UBS Unicaja Liberbank
Foto: Bloomberg.

El banco privado y de inversión suizo UBS ha visto en la posible fusión de Unicaja y Liberbank una oportunidad de negocio y desde el anuncio de las conversaciones ha invertido en torno a 800.000 euros en ambas entidades.

Más allá de los rumores de mercado, el 12 de diciembre de 2018 Unicaja confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “contactos preliminares con Liberbank para una posible operación corporativa, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto”.

En paralelo a las negociaciones entre los dos bancos navegan sus cotizaciones en el Mercado Continuo. Tras el subidón inicial de la noticia, las acciones de ambas entidades han encontrado un fuerte inversor común: UBS. En un mismo día (4 de enero de 2019), el banco de inversión suizo aumentó su posición en Unicaja y Liberbank.

Ignacio Martin San Vicente

Ignacio Martín: el ‘desconocido’ nuevo dueño y señor del Ibex 35

El expresidente de Gamesa, Ignacio Martín San Vicente, se ha convertido en el consejero estrella del Ibex 35 al participar en los consejos de...

Por un lado, compró 608.568 acciones de Unicaja con un valor de mercado aproximado de 700.000 euros (precio a cierre del 4 de enero). De esta manera, UBS posee 1.068.050 acciones del banco andaluz, es decir, un 0,07% de su capital, según los datos de Bloomberg. Por otro lado, adquirió 216.285 títulos de Liberbank, valorados en 94.000 euros (precio a cierre de sesión), para contar a día de hoy con 1.425.447 acciones del banco (0,05% de su free float). En total, una inversión de 798.197,151 euros.

El banco norteamericano Citigroup calcula que Unicaja pagaría una prima del 32% por Liberbank en una hipotética fusión por absorción, según un informe remitido recientemente a sus clientes que ha hecho público Expansión. El gigante estadounidense con sede en Nueva York considera que Unicaja, con mayor nivel de activos y mayor capitalización, acabará ofreciendo 0,52 acciones de la entidad resultante por cada título de Liberbank.

De acuerdo a estos números de Citi, el banco nacido de la unión del grupo Cajastur (que incluye Banco Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria tiene una valoración de 0,58 euros por acción, un 30% superior a su cotización actual en el parqué madrileño (0,44 euros). Por todo ello, los analistas han confirmado su recomendación de “compra” sobre las acciones de Liberbank.

Los títulos de Unicaja y Liberbank mantienen los niveles alcanzados en bolsa tras la confirmación de las conversaciones para alcanzar un acuerdo de fusión. A las buenas recomendaciones de los bancos de inversión se une el buen inicio de año que está viviendo el parqué madrileño tras un final de año para olvidar.

UBS Unicaja Liberbank

Entre ambos bancos suman casi 11.000 empleados y cerca de 1.900 oficinas. Además, sus redes son complementarias. El radio de actuación de Unicaja está focalizado en Andalucía y Castilla León (80% de su red comercial entre ambas comunidades). Por su parte, Liberbank opera sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El resultado de su unión controlaría el 4% de la cuota del mercado nacional en crédito y del 5% en depósitos.

MERCA2 ha intentado ponerse en contacto con la oficina de UBS Wealth Management en Madrid. Al cierre de la edición del miércoles no había obtenido ninguna contestación por parte de los representantes del banco suizo en España.

Comentarios