LeBron James, invitado especial en la fiesta de Warriors y Celtics

Siro Lopez Endesa Merca2.es

Quinielas y pronósticos de todo pelaje coinciden en lo mismo. A falta de un suspiro para que la pelota naranja se alce al aire, todos estiman que Golden State Warriors volverá a ganar el anillo de la NBA, jugará la final contra Boston; y todos los demás serán espectadores de lujo. Y raro será que no suceda así. El único al que también alumbran los focos es LeBron James, que en su nueva andadura con Los Angeles Lakers apunta a ser mejor jugador del año (MVP).

Todo esto trasluce según la encuesta llevada a cabo por NBA.com a los dueños de las franquicias. No hay ninguna duda sobre quién será el campeón. No es otro que el mismo que la temporada pasada, y la de hace dos… Además, no hay discusión (y menos tras la incorporación del all-star DeMarcus Cousins), el 87% piensa que el equipo de Steve Kerr ganará, y que su rival en las finales será Boston. Sobre todo cuando el equipo de la Conferencia Este ya ha recuperado al lesionado Gordon Hayward, así como Kyrie Irwing, que también se perdió el tramo final de la pasada campaña; y los jóvenes talentos como Jayson Tatum han terminad de explotar.

En cuanto al jugador más valioso, la apuesta de los general manager de la NBA se reparte entre nueve candidatos, siendo el principal aspirante LeBron James. En la lista de votados también aparecen Kevin Durant, Anthony Davis, James Harden, Antetokounmpo, Stephen Curry, Kyrie Irving, Kawhi Leonard y Russell Westbrook.

El 87% piensa que el equipo de Steve Kerr ganará la NBA

Cualquiera de estos jugadores, en realidad, podría llevarse el galardón de MVP. También dependerá -como suele suceder en este premio- de la evolución del propio equipo. Por ejemplo, Davis volverá a ser -a nivel estadístico- el jugador más destacado, pero como su equipo, New Orleans Pelicans, puede que ni entre en play offs, será difícil que se lo lleve. Todos los demás, a priori, tendrán a sus franquicias en lo alto de la clasificación, por lo que no parece que haya sorpresas con este premio.

LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

En la encuesta de los “jefes” de la NBA hay, en cierto modo, representación española. En concreto, el 43% considera que Luka Doncic, que paseará su talento por Dallas, será el mejor novato de la temporada. Situación que vendría a posicionarle como una verdadera leyenda después de llegar a la mejor liga del mundo habiendo ganado todo en Europa.

En cuanto a otras curiosidades, la NBA en su conjunto ve a Utah Jazz como el equipo más rocoso de la competición. Por un lado, sitúan a Rudy Gobert como el mejor defensor; pero es que a nivel colectivo también valoran a esta franquicia como la mejora a la hora de proteger su aro.

Por lo que respecta a los españoles, este año no se esperan grandes alardes. Con Pau Gasol apurando sus últimos minutos en la NBA, y su hermano de capa caída en Memphis; precisamete es Ricky Rubio en Utah quien puede dar mayores alegrías. Mientras, los hermanos Hernangómez se esperan que sigan creciendo y acumulando horas de vuelo.