La posible fusión de Unicaja y Liberbank incorporaría al sector financiero español el sexto mayor banco por activos (casi 96.000 millones de euros) con una red de oficinas complementaria que llegaría a gran parte de la geografía nacional.
Ambos han confirmado los contactos “para analizar eventuales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”, a través de sendos comunicados remitidos a la CNMV. Este hecho no implica nada, en teoría, aunque los sindicatos ya están alzando la voz y el mercado acogió con fuertes subidas la noticia.
Las acciones de los bancos registraron un calentón bursátil en el Mercado Continuo el 12 de diciembre. En concreto, Unicaja cerró la sesión con un ascenso del 15,93% hasta 1,186 euros y Liberbank firmó un repunte del 13,95% hasta 0,44 euros. No obstante, en el acumulado de 2018 ambas registran signo negativo, como el resto de los bancos españoles cotizados. Liberbank por muy poco, solo un 2%, y Unicaja casi un 13% (a cierre de 14 de diciembre).
LAS CIFRAS DE LA FUSIÓN UNICAJA-LIBERBANK
Los nombres de estas dos entidades han aparecido de manera recurrente en las quinielas de la reordenación bancaria nacional desde que comenzará allá por 2010. Absorciones por parte de uno de los tres grandes (BBVA, CaixaBank o Santander), otros más al saco de Bankia o una operación de consolidación con Ibercaja o Abanca. Ahora parece que son ellas las que han tomado las riendas.
Entre ambos bancos suman casi 11.000 empleados y cerca de 1.900 oficinas. Además, sus redes son totalmente complementarias, lo que resultaría menos traumático para los trabajadores ante posibles ERE. El radio de actuación de Unicaja está focalizado en Andalucía y Castilla León (80% de su red comercial entre ambas comunidades). Por su parte, Liberbank opera sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El resultado de su unión controlaría el 4% de la cuota del mercado nacional en crédito y del 5% en depósitos.
La firma helvética Credit Suisse ha avalado la operación a través de un informe donde explica que «tendría sentido» y aumentaría la rentabilidad del banco resultante. De hecho, había explorado la fusión en marzo y julio. Los datos actualizados del banco suizo estiman que el negocio combinado generaría un beneficio neto de 411 millones de euros en el ejercicio 2019 y de 544 millones en 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros (RoTBV) del 8,5% y el 9%, respectivamente.
Liberbank nació en 2011 al fusionar el grupo Cajastur (que incluye Banco Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Por su parte, Unicaja Banco ha incorporado al grupo Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero) en un proceso que ha durado casi siete años.