de 5.000 millones de euros. De esta forma, la facturación global de los proveedores españoles en los últimos cinco años asciende a más de 23.000 millones de euros.