lunes, 25 agosto 2025

¿A quién votaría Jorge Javier Vázquez en las elecciones catalanas? 

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Recta de final de la campaña electoral catalana que tendrá su desenlace esta noche. No podrá votar Jorge Javier Vázquez, que sin embargo en múltiples ocasiones se ha mostrado cercano a las políticas del PSOE. Aun así no ha mantenido sus preferencias con los socialistas, ya que desveló que votó a la formación ligada de Podemos que lidera Manuela Carmena en las últimas municipales madrileñas.

¿Y en Catalunya? El de Badalona quizás votaría por «los comunes» liderados por Xavier Domènech, ya que le quedó un grato recuerdo tras la visita de Ada Colau a ‘Sábado Deluxe’: «La premisa estaba clara: la alcaldesa venía al plató para hablar de todo menos de política.Y desde el mismo momento que se sentó cumplió su palabra. Colau contestó a todo lo que se le preguntó con una tranquilidad que desconcertaba. Tanto que, cuando soltó el famoso titular de que había tenido una novia, no tenía mucho sentido seguir indagando sobre el asunto».

Tanto le gustó que no dudaría en votarla: «Lo relató con tal naturalidad que desactivó la posibilidad de seguir preguntando. Me gustaba Colau –si viviera en Barcelona la votaría– y desde el sábado me gusta más. Demostró que un político puede hablar de su vida personal sin tener que estar continuamente vendiéndonos motos. Dejando de lado su ideología, estoy convencido de que el público valoró su sinceridad y la generosidad que demostró durante toda la entrevista».

Aun así Jorge también se moja con los procesos autonómicos, como demostró hace unos días en ‘El programa de Ana Rosa’, desde donde pidió diálogo: «Me parece que lo que no se puede hacer es no escuchar y le achacamos a los políticos que no nos escuchan cuando tampoco somos nosotros capaces de hacerlo. Desde pequeño he escuchado ya la palabra independencia muchas veces, sobre todo por la tele. Yo no soy independentista, pero estoy a favor de que se realice un referéndum y que salga el no».

Y eso que la política no era menú habitual en su hogar: «Durante muchos años no se hablaba nada de esto en mi casa, era algo como que no existía. De repente me voy de viaje con mi madre y mis hermanas y me cuenta una hermana mía que, en determinados sitios, no hablan de estos temas para no tener discusiones. Yo tengo un novio con el que he roto muchas veces, pero es que una de las veces que rompimos fue por el asunto catalán. Empezamos a discutir y lo dejamos. Él es de Tarragona».

Al que no votaría sería al Partido Popular, formación por la que no ha demostrado demasiadas simpatías a lo largo de su carrera: «Albiol fue alcalde, que a mi me llamó mucho la atención en un sitio como Badalona, tan de izquierdas. Y lo de Rajoy, va muy mal el PP en Cataluña, ¿no? Si yo tuviera 20 años y viviera allí, a mí Rajoy… Creo que me hubiera hecho independentista. Para una persona joven y de Catalunya, lo más alejado es Rajoy, es como un padre siempre con el no».

También habla de política, en este caso en Twitter, su ex compañero Kiko Matamoros, que no está demasiado de acuerdo con las políticas de Ahora Madrid. El tertuliano espera si Mediaset realizará ‘Gran Hermano VIP’ o ‘Acorralados’, realities que podría liderar en su regreso a la televisión.

Ambos formatos han estado en duda por los malos datos de ‘GH’, decepción sobre la que Jorge Javier ha admitido su parte de culpa: «En cuanto a audiencia, ha sido la peor edición de todas las que se han emitido. Creo que todavía es pronto para evaluar el porqué, pero estoy convencido de que mi labor como presentador también ha ayudado a que no cuajara. No sé cuánto porcentaje de responsabilidad me toca, pero sería de idiotas pensar que no tengo nada que ver con los bajos datos».

Desconoce el futuro del formato Jorge Javier, tal y como admitía en Lecturas: «Teniendo en cuenta que en la televisión el futuro es mañana, no sé qué sucederá. Pero lo que sí tengo muy claro es que, si me lo volvieran a ofrecer, no dudaría en decir que sí. Gracias a todos los que estuvieron ahí y mis disculpas a los que piensan que no estuve a la altura. Un dato curioso: hace un par de semanas rescaté un mensaje que me envió un viernes del año pasado Álvaro, el famoso Álvarito al que tanto mencionaba Mercedes Milá. Se quejaba de lo injusta que había sido la audiencia del día anterior. El mensaje era más o menos el que sigue: «20.6. No entiendo nada». Cómo son las cosas. Éramos felices y no lo sabíamos«.

Los bajistas aprietan a Caixabank y Sabadell en plenos comicios catalanes

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La atípica cita electoral catalana ha redireccionado a los bajistas hasta Caixabank y Banco Sabadell. Los inversores han visto en las ajustadas elecciones a la Generalitat de Cataluña una señal de inestabilidad que aprovechar en los mercados. Pese a que todo está muy en el aire, la situación para las empresas ha cambiado y los efectos de una posible victoria de la coalición independentista son más limitados que tiempo atrás.

Los últimos meses han resultado convulsos para las dos entidades catalanas. Los vaivenes políticos y la inestabilidad que ocasionaron dichos bandazos se han traducido en importante oscilaciones en las cotizaciones de las firmas. Caixabank, por su mayor volumen e internacionalización ha sufrido oscilaciones más moderadas, mientras que Banco Sabadell, la entidad con más volumen de negocio en Cataluña, ha tenido vaivenes más bruscos.

Banco Sabadell tiene cuatro veces más de posiciones cortas que el Banco Santander o tres veces más que BBVA

La firma presidida por Josep Oliu es la entidad española con mayor volumen de de bajistas tiene en su accionariado actual. En concreto, la firma suma cerca de 70 millones en posiciones cortas de entre 0,2 y 0,5%, las cuales no están obligadas a desvelar su identidad. Además, el fondo Abaco Asset Managment posee otros casi 30 millones en posiciones cortas. En total, la cifra se acerca al 2%.

Por su parte, las posiciones cortas en Caixabank superan ligeramente el 1%, y todas responden a compras minoritarias que en ningún caso superan el 0,5%, por lo que son desconocidas.

Las cifras pese a ser moderadas, están por encima de las de sus competidores: Banco Sabadell tiene cuatro veces más de posiciones cortas que el Banco Santander o tres veces más que BBVA. Por su parte, el 1,07% de posiciones cortas en Caixabank representa dos veces más que el 0,53% que tiene el Banco Santander o el 0,6% raspado de BBVA. Por tanto, dichas cifras significan que los bajistas esperan que el bando independentista quede triunfador.

En cuanto al volumen de negociación, el Banco Sabadell ha marcado este miércoles uno de los récords de negociación de los últimos meses. Los cerca de 44 millones de euros negociados es la segunda cifra más alta desde los días convulsos vividos a raíz del 1º. Por aquel entonces, la presión de los mercados a través del alto volumen obligaron a Oliu a mover la sede en dirección a Valencia. Entre los valores más activos a la hora de desinvertir en Banco Sabadell están Dexabank, Deutsche Bank o UBS.

En Caixabank, al contrario, el volumen en estos días se ha mantenido dentro del nivel normal cercano a los 10 millones. Aunque también ha visto como las entidades alemanas Dexabank y Deutsche Bank desinvertían un porcentaje de su accionariado. También lo han hecho USB y Allianz, aunque esta última ha hecho un movimiento extraño. Primero, ha desinvertido en Caixabank para después invertir en Banco Sabadell.

Caixabank lastrada en el Ibex

Curiosamente, cuando se comparan las cotizaciones en los últimos tres días de las entidades financieras españolas la que mejor sale en la foto es Banco Sabadell. Por su parte, sobre Caixabank si recae algo más de incertidumbre respecto de las elecciones catalanas al ser la segunda peor entidad de todas. Aun así, a la espera de lo que ocurra en los comicios apenas se puede hablar de inestabilidad en los mercados.

La razón de esta evolución es evidente, el cambio de sede de Caixabank y Banco Sabadell es un compromiso con sus accionistas. Pese a ello, no se puede perder de vista que ambas entidades tienen un peso importante de su negocio acotado a la Comunidad Autónoma. Por ello, sus números son vulnerables a una caída de la actividad en la región.

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Evolución de los principales bancos de España en los últimos tres días.

Por el momento, los primeros datos que se han obtenido es que el ‘procés’ ha restado potencia a la economía catalana. Crece, sí, pero por debajo de su potencial –lo que se conoce como gap- y con el peligro de ir ralentizarse frente al resto de España. Aunque el principal riesgo es la cantidad de empresas –ya se ha superado ampliamente las 3.000– que han abandonado la región.

La cosa no queda ahí y el problema puede ir a más, en concreto cuando las empresas se vean obligadas a mover de Cataluña su “sede de dirección efectiva”. Ese es el punto de no retorno, puesto que el lugar donde reside ese aspecto es aquel donde se toman las decisiones comerciales clave y las decisiones de gestión necesarias. En definitiva, cambiar dicha sede es cambiar el organigrama societario y de ejecución directa de la propia empresa. No hace falta explicar demasiado los terribles efectos sobre empleo, inversión y consumo de dicho cambio. Además, una vez cambiado es muy difícil que retorne.

Por todo ello, tanto Banco Sabadell como Caixabank pese a su cambio de sede social no están libres de poder sufrir un revés en sus cuentas por la inestabilidad catalana. El riesgo está acotado y la volatilidad ya no es noticia, pero el daño todavía puede ser grande. Al fin y al cabo, donde muchos ven incertidumbre otros ya han olido a negocio.

Endesa desvía la atención con su potencia inversora en plena crisis de imagen

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Las grandes compañías eléctricas siempre están en el ojo del huracán. Y esta semana, más si cabe. La apertura de un expediente sancionador a Endesa y Gas Natural Fenosa, por subir presuntamente lo precios de la luz de manera intencionada, ha proyectado más luz sobre ellas. Ante esta situación, la empresa presidida por Borja Prado ha hecho pública su apuesta inversora de los próximos meses.

Quizá el movimiento sea oportunista. Aunque también hay que tener en cuenta que el expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaba redactado desde hace unas semanas. Por ello, también hay quien considera -a su vez- que la publicación de dicho expediente huele a jugarreta política con capote incluido al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Sea como sea, Endesa quiere reafirmar su apuesta por la digitalización, y la cantidad invertida es considerable. La energética invertirá un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución entre 2018 y 2020, una cifra que representa un incremento del 29% respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020, informó la compañía.

En concreto, Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones de euros a la digitalización de la red, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior, y 800 millones de euros a la actualización de los activos existentes.

Endesa y su mundo eléctrico

La compañía presidida por Borja Prado, que lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas, destacó que la mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes de su plan inversor en la red de distribución.

La digitalización de la red pasa por ser una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético, ya que las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico.

Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo.

Posible multa

La cuantía de la multa, en caso de que el expediente se resuelva en contra de las eléctricas, podría ser de un máximo de 6 millones de euros. Una cifra que, a tenor de las inversiones previstas, parece poca cosa. Y, que en todo caso, no afectará a sus planes de futuro.

En dichos planes, además, hay factores estratégicos que afectan a industrias transversales, como es el caso del coche eléctrico. Esto conlleva que otros sectores se vean fuertemente sujetos a los planes inversores de Endesa. De ahí su importancia.

SES Astra ve clara la multa a España por la TDT e invita a la CE a reescribirla

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España se ha librado de la multa por las ayudas a la expansión de la televisión digital terrestre (TDT), pero solo de momento. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado la acusación de la compañía de satélites SES Astra y la Comisión Europea por falta de pruebas y de explicación en su tesis. Sin embargo, la compañía europea no está conforme. Considera que el fondo del asunto está claro y que España deberá pagar la multa de 300 millones de euros.

Han pasado más de 10 años y el tema sigue vigente. Europa se ha vuelto a pronunciar sobre las ayudas de España a la expansión de la TDT y, contra todo pronóstico, ha fallado a favor de nuestro país. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ve pruebas suficientes en que el gobierno haya llevado a cabo una ilegalidad y, por lo tanto, no le obliga a recuperar los 300 millones de euros concedidos.

Según SES Astra, “el Tribunal de Justicia ha anulado la Decisión de la Comisión por un fallo formal e invita a la comisión a reescribirlo”. La compañía de satélites, que denunció a España por discriminar la televisión por satélite –entre otras- para priorizar la tecnología terrestre, mantiene que las ayudas concedidas no son del todo legales. Con tal motivo, espera que la Comisión Europea proceda lo antes posible porque, en su opinión, “el fondo del asunto está claro».

El conflicto por las condiciones de implantación de la TDT se remontan a 2005

El conflicto por las condiciones bajo las que se realizó la implantación de la TDT se remonta a 2005. En ese año, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una serie de ayudas para llevar la TDT a las zonas más rurales y de difícil acceso. De esta forma, concedió a Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia una suma de 169 millones de euros.

El destino de esas ayudas no sentó bien a varias compañías de televisión por cable y satélite. SES Astra, la que más se pronunció al respecto, impugnó -junto a otras entidades- el programa de subvenciones ante la Comisión Europea. Estas consideraban que beneficiaba a la tecnología TDT frente otras opciones de televisión. El organismo europeo declaró ilegales las ayudas concedidas por España y ordenó su recuperación, que superaba los 300 millones de euros. En su opinión, las medidas adoptadas por las autoridades españolas no respetaban el principio de neutralidad tecnológica.

Abertis recibe una de cal y otra de arena

Según el organismo europeo, España concedió ayudas ilegales en dos ocasiones porque destinó los fondos de forma exclusiva a operadores terrestres y excluyeron las plataformas por satélite, por cabe e Internet. Uno de los principales beneficiarios de esas ayudas fue la filial de Abertis, Cellnex, que después de recibir una de cal le llega otra de arena.

La buena noticia llega 10 meses después de que la CNMC le multase con casi 14 millones de euros por considerar que abusó de su posición de dominio en la distribución de la señal de TDT.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cierra el asunto. La última decisión corresponde a Bruselas. De esta forma, España no se ha librado completamente de la sanción. La Comisión Europea puede aceptar la decisión del Tribunal o recurrirla con más argumentos. Lo único claro del asunto es que SES Astra ve claros indicios de que lo que hizo España no estuvo bien.

La piratería, extraño aliado de los operadores para fundir la neutralidad de la red

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De contradicciones se puede vivir. Sobre todo si son buenas para el negocio. Así, aunque parezca extraño -y luchen contra ella con bastante tesón- los operadores de telefonía han encontrado en la piratería una forma discreta de imponer su tesis con respecto a la neutralidad de la red.

En concreto, todo surge porque los operadores locales agrupados en Aotec han pedido al Gobierno que las compañías de internet tengan la posibilidad de restringir la velocidad a aquellas webs que sean sospechosas de contribuir con la piratería digital. Elevan la situación a aquellas que estén denunciadas y sobre las que los tribunales consideren que existan indicios fundados de esta conducta.

Esta situación, de plena actualidad por lo sucedido en Estados Unidos, donde de facto se ha legislado contra el fin de la neutralidad de la red; es decir, que haya distinción de velocidad entre los contenidos que circulan por la red, llega en un momento delicado. Sobre todo porque desde Aotec hablan de medidas de prevención, sin que haya sentencia judicial en firme. Por eso estiman que estas medidas de control de velocidad serían aplicadas de forma cautelar.

De este modo, pese a que Aotec es una asociación relativamente pequeña, y engloba a los operadores locales y regionales, transmite el sentir de las compañías de teléfono e internet. Sus argumentos se basan en que “restringir la velocidad de acceso tiene un efecto disuasorio frente a la visualización de películas en streaming o de retransmisiones en directo, grandes consumidoras de ancho de banda, además de ralentizar las descargas”.

Como no quieren que se cierren las webs, lo cual tiene una gran implicación legal, estiman que bajar la velocidad “supondría una alternativa viable a la del cierre de la web en aquellos casos en que, al incluir otro tipo de contenidos como por ejemplo de tipo informativo,  los jueces consideren inviable impedir por completo la conexión”.

El problema es la neutralidad de la red

Las exigencias de Aotec llegan en un momento bastante delicado. Durante los últimos días han corrido ríos de tinta y bits sobre lo que supone el final de la neutralidad de la red en Estados Unidos. Al usuario medio de internet no le ha gustado. Estima que el control de la red no puede quedar en manos de los operadores. Y esto, básicamente, es lo que ahora se propone.

Bien es cierto que se hace bajo el atenuante de la piratería y lo que eso supone para la industria a nivel de puestos de trabajo e ingresos. Pero a fin de cuentas sigue la misma línea: el control de la velocidad y primar a unas webs frente a otras.

Los grandes apoyan los argumentos

Siendo una pura casualidad, esta misma semana el secretario general de Telefónica España, Pedro Carvajal, ha arremetido duramente contra la piratería y el daño que genera al tejido empresarial. Ha sido durante un evento de contenidos digitales, y su tesis refuta a Aotec porque estima que la piratería es un problema muy serio.

Carvajal asegura que Telefónica y otros operadres están poniendo a disposición de los consumidores una oferta de contenidos «sin precedentes». «Ahí es donde nos chocamos con el problema de la piratería, que es una lacra para el país. Aunque la piratería digital ha bajado ligeramente, las cifras siguen siendo alarmantes», ha lamentado.

En este sentido, y es donde pone especial interés para que se sepa, remarcó que el Estado deja de ingresar 600 millones de euros y las cifras de empleo que no se crean rondan los 22.000 empleos directos y los 110.000 indirectos. Además, «alcanza todas las modalidades y, lo más dramático, es que la sociedad no es consciente de ello y tiene una cierta aceptación social. Todos sabemos lo que es robar, pero en el tema de los derechos de autor hay una cierta permisividad».

En este caso, el directivo de Telefónica no insinúo, ni mucho menos, lo que ha pedido Aotec al Gobierno. Por el momento las grandes telecos se han apartado del debate sobre la neutralidad de la red. Dejan píldoras y declaraciones, y no esconden que claramente les beneficia, puesto que de ese modo pueden obtener ingresos adicionales cobrando a las webs por darles más velocidad. Pero no van más allá. Al menos por ahora.

Prisa y la muerte que pilotó Cebrián durante años

Prisa no deja de ser noticia. Al cierre de las rotativas de El País a finales de la semana pasada se suma la salida definitiva del que durante una década fue presidente del grupo, Juan Luis Cebrián. A partir del uno de enero, Manuel Polanco y Manuel Mirat ocuparán la presidencia del consejo de administración y la presidencia ejecutiva de Prisa, respectivamente. Una decisión que ha sido aplaudida y respaldada por la mayoría del consejo de la empresa. Y es que desde que Cebrián preside el consejo, las cuentas de la compañía fueron cayendo hasta los números rojos. Una situación a la que cabe sumar la batalla que ha iniciado contra los principales accionistas por la venta de Santillana.

La sustitución de Juan Luis Cebrián y el cierre de las rotativas son simplemente los últimos golpes de una Prisa que lleva años en declive. Concretamente, desde que Cebrián fue nombrado consejero delegado en 2008. A partir de ese año, los resultados de la empresa han caído en picado hasta los números rojos. Una situación que se ha extendido hasta la actualidad y se ha contagiado a casi todos los medios del grupo. Muestra de ello es que –según los datos del EGM- la Cadena SER es la única emisora de España que ha perdido oyentes en el tercer trimestre.

Prisa ha pasado de sumar beneficios a sumar números rojos en dos años

Atrás quedaron los años en los que Prisa sumaba seguidores a la vez que anotaba beneficios anuales. Desde que Cebrián entró en el Consejo de Administración, ha pilotado la muerte de la empresa. Solo hace falta echar un vistazo a los resultados del grupo para darse cuenta de ello.

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Resultados económicos de Prisa entre 2007 y 2017

En 2007, el año anterior a ocupar Cebrián el máximo puesto en el consejo ejecutivo, Prisa aumentó su beneficio un 14% hasta los 262 millones de euros. A partir de ahí, las cuentas empezaron a perder dígitos y el grupo anotó 7 años consecutivos de números rojos. Empezó con 126 millones de pérdidas en 2008 para terminar 2014 con un descubierto de 2.236 millones de euros. Una caída que se agudizó a medida que se engrosaba la deuda del grupo, que supera ahora los 1.500 millones de euros.

Cebrián ha pilotado la caída de Prisa. En un artículo publicado a principios del año pasado, el Financial Times destacaba que desde 2007, Prisa reporta pérdidas de más de 2.200 millones de euros mientras su consejo ha incrementado sus ingresos en 80 millones. Y es que Cebrián arruinó el grupo a la vez que él se hizo más rico. Asimismo, durante los 9 años que estuvo en el poder, se convirtió en unos de los ejecutivos de medios mejor pagados de Europa.

Da igual cómo fuese la empresa. A medida que las cuentas de Prisa iban cayendo, Cebrián seguía embolsando cada vez más dinero. En octubre de este año, la empresa anunció una ampliación de capital por valor de 450 millones de euros. Cebrián sacó tajada de ello porque el consejo propuso a los accionistas que se le entregase 1,6 millones de euros por, según ellos, la buena labor que realizó para recapitalizar la empresa y lograr su estabilidad financiera.

Las únicas áreas que aumentan sus ingresos son la radio y Cadena SER

La caída de los ingresos y las pérdidas de Prisa se nota en dos de las cuatro grandes áreas de negocio. Las únicas que crecen en ingresos son la radio y educación.

Grupo Prisa y la venta de Santillana

Ante la situación de debacle que vive el grupo, la única empresa apta para sacar partido de su venta es la editorial. Santillana es el principal activo del conglomerado. Según la editorial, en 2015 ingresó 643 millones de euros, un 47% del total del grupo. Es por ello que Cebrián mira en su venta la mejor opción para paliar los más de 1.500 millones de euros de deuda que tiene el grupo.

Sin embargo, los demás miembros del consejo no opinan como él. Los hijos de Polanco y Amber Capital (los dos principales accionistas de PRISA) opinan lo contrario. Es más, consideran que la venta de Santillana provocaría la bancarrota del grupo. Y se salido con la suya. El nuevo presidente de Prisa (que tomará posesión de su puesto el uno de enero de 2018), Manuel Polanco, paralizó la venta de la editorial hace un mes.

En el grupo nadie, a excepción de Cebrián, quiere deshacerse de la que Manuel Polanco ha catalogado como ‘la gallina de los huevos de oro’. Y es que mientras los ingresos de Prisa caen cuatro décimas, los de Santillana aumentan a casi un 2%. De hecho, la editorial es la única división (junto con la radio) que genera beneficios. Hasta septiembre ganó 168 millones de euros.

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Sin embargo, esa no es la única venta que ha planeado el grupo en los últimos años. La otra fue la del periódico económico Cinco Días, una idea que la empresa pronto desechó porque no encontró un comprador que pagase lo que Cebrián pedía.

La ruina de Sogecable

Aunque el declive de Prisa se inició en 2008, no tiene nada que ver con la crisis. Más bien con las carísimas compras de Cebrián. En 2007, el grupo de comunicación lanzó una OPA para hacerse con el 100% de Sogecable. Lo hizo incluso en contra de las recomendaciones del criterio técnico de la CNMV. Por aquel entonces, el valor de las acciones de Sogecable estaba por las nubes y Prisa tampoco contaba con el dinero suficiente para mantenerla.

Cebrián ha tomado buenas decisiones empresariales, pero también malas. Una de las más sonadas ha sido la bancarrota de su SICAV, Sapri Inversiones. La sociedad utilizada para gestionar su patrimonio entró en números rojos en 2009. Para salvarla, ha tenido que reducir el capital por valor de 1,41 millones de euros. Unos intentos que fueron en vano porque la empresa cerró en 2013, después de divorciarse de la que por aquel entonces era su mujer, Teresa Aranda. Después de la separación constituyó otra sociedad, Janlison, de la cual no ha presentado cuentas.

Pese a los malos años del grupo de comunicación, Cebrián tuvo sus años gloriosos en el mundo empresarial. Sin embargo, su ambición y ganas de hacerse con todo han llevado a su buque insignia, Prisa, a la quiebra. El aumento de las pérdidas a medida que su presidente se embolsaba más dinero terminó por acelerar su salida del consejo. Pero no del grupo porque seguirá al mando del diario El País y del Comité Editorial.

La pirueta de Goirigolzarri: ¿Saltará de Bankia a BBVA?

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Dicen los pesimistas que los sueños, sueños son. Pero los optimistas prefieren esta otra frase: lo sueños, se cumplen. Que se lo digan a José Ignacio Goirigolzarri. Su ilusión de estar dirigiendo la nave del BBVA se diluyó con un azucarillo en un café cuando Francisco González, presidente de la entidad, decidió alargar su edad de jubilación. Pero hace un lustro, el Partido Popular le dio una nueva oportunidad y lo puso a los mandos de un gigante con siete cabezas (las de las siete cajas de ahorro que la conforman) llamado Bankia.

Ahora ambos vuelven estar ‘unidos’ ¿muy a su pesar? Según un informe de Mediolanum, BBVA es la entidad más indicada para comprar Bankia al Estado. ¿Choque de trenes de nuevo entre ambos dirigentes? “No pretendo batir ningún récord de mantenerme en Bankia”, afirmó Goirigolzarri en un reciente desayuno organizado por Nueva Economía Forum. Y añadió: “Estoy a la orden hasta que los accionistas y el consejo de administración lo decidan”. Dicho de otra manera, he acometido mi trabajo, y me iré con la cabeza bien alta (cuando toque).

Si finalmente la operación llegara a buen puerto, sería un excelente broche de oro para Francisco González. Como dirían los malpensados, los que tienen la mente sucia, mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado, conseguiría jubilarse (en marzo de 2019 lo haría con 75 años) dejando a BBVA con una cuota de mercado superior al 20%. Por delante de Santander-Popular. Chapeau. Y, por otro, estaría de nuevo un escalón por encima de Goirigolzarri, al que algunos califican como su ‘enemigo íntimo’.

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Foto: Bloomberg

¿O no? Goirigolzarri conoce el negocio bancario al dedillo. También BBVA, donde estuvo más de tres décadas. Y, en la actualidad, cuenta con 63 años, por lo que se le puede considerar como todavía joven para la profesión. ¿Podría darse la vuelta a la tortilla y reemplazar a quien le ‘jubiló’?

Bankia como trampolín

Será el consejo de administración de BBVA quien finalmente acabe decidiendo el sustituto de Francisco González una vez se jubile en poco más de año y medio. Quizás sea Carlos Torres, el actual CEO de la entidad, quien recoja el relevo. Él es el que está liderando la transformación digital de la entidad (el 50% de los clientes en España ya se relaciona con la entidad a través de canales digitales). La sucesión natural, que dirían algunos. Fiel escudero de González, como en su día lo fue Goirigolzarri.

Junto a Carlos Torres, hay quien apunta a que no faltarán otros en la quiniela. ¿El actual presidente de Bankia? ¿Vería cumplido el que en su día fue su más apreciado sueño? A su favor jugaría el hecho de que ha estado en ambas casas. Pero hay otros aspectos por los que sumaría puntos.

Sobrio, tenaz, esforzado y trabajador, es un gestor muy meticuloso en el cumplimiento normativo, como González. Ambos también tienen otro punto en común: fueron puestos en sus puestos (valga la redundancia) por sendos gobiernos del Partido Popular. González, por José María Aznar (en Argentaria). Goirigolzarri, por Mariano Rajoy.

Goiri y González: ¿dos gotas de agua?

Los expertos consultados no dudan en resaltar más parecidos entre ambos, como que los dos son contundentes y creíbles. Y tienen los pies en el suelo. Son enormemente realistas. Nada de crear castillos en el aire. Francisco González tiene mucha credibilidad a nivel internacional. No en vano, y gracias a él, la expansión en Latinoamérica se puede considerar como un logro épico. Como también lo es la transformación digital y tecnológica que está implantando en la entidad. Ahí va un paso por delante respecto a los competidores.

Goirigolzarri puede apuntarse en su haber que, en la actualidad, nadie hable mal de Bankia. Y eso que en el camino se topó con las preferentes, las cláusulas suelo, las tarjetas black… Ese buen hacer se ha traducido en más clientes: en términos netos ha captado, durante el último año, 141.000. También ha aumentado en 103.000 la base de clientes con ingresos domiciliados.

Sin embargo, a pesar de esas similitudes, son dos estilos diferentes. Y, quizás por ello, no llegasen a ser todo lo compatible que cabría esperar. Ahí, los orígenes de cada uno de ellos, pudo ser un factor clave en su ‘separación’.

El actual presidente de BBVA comenzó en este mundillo de las finanzas siendo un bróker. Creó una agencia de valores (FG Inversiones Bursátiles) que acabó vendiendo a Merril Lynch por la nada desdeñable cantidad de 3.000 millones de las antiguas pesetas a finales del pasado siglo XX.

El camino inicial de Goirigolzarri fue totalmente diferente. Comenzó en este business siendo bancario, para tacita a tacita (como decía un antiguo anuncio protagonizado por Carmen Maura en la década de los 80) ir subiendo peldaños. No se tomó su tiempo, sino que avanzó a pasos agigantados, desde el área de Planificación Estratégica del entonces Banco de Bilbao, hasta ser CEO de BBVA. Después vino la presidencia de Bankia.

De poco le sirvió ser fiel escudero de su jefe. Cuando las quinielas (¿Por qué no pueden equivocarse otra vez?) apuntaban a su figura como caballo ganador de la carrera por la sucesión, un gol en el último minuto acabó rompiendo el pronóstico.

Goirigolzarri es un gestor muy meticuloso en el cumplimiento normativo, como Francisco González

Quizás como respuesta a esta mala jugada, quizás por venganza, o quizás por sus ‘armas’ (capacidad de liderazgo, compromiso y habilidad en la gestión de equipos), Goirigolzarri acabó devolviéndole la jugada arrebatándole a José Sevilla, actual CEO de Bankia. Un gol, en esta ocasión, por toda la escuadra.

Es posible que José Sevilla cambiara de acera porque, conocedor de la forma de trabajar de ambos, tuviese más oportunidades de ser él mismo, de desarrollar su trabajo, de la mano de Goirigolzarri que de la de González. Porque el presidente de Bankia sabe delegar y repartir juego. Un animal bancario, como le han llegado a definir.

El presidente de BBVA, por su parte, es más bien un animal político. Sabe moverse como pez en el agua en diferentes mares, pero no acepta de muy buen grado que nadie le haga sombra. Es ortodoxia pura y dura. Ejecutivo, en una palabra. Lo que no le ha ido nada mal, vistos los años que lleva aferrado al bastón de mando.

¿Le dará la vida una segunda oportunidad a Goirigolzarri de aterrizar en la pista del BBVA? Por méritos, no le faltan. La pista está abierta. De momento, sólo tiene ojos para Bankia y su fusión con BMN. A lo lejos, aunque no tan distante en el tiempo (finales de 2019), la privatización de Bankia. Si es BBVA quien acaba adquiriendo la entidad nacionalizada, y una vez Francisco González ‘cuelgue los guantes’, se abriría la puerta de la sucesión. ¿Pensará el consejo de administración en Goirigolzarri o no? ¿O sería una pirueta con doble tirabuzón?

Sky en el limbo: aún no se sabe si será absorbido por Disney

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David Hellier y Joe Mayes para Bloomberg

Los asesores del directorio de Sky advierten que si el gobierno de los Estados Unidos bloquea la adquisición de 21st Century Fox, la compañía satelital británica no podrá contar con una oferta de Walt Disney, según una fuente familiarizada con el tema.

Para junio, Fox espera una decisión del Gobierno sobre su oferta de 11.700 millones de libras (13.180 millones de euros) para el control total de Sky. Si se rechaza, Fox retendría su participación de 39% en Sky y Disney no podría hacerse con ella.

Según han dicho banqueros y abogados a los directores independientes de Sky, la transacción probablemente no desencadenaría un requisito obligatorio para que Disney licite por el resto de Sky, aseguró el informante.

Los accionistas minoritarios pueden “tener dudas en un enfrentamiento con Fox”

La opinión coincide con la de Disney, que quiere absorber la firma como parte de su compra de activos de Fox por un valor de 57.400 millones de dólares (48.314 millones de euros). Con la transacción, Disney también se hará con una productora de cine y televisión y varios canales de pago.

Disney cuenta con que Fox tome el control total de Sky antes de que la adquisición se haga efectiva. Si esto no ocurre, la compañía no prometió que hará su propia oferta por el control total. La situación deja a los miembros de la junta y a los accionistas de Sky en un apuros: ¿avanzan con la oferta de 10,75 libras (12,12 dólares) por acción de Fox? ¿O aguantan y esperan a que Disney eventualmente logre una oferta más alta?

Mayor precio

Si se aplicara el mismo múltiplo que Disney está pagando a los activos de Fox a Sky, equivaldría a 12,50 libras (14,04 euros) por acción, 16% más que la oferta actual de Fox, según Adam Tyrrell, jefe de investigación en Everbright Sun Hung Kai.

Pero a pesar de que los accionistas minoritarios ven el valor en Sky por encima del precio de la oferta, pueden “tener dudas en un enfrentamiento con Fox”, advirtió en comentarios enviados por correo electrónico. Las acciones de Sky cayeron 0,2% a 1,019 peniques en la Bolsa de Londres.

El panel de transición del Reino Unido planea consultar con los directores independientes de Sky y podría decidir pronto si Disney tendría que hacer una oferta completa por el operador satelital, en caso de obtener sólo la participación parcial de Fox.

El código del panel normalmente obliga a una oferta si un comprador acumula una participación superior al 30%, pero no se requiere si la adquisición no es un propósito significativo de una transacción y únicamente representa una pequeña parte de los activos de un acuerdo.

“Los directores independientes están al tanto de sus deberes y siguen asesorando sobre este asunto”

Disney argumenta que las últimas condiciones se mantienen con respecto a Sky. A los directores independientes se les recomendó que acepten la opinión de Disney porque la participación vale menos del 25% de los activos que se compraron a Fox, reveló la fuente, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones son privadas. Al cierre del martes, el porcentaje de Fox estaba valorado en alrededor de 9.200 millones de dólares (7.750 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg.

Si el panel de transición desafió las expectativas y decidió que una oferta de Disney era obligatoria, la compañía probablemente tendría que comprar a los inversores de Sky por lo menos a 10,75 libras (12,11 euros) por acción, dado que ese fue el valor asignado en una presentación de Disney-Fox, según Bruno Burki , analista de Square Global Markets. “Se podría argumentar que este es el precio mínimo”, apuntó Burki.

“Los directores independientes están al tanto de sus deberes y siguen asesorando sobre este asunto”, informó Sky en un mensaje de texto de un vocero. “Participarán en el panel como lo haría cualquier empresa durante el proceso de oferta”.

Algunos accionistas de Sky argumentan que la compañía debería esperar una mejor oferta de Disney. Polygon Global Partners, un fondo de cobertura que posee una participación de menos del 1% en la empresa, dice que Disney debe hacer una oferta obligatoria y pagar más de 13 libras (14,64 euros) por acción.

Reade Griffith de Polygon indicó que se puede suponer razonablemente que comprar la participación es un propósito importante de la fusión con Fox, dado a que el director ejecutivo, Bob Iger, le comentó a Bloomberg TV que Sky es una “joya de la corona” en los activos de Fox.

Incluso sin una oferta obligatoria de Disney, los inversores pueden ver un pago superior a la oferta actual, aseveró Burki. Si la toma de posesión de Sky por parte de Fox es eliminada, éste podría verse tentado a aumentar su oferta a los accionistas minoritarios para evitar cualquier potencial rebelión de los inversionistas, añadió.

El carácter taxativo de lo visual, también en el mundo del trabajo

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En la sociedad actual existe un predominio de la imagen en la totalidad de los ámbitos. Algunos autores han conceptualizado esta preeminencia a través del término ‘la era de la supremacía visual’ o ‘la era de la imagen’

La relevancia de los elementos visuales ha venido de la mano de los avances tecnológicos. La comunicación mediática es hoy eminentemente gráfica y en directo, por lo que las imágenes llegan al usuario de manera instantánea, acompañándolo a lo largo de su jornada cotidiana. De tal manera, que las imágenes se han constituido en un elemento ubicuo e imprescindible para el proceso cognitivo.

Bajo esta relevancia visual subyacen numerosos factores siendo uno de los más importantes, la facilidad en el acceso y uso de internet y los programas informáticos. El coste de uso de las herramientas digitales es positivo puesto que el trabajo que se invierte es mucho menor en comparación con la calidad de los resultados y los efectos que se ocasionan en el interlocutor.

A tenor de lo anterior, el uso de las herramientas digitales parece estar indicado, especialmente, en el mundo laboral, donde se necesita un grado mayor de persuasión y convencimiento.

No obstante, la utilización de estos recursos puede provocar el efecto contrario si se hace un mal uso de ellos, por lo que se recomienda tener un conocimiento avanzado sobre las mismas, para conseguir una función de apoyo y potenciación de lo que se pretende explicar o vender.

Uno de los programas informáticos más utilizados para este fin es PowerPoint. En este sentido, cabe destacar la formación en powerpoint online impartida por la reputada escuela de negocios Euroinnova Business School. El importante enfoque comercial hace que sea especialmente efectivo en presentaciones de empresa y de productos de manera atractiva y dinámica, aportando valor añadido al trabajo realizado.

No obstante, a modo de aproximación a estas herramientas, Euroinnova ha elaborado un curso de powerpoint gratis como forma de adquirir una base de conocimiento sólida que permita asentar los conocimientos fundamentales.

A un nivel mayor, esta escuela de negocios cuenta con una íntegra formación en el programa Microsoft Office Online, ampliamente utilizado a nivel corporativo debido a su versatilidad y carácter intuitivo.

Fuente Comunicae

Los reguladores otorgan un período de gracia de seis meses para la MiFID II

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Viren Vaghela para Bloomberg

Los reguladores otorgarán a las firmas financieras un período de seis meses para implementar parte de la amplia revisión de MiFID II de las normas que entrarán en vigencia el 3 de enero, ya que ambas compañías y países luchan por cumplir con el plazo.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados propuso el período de gracia para el requisito de que las empresas que deseen operar con cualquier parte con sede en la Unión Europea necesitarán un código, conocido como identificador de entidad legal, o LEI.

El código de identificación es importante, ya que permite a las empresas continuar operando desde la fecha de inicio del 3 de enero de MiFID. Los grupos industriales y los reguladores han presionado a las compañías durante meses para que se registren, diciendo: ‘Sin LEI, no hay operaciones’.

Es la última señal de que los organismos de control adoptan una posición más suave cuando se trata de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, ya que muchas empresas aún no están totalmente preparadas para el cambio sísmico en todo, desde las operaciones hasta la distribución de investigación.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido también lo ha dicho, no será demasiado dura para las empresas que no cumplan con MiFID, al menos al principio. Y en los Estados Unidos, los bancos de Wall Street obtuvieron un indulto este mes de parte de su principal regulador de swaps.

Eso siguió a un período de gracia de 30 meses de la Comisión de Bolsa y Valores para resolver las conflictivas normas entre los Estados Unidos y Europa sobre los pagos relativos a investigación.

Las empresas de inversión pueden operar con los clientes bajo la condición de que antes de proporcionar los servicios

«Las empresas no quieren convertirse en el foco de atención de los reguladores», dijo en una entrevista Rebecca Healey, directora de la estructura de mercado europea de Liquidnet Holdings. «¿Van a golpear la puerta desde el primer día? Probablemente no. ¿Eso significa que las compañías deben ser complacientes en su implementación? Definitivamente no, ya que los reguladores analizarán esto durante la primera parte de 2018 «.

Durante el período de alivio de seis meses, las empresas de inversión pueden operar con los clientes bajo la condición de que antes de proporcionar los servicios, la compañía debe obtener la documentación necesaria para solicitar un código LEI en su nombre.

Muchas empresas considerarán que la movida «sorpresa» de ESMA es un obstáculo porque ya han construido sistemas que rechazan los intercambios que carecen de un LEI, observó Jake Green, socio de regulación de la firma de abogados Ashurst en Londres. «No es un paseo por el parque», escribió en un correo electrónico. «Muchas empresas realmente encontrarán que esto no ayuda».

Muchos de los 28 países de la UE todavía compiten para convertir a MiFID II en leyes o regulaciones nacionales. Valdis Dombrovskis, el comisionado de la UE a cargo de la política de servicios financieros, expresó a principios de mes que los mercados financieros podrían enfrentar «interrupciones» causadas por su retraso en la implementación de la ley. Los Países Bajos, Portugal y España están entre los países que no han terminado el proceso, según la Comisión Europea.

Este juego de última hora ejerce presión sobre los reguladores de toda la UE para que muestren indulgencia a medida que la ley entre en vigor.

Más de 57 millones de espectadores únicos vieron la final de los mundiales de League of Legends 2017

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Riot Games ya ha hecho públicos los números oficiales de los diferentes eventos de  esports este año en su página oficial. Un total de 57.6 millones de espectadores únicos siguieron la gran final que tuvo lugar  en el Estadio Olímpico de Pekín conocido como El Nido de Pájaro.
El pico más alto de espectadores concurrentes se vivió en la semifinal que enfrentó a  Royal Never Give Up contra SK Telecom

Riot Games ha publicado hoy un balance final de año, compartiendo las cifras y datos oficiales más relevantes de las competiciones y torneos estrella de este año como el Mid-Season Invitational, el nuevo torneo Rift Rivals, el reciente All Stars y por supuesto, League of Legends World Championship 2017. Como expresan en su web, este año ha sido una montaña rusa de eventos únicos en la escena de los deportes electrónicos de su título MOBA.

Los mundiales han dejado tras de sí momentos históricos y emocionantes para todos los aficionados, como la gran victoria de Samsung Galaxy frente a SKT en la gran final, las lágrimas de Faker o el excelente rendimiento de Misfits contra los favoritos coreanos, haciendo soñar a Europa con alcanzar el nivel de Asia en próximas competiciones.

Un total de 144 jugadores participaron en la edición de este año de la máxima competición de League of Legends a nivel mundial, representando a 28 países distintos. Los fans han tenido también un papel muy importante en 2017, consiguiendo recaudar 2,696,970 millones de dólares de la bolsa final de premios que ascendió a 4,946,970 millones. La recaudación de los fans fue igualada y destinada a diferentes causas benéficas.

El número más alto de espectadores concurrentes se vivió en semifinales con 80 millones, en las que uno de los equipos locales, RNG, se enfrentó a los campeones del 2016, los coreanos de SKT. Por otro lado, la final fue vista por 56.7 millones de espectadores simultáneos a lo largo de todo el mundo.

El total de horas vistas durante el League of Legends World Championship de este año asciende a 12.000 millones durante todo el curso de la competición. Con todos estos datos Riot cierra el año, según declaran, más significativo hasta la fecha, dando las gracias a todos los jugadores y asegurando que en 2018 trabajaran para mejorar la estructura de cada una de las ligas regionales.

Fuente Comunicae

Cinco Jotas Jorge Juan, un clásico recién renovado en pleno corazón de la calle Jorge Juan

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Más de 15 años de tradición, buena materia prima y vanguardia, avalan la nueva reforma y propuesta gastronómica de este restaurante, homenaje a todos sus productos 100% ibéricos de bellota

Cinco Jotas Jorge Juan está ubicado desde hace más de 15 años en uno de los callejones con más encanto de la capital en pleno corazón de la calle Jorge Juan, meca de la gastronomía en Madrid.

Se trata del flagship de los restaurantes Cinco Jotas, templo de la mejor oferta gastronómica cien por cien ibérica.

En lo que a la nueva reforma se refiere, se han distribuido los espacios entre una terraza y 3 plantas. En su planta baja encontramos acogedores bancos corridos con mesas bajas, una estupenda barra de mármol para disfrutar de buen picoteo y lo más importante, un jardín vertical con los mejores jamones ibéricos de la casa que coronan a su vez el puesto del maestro cortador. Este será quien se encargue de que cada una de las raciones se compongan de lonchas milimétricamente perfectas que salen de las diferentes partes de la pata: maza, babilla y punta, para que la experiencia ibérica en boca sea completa.

Las dos plantas siguientes siguen la misma línea acogedora de bancada con mesas bajas y sus tonos cálidos, elegantes y sobrios propios de la Dehesa en Jabugo, se encargan de hacer el resto para que la imagen invite a quedarse. Para los fumadores o simplemente para los que les gusta disfrutar del aire libre, la terraza es la opción ideal ya que sus vistas dan al encantador y exitoso Callejón de Puigcerdá, en el cual se ubica desde hace más de 15 años, muestra de que los buenos clásicos no entiende de modas ni tendencias y siempre perduran.

Con respecto a la oferta gastronómica, lo más destacable es su novedoso Menú degustación de cortes de la Dehesa. Un menú a cinco tiempos que se inicia con el mejor jamón, caña de lomo y caña de presa Cinco Jotas para dar paso a un desfile de sus más nobles carnes ibéricas en diferentes recetas, como son un delicioso steak tartar de solomillo ibérico , unos ejemplares cortes de pluma y presa a la parrilla con toda la intensidad de su sabor y una carrillera melosa ibérica guisada durante más de 6 horas en vino tinto y con un arrope de calabaza. La torrija caramelizada se encarga de ponerle el toque dulce final.

En los vinos un Fino Quinta acompaña las entradas ibéricas, continuando el resto de platos con un Montecillo Gran reserva para que la experiencia resulte inolvidable.

La carta ofrece desde sus tradicionales croquetas ó huevos rotos con jamón, las albóndigas de abanico, un espectacular canelón ibérico o el imponente solomillo de Presa al Pedro Ximenez . Fuera del sello de Cinco Jotas podemos encontrar también una amplia oferta de platos variados de temporada de muy diferentes tipos que merece la pena ir a descubrir.

Acompañando a los postres, una sinfonía de los 6 mejores Vinos de Jerez de Osborne y para los amantes del buen vino la oportunidad de degustar por copas cualquiera de las grandes propuestas de la carta, gracias al método Coravin por el cual no es necesario descorchar la botella entera.

Precio medio . 32 €

Cinco Jotas Jorge Juan, Callejón Puigcerdá, 2. Tfno : 915754125

Fuente Comunicae

Cuándo vender tus bitcoins: una estrategia para aprender a hacerlo

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Barry Ritholtz para Bloomberg View

Dirigir una firma gestora de activos proporciona una ventana a la psique de todo tipo de personas: inversores a largo plazo, especuladores de bienes raíces, operadores institucionales, empresarios tecnológicos y todos los demás.

Durante cualquier semana, hablamos con todo tipo de personas que tienen capital de riesgo en los mercados. La mayoría entiende en qué están invierte y por qué.

Después están las personas que poseen bitcoin. A través de sus propios impulsos especulativos y un poco de buena suerte, hemos conversado con personas que ahora disfrutan de una gran ganancia financiera. Sin embargo, la gran velocidad de la apreciación del bitcoin y la magnitud de la ganancia imprevista los paralizaron, temerosos de tomar una decisión, cualquiera, que podría ser incorrecta.

No es solo que no sepan qué hacer; más bien no tienen idea de cómo abordar el tema de cuándo vender.

Primero, una cosa que no haremos es discutir la viabilidad de las criptomonedas como medio de intercambio, o su utilidad como una forma de mover el dinero hacia cualquier economía cerrada o mercado negro. No tenemos opinión al respecto. Por el contrario, esto es simplemente un marco para aquellos afortunados que quieren una respuesta al problema anterior.

Para hacer esto, consideremos una historia de guerra instructiva: a mediados de la década de 1990, un buen amigo tomó un trabajo de alto nivel en una empresa emergente de tecnología que venía con un buen salario, y muchas acciones.

La compañía fue tomada a finales de 1996 por Yahoo! Las acciones de la start up fueron reemplazadas por las de Yahoo que tenían un calendario de consolidación de seis años, con un 25% de derechos adquiridos después de tres años y el saldo que se devenga mensualmente durante los próximos tres años.

Esta persona podría tomar cualquier trabajo que quisiera por el resto de su vida, o ninguno. No tenía siquiera idea de qué hacer y pidió ayuda

Para aquellos que operaban entonces, estos fueron tiempos embriagadores. Las acciones tecnológicas, especialmente las de puntocom, que galoparon más alto, duplicando y triplicando su valor en períodos cortos. Parecía que cada venta era motivo de pesar, ya que las acciones simplemente subían, subían y subían.

Las acciones de este amigo representaban una gran cantidad de riqueza. No es sólo dinero divertido, sino que altera la vida: paga los préstamos hipotecarios y automotrices, paga las universidades para niños, financia completamente las cuentas de jubilación y aún le sobraba. Podría tomar cualquier trabajo que quisiera por el resto de su vida, o ninguno. No tenía siquiera idea de qué hacer y pidió ayuda.

Nuestro consejo no se basó en la burbuja de las puntocom ni en la valoración de las acciones de Yahoo ni nada relacionado con el mercado. Más bien, le sugerimos emplear un marco de minimización de arrepentimiento.

Aunque cualquier inversión tiene un rango de resultados posibles, queríamos centrarnos en posibles valores atípicos en cualquier extremo del espectro. Éstas eran:

  • Escenario uno: esperamos y las acciones se desploman de 300 a 30 dólares
  • El escenario dos: vendemos y las acciones se disparan de 300 a 3.000 dólares

¿Cómo te sentirías si ocurriera cualquiera de estos?

Para este amigo, fue una decisión fácil. Si vendía algunas de sus acciones y subían, aún tenía una buena cantidad de opciones. La probabilidad del resultado no era el problema; lo que realmente importaba era el arrepentimiento futuro potencial si él no vendía y las acciones colapsaron.

Lo que sucedió fue que vendió Y las acciones se derrumbó. Aunque estaba contento con su decisión, no todos en Yahoo fueron tan afortunados. Abundaban las historias de multimillonarios que vieron evaporarse gran parte de su riqueza en el colapso posterior.

Para aquellos titulares de bitcoin que se sientan en una ganancia imprevista, también pueden emplear una estrategia de toma de decisiones de minimización de arrepentimiento similar.

El objetivo de la vida no siempre es maximizar tus ganancias; en algún momento, las ganancias potenciales deben equilibrarse con la posibilidad de pérdidas

Si tiene una pila de ganancias en papel que le cambiarán la vida, tengan en cuenta los remordimientos de vender si el bitcoin sigue subiendo, o si no vende y se hunde. ¿Cuál es el resultado que más quieres evitar?

Si todavía estás paralizado, siempre existe la opción del medio: vender lo suficiente, quizás la mitad, para hacerse rico en la realidad y no sólo virtualmente; después dejamos que la otra mitad haga lo suyo.

Al hacer esto se logran varias cosas: en primer lugar, tienes suficiente riqueza para eliminar muchas preocupaciones relacionadas con el dinero de la vida. En segundo lugar, todavía te deja con ventaja si esto es solo entradas tempranas y las criptomonedas siguen aumentando. Y, tercero, te protege en caso de un colapso tipo puntocom.

Si esto suena un poco convencional, bueno, podría ser, pero míralo de esta manera: el objetivo de la vida no siempre es maximizar tus ganancias; en algún momento, las ganancias potenciales deben equilibrarse con la posibilidad de pérdidas. Es por eso que debemos considerar ocasionalmente minimizar los remordimientos.

Liderar sin molestar, 7 herramientas para ser un buen jefe

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Hace unos días tuvo lugar la presentación de «Liderar sin molestar, 7 herramientas para ser un buen jefe», el libro de Javier Moreno Zabala dirigido a todos aquellos que ostentan cualquier responsabilidad o podrían tenerla en un futuro, es decir, los líderes de hoy y del mañana

El objetivo, aclaraba Javier, es proporcionar las herramientas básicas con las que dotar a los líderes de la capacidad para gestionar a los equipos y fomentar el compromiso con la empresa. “Este libro se concibió para ofrecer soluciones terrenales a aquellos que, en su trabajo, dirigen personas (supervisores, gerentes, directores, mánager, etc.). Necesitamos jefes que tomen decisiones y guíen a sus colaboradores en la senda de la consecución de los resultados que apoyan la finalidad de la empresa a la que pertenecen. Necesitamos buenos jefes que lideren sin molestar, exigiendo con afectividad, afirma el autor.

Durante el acto de presentación, uno de los aspectos más comentados fue la llegada de una nueva generación a las empresas, los millennials. Jóvenes preparados y muy formados, con valores diferentes y una visión muy distinta a la hora de hacer las cosas. Yago Arbeloa, Presidente de Hello Media Group, hizo hincapié en la suerte de poder contar en las empresas con equipos formados por estos jóvenes talentos: “personalmente creo que contar con equipos con gente de esta generación es muy positivo. Afortunadamente, son personas que llegan con valores que habíamos olvidado y que son fundamentales para un mundo que evoluciona a gran velocidad: impaciencia, motivación, ganas de enfrentarse a los retos y competitividad, son factores fundamentales para satisfacer las exigencias de los clientes, y conseguir que la empresa esté a la altura de las demandas del mercado y a su exigente velocidad”.

Louis de Looz-Corswaren, Director de Recursos Humanos de BNP Paribas España, quien ha prologado el texto, destacó la importancia de generar motivación, compromiso y, sobre todo, fomentar la formación constante de los equipos especialmente en el ámbito de la comunicación ya que entiende que el diálogo y saber expresar adecuadamente las ideas, preocupaciones o cualquier consideración, es clave para avanzar de la mejor forma posible tanto personal como profesionalmente.

Javier, cree que el modelo convencional de liderazgo ha cambiado porque el mundo en el que se vive ha cambiado. El objetivo del libro es aportar herramientas para mejorar la calidad de liderazgo sin dañar la forma de ser de cada uno y sin molestar a ninguno de los agentes implicados: colaboradores, jefes, clientes y accionistas. Para Arbeloa, este trabajo supone una gran ayuda y parte esencial del desarrollo de cualquier empresa. “Hoy, los emprendedores son cada vez más jóvenes y gracias a los avances tecnológicos los proyectos crecen a un ritmo espectacular por ello, la reflexión, el consejo y la guía en este sentido, es fundamental. Cuanto más preparados nos encontremos, mayor será nuestra capacidad para enfrentarnos a las diversas circunstancias que supone la experiencia de ser jefe”, apunta.

El texto argumenta que el principal responsable de la motivación de cualquier persona cuando está trabajando para una empresa, es el jefe; quien marca el día a día, quien indica lo que se tiene que hacer, quien evalúa. Cómo debería actuar un jefe, cómo puede motivar, cómo puede hacer que se de todo y uno se sienta parte del proyecto, cómo puede saber en qué se está fallando etc. Todas estas y otras respuestas a las múltiples preguntas que a cualquier manager podrían surgirle. “Para ser mánager hay que tener una clara vocación de servicio y habilidades con las que conseguir los resultados a través del equipo.” En esencia, se trata de comprender que hay que dar resultados no solo hacia arriba, sino hacia abajo y horizontalmente, aclara Javier.

Sobre el autor (www.linkedin.com/in/javiermorenozabala)
Javier Moreno Zabala, con raíces jienenses, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid e International MBA por el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School); por otro lado, completó su formación financiera en Estados Unidos, en la Harvard Extension School de Boston.

Durante sus más de 20 años de experiencia, Javier ha ocupado posiciones directivas en empresas de diversos sectores de actividad.

Actualmente, como socio fundador de la firma Dealing with People (www.dealing.es), actúa como conferenciante y consultor en diferentes empresas e instituciones, así como formador en materia de liderazgo y mentor de directivos.

Sobre Hello Media Group
Hello Media es una compañía que ofrece soluciones integradas de marketing y comunicación. Se diferencia por abordar los proyectos desde el inicio con la visión de un equipo de especialistas, de gran experiencia, que aplican una metodología de trabajo enfocada a los resultados, tanto de ventas como de comunicación.

El rápido y orgánico crecimiento que ha experimentado está basado en la suma de talentos y expertise que les ha permitido ampliar sus servicios. Parten de competir por leads y ventas, en mercados competitivos, para migrar a entender cada vez mejor el negocio del cliente y poder aportar más con la visión de un equipo de expertos multidisciplinares con enfoque de negocio y cubriendo todas las disciplinas: off, customer experience, performance, creatividad, tecnología, data y social.

Hello Media cuenta con un equipo de gran experiencia, que se plasma en un portafolio de proyectos exitosos de largo recorrido. Un equipo capaz de analizar conjuntamente las necesidades de cada cliente, capaz de dar soluciones a un challenge de negocio en tiempo real, capaz de decidir cuándo tiene sentido integrar disciplinas y con qué peso, y esto sólo es posible debido a la larga trayectoria profesional.

Para más información contactar con:
Fabiola Amador
Departamento de comunicación, HMG
famador@hellomedia.com

T: 911 936 650 » Ext: 8728

Sobre Dealing with People
Dealing with People es una consultora de recursos humanos especializada en el desarrollo de habilidades gerenciales: ilusionan, impactan e inspiran con una metodología de formación que les apoya en su crecimiento como profesionales de éxito.

Dealing with People nació en 2005 como una iniciativa generada por directivos de multinacionales de las áreas de recursos humanos y negocio. El objetivo era crear un proyecto diferente, enfocado a la formación y el desarrollo de habilidades directivas. Trabajando en tándem con Recursos Humanos, los proyectos formativos se configuran a medida, empleando expertos en cada materia para ayudar a las personas en su crecimiento profesional, utilizando herramientas prácticas y fácilmente aplicables en su puesto de trabajo.

En Dealing with People, todos los consultores tienen más de 15 años de experiencia profesional en posiciones directivas gestionando equipos, dirigiendo empresas y llevando a cabo proyectos complejos. Se comprometen con las personas participantes en cada programa formativo para ayudarles a superar obstáculos y avanzar en su desarrollo como profesionales que aportan valor a sus organizaciones.

Para más información contactar con:
Conso Montalvo González
Consulting Manager
conso.montalvo@dealing.es

T: 917 818 737

Fuente Comunicae

Convenio entre el CME y la UPM

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El 12 de diciembre, el Clúster Marítimo Español ha firmado un acuerdo con la UPM por el que pasa el Aula existente en la ETSIN a una Cátedra Empresa. A partir de enero de 2018 se establecerá un plan de actividades ampliado

El Clúster Marítimo Español (CME), en cumplimiento de su objetivo por promover y desarrollar el sector marítimo español, ha firmado este acuerdo para establecer una colaboración continua entre las distintas empresas y entidades miembros del CME y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), en actividades de formación, difusión del conocimiento de I+D++i relacionados con los sectores marítimos y con la ingeniería naval y oceánica.

Actividades
A partir de enero de 2018 se establecerá un plan de actividades ampliado que, además de las actividades de formación, difusión y transferencia del conocimiento y de I+D+i contempladas en el artículo 7 de la Normativa de Creación de Cátedras, impulsará especialmente las siguientes actividades orientadas al campo marítimo y oceánico:

  • Actividades de formación.
  • Cooperación en programas de formación/experiencias de cooperación educativa.
  • Patrocinio de la realización de estudios (concesión de becas, apoyo a la realización de trabajos fin de máster, premios a trabajos fin de máster, trabajos…).
  • Realización de conferencias y seminarios.
  • Encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra.
  • Colaboración en la impartición de programas de postgrado.
  • Concesión de becas predoctorales y postdoctorales.
  • Apoyo a la realización de proyectos fin de carrera.
  • Premios a proyectos fin de carrera, trabajos y concursos de ideas.
  • Colaboración en planes de formación de las entidades que integran el CME.
  • Actividades de difusión y transferencia de conocimiento:
  • Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
  • Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra.
  • Promoción de acontecimientos científicos y técnicos.
  • Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
  • Divulgación de las actividades de la Cátedra.
  • Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto de la Cátedra.

Cátedras Universidad Empresa
Las Cátedras Universidad- Empresa y las Aulas Universidad-Empresa, son instrumentos de colaboración estable de diversas entidades con el Centro y se han desarrollado al amparo de la normativa desarrollada por la UPM para las mismas. Las Cátedras tienen objetivos docentes e investigadores, en tanto que las Aulas se centran en los objetivos docentes.
En el caso particular de la ETSIN, las Cátedras y Aulas son un elemento estratégico de relación del Centro con el Sector Marítimo, facilitando la presencia de la Escuela en el mismo y la participación de las principales entidades del Sector en nuestras actividades. De estas actividades se benefician, en primer lugar, los alumnos del Centro, en segundo lugar, el PDI, tanto en aspectos formativos como de I+D+i y, por supuesto, las entidades patrocinadoras, a través de un efecto sinérgico de visibilidad y ayuda mutua.
En los últimos años el ‘mapa de Cátedras y Aulas’ que acoge la ETSIN ha tenido un incremento cualitativo importante, siendo reflejo de la importancia que debe tener para el Centro la relación con el entorno al que, fundamentalmente, se dirigen los egresados. Al comienzo del curso 2015-16, existen las siguientes:

  • Cátedra Soermar
  • Cátedra Pymar
  • Cátedra Navantia
  • Becas de Cátedras
  • Cátedra CME
  • Aula Sener

En la misma línea de colaboración entre entidades externas y la ETSIN debe mencionarse los acuerdos de colaboración entre la ETSIN-UPM con la Armada Española, el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo y diversos Ministerios con competencias en el Sector Marítimo.

Fuente Comunicae

Uber no le pudo ganar la batalla a los tribunales europeos

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Stephanie Bodoni y Adam Satariano para Bloomberg

Uber Technologies sufrió una derrota cuando el máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó que su servicio debería ser regulado como una empresa de transporte. La decisión podría establecer un precedente para la floreciente “economía gig”.

El Tribunal de Justicia de la UE dijo este miércoles que la startup más valiosa del mundo debería estar regulada como un servicio de transporte, incluso cuando los conductores no son profesionales y usan sus propios vehículos. La compañía respondió que la mayoría de sus servicios ya están cubiertos por tales regulaciones.

La decisión, que no puede ser apelada, aclara por primera vez que conectar a personas a través de una aplicación con chófere no profesionales forma parte integral de un servicio de transporte. Rechaza la opinión de Uber de que tales prestaciones son puramente digitales.

“La parte más importante de los negocios de Uber es el suministro de transporte”

En opinión de los jueces de la UE, “la parte más importante de los negocios de Uber es el suministro de transporte: conectar a los pasajeros con los conductores a través de sus teléfonos inteligentes es secundario”, explicó Rachel Farr, abogada principal de la firma de abogados Taylor Wessing. “Sin servicios de transporte, el negocio no existiría”.

Uber ha argumentado que se trata de una plataforma tecnológica que conecta a los pasajeros con conductores independientes, no una compañía de transporte sujeta a las mismas reglas que los servicios de taxi. El caso ha sido seguido de cerca por la industria de la tecnología, debido a su precedente de cómo las empresas en la “economía gig” deben ser reguladas en la UE.

Si bien la decisión es válida en toda la UE, sigue estando limitada a los servicios reales de Uber y no afectará directamente otras disputas que enfrenta la compañía sobre cómo tratan sus empleados. Uno de estos casos está pendiente en el tribunal de apelación del Reino Unido.

Millones de europeos

“Esta decisión no cambiará las cosas en la mayoría de los países de la UE donde ya operamos bajo la ley de transporte”, anunció Uber en un comunicado. “Sin embargo, millones de europeos aún no pueden usar aplicaciones como la nuestra”.

El caso de este miércoles se centró en UberPop, un servicio de transporte de bajo costo en varias ciudades europeas que permitía a los conductores sin una licencia de taxi utilizar sus propios vehículos para recoger pasajeros. Los desafíos legales obligaron a la firma a cerrar UberPop a favor de UberX, que exige que los conductores obtengan una licencia.

 “Economía gig”

“Lamentamos que el juicio amenace efectivamente la aplicación de las normas armonizadas de la UE a los intermediarios en línea”, comentó Jakob Kucharczyk, de la Computer & Communications Industry Association, que habla para empresas como Uber, Amazon, Google y Facebook.

“Esto es un golpe a la ambición de la UE de construir un mercado único digital”

“El objetivo de esas reglas es garantizar que los innovadores puedan lograr una mayor escalabilidad y competitividad en el bloque, sin restricciones nacionales indebidas”, mencionó. “Después del juicio de hoy, los innovadores estarán cada vez más sujetos a reglas nacionales y sectoriales divergentes. Esto es un golpe a la ambición de la UE de construir un mercado único digital integrado”.

Europa está adoptando un enfoque más estricto para regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses. Esta semana, los reguladores alemanes acusaron a Facebook de violar las leyes antimonopolio al utilizar los datos que recaba sobre los usuarios.

Por otro lado, el principal regulador de privacidad de Francia le pidió a WhatsApp que deje de compartir datos de usuarios de la aplicación con Facebook, que adquirió el servicio de mensajería en 2014. La Comisión Europea también se enfocó en Google, Apple y Amazon en sus prácticas comerciales y asuntos impositivos.

Batalla en la sala de juntas

El fallo se suma a los desafíos que enfrenta el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, que quiere que la compañía salga a la Bolsa en 2019.

Desde que se unió en agosto, Khosrowshahi enfrentó una batalla en la sala de juntas con el cofundador de Uber, Travis Kalanick, así como una demanda que afirma que la compañía robó tecnología autónoma de vehículos de Waymo.

También ha tenido que lidiar con varias investigaciones del gobierno, la amenaza de perder su licencia de taxi en su mayor mercado europeo (Londres), y la renovación de una cultura empresarial considerada poco acogedora para las mujeres, entre otras controversias.

Entre tanto, Uber continúa perdiendo dinero y se enfrenta a una creciente lista de fuertes rivales, desde Lyft, en Estados Unidos hasta la china Didi Chuxing, en Asia.

Los Planeta Chatbot Awards buscan al mejor chatbot de España y Latinoamérica

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Con un jurado formado por expertos de IBM, Google, Microsoft, Oracle, Gartner, Chatbot Chocolate, CapGemini FS y la Mobile Marketing Association, el popular web magazine premiará al mejor chatbot de 2017 creado en España y Latinoamérica. El galardón estará separado en dos categorías: al mejor chatbot creado por un Corporate así como el mejor chatbot New Initiative

A día de hoy, el 56% de las personas consultadas prefieren enviar un mensaje a una empresa en lugar de llamar al servicio de atención al cliente, según un estudio elaborado por Nielsen. Cifras como estas justifican el brutal crecimiento en desarrollo de chatbots durante este año a punto de finalizar. Y es que estos asistentes conversacionales permiten a las empresas llegar a sus clientes de una forma mucho más directa y sencilla a través de un canal al que estos ya están más que acostumbrados: las apps de mensajería.

Teniendo en cuenta esta tendencia en alza, Planeta Chatbot, el mayor webmagazine en español especializado en Chatbots -cuenta con más de 200 expertos de compañías compartiendo sus conocimientos-, galardonará con los Planeta Chatbot Awards al mejor chatbot de 2017 creado en España y Latinoamérica.

Para ello, un jurado formado por expertos en el sector determinará el mejor Chatbot Corporate, dentro de esta categoría entran todos aquellos chatbots desarrollados por grandes compañías en el marco de su operativa actual, y el mejor Chatbot New Initiative, dirigido a proyectos en el que el chatbot sea una parte relevante del negocio en empresas de nueva creación o que se trate de una nueva iniciativa en empresas establecidas y que se sitúen al margen de la del negocio principal.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2018 y los interesados en participar pueden inscribirse siguiendo las bases establecidas en la página web oficial de los premios.

Tras la selección de los finalistas, el jurado será el encargado de elegir al ganador de esta primera edición de los Planeta Chatbot Awards, que se dará a conocer el próximo mes de marzo. Dicho jurado estará compuesto por: Javier González, líder de servicios cognitivos de IBM; Alejandro Campos, Evangelista Técnico en Microsoft; Roberto Espinosa, experto en Experiencia Digital de Oracle; Rebeca García, partner de Gartner; Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate; Diego García, responsable de Clientes Digitales en CapGemini FS, y responsables de Google y la Mobile Marketing Association (MMA).

Tal y como afirma Patricia Durán, responsable de comunicación de Planeta Chatbot, “2017 ha sido un año muy emocionante para el sector de los chatbots. Se han creado miles de ellos y cada vez son más los expertos que confían en esta nueva forma de comunicarse. Ahora es el momento de reunir a varios de los mayores expertos del sector para determinar qué propuesta merece ser galardonada con el Planeta Chatbot Award 2017 como el mejor chatbot de España y Latinoamérica”.

Fuente Comunicae

El Partido Popular podría perder hasta 8 de sus 11 escaños

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Esteban Duarte para Bloomberg

El Partido Popular de Mariano Rajoy enfrenta pérdidas sustanciales en las elecciones catalanas de este jueves ya que los votantes pro españoles castigan al Presidente por su cautelosa respuesta al impulso por la independencia de Cataluña.

El PP podría perder hasta ocho de sus 11 escaños en la asamblea catalana, ya que los votantes que se oponen a la secesión trasladan su apoyo a Ciudadanos,cuyo enfoque es más agresivo, de acuerdo con el análisis de votación de Kiko Llaneras, fundador de la asesoría de riesgo político Quantio.

El PP necesita al menos cinco legisladores para tener su propio grupo parlamentario en Cataluña, de lo contrario sufrirá una reducción de fondos y perderá tiempo de intervención en el piso de la cámara. En el mejor de los casos, el partido retendría nueve escaños, proyectó Llaneras.

Ciudadanos tomó la iniciativa entre los catalanes que se oponían a la independencia durante la crisis de octubre, en repetidas ocasiones pidiendo a Rajoy que clausurara la administración rebelde cuando el mandatario de 61 años se paralizó.

El gobierno minoritario de Rajoy se sostiene gracias al apoyo ad hoc de Ciudadanos

El partido, liderado por Inés Arrimadas, de 36 años, se verá recompensado con una ola de nuevos apoyos, mientras que las pérdidas de PP pueden dañar la afirmación de Rajoy de que es el mejor colocado para mantener a España unida.

«Un mal resultado para el Partido Popular en Cataluña dañaría la posición de Rajoy en el resto de España, especialmente como garantía para detener la independencia», expresó Verónica Fumanal, una especialista en marketing político, que ha asesorado tanto a Ciudadanos como a los Socialistas. «¿Cómo puede Rajoy lidiar con Cataluña desde esa posición marginal? Tal debilidad será explotada por Ciudadanos con seguridad «.

Rajoy esperó casi un mes después de un referéndum ilegal el 1 de octubre antes de derrocar al gobierno separatista y disolver el parlamento catalán. En la próxima legislatura, Llaneras proyecta que Ciudadanos será el segundo mayor partido con 32 escaños, aunque los tres grupos separatistas todavía tendrán 68 entre ellos, lo suficiente para la mayoría.

A escala nacional, el gobierno minoritario de Rajoy se sostiene gracias al apoyo ad hoc de Ciudadanos, pero la crisis catalana no le ha permitido aprobar un presupuesto para el próximo año.

El Partido Nacionalista Vasco, cuyo puñado de votos necesita Rajoy para obtener una mayoría, se ha distanciado del Presidente sobre su manejo de Cataluña, ya que parece gestionar las facciones separatistas dentro de sus propias filas.

En la encuesta nacional trimestral realizada tras el referéndum ilegal, el apoyo a Ciudadanos aumentó en tres puntos porcentuales al 18%, mientras que todos los demás partidos principales retrocedieron. El PP de Rajoy arrojó un punto al 28%.

Seguridad y medio ambiente preocupan al sector marítimo

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El Encuentro con la mar sobre los Cambios en la legislación, celebrado por el Clúster Marítimo Español, puso de manifiesto la preocupación del sector marítimo por la seguridad y la protección medioambiental, que se plasma en el desarrollo tecnológico y la adaptación constante

La Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid acogió ayer un nuevo Encuentro con la Mar, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), que bajo el título de Cambios en la legislación, analizó las últimas novedades en el ámbito regulatorio de la seguridad y la protección del medio ambiente.
El vicepresidente primero del CME, José de Lara, fue el encargado de presentar y moderar este encuentro, que durante su intervención inicial puso en valor la preocupación del sector marítimo por la protección del entorno y la seguridad, afirmando que son temas no solo del presente, sino del futuro, y que todos los aspectos normativos tratados en la jornada tocan materias de gran actualidad.

La responsabilidad civil
El primero en intervenir fue el abogado Javier Portales, de Albors, Galiano y Portales, cuya ponencia El Convenio SNP y su Protocolo de 2010. ¿Un buen momento para su ratificación?, explicó el estado de adaptación de dicha regulación internacional. En este sentido, Portales explica que el Convenio que data de 1996 versa sobre el transporte marítimo de materias peligrosas, y el Protocolo de 2010 vino a retocarlo, corrigiendo lo que se consideraban tres problemas globales e incorporándose por parte de la OMI en un texto refundido.
Entre los aspectos fundamentales destacados por el abogado está ‘la definición de qué son materias nocivas y potencialmente peligrosas’, tal y como se denomina en el Convenio de 1996, ya que emplea una terminología demasiado amplia para delimitar ámbitos de aplicación. En este sentido, Portales remite a lo concretado en otros convenios internacionales como el de Responsabilidad Civil (CLC) o el Bunkers 2001.
Otro aspecto a destacar de la ponencia es ‘a qué se aplica el Convenio’, es decir, en qué sucesos o daños es de aplicación. En este sentido, ‘la presunción es que el convenio abarca todos los daños posibles’, por lo que sería más fácil definir qué daños quedarían excluidos. Así, Portales puntualiza que es un marco muy favorable y protector para los damnificados ya que busca siempre que sean resarcidos del daño ocasionado.
En lo que se refiere al ámbito de aplicación material y territorial, es muy amplio, pues el esquema de responsabilidad es parecido al de convenios existentes. De este modo destaca la existencia de la responsabilidad objetiva como hilo conductor entre todas las normas existentes, responsabilidad que, de entrada, es siempre del propietario registral del buque. Otro aspecto garantista de la normativa respecto de los posibles damnificados, pero también se introducen elementos de garantía para la otra parte, ya que se acompaña de una limitación de responsabilidad y de un seguro obligatorio.
Respecto a por qué en 2017 ha cobrado especial relevancia y actualidad este tema, comentó que fue este año cuando la Unión Europea y el Consejo Europeo se han propuesto que los Estados miembros lo ratifiquen, y tienen de plazo hasta el 2021 para ello.

Tecnología protectora
Desde una perspectiva puramente tecnológica, Juan Ignacio Pérez, de Alfa Laval, con su exposición Aguas de Lastres y Sedimentos en Buques. Tecnologías y criterios de selección, explicó la regulación, tecnologías existentes, criterios de selección y la propuesta de la compañía, en referencia a las aguas de lastre.
En lo que concierne al aspecto normativo, Pérez destacó la existencia de una normativa global de la OMI y otra de la US Coast Guard, de aplicación en los Estados Unidos.
Sobre tecnologías, Pérez explicó que existen dos etapas de filtrado: una primera que separa físicamente los organismos vivos y una segunda de desinfección, donde entran en juego varias técnicas.
A la hora de seleccionar un equipo lo importante a tener en cuenta es:

– La homologación del equipo correspondiente a la normativa que le pueda afectar en función de dónde vamos a navegar.

– Los costes del equipo.

– El tipo de barco, ciclos de lastre y deslastre, propiedades del agua y la instalación.

– La seguridad.

– La facilidad de operación del equipo.

– La planificación de la instalación del equipo.

Por último, Juan Ignacio Pérez expuso la oferta de Alfa Laval, centrándose en el equipo PureBallast 3.1, que cumple con todas las normativas existentes, está preparado para todo tipo de aguas, es fácil de usar y ofrece el mayor rendimiento con el menor consumo.

El GNL como solución
Guillermo López, de GASNAM, en su ponencia sobre la Entrada en vigor del Código IGF, abogó a favor del uso del gas natural licuado (GNL) como solución a los problemas medioambientales y el cumplimiento normativo. En este sentido, López empezó su exposición adentrando a los presentes en el Código IGF, que trata sobre la seguridad en buques que transportan gas u otros productos de baja inflamación, por lo que en un futuro se incorporarán otros combustibles. Nace por tanto para ofrecer seguridad en el tratamiento y manejo del gas natural y otros combustibles, por lo que se especifica el diseño de buques para evitar fugas, entre otros aspectos de seguridad. López destacó la evaluación de riesgos en el diseño, ‘donde se tiene en cuenta todo’. El análisis al final pretende eliminar los riesgos posibles y los que no pueden eliminarse se mitigarán, ‘la intención final es que haya riesgo cero’.
Otro punto destacado que cubre el código es la formación, especificando que la básica debe conocerla toda la tripulación y la avanzada a partir de oficiales.
Respecto al bunkering, el código no lo cubre, sólo establece un checklist a rellenar por las partes, pero por ejemplo la toma de combustible no se trata, eso se hace a través de la norma ISO 20519, aclara López.
Guillermo López terminó su exposición abogando por el uso del GNL como solución a la contaminación medioambiental por el uso de hidrocarburos, ya que se ajusta a la reducción necesaria de emisiones, incluso las de CO2, que si bien no están actualmente reguladas, ‘lo estará en un futuro’, asegura López.

El papel de España en la OMI
La última ponencia, Cuestiones de especial interés para la OMI en cuanto a Normativas, José Luis García Lena y Ana Núñez, subdirector y subdirectora adjunta de la Dirección General de la Marina Mercante, respectivamente, repasaron cuatro aspectos sobre los intereses existentes en el ámbito de la regulación sobre protección medioambiental: la relación de España con la OMI, el mantenimiento de la bandera de España en la lista blanca, la aplicación normativa del agua de lastre (BWC) en España y la Unión Europea, y la reducción de gases de efecto invernadero.
El primer punto fue uno de los más destacados, ya que tal y como afirmó García Lena, es importante mantener la posición de España en la OMI porque nos permite presionar y defender nuestros intereses. España ha sido reelegida como miembro del consejo de la OMI en la categoría 3, la de los países con intereses en el transporte marítimo, durante la última asamblea de la institución. ‘Nos hemos mantenido en el sexto puesto’, afirmó.
Respecto a la lista blanca, Núñez intervino para explicar que a pesar de la reducción de nuestra flota, hemos tenido 43 inspecciones y 2 detenciones, situación que nos ha permitido seguir manteniendo a España en la lista blanca fruto de la clasificación del Acuerdo de París, que establece tres tipos de banderas (negra, gris y blanca), según el riesgo que implica cada bandera. Este es un tema muy importante porque afecta a muchas cosas, como por ejemplo a la hora de contratar un seguro.
Sobre la aplicación del convenio sobre aguas de lastre, José Luis García Lena explicó el convenio y que se trata sólo de evitar el ‘viaje’ de especies de un ecosistema a otro diferente a través de las aguas de lastre de los buques. De esta menara se quiere proteger el medio ambiente marino de especies invasoras, como por ejemplo ocurre con el conocido cangrejo tigre en algunas zonas.
El convenio es de aplicación a todos los buques con bandera de los países que han ratificado el acuerdo, como España. Así destaca que hay muchos países de gran tradición marina que no han firmado dicho convenio. Según el mapa expuesto en su presentación este es el caso de países como el Reino Unido.
En cuanto a los plazos de aplicación, García Lena explica que se retrasaron las fechas ante la imposibilidad de su aplicación en la flota existente, de manera que desde el pasado 8 de septiembre de 2017 es de aplicación a todos los buques de nueva fabricación, y para los existentes será a obligatoria a partir del 8 de septiembre de 2019.
Por último, sobre el tema de la reducción de los gases de efecto invernadero, comenta que hay una estrategia que explica su procedimiento a raíz de la creación de unos grupos de trabajo en la OMI, cuya función era el establecimiento de mediciones y recopilación de datos. La finalidad de estos grupos de trabajo era disponer de la información necesaria para crear dicha estrategia sobre una base documental cierta. Hoy estamos trabajando sobre predicciones por la necesidad de actuar, tomando medidas adicionales para los estados miembros de la OMI. Pero García Lena aclara que cuando se disponga de toda la información recogida se pretende tomar decisiones adecuadas con esa base, con el fin de reducir de forma eficaz la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente Comunicae

Serbatic, del Grupo VASS, inaugura su nuevo Centro Tecnológico en Cuenca, donde aúna talento e innovación

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Javier Latasa: «En lugar de esperar a que las personas se desplacen donde está el negocio, nosotros llevamos el negocio donde está el talento». El objetivo del centro, en el que ya se han invertido 419.000 euros, es formar a jóvenes talentos en tecnologías punteras para abordar proyectos IT de máximo nivel

La empresa Serbatic, perteneciente al Grupo VASS, ha inaugurado este miércoles su nuevo Centro Tecnológico en Cuenca, un espacio en el que aúna talento juvenil, innovación y nuevas opciones de negocio para el futuro.

Al acto de inauguración han acudido el vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Javier Rosell; el director provincial de Economía, Óscar Martínez; el delegado de Economía en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete.

Junto a ellos, han estado presentes el director general de Serbatic, Jorge González; el director de Operaciones, Óscar Pacios, y el presidente de VASS, Javier Latasa, quien ha señalado que, con este nuevo Centro Tecnológico, la compañía que dirige refuerza su compromiso y apuesta por el empleo joven, cualificado y de calidad.

«Por el momento, se han incorporado 26 personas de Castilla La Mancha, todas ellas tituladas en Grado o Ciclo Superior de FP. En torno a un 65% de ellas son jóvenes menores de 30 años, recién titulados, y más de un 30% son profesionales con experiencia que estaban desarrollando su actividad fuera de la región, incluso en el extranjero, y que han podido regresar a su comunidad o a su ciudad para continuar su carrera profesional», ha destacado Latasa.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete, ha valorado la llegada de Serbatic y su Centro Tecnológico a Cuenca no sólo por ser una empresa «a la que avalan sus cifras en cuanto a número de trabajadores, facturación, horas de dedicación, proyectos, etc., sino porque, además, encaja a la perfección con el camino que ha diseñado el Ayuntamiento con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que se apuesta decididamente por las TIC, la administración electrónica, la implementación y despliegue de una plataforma Smart City y por hacer de Cuenca un destino turístico inteligente».

También el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido la apuesta de Serbatic por Cuenca y ha recordado el tratamiento especial que desde el Ejecutivo autonómico se está dando a las zonas despobladas y que, tras casos como este, demuestra que 'está empezando a dar sus resultados'. Según ha explicado, las inversiones previstas en esta provincia –incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha– por empresas que han pedido ayudas dentro del Plan Adelante se han duplicado entre la orden de 2016 y la de 2017, al pasar de inversiones por importe de 8,3 a los 17,6 millones de euros.

Un Centro Tecnológico de primer nivel
El Centro Tecnológico de Serbatic en Cuenca es una apuesta firme del Grupo VASS por la innovación en Castilla La Mancha, donde no sólo formará y capacitará a profesionales en el sector de las TIC sino que, además, generará nuevos modelos de negocio abriendo una nueva posibilidad de desarrollo profesional y económico en la región.

'Nuestro proyecto es innovador tanto por el sector que vamos a desarrollar en Cuenca, el de las IT, como por el modelo de creación de empleo que hemos puesto encima de la mesa. En lugar de esperar a que las personas se desplacen a donde está el negocio, nosotros llevamos el negocio a donde está el talento, formamos en tecnologías punteras y primamos la capacitación de los profesionales y la optimización de los procesos productivos', ha explicado Latasa.

Para conseguir este objetivo, Serbatic ha realizado ya una inversión de 419.000 euros sólo en el segundo semestre de 2017. Este montante se ha destinado, principalmente, a personal, implantación y equipamiento y, de forma muy especial, a formación, ya que todo el nuevo equipo humano se ha desplazado a las
oficinas de VASS en Madrid y Barcelona para aprender las tecnologías en las que la compañía es líder del mercado e integrarse así en sus equipos matrices.

El objetivo de todo ello es implementar un Centro Tecnológico de primer nivel en Cuenca que sea capaz de generar soluciones de máxima calidad y desarrollar proyectos disruptivos para clientes de todos los sectores de la economía.

Para la elección de Cuenca como sede de este nuevo Centro Tecnológico han sido decisivos tanto su reconocido Campus Universitario y sus prestigiosos centros de Formación Profesional como su cercanía a Madrid. Además, Serbatic ha contado en todo momento con el apoyo de las instituciones locales y regionales, por lo que Javier Latasa ha agradecido a la Junta de Castilla La Mancha y al Ayuntamiento de Cuenca el calor con el que han acogido la apertura del Centro Tecnológico, que prevé contar con más de 80 profesionales en los próximos dos años.

Fuente Comunicae

Tras el Brexit el BCE pasará a supervisar a las firmas de inversión

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Alexander Weber para Bloomberg

La Unión Europea planea tapar una laguna potencial del Brexit llevando a las mayores firmas de inversión en la Eurozona a ser supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Según un proyecto de ley propuesto este miércoles por la Comisión Europea, el BCE asumiría la supervisión de las compañías clasificadas como “sistémicas”, mientras que las empresas más pequeñas estarían sujetas a un nuevo régimen que se adapta mejor a sus actividades. Las firmas más grandes son en su mayoría unidades de los principales bancos de inversión.

“Las pequeñas empresas de inversión se beneficiarán de requisitos más simples que están más en línea con su perfil de riesgo”, indicó en un comunicado Valdis Dombrovskis, comisionado del bloque a cargo de la política de servicios financieros. “Al mismo tiempo, las grandes empresas que presentan riesgos similares a los bancos deberían estar reguladas y supervisadas como los bancos”.

“Las pequeñas empresas de inversión se beneficiarán de requisitos más simples”

Las empresas de inversión están actualmente cubiertas por partes de las normas prudenciales de la UE para los bancos, así como por las leyes de valores, y están supervisadas a nivel nacional.

Esto provocó advertencias de Daniele Nouy, jefe de supervisión en el BCE, de que los grandes corredores y otras firmas con sede en el Reino Unido pueden elegir su nueva sede en bloque basados en el régimen de supervisión más atractivo, pero creando una amenaza de regulación “desde abajo”.

Eurozona

“En el Reino Unido, los corredores de bolsa grandes y sistémicos son supervisados exactamente como los bancos”, señaló Nouy a principios de este año. “Esto es lo que necesitamos también en la zona euro”.

Los corredores negocian valores por cuenta propia o en nombre de otras firmas. Cuando cambian por su propia cuenta, actúan como distribuidores; cuando comercian con otros clientes, lo hacen como intermediarios.

Las principales firmas de inversión de la UE se concentran en el Reino Unido, pero están en el proceso de trasladar las operaciones al resto del bloque para mantener el acceso al mercado único después del Brexit.

En diciembre de 2016, la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra regulaba a las empresas de inversión, incluidas Morgan Stanley & Co. International, Citigroup Global Markets y Barclays Capital Securities.

Las empresas que se consideran sistémicas seguirán regidas por el marco bancario

Si estas empresas operan en la zona euro, y eliminan un umbral de activos, podrían estar bajo la supervisión del BCE, según el proyecto de ley. Si ya tienen una licencia bancaria en el área del euro, poco cambiaría para ellos.

Empresas sistémicas

Las empresas que se consideran sistémicas seguirán regidas por el marco bancario, que convierte las normas globales en leyes de la UE e incluye cuestiones tan polémicas como un tope a las bonificaciones de los ejecutivos.

Según la propuesta de la comisión, esta clasificación se aplica cuando una compañía lleva a cabo actividades bancarias, tales como suscripción y negociación por cuenta propia, y tiene activos de más de 30.000 millones de euros. Este último es el mismo umbral utilizado para identificar los bancos de la zona euro que están bajo la supervisión del BCE.

Para lograr la “equivalencia”, la comisión aseguró que también restringiría el procedimiento bajo el cual se evaluarán las normas en países externos a la UE, lo que significa que la supervisión de una determinada jurisdicción fuera del bloque es lo suficientemente sólida como para permitir que las compañías que se basan allí tengan acceso privilegiado a clientes del grupo. Algunos de los requisitos para tal determinación se establecerían más adelante “en mayor detalle”.

“Con respecto a terceros países que pueden ser de importancia sistémica para la UE, cualquier evaluación de equivalencia tendrá que ser muy detallada y granular. También deberá evaluar la convergencia de supervisión con el bloque”, anunció la comisión. Añadió que “nunca está obligada a considerar las normas y estándares de una nación tercera como equivalentes”.

Para convertirse en ley, las propuestas necesitan la aprobación del Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE.

La gestión de las emociones potencia el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños

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Euroinnova apuesta por el desarrollo integral de los más pequeños, incorporando entre su oferta educativa una formación orientada al desarrollo tanto físico como psicológico. Comúnmente se otorga especial relevancia al desarrollo físico de los niños, relegando la atención sobre la evolución psicológica a un segundo plano

Por diferentes circunstancias los niños pueden verse sometidos a diversas situaciones de estrés, como consecuencia de problemáticas escolares, un cambio de residencia, un divorcio, la pérdida de un familiar, etc.

Un conjunto de situaciones que pueden derivar en miedos o incluso trastornos en el largo plazo. Sin embargo, el conocimiento en la gestión de las emociones puede cercenar estos episodios a sucesos pasajeros sin ningún tipo de secuelas para el menor.

Es en este momento, cuando se acude a un profesional de la psicología infantil, quien, a través de un análisis pormenorizado de la situación, es capaz de trazar una estrategia personalizada y canalizar los sentimientos hacia una dirección positiva.

No obstante, la recurrencia al psicólogo infantil no tiene que estar justificada por una problemática, sino que también puede considerar una buena opción para aprender a manejar emociones que, previsiblemente, aflorarán ante diferentes acontecimientos vitales.

De esta forma, se consigue un adecuado equilibrio personal y emocional en el menor, puesto que el desarrollo psicológico se compone de estos tres grandes ámbitos: cognitivo, emocional y social, los cuales se muestran interrelacionados e indivisibles.

La escuela de negocios Euroinnova Business School, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la educación online. Dispone de un programa formativo en materia de Psicología Infantil, el cual tiene como objetivo prioritario analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones.

En concordancia con la concepción global del niño, esta escuela cuenta con cursos de Psicomotricidad Infantil especializados en diferentes áreas del desarrollo y adaptados a las necesidades más acuciantes en cada caso.

No obstante, son importantes los cursos distribuidos entre todos los sectores productivos, destacando especialmente aquellos homologados por el Servicio Andaluz de Empleo. Estos Cursos Junta Andalucía, son baremables en el proceso de oposición, por lo que devienen como un importante recurso para aumentar la puntuación y optar con mayores garantías de éxito a una plaza pública.

Fuente Comunicae

Lo que todavía no sabemos sobre el acoso sexual

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Cathy O’Neil para Bloomberg View

Como mujer, me he sentido indignada por el asalto sexual y el acoso generalizados que el movimiento #MeToo ha expuesto. Como científica de datos, me he sentido intrigada.

Es un caso monumental de datos faltantes. Por horribles que sean, los incidentes denunciados nos dicen poco sobre la prevalencia subyacente del acoso sexual. No hay razón para pensar que hemos descubierto ni siquiera la mitad.

A juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, nuestra suposición inicial debería ser que está sucediendo en todos lados. O, si eso suena demasiado fuerte, que en todas partes hay una dinámica de poder seria, decisiones de alto riesgo y hombres poderosos, en su mayoría hombres, que se sienten intocables.

Los riesgos de hablar son a menudo demasiado grandes

Una tarea urgente es descubrir qué condiciones culturales permiten que las víctimas hablen. ¿En qué entornos comerciales, sociales o culturales tenemos más probabilidades de estar viendo lo que realmente está pasando, y dónde podemos inferir?

Responder esa pregunta requiere que comprendamos por qué las personas no han hablado antes. Esto claramente implica las repercusiones que las víctimas han tenido después de denunciar. Varían desde la molestia de ser definido por algo que le sucedió y no por algo que ha logrado, de ser cuestionado e ignorado, de perder su trabajo y su capacidad de cuidar a su familia, hasta ser rechazado y avergonzado por su comunidad.

Esos impedimentos ofrecen amplias razones para dudar de que sólo por que no escuchamos sobre abusos sexuales en determinado ambiente, no estén sucediendo. Para las mujeres pobres que mantienen a sus familias, por ejemplo, los riesgos de hablar son a menudo demasiado grandes.

Un ejemplo son las empleadas de los hoteles. Los informes de abuso son raros: sólo nos enteramos de ello cuando Dominique Strauss-Kahn estuvo involucrado. Pero un sindicato de trabajadores hoteleros recientemente logró insistir en que sus miembros alerten del pánico. Eso probablemente significa que el problema es omnipresente.

¿Qué hay de las finanzas? No hemos escuchado mucho sobre el acoso sexual allí, aunque un ejecutivo de Visa fue expulsado recientemente. ¿Es porque los casos atroces se resuelven con acuerdos de confidencialidad?

Una vez más, ninguna noticia no es una buena noticia, y el silencio finalmente se convierte en una señal en sí misma. Una recompensa con un acuerdo de confidencialidad puede parecer mejor que nada, pero la sociedad sufre cuando los abogados de lujo logran que la gente firme sus derechos para hablar sobre lo que sucedió. Si las víctimas pueden ser efectivamente silenciadas, no hay razón para pensar que la tasa de abuso disminuirá.

No hay razón para pensar que la tasa de abuso disminuirá

Algunas personas han señalado que se han denunciado a más políticos de la izquierda que de la derecha. ¿Eso significa que los Demócratas son más propensos a ser hostigadores sexuales? Difícilmente. Es muy probable que los costos de hablar -y tener credibilidad- sean más altos en un entorno más conservador.

Rupert Murdoch demostró esto recientemente cuando desestimó los múltiples escándalos de Fox News de los últimos años. Utilizó el término “tonterías”, que la compañía ha tratado de aclarar.

En otras palabras, hay una tonelada de información faltante, que no se distribuye por igual. Es más probable que falte cuando las mujeres son pobres, cuando hay mucho en juego  o cuando los abogados están bien pagados.

Aun así, apostaría a que pronto tendremos suficiente información para tener una idea de qué industrias y culturas están dando pasos hacia la mejora. Irónicamente, serán los lugares que deberían darnos más acusaciones los que nos darían más esperanza.

El horno multifunción Double Cook HLD 45.15 de Teka permite cocinar dos platos al mismo tiempo

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Se convierte en la solución ideal para estas Navidades. Este electrodoméstico cuenta con bloqueo de seguridad y tecnología Cool Touch System, un sistema que reduce la temperatura del cristal de la puerta para evitar quemaduras. Teka ofrece accesorios novedosos como la piedra volcánica o la piedra terracota como complementos ideales para el horno

Las navidades ya están aquí y, ¿quién no está pensando ya en las recetas con las que deslumbrar a todos sus invitados? Normalmente, esto supondría pasar horas y horas en la cocina elaborando un sinfín de platos, en unos días en los que, lo más importante es disfrutar rodeado de nuestros seres queridos. Por esta razón, Teka quiere que ahorremos el máximo tiempo en la cocina, y ofrece un horno en el que se pueden preparar dos platos a la vez.

El horno multifunción Double Cook HLD 45.15 permite cocinar dos platos al mismo tiempo, gracias a sus dos cavidades que ofrecen multitud de posibilidades a los chefs de la casa.

Teka hace que disfrutar del auténtico placer de cocinar sea posible con el horno Double Cook, con él se pueden hornear dos platos de manera conjunta e independiente sin mezclas de olores y sabores, desde un delicioso plato de carne mientras se prepara una pizza a los más pequeños de la casa. Además, cuenta con función pizza y función pan tostado, entre otras.

Su interior cuenta con dos cavidades separadas, de 45 y 15 cm que, unidas, ocupan el mismo espacio que un horno convencional. Gracias a este electrodoméstico el tiempo de cocinado se reducirá a la mitad y no habrá que buscarle un hueco adicional en la cocina.

Teka elabora todos sus electrodomésticos pensando en la tranquilidad de toda la familia, por eso, sus hornos cuentan con la mayor seguridad para el hogar, porque llevan programas integrados como la tecnología Cool Touch System. Este sistema reduce la temperatura del cristal de la puerta para evitar quemaduras si alguien lo toca o se apoya en él. Además, cuentan con un bloqueo de seguridad para impedir que los más pequeños de la casa puedan encender el horno jugando o modifiquen los ajustes del cocinado.

El horno multifunción Double Cook HLD 45.15 pertenece a la categoría MAESTRO, pensada para los que además de facilidad de manejo y precisión buscan ir un paso más allá en la cocina tanto en diseño como en funcionalidades.

Además, cuenta con accesorios idóneos para cocinar diferentes platos, con solo meter la piedra en la cavidad del horno:

  • Accesorio de piedra volcánica: perfecto para preparar carne a la piedra sin salir de casa y sin dejar restos de grasa en la encimera.
  • Accesorio de piedra terracota: ideal para que las pizzas queden en su punto.
  • Para ver el catálogo de hornos Teka aquí.

Sobre Teka
Teka
es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países. Es un especialista de productos para la cocina, como encimeras, hornos, fregaderos y campanas. Además fabrica y comercializa grifos para la cocina y el baño. Su división de Cocina y Baño cuenta con 17 fábricas en el mundo y filiales de venta en todos los mercados importantes. Las otras dos divisiones están especializadas en la producción y venta de contenedores y en equipamientos para la gastronomía. Sus marcas principales son Teka, Küppersbusch, Intra, Thielmann y Mofem.

Fuente Comunicae

Agilizar el proceso de venta es la principal preocupación de los españoles a la hora de renovar su vehículo

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Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, la compra venta de coches usados sigue creciendo.

Con la inauguración de la herramienta digital Tasadordecoches.com, se abre un abanico de posibilidades para las personas que desean vender su coche de segunda mano en un tiempo record. La herramienta, permite de forma fácil y sencilla tasar tu coche online y obtener un presupuesto inmediato.

Gracias a los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, donde la compraventa de coches usados siguió con su crecimiento habitual, llegando a alcanzarse ventas que superaron los 1,94 millones de unidades durante 2016, el mercado automovilístico en España vive un buen momento desde el estallido de la crisis inmobiliaria.

Solo durante el pasado mes de julio 2017 se vendieron un total de 156.910 vehículos de ocasión, lo que representa un total del 15,4 % más que durante el mismo mes del pasado año 2016.

Sin embargo, la principal preocupación de aquellos españoles que quieren vender su coche es todo el proceso que hay que llevar a cabo y lograr que la operación concluya con un precio satisfactorio.

El primer paso antes de vender un coche de ocasión, es tener una idea de lo que ya se está vendiendo en el mercado. A través de sitios web de anuncios clasificados se puede encontrar una estimación del precio que solicitan otros vendedores para un coche de similares características al del interesado.

También es importante conocer los datos del mercado de compraventa de coches de ocasión para acertar en las negociaciones. Por ejemplo, los más vendidos son los coches que tienen más de diez años de antigüedad.

Los vehículos de Opel son los más ofertados en España, ya que constituyen el 7,73 % del stock disponible en portales de compraventa de segunda mano. Le siguen de cerca los de Renault, con un 7,48 %, y Audi, con un 7,30 %.

Por Comunidades Autónomas, en Andalucía, Aragón, Extremadura, Navarra y el País Vasco, Opel es la marca más ofertada. En Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Galicia la supera Renault, mientras que, en el tercer puesto de la lista, Audi es la preferida de Cataluña, Madrid y La Rioja.

En la actualidad, gracias a internet, hay disponibles herramientas que permiten tasar tu coche online, como es el caso de la web Tasadordecoches.com. El funcionamiento es sencillo para el usuario, basta con entrar en la web e introducir la marca del vehículo, el modelo y la fecha de la primera matriculación. Una vez comenzada la tasación gratuita e inmediata, se requieren algunos datos adicionales del coche como kilometraje o la versión del mismo para obtener la tasación.

Una vez conocido el valor de tasación actual del coche, tan solo falta llegar a un acuerdo con el comprador por el mismo. Para ello es necesario que exista un contrato de compraventa de vehículos, el cual se puede descargar de forma sencilla a través de internet.

Agilizar el proceso de venta de un coche es posible conociendo las herramientas necesarias para ello y usándolas de forma eficaz.

Fuente Comunicae

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