BM, el supermercado vasco que conquista a las rentas altas de Madrid

0

Pocas compañías de supermercados tienen planes de expansión en Madrid tan potentes como Uvesco. A través de la marca BM Supermercados, la cadena vasca abrió cuatro tiendas en 2019 y prevé estrenar otras seis este año para avanzar en un plan que contempla la apertura de 50 establecimientos en una década. Todas estas con un denominador común: se trata de zonas de Madrid con una renta medio alta.

En 2019 abrieron en Villaviciosa de Odón, Boadilla, Hoyo de Manzanares y Tres Cantos. Este año está prevista la reforma del supermercado de El Escorial y la puesta en marcha de seis nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid; lo que permitirá al grupo seguir creciendo en esta comunidad donde actualmente cuenta con 16 supermercados.

Estas seis tiendas estarán ubicadas en Majadahonda –que se abrirá a mediados de año–; Colmenar Viejo y Collado Villalba tendrán tiendas parking; y el resto se reparten entre San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas.

Zonas cuya ubicación está muy bien estudiada en el plan estratégico de BM Supermercados. “En esta fase de primeros años ponemos el foco en municipios de una renta media alta (Sierra Norte y municipios próximos a Madrid) y en el centro de la capital en una serie de barrios en concreto”, explica a MERCA2 el director de Gestión de tiendas y Marketing de BM Supermercados, Miguel Ángel Zamorano.

“Es cierto que en Madrid capital nos está costando más conseguir ubicaciones porque buscar locales de 1.500 m2 no es fácil. No hay muchos y la competencia es alta. Nos está resultando un poco más fácil estas poblaciones que están fuera del centro de Madrid”, apunta.

Y de momento, a no ser que salgan operaciones, descartan ampliar el foco más allá de las dos zonas. “Estamos viendo las operaciones de mercado como el resto de operadores. En este momento no tenemos nada, pero tampoco descartamos y estamos atentos a las posibles operaciones que puedan surgir”, señala.

50 SUPERMERCADOS EN 10 AÑOS

Estas aperturas se engloban en un plan diseñado hace años y en el que la compañía tiene previsto abrir 50 supermercados de su marca BM en los próximos 10 años. Este plan contará con una inversión de 150 millones de euros, anunció recientemente la compañía. Aunque los planes de la compañía vienen de atrás, concretamente desde 2017, cuando compró 16 tiendas de Gigante en Madrid por 10,5 millones.

Dos años y medio después, el balance para BM es muy positivo. Su facturación en la Comunidad de Madrid es cercana a 60 millones. La cadena ha conseguido incrementar de media más de un 30% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

AUMENTA LA FACTURACIÓN

El grupo Uvesco cerró el año 2019 con una facturación de 773 millones, un 4,5% más que en 2018, superando el objetivo de crecer un 4%. A lo largo del año ha invertido 41 millones en la apertura de 17 nuevos supermercados en La Rioja, Cantabria y Madrid. Además, ha incorporado a 552 personas a su plantilla, que se sitúa en 5.121 en la actualidad.

El objetivo para 2020 es aumentar un 7,4% la facturación hasta alcanzar la cifra de 830 millones. Uvesco prevé para este año unas inversiones de 39 millones y aumentar en alrededor de 200 personas la plantilla.

En 2020, tiene previsto la apertura de nueve nuevos supermercados, uno en Santander, otro en Zarautz, uno en Aretxabaleta y seis en Madrid. En Bizkaia, donde cuenta con 100 supermercados, estima una inversión de 5,5 millones de euros para la reforma de los once establecimientos adquiridas a Simply.

Telefónica y Vodafone miran de reojo el nuevo lance entre EEUU y Huawei

0

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, y que tiene como prisioneras a varias empresas, no ha llegado a su fin. De hecho, si alguien pensaba que las tensiones con Huawei habían acabado, nada más lejos de la realidad. La Administración Trump volverá a meter presión al fabricante chino; y eso, de rebote, impactará en compañías como Telefónica o Vodafone.

En concreto, según diversas informaciones que recoge Bloomberg, Estados Unidos prepara un nuevo paquete de medidas para meter presión a Huawei en suelo americano y, por otra parte, sigue maniobrando en las compañías europeas para que limiten al máximo sus relaciones con el fabricante chino. Algo que, por otra parte, llevan haciendo los operadores de telefonía desde hace bastantes meses.

Y es que desde que surgiera el veto de USA contra Huawei, más allá de la parte que afecta a los teléfonos móviles, la otra gran batalla se centra en los componentes de radio que serán necesarios para el desarrollo de la conectividad 5G que este año dará su paso definitivo en Europa mediante diversas subastas de espectro.

Ahora, según un informe reportado por Bloomberg, los grandes operadores europeos vuelven a estar tensionados por la deriva del conflicto si, finalmente, la presión de Estados Unidos afecta directamente a los países en forma de presiones comerciales que afecte a otros sectores de producción.

HUAWEI Y LOS COSTES

Entre las empresas a las que afectarían de manera muy directa los problemas bilaterales con Huawei estarían la española Telefónica y la británica Vodafone. En el caso del operador presidido por José María Álvarez-Pallete, el problema es que gran parte de su red 4G fue suministrada por Huawei. Ahora, una importante cantidad de esa infraestructura es la que sirve para el despliegue de 5G; por ello, cualquier tipo de restricción con los equipos del fabricante chino supondrían un problema.

El problema para los británicos es similar, puesto que Huawei es uno de los partners históricos y su dependencia a lo largo de los años ha ido creciendo. No obstante, y como explican desde Bloomberg, la mayoría de las compañías llevan meses maniobrando para reducir dicha exposición. Pero como la red y gran parte de los componentes ya son lo que son, la esperanza es que las nuevas amenazas del Gobierno americano no se lleven a cabo.

BRUSELAS GUARDA CAUTELA

La posición de la Unión Europea con respecto al desarrollo del 5G, según revelan desde Bloomberg, es que hará circular recomendaciones de seguir reduciendo la exposición a Huawei con el objetivo de que un posible enquistamiento de la guerra comercial no termine pasando factura a las principales compañías.

Lo que sí parece claro es que nunca habrá la recomendación de prescindir totalmente del fabricante chino por un asunto puramente económico. El coste de la gestión de la red se elevaría de manera considerable con lo que eso supondría para una industria, la telco, que en estos momentos vive momentos muy ajustados, entre otras cosas, por las continuas peleas comerciales a nivel de precio que tienen entre los operadores.

Por lo tanto, y bajo este contexto, según recoge Bloomberg en función de las casas de análisis de riesgo, creen que las telecos estarían expuestas a la guerra comercial, pero sin un gran impacto por estas medidas que, por un lado no serían totalmente contrarias a Estados Unidos; y, por otro, no darían la espalda total a Huawei.

Santander financia el 100% de la hipoteca para quitarse los activos del Popular

El Banco Santander es la entidad con más activos tóxicos en España y la cuarta de Europa con 33.800 millones, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recopilados por Debtwire. A la entidad cántabra le siguen pesando los inmuebles que adquirió tras comprar el Banco Popular en 2017.

Por ello, mientras la mayoría de entidades han ido retirando esta oferta con los años, el Santander apuesta por financiar el 100% de la hipoteca más gastos y que sus futuros clientes adquieran los inmuebles adjudicados a la entidad. Una solución para darle salida a todos los activos de los que quiere deshacerse.

Este tipo de hipoteca tuvo su auge antes de la gran crisis financiera. Pero actualmente la mayoría de bancos ofrecen una financiación del 80% para primera vivienda o del 75% para segunda.

Esto obliga a aportar un 30% de ahorro propio para cubrir gastos de notaría o gestoría entre otros. Sin embargo, el Santander a través de la ‘Hipoteca Altamira’ presta dinero para la compra y escritura del inmueble.

El problema de este tipo de hipoteca es que es más arriesgada porque la cantidad a pagar mensualmente es superior al valor de la vivienda hipotecada. Y esto ocurre porque el banco tiene que cubrir el coste de la adquisición y los gastos de escrituración.

Y en consecuencia los plazos de amortización son más largos. En el caso del Santander alcanza los 40 años. Es decir, se acaba pagando más en intereses al tener más tiempo para amortizar el préstamo.

MÁS CONDICIONES

Es complicado acceder a una hipoteca al 100% más gastos. El banco pone bastantes condiciones. En el caso del Santander, la principal es que el inmueble a comprar (ya sea una oficina, un garaje, un local o una vivienda) es del banco.

La entidad también valora que el futuro clienta tenga un perfil económico solvente. Es decir, que cobre unos ingresos elevados y tenga estabilidad laboral. Otros buscan a su vez más vinculación con el banco a través de seguros o tarjetas.

Entre los requisitos, también está que el interesado no tenga deudas pendientes ni aparezca en ningún fichero de morosos como ASNEF.

¿ES LEGAL?

Los bancos suelen hacer titulizaciones de hipotecas o emitir bonos o títulos de hipotecas a fondos de inversión para conseguir liquidez para sus operaciones. Sin embargo, la venta de estos paquetes de préstamos hipotecarios no se puede hacer si dichas hipotecas financian más del 80% del valor de tasación de la vivienda.

Esto se debe al Real Decreto 716/2009 de 24 de abril de la Ley 2/1981 que regula el mercado hipotecario. Y señala que para que un banco pueda titulizar hipotecas, estas no podrán superar el 80% del valor de tasación. Es decir, ese 80% es el límite que se marca para garantizar la solvencia de los productos hipotecarios que están detrás de los títulos.

De manera que la entidad cántabra puede hacerlo pero sin titulizar. Además es su mejor opción para dar salida a los inmuebles heredados del Banco Popular. En agosto de 2017, tras comprar este banco, vendió a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario del banco, pero aún cuenta con el 49%.

HIPOTECA A 40 AÑOS

La solución entonces es la Hipoteca Altamira del Santander , un préstamo a 40 años exclusivo para comprar los pisos pertenecientes al banco y a las entidades que este ha absorbido. En concreto para viviendas o locales comercializados por las inmobiliarias Altamira, Casaktua y Aliseda.

Se trata de una hipoteca variable que tiene un interés fijo que se aplica durante los primeros 12 o 24 meses y un interés variable posterior, formado por un diferencial más un índice de referencia (el euríbor, normalmente), que se aplica posteriormente.

La financiación alcanza el 100% con un plazo de 40 años para las viviendas de primera o segunda residencia. Mientras que para los inmuebles terciarios, como locales, oficinas y naves, la financiación máxima baja al 70% y el plazo a 15 años.

Además, la edad máxima al final de la hipoteca se fija en 80 años. Esta hipoteca solo se puede contratar en oficina. El tipo de interés es orientativo porque puede variar en función del perfil del cliente. Y entre los gastos que asume la entidad, se encuentra el de notaría, gestoría, registro de la propiedad, nota simple, IAJD y tasación.

BANKINTER, MÁS VINCULACIÓN

Otro banco que apuesta por esta fórmula para dar salida a los inmuebles que tiene en propiedad es Bankinter. Financia hasta el 100% del precio de la vivienda con un plazo de hasta 30 años, aunque esto dependerá del análisis de riesgo del banco.

En su caso, la hipoteca también es variable y la edad máxima cuando acabe de pagar es de 75 años. Su interés, así como las comisiones, pueden variar en función del perfil del cliente. Pero la principal diferencia con el Santander es que exigen vinculación: domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, un seguro de hogar y firmar un plan de pensiones.

En caso de no cumplir ningún requisito, el interés sube en 1,3 puntos porcentuales. Entre los costes y comisiones, se encuentra una comisión de apertura y estudio de 500 euros. Pero Bankinter asume gastos de constitución, notario, gestoría, registro de la propiedad y la IAJD.

De un total de 360 inmuebles, las viviendas que están a la venta para particulares en España entre pisos, chalets o casas de Bankinter alcanzan las 135.

Los franquiciados de DIA contra Fridman: alertan sobre posibles irregularidades

No es la primera vez que DIA se enfrenta a problemas con los franquiciados, pero si es la primera vez para Mikhail Fridman como dueño de la cadena de alimentación con casi el 75% de las acciones. En esta ocasión, un grupo de franquiciados amenazan con crear una asociación antes de marzo que les permita sumar fuerzas para denunciar una serie de “irregularidades” que creen que se están cometiendo.

Entre estas, la principal tiene que ver con problemas en el funcionamiento de las tiendas, especialmente de las franquiciadas. Los franquiciados denuncian que el surtido de las tiendas  se ha renovado «dando de alta productos que ya se habían dado de baja». Además, los franquiciados critican que «se haya subido los precios de hasta 2.500 referencias entre un 10% y un 15%», entre ellos el vino, por ejemplo. Motivo por el cual piensan que «las ventas caerán».

Asimismo, siguen alegando problemas de stock que hacen que muchas tiendas de la enseña DIA estén desabastecidas. “Danone nos dejó de servir durante un mes por problemas de pagos”, revelan. Hecho que, según estos, ha provocado que suba los precios de sus pedidos a DIA, tal y como ocurre con Coca Cola. “Los clientes ven que suben los precios, se quejan y dejan de venir”, afirman los franquiciados. Ante este problema, DIA ya alegó que los problemas stock y desabastecimiento estaban resueltos. Sin embargo, los franquiciados insisten en que se siguen produciendo.

Con esta asociación lo que pretenden los franquiciados es denunciar estas «irregularidades». Esta nueva asociación no tiene que ver con la asociación de exfranquiciados afectados de DIA (Asafras) por las políticas de la compañía y que llevan denunciando problemas desde 2012 ante la Justicia.

DIA franquicias Merca2
Evolución de las tiendas de DIA en España.

A 30 de septiembre, DIA contaba con un total de 4.318 supermercados. De estos, 2.524 son tiendas propias y 1.794 franquicias. La nueva política de DIA es conseguir que las franquicias funcionen como tiendas propias en busca de ahorrar costes y ser más eficientes. De hecho, muchas franquicias se han reconvertido en tiendas propias (196 en los últimos nueve meses).

DIA BUSCA LA EFICIENCIA

En definitiva, DIA busca ser más eficiente en la gestión de sus franquicias y ahorrar costes. Y más teniendo en cuenta que los resultados no acompañan. La cadena registró unas pérdidas netas correspondientes a los tres primeros trimestres del año que ascienden a los 504,3 millones de euros. La marca ha superado, por tanto, en once veces a los números rojos de 2018, que se estimaron en 45,8 millones de euros debido al despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias.

Las ventas netas de la compañía alcanzaron, entre enero y septiembre, los 5.083 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 95,2 millones de euros, un 48,9% menos. A finales de septiembre de 2019, DIA operaba un total de 6.720 tiendas, 718 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior. A finales de septiembre de 2019, DIA operaba un total de 6.720 tiendas a nivel global, 718 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior. 

CIERRE DE CADA DIA

Cabe recordar que DIA decidió cerrar una de sus marcas franquiciadas. Desde septiembre y “de forma paulatina, no se renovarán los contratos de las franquicias de la enseña Cada DIA a medida que alcancen su fecha de vencimiento”, según un comunicado interno al que tuvo acceso MERCA2.

En el comunicado interno afirmaron que “DIA sigue confiando en el modelo de franquicia para asegurar un futuro rentable y sostenible para la compañía. El cese de la actividad de Cada DIA se enmarca dentro de la simplificación y unificación de los formatos y líneas de actividad del grupo, como parte de su estrategia de negocio”.

Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés tras más de 20 años

El nuevo capítulo en la saga de El Corte Inglés tiene como protagonista a un hombre de la casa, Jesús Nuño de la Rosa, quien abandona su puesto de consejero ejecutivo tras llegar a un acuerdo “pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad” y aprobado por el Consejo de Administración, según un comunicado de la compañía; pero tras varios movimientos en los que los grandes almacenes liderados por Marta Álvarez le habían restado poder.

Recientemente, El Corte Inglés acometió cambios en dos de sus filiales, al sustituir a Nuño de la Rosa por Víctor del Pozo, ambos consejeros delegados del grupo, como administrador solidario. Se trata de las filiales inmobiliarias Esgueva e Izaro Films, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y adelanta el diario ‘Cinco Días’.

Pero para llegar aquí, la trayectoria del directivo ha sido impecable. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Nuño de la Rosa ha desarrollado su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, donde fue nombrado director general en 1998. En 2017 fue nombrado consejero delegado y un año después se convirtió en el primer presidente de historia del grupo que no pertenece a la familia fundadora de El Corte Inglés.

A pesar del momento complicado en el que llegó con la salida de Dimas Gimeno, De la Rosa supo mantener el tipo y dar estabilidad financiera a los grandes almacenes como presidente ejecutivo. Sus años de buen gestor en Viajes El Corte Inglés dieron paso a sus dotes de negociación cuando en enero suscribió un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.

También se empeñó en reducir la deuda de El Corte Inglés. Una obsesión necesaria que en este último ejercicio se ha traducido en 3.367 millones de euros de deuda, 467 millones menos que en el anterior ejercicio. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos. Es decir, otro de los grandes planes que puso en marcha, el denominado Proyecto Green, realizado por la división de Real Estate de PwC. Aunque finalmente la compañía acabó creando una filial bajo el nombre de Real Estate.

A pesar de estos logros, su labor y gestión más alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera es la que llevó a cabo al frente de Viajes El Corte Inglés. Los grandes almacenes tienen 496 agencias en España y 130 en el extranjero. De hecho, su última intervención pública fue en el Foro Hotusa previo a Fitur, donde defendió el modelo de negocio de las agencias de la compañía. Viajes El Corte Inglés facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%.

Por ello, el comunicado de El Corte Inglés termina agradeciendo a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional.

PIERDE LA PRESIDENCIA

Tras el nombramiento de Marta Álvarez al frente del grupo el pasado verano, Nuño de la Rosa se quedó con la parte del negocio que menos aportaba en términos de facturación y que, además, poco a poco se desintegra con la venta de Informática El Corte Inglés (Iecisa) y los rumores de venta de Viajes. Además, también estaba al frente de Seguros El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuaba como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo.

Cargo, este último, que compartía con el consejero delegado Víctor del Pozo, quien ejerce las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

Uvesco invertirá 39 M€ para ampliar y reformar su red de supermercados

0

Uvesco, dueño de BM Supermercados y Super Amara, prevé aumentar un 7,4% su facturación en 2020, hasta llegar a 830 millones, tras haber cerrado 2019 con una cifra de 773 millones, un 4,5% más.

En 2020, el grupo prevé invertir 39 millones de euros y abrir nueve establecimientos, dos en Gipuzkoa, uno en Cantabria y seis en la Comunidad de Madrid, donde está en plena expansión.

Este balance ha sido dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, quien ha señalado que 2019 ha sido un año «satisfactorio», en un contexto en el que el sector de la distribución «goza de buena salud».

En su análisis, Fernández de Barrena ha señalado que el sector creció un 3,3% en 2019 y para este año también se prevé una evolución positiva, con «recuperación de precios y consumo» y con un cliente cada vez «más exigente, informado y preocupado por la alimentación.

El director general del grupo ha manifestado que, en este contexto de cambios de conducta de los consumidores, que ha asegurado que es «propicio» para Uvesco, van a continuar con los «pilares» de su modelo basados en «la calidad en producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido«, además de con una apuesta por la «responsabilidad con las personas y el entorno» y por la transformación digital.

BALANCE 2019

El Grupo cerró el año 2019 con una facturación de 773 millones, un 4,5% más que en 2018, superando el objetivo que se había marcado de crecer un 4% y unos resultados que, su director general, ha calificado de «satisfactorios» y que fueron similares a los de 2018.

A lo largo de 2019, Uvesco ha invertido 41 millones en la apertura de 17 nuevos supermercados, lo que equivale a abrir un establecimiento cada 21 días. Las aperturas han sido en Logroño (La Rioja), en Potes (Cantabria) y en Madrid (Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos), además de los once tiendas Simply en Bizkaia que adquirió en octubre al grupo Auchan ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.

Además de la aperturas de tiendas propias, en 2019 se pusieron en marcha tres nuevas tiendas del modelo de franquicia BM Shop, ascendiendo a nueve los establecimientos franquiciados, que, además, continuarán creciendo. En 2019, se ha realizado también la reforma integral de las tiendas de Uvesco en Elgoibar, Zarautz y Vitoria y de las oficinas centrales de Irún.

El grupo ha incorporado en 2019 a 552 personas, de las que 309 corresponden al personal de las tiendas Simply de Bizkaia que se integraron en Uvesco. En la actualidad, la plantilla se sitúa en 5.121 personas que, según ha apuntado Fernández de Barrena, tienen sueldos por encima de la Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que no les afecta la subida acordada hasta 950 euros. Nos situamos un año más como referente de creación de empleo y dinamizador de la economía en las zonas donde se opera», ha apuntado José Ramón Fernández de Barrena.

Uvesco concluyó 2019 con 236 establecimientos propios y tienda online, con las enseñas BM Supermercados y Super Amara, además de cuatro plataformas logísticas. El grupo está presente en Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

OBJETIVOS 2020

El director general, José Ramón Fernández de Barrena, ha señalado que en 2020 continuarán con su expansión y el objetivo que se han marcado es aumentar un 7,4% la facturación hasta alcanzar la cifra de 830 millones.

Uvesco prevé unas inversiones de 39 millones para la apertura de nueve nuevos supermercados BM, para mejoras y reformas de tiendas y para el plan de adaptación de las once tiendas Simply adquiridas en 2019. Su estimación es aumentar en alrededor de 200 personas la plantilla.

En concreto, el grupo prevé abrir un supermercado en Santander, otro en Zarautz, uno en Aretxabaleta y seis en Madrid. El Grupo continuará, por tanto, su expansión en la comunidad madrileña, donde el objetivo es abrir medio centenar de establecimientos en diez años, de los que 24 ya se han abierto o están previsto para este año.

Uvesco inició su expansión en Madrid en mayo de 2017 tras la adquisición de la cadena Gigante y, según ha explicado su responsable, han logrado incrementar de media más de un 30% las ventas de en sus establecimientos y su facturación en esta comunidad es ya cercana a 60 millones.

José Ramón Fernández de Barrena ha señalado que las aperturas de este año en Madrid serán en Majadahonda, previsiblemente para mayo, en Colmenar Viejo, y Collado Villalba para septiembre y en San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas para diciembre.

Según ha apuntado, su objetivo dentro de la comunidad es la zona Norte y Madrid capital, aunque en este último caso ha reconocido que es la «asignatura pendiente» por las dificultades para encontrar locales, por lo que no descartan tener que recurrir a una menor superficie.

Fernández de Barrena ha afirmado que mantienen su intención de abrir medio centenar de tiendas en diez años en Madrid y ha apuntado que, aunque ahora, no se plantean abrir una plataforma logística en la comunidad, cuando alcancen su objetivo de aperturas, probablemente será necesario.

Además de crecer en Madrid, el director general de Uvesco ha indicado que también lo seguirán haciendo en el resto de mercados en los que están presentes, uno de ellos, el vasco, donde cuentan con una cuota de mercado cercana al 20%, por detrás de Eroski. En principio, no se plantean nuevos mercados, pese a que les han ofrecido «compras en otras zonas del Estado», porque ven «potencial» de crecimiento donde están presentes.

BIZKAIA

En Bizkaia, donde cuenta con 100 supermercados y más de 1.800 empleados, estima una inversión de 5,5 millones para la reforma de los once establecimientos Simply adquiridos el pasado año, de los que 1,3 millones ya se invirtieron para realizar una primera actuación para proceder a la apertura de las tiendas.

Sin embargo, los planes son llevar a cabo una reforma completa en estos establecimientos para adaptarlos totalmente al modelo BM y, por ello, invertirán otros 4,2 millones. El objetivo es alcanzar en estas tiendas las 11.000 referencias e incrementar el surtido en un 25%.

Fernández de Barrena no se ha mostrado especialmente preocupado por la competencia de Mercadona en Euskadi y, en concreto, en el centro de Bilbao, y ha señalado que, como cualquier competidor que abre un establecimiento les «afecta ya sea Mercadona u otro», pero ha apuntado que llevan años compitiendo con la cadena valenciana y Uvesco «se defiende bien ganando cuota y ventas» porque no tienen el «mismo tipo de cliente».

En 2020, además de las tiendas propias, Uvesco continuará con la expansión de la franquicia BM Shop y prevé cinco nuevos proyectos que se ubicarán en Euskadi, Navarra y Cantabria.

Por otra parte, el director general de Uvesco no descarta el crecimiento inórganico y ha señalado que analizan las oportunidades de adquisiciones que puedan surgir en el mercado, pero siempre teniendo en cuenta que «encajen» en el modelo del grupo. En todo caso, ha precisado que, en este momento, no hay ninguna «operación cerrada».

José Ramón Fernández de Barrena ha señalado que la situación financiera de Uvesco es «saneada» y «prácticamente» no tienen deuda. El director general ha indicado que, si tuvieran necesidad de financiación, no tendrían «problema para lograr un partner financiero» y contar con el apoyo de las entidades.

Uvesco, que en abril se convertirá en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, continuará con su apuesta digital con nuevos soportes y mejoras y también con su filosofía de priorizar el producto local, que le llevó el pasado año a invertir casi 193 millones de euros en compras a proveedores locales.

Aerolíneas aseguran que una tasa al CO2 perjudicaría a los viajeros más desfavorecidos

0

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que incluye a más de 80 aerolíneas, Javier Gándara, ha negado que viajar en avión sea en la actualidad un «transporte de ricos», sino que está «totalmente democratizado» y advierte en declaraciones a Europa Press de que implantar una nueva tasa a las emisiones de CO2 perjudicaría a la economía española y, precisamente, frenaría los viajes de los pasajeros con menos recursos.

Gándara responde así a las declaraciones realizadas este lunes por la mañana por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, realizadas en Onda Cero y recogidas por Europa Press.

Ribera ha calificado de «debate interesante» las distintas propuestas en Europa que plantean poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es «quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa», por lo que considera que esta opción «puede ser razonable».

«El avión no es un transporte de ricos en la actualidad. Si hoy tiene algo la aviación es que está totalmente democratizada. Hace 25 años era un lujo que no estaba al alcance de todos, pero ahora sí», ha apostillado Gándara, que asegura que viaja con frecuencia y a su lado ve viajeros aparentemente de todo tipo, tanto ricos como con menos recursos.

«El avión no es un transporte de ricos en la actualidad»

De este modo, insiste en que las declaraciones de Ribera «no responden a la realidad» pues «todos los ciudadanos» pueden permitirse volar, al tiempo que ha recordado que la aviación no solo es turismo o negocio, sino que permite conectar a gente que vive en pequeñas islas, en territorios más alejados y que ha acercado la distancia entre familiares que viven separados.

Por ello, cree que el problema no son los aviones, sino el CO2, por lo que una nueva tasa al pasajero «encarecería volar a todo el mundo» y, como consecuencia, probablemente quienes tienen menos recursos son quienes tendrían que dejar de volar.

5.000 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS AMBIENTALES

A su juicio, se ha estigmatizado injustamente a la aviación que, según datos del sector durante el año 2019 pagó un total de 5.000 millones de euros en impuestos ambientales, incluidas tasas establecidas en Reino Unido, o las ecotasas de Alemania y Francia y que «no han solucionado el problema».

El presidente de ALA cree que los 5.000 millones de euros en impuestos estarían «mejor empleados» en investigar y desarrollar alternativas a los actuales combustibles fósiles o fomentar la aviación eléctrica o híbrida.

En todo caso, frente a la propuesta de fijar una nueva tasa que Ribera no vería con malos ojos, Gándara subraya que puesto que la aviación actual es global, su solución también debería serlo a nivel mundial o, al menos, en el conjunto de la UE. En su opinión, una tasa en un solo país no soluciona el cambio climático y perjudica a la competitividad, más aún en un país tan turístico como España, donde según ha dicho, más del 80 por ciento de los viajeros llegan vía aérea.

En definitiva, la asociación de aerolíneas insta a realizar un debate «sosegado» para atacar el problema final del cambio climático y se ha puesto a disposición del Gobierno para exponerle su punto de vista y colaborar para que la aviación siga siendo accesible y sostenible.

Por último, ante posiciones como la de la joven activista sueca Greta Thunberg entre otras, que no viaja en avión como forma de luchar contra el cambio climático, Gándara opina que «a título individual cada uno puede optar por volar o no», pero lamenta que se haya estigmatizado «injustamente» a la aviación que ha proporcionado mayor calidad de vida.

«La gente que no quiera, que no vuele, pero imponer a nivel colectivo un modelo de vida no es la solución», ha sentenciado.

Por último, ha garantizado los esfuerzos del sector –más de 80 aerolíneas forman parte de ALA– para mejorar su sostenibilidad y reducir sus emisiones de CO2 y que se basan en cuatro pilares.

LAS AEROLÍNEAS RECLAMAN EL CIELO ÚNICO EUROPEO

Entre las medidas adoptadas, ha subrayado la inversión en aeronaves mucho más eficientes que emiten menos gases de efecto invernadero y, por ejemplo, ha señalado que un avión actual emite la mitad de CO2 que un avión de hace 30 años.

También ha informado de que se están haciendo mejoras en las infraestructuras de aviación y reclama que «de una vez» se apruebe el cielo único europeo que permitiría hacer más vuelos directos y emitir menos CO2. De hecho, ha señalado que 10 millones de toneladas de CO2 adicionales se emitieron «solo por la ineficiencia de la fragmentación del espacio aéreo europeo».

Del mismo modo, ha indicado que se está avanzando en mejoras de procedimientos operativos como por ejemplo que el rodaje de un avión por la pista se haga con un motor en vez de con dos motores, entre otras técnicas.

Por último, las aerolíneas han defendido que numerosas compañías compensan sus emisiones de CO2 con diferentes proyectos y las inversiones en I+D para obtener alternativas a los combustibles fósiles y las soluciones híbridas.

BBVA fija un precio a sus emisiones de CO2 para ser neutro este año

0

BBVA asigna un precio interno a sus emisiones de CO2 desde el pasado 1 de enero, por lo que cada área está obligada a planificar el gasto en carbono en cada una de sus acciones, favoreciendo su reducción para alcanzar la neutralidad este mismo año.

El precio fijado a las emisiones es incorporado en todos los procesos de toma de decisiones, así como en la planificación y el presupuesto.

El banco ha explicado que este procedimiento ayudará a que cada empleado tome una mayor conciencia porque ese coste de CO2 que emita su departamento, como en viajes, se asignará internamente a su presupuesto.

Esta iniciativa se suma al ‘Plan Global de Ecoeficiencia’ de BBVA, que promueve desde hace años medidas de eficiencia energética en sus edificios, el consumo de energía renovable, facilitar el transporte colectivo (lanzaderas) y compartido para sus empleados, o generalizar el uso de videoconferencias que evitan las emisiones derivadas de los viajes.

La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se elimina por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.

La forma óptima de conseguir este equilibrio es no emitir más CO2 del que la naturaleza pueden absorber de forma natural. Actualmente existen dos modelos definidos que se aplican para disminuir la huella de carbono: reducción y, cuando no es posible, compensación.

BBVA RECUERDA QUE NO SON «UN EMISOR DIRECTO»

BBVA se ha decantado por las dos opciones, primero por la de reducción y, después, por la de compensación, neutralizando la cantidad de emisiones a través de inversiones en medidas para la mejora del medioambiente y el entorno social en el que desarrolla su actividad. No obstante, la entidad recuerda que el sector «no es un gran emisor directo».

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, anunció que la entidad asignaría un precio interno a sus emisiones de CO2 el pasado mes de diciembre durante su intervención en un panel de alto nivel sobre finanzas sostenibles organizado en el marco de la COP25.

GM Food cerró 2019 con 112 nuevos supermercados franquiciados

0

GM Food Iberica cerró el ejercicio 2019 con un récord de aperturas de 112 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, lo que se traduce en un aumento de la superficie de la sala de ventas de 20.887 metros cuadrados, ha informado en un comunicado.

En concreto, de las 112 aperturas, 50 corresponden a la enseña Suma, 57 son Proxim y los cinco restantes son Spar, siendo Catalunya la comunidad que más aperturas ha concentrado, con 41, seguida de Andalucía (14), Baleares (11), Comunidad Valenciana (8), Madrid (8), Canarias (7), Castilla-La Mancha (6), Navarra (4), Castilla y León (2), Euskadi (2) y Aragón, mientras que Asturias, Cantabria, La Rioja y Melilla suman un nuevo supermercado cada una, a los que se suman otros cuatro en Andorra.

Este enero, GM Food, con una facturación superior a los 1.100 millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados, prevé abrir ocho supermercados franquiciados en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Catalunya y Galicia, comunidad donde hasta la fecha no tenía presencia.

General Motors invierte 2.000 M€ en el desarrollo de vehículos eléctricos

0

General Motors invertirá 2.200 millones de dólares (2.000 millones de euros) en su planta de Detroit-Hamtramck, ubicada en el Estado de Míchigan (Estados Unidos), para el desarrollo de vehículos eléctricos, comenzando a finales de 2021 la producción de su primer modelo ‘pick-up’ totalmente eléctrico.

Según anunció la compañía, esta inversión supondrá la creación, al mismo tiempo, de más de 2.200 empleos industriales «bien pagados», que convertirá esta planta de Detroit en la primera de General Motors en dedicarse en exclusiva al ensamblaje de vehículos eléctricos.

«A través de esta inversión, General Motors está dando un gran paso adelante para hacer realidad nuestra visión de un futuro totalmente eléctrico; nuestro modelo eléctrico será el primera de las múltiples variantes de todoterrenos eléctricos que construiremos en Detroit-Hamtramck en los próximos años», señaló el dijo el presidente de la compañía, Mark Reuss.

General Motors también invertirá 800 millones de dólares (726 millones de euros) adicionales en herramientas para proveedores y otros proyectos relacionados con el lanzamiento de nuevos todoterrenos eléctricos.

La compañía se comprometió en otoño de 2018 a invertir más de 2.500 millones de dólares (2.270 millones de euros) en Míchigan para desarrollar vehículos eléctricos a través de inversiones en el ensamblaje de su planta de Orion y en los laboratorios de baterías de Warren y Brownstown, ubicados también en este Estado.

Detroit-Hamtramck, que ha fabricado más de cuatro millones de vehículos desde su apertura en 1985, actualmente opera en un turno de producción y fabrica el Cadillac CT6 y el Chevrolet Impala, con 900 trabajadores en la planta, que pasará a estar inactiva durante varios meses a partir de finales de febrero a medida que comiencen las obras de renovación y adaptación.

El propietario de Burger King adquiere su mayor franquiciado en España

0

Restaurant Brands Iberia, el grupo que integra los derechos de explotación como masterfranquicia para España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de KAM Food Service, el mayor franquiciado de Burger King en España por número de restaurantes, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, esta adquisición supone la integración de 70 restaurantes que incrementarán la cifra de establecimientos propios de RBIberia hasta los 500.

RBIberia se consolida así como el mayor operador de restaurantes de España con una facturación superior a 550 millones de euros y más de 13.000 empleados. Además, con esta operación, el grupo consigue la exclusividad para el desarrollo de la marca Burger King en la zona norte de España, que incluye los territorios de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, donde actualmente KAM Food Service tenía la exclusiva de la marca.

Fruto de esta adquisición, se incorporarán a la compañía 1.650 nuevos empleados a los 13.000 que ya forman parte del equipo de Restaurant Brands Iberia.

El presidente de RBIberia, Gregorio Jiménez, se ha congratulado por esta adquisición, que es «estratégica» para el grupo. «Va a permitir incrementar el desarrollo de Burger King en la zona norte de España, que actualmente se encuentra menor penetrada que el resto del país, donde hemos logrado un gran desarrollo durante los últimos cinco años, siendo la marca líder en el mercado español de comida rápida por número de restaurantes», ha señalado.

Jiménez ha celebrado que la operación «se suma a un cierre de 2019 muy exitoso«. «Nuestro buque insignia, Burger King, con 70 aperturas, sigue creciendo de manera sana gracias a la confianza de los consumidores. Además, Tim Hortons sigue consolidándose dentro del sector de las cafeterías y el reciente lanzamiento de Popeyes, con la apertura de cuatro restaurantes, nos brinda un enorme potencial de crecimiento en el sector del pollo en España», ha explicado.

El cierre de la operación queda sujeto a la aprobación de los trámites regulatorios ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el proceso han intervenido Ernst &Young y Allen & Overy, como asesores de Restaurant Brands Iberia, y Abante asesores y Euskaltax, por parte de KAM Food Service, junto a los equipos internos de ambas compañías.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

0

Renfe ha vendido en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 6 de abril que lanzó con ocasión del inicio de comercialización de este nuevo servicio AVE ‘low cost’, según informó la empresa.

La operadora inició a las 13.00 horas la venta, que por el momento sólo realiza por Internet, a través de la web www.avlorenfe.com. Según asegura, a las 14.00 horas ya se habían vendido todos los billetes a 5 euros disponibles para este lunes.

Renfe pondrá a la venta otros 1.000 billetes promocionales de AVLO a 5 euros este martes, si bien cambiará la hora a partir de la que se podrán comprar, que se ha fijado para las 20.00 horas.

La hora a la que se iniciará la venta de los billetes promocionales irá así cambiando a lo largo de los diez días en los que se extiende la promoción.

En cuanto al inicio de la comercialización de este lunes, en esa primera hora, la web del AVLO contabilizó un total de 1,55 millones de visitas. Todo ello, a pesar de los puntales problemas de conexión que registró al inicio de la venta, cuando además se produjeron largas listas de espera ‘virtuales’.

La compra ‘online’ de un billete de AVLO requería, previamente, registrarse como viajero en la web habitual de Renfe. En este sentido, la compañía ferroviaria indicó que había contabilizado 30.000 nuevos registros usuarios en su página de Internet.

De esta forma, Renfe pretende remarcar el inicio de la venta del nuevo servicio de AVE de bajo coste que prevé poner en circulación a partir del próximo 6 de abril.

Este servicio comenzará en el corredor entre Madrid y Barcelona, donde realizará tres trayectos diarios por sentido. A lo largo de este año prevé poner en servicio dos conexiones más y a partir de 2021, la compañía sopesará extenderlo a otras líneas.

Los billetes de AVLO que se pusieron hoy a la venta, tanto los promocionales como los convencionales, incluyen plazas para viajar desde el día que se estrena este nuevo AVE ‘low cost’ hasta el 31 de agosto, un periodo que comprende así las vacaciones de Semana Santa y de verano.

SUPLEMENTOS

En cuanto a los billetes habituales de este nuevo tren, su precio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda. Los viajeros deberán pagar un suplemento en caso de añadir distintas prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento.

Además, el nuevo AVE de bajo coste no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad.

Renfe prestará este nuevo servicio AVE económico y de menos prestaciones con trenes AVE de la serie S-112 fabricados por Talgo, los conocidos como ‘pato’, que han sido remodelados y pintados con los colores corporativos elegidos para el AVLO, el morado y el naranja, y que tendrán capacidad para 438 viajeros.

Con la puesta en marcha de un AVE de bajo coste Renfe busca adelantarse a la competencia de otros operadores que llega en diciembre, como es el caso de la francesa SNCF, que traerá a España su AVE low cost ‘Ouigo’.

Eduardo Unzu, nombrado consejero ejecutivo de Grupo Azkoyen

0

Grupo Azkoyen, multinacional con sede en Peralta especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas, ha anunciado este lunes que Eduardo Unzu ha sido nombrado consejero ejecutivo en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado viernes.

Eduardo Unzu fue nombrado director general de Grupo Azkoyen en 2010, época en la que la compañía atravesaba una situación delicada. La compañía ha destacado en una nota que «en estos años, y gracias a una reestructuración profunda de la empresa, se ha logrado un saneamiento de las cuentas, con una disminución de la deuda financiera neta a una generación de excedente financiero neto de 8,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2018″. En este contexto de mejora, en 2015 se retomó la retribución al accionista.

En estos años también se ha dado un impulso a la apuesta por la innovación, y la compañía comienza a comercializar nuevos productos y servicios que despuntan en el mercado, pasando a ser una multinacional diversificada cuyas operaciones se extienden a 80 países de los cinco continentes. En este marco, la compañía abre una fábrica en Colombia en julio de 2014, la primera fuera de Europa.

Hyundai duplica su beneficio en 2019, hasta más de 2.500 millones

0

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai obtuvo un beneficio neto de 2.532 millones de euros (3,26 billones de wones) en 2019, un 98,5% de incremento en la comparativa con 2018, según datos publicados por la empresa.

En 2019, la multinacional automovilística contabilizó un volumen de negocio de 80.071 millones de euros ( 105,7 billones de wones), lo que se traduce en una progresión del 9,3% respecto a los datos del ejercicio precedente.

Entre enero y diciembre del año pasado, Hyundai registró un beneficio operativo de 2.858 millones de euros (3,68 billones de wones), un 52,1% de incremento respecto a la cifra obtenida en el año previo.

El volumen mundial de matriculaciones de la compañía cerró el ejercicio pasado con 4,42 millones de unidades, un 3,5% de retroceso en la comparativa con los 4,58 millones de unidades matriculados en 2018.

En el último trimestre de 2019, Hyundai contabilizó un beneficio neto de 660 millones de euros (851.000 millones de wones), en comparación con las pérdidas trimestrales de 157,4 millones de euros ( 203.000 millones de wones) de dichos meses del año precedente. La facturación anual subió un 10,5%, hasta 21.619 millones de euros, 27,86 billones de wones.

De cara al año que acaba de comenzar, la corporación asiática tiene el objetivo de alcanzar un volumen mundial de matriculaciones de 4,57 millones de unidades, un 3,4% de mejora respecto a los 4,42 millones de unidades de 2018.

Caixabank y Plug and Play colaborarán en un programa fintech con startups

0

El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y el fundador y consejero delegado de Plug and Play, Saeed Amidi, han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente nuevos servicios para el sector bancario y asegurador a través de un programa de colaboración con ‘startups’, a las que se acompañará en su proceso de crecimiento.

Se trata del primer programa ‘fintech‘ en España en el que participa Plug and Play, considerada como la principal plataforma de innovación mundial y el ‘venture capital’ más activo, ha destacado CaixaBank en un comunicado este lunes.

Alcaraz ha destacado que el objetivo de este acuerdo es «potenciar la innovación en áreas clave para el sector financiero hoy, como la experiencia de usuario o el impulso a nuevos modelos de negocio».

Por su parte, Amidi ha puesto en valor que la plataforma cuenta con más de 400 socios a nivel global: «Día a día, estas grandes corporaciones confían en nosotros para que les ayudemos en su estrategia de innovación, especialmente en la implantación de nuevas tecnologías provenientes de ‘startups«.

CAIXABANK PARTICIPA EN EL ‘BARCELONA ENGAGEMENT PROGRAM’

El acuerdo se materializa, principalmente, a través de la creación del ‘Barcelona Engagement Program’, el primer programa de innovación en el que Plug and Play participa en Barcelona.

Un comité de especialistas vinculados al programa identificará y seleccionará a empresas innovadoras en fases iniciales con proyectos de las áreas ‘fintech’ e ‘insurtech’.

Estas compañías dispondrán del acompañamiento de expertos para el desarrollo de una prueba de concepto y trabajarán conjuntamente con los equipos de CaixaBank Payments and Consumer, imaginBank y Plug and Play para resolver retos reales de negocio.

Las ventas de Porcelanosa crecen un 5% hasta los 850 M€ en 2019

0

La cifra de ventas consolidadas de Porcelanosa superó los 850 millones de euros en 2019, lo que significa un crecimiento de casi el 5%. Porcentaje que se ha vuelto a marcar el grupo empresarial como objetivo durante el presente año.

Así lo ha indicado ante los medios la consejera delegada de Porcelanosa Mª José Soriano durante la inauguración de la XXVII edición de su Muestra Internacional, en la que ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Soriano ha explicado que Porcelanosa está consiguiendo un «crecimiento sostenido dentro de un desarrollo sostenible«. Así, ha subrayado que la firma acaba de recibir del Ministerio de Transición Ecológica el informe que verifica su emisión de gases invernadero y la huella de carbono ha bajado desde 2011 en un 27%. «Esto nos da una satisfacción doble porque seguimos creciendo pero contando con el medio ambiente y nuestro entorno», ha dicho.

En esta línea, ha destacado el continuo cambio de las instalaciones, por lo que la tecnología nueva permite «ser más cuidadosos con el medio ambiente», cuestión que en Porcelanosa «se repite desde el principio. El grupo ha dado un paso más y se ha comprometido para febrero con la plantación de 13.000 árboles para repoblar 11 hectáreas, «que supone una compensación de 2.000 toneladas de CO2».

Por otra parte, la consejera delegada ha explicado que, en 2019, España y Portugal han sido dos mercados que «han respondido», al igual que EEUU y Reino Unido. Respecto a este último mercado, Soriano ha indicado que sigue creciendo para la empresa, donde tiene una red «de mucho años que responde muy bien».

En cuanto a los efectos del Brexit, ha asegurado que Reino Unido tiene un «subyacente económico que no va a desaparecer«. De hecho, nosotros allí notamos que la gente está cansada, han pasado página y quieren demostrar al mundo que son un gran país, y para el tema del diseño están los grandes estudios de arquitectura de todo el mundo», ha resaltado Soriano, quien confía también en Reino Unido. «Allí somos más de 500 personas y pensamos que no va a fallar», ha añadido.

EMPLEO

Respecto al empleo, ha apuntado que Porcelanosa ha creado 180 puestos de trabajo más en la comarca, «que es otro elemento de sostenibilidad». Alrededor del empleo se ha puesto en marcha el Campus Porcelanosa on line «que está en tres idiomas y todas las personas de Porcelanosa en todo el mundo tienen una formación continuada y personalizada en cada puesto de trabajo», ha dicho.

Por lo que se refiere a las nuevas aperturas para 2020, Soriano ha destacado que, «en pleno desafío del Brexit», Porcelanosa tiene prevista la inauguración de una nueva tienda en Londres en el mes de marzo.

Por otra parte, y respecto al holding que creó Porcelanosa antes de final del pasado año, Soriano ha explicado que se trata de una sociedad donde están aportadas todas las sociedades del grupo, «que aunque coincidían los partícipes, eran sociedades independientes y era más difícil llevar a cabo las consolidaciones». «Ahora ya tenemos una sociedad que es la madre de todas y ha supuestos sólo una reorganización interna para ser más modernos y eficientes en las estructuras jurídicas», ha defendido.

Preguntada cómo están afectando los aranceles al grupo, ha subrayado que «eso va por temporadas y esta época hay que estar más vivos con los proveedores y el origen de las materias primas para intentar que no supongan un agravio enorme». «Las barreras arancelarias son un elemento más con el que hay que contar, aunque querríamos que no existieran en un mundo moderno», ha dicho.

En cuanto a las inversiones productivas, ha resaltado que la planta de revestimiento ya está construida al 80% y dentro de los plazos estimados, «pues se ha mantenido la producción a la vez que se ha renovado la planta».

«TRABAJO Y ESFUERZO»

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado que si Castellón se abre al mundo en todos los aspectos es por Porcelanosa, y ha manifestado su satisfacción por esta empresa que «desde el trabajo y el esfuerzo está en todos los mercados del mundo».

Así mismo, ha anunciado que desde la Diputación se va a seguir la línea que ha marcado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, de colaboración y de trabajo conjunto con Porcelanosa. «Las administraciones debemos ayudar al sector cerámico«, ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha indicado que para el Ayuntamiento Porcelanosa es un «ejemplo» en la ciudad, la cual «está permanentemente agradecida y pendiente de su fórmula de éxito». «Cuando hablamos de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación no podríamos entenderla si no fuera por empresas como Porcelanosa, que han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos», ha agragado.

Al respecto, ha dicho que Porcelanosa representa el 75% del IAE de Vila-real. «Es evidente que nuestra relación con la empresa tiene que ser directa, pues representa mucho empleo directo e indirecto», ha reseñado.

«Desde el Ayuntamiento tenemos que ser capaces de ver cómo no molestamos y permitir el desarrollo», ha defendido Benlloch, quien ha felicitado a Porcelanosa por haber conseguido el Premio Nacional de Innovación. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento retomará el polígono industrial de la carretera de Onda «para permitir un desarrollo mejor, más ordenado y que genere espacio industrial para atraer competitividad a la ciudad».

BBVA pide reformas para atajar la «reducida» productividad laboral

0

BBVA Research advierte de que la productividad laboral de la economía española es comparativamente «reducida» respecto a la UE y presenta una evolución «contracíclica», ya que gana tracción en las fases contractivas y se modera en las expansivas por el funcionamiento «deficiente» de las instituciones del mercado laboral. Por ello, pide reformas estructurales porque la productividad será la «fuente fundamental» para el crecimiento a medio y largo plazo.

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad en el observatorio económico ‘(Im)productividad: ¿la enfermedad española?’, en el que analiza la evolución de la productividad, y refleja que el valor añadido bruto (VAB) por hora trabajada apenas superaba los 27 euros en 1995, un 14% menos que el promedio europeo, y que esa diferencia se ha ampliado hasta el 22% el año pasado.

El estudio señala que España es el único país de la UE que exhibe una correlación negativa entre la evolución del VAB por hora trabajada y el crecimiento económico desde mediados de la década de 1990.

A este respecto, señala que la «literatura económica» sugiere que la regulación disfuncional del mercado de trabajo es la principal responsable, ya que «las diferencias sustanciales en el grado de protección laboral entre trabajadores con contrato temporal e indefinido tradicionalmente han exacerbado la volatilidad cíclica del empleo», de forma que ante cambios en la demanda de bienes y servicios, las empresas tradicionalmente han respondido modificando la demanda de mano de obra en lugar de la jornada laboral o la remuneración.

A esto se suma que el repunte de la productividad en las fases recesivas y la atonía en las expansivas, provocados por las fluctuaciones de la ocupación, se ven intensificados por la menor productividad del empleo temporal, causada, entre otros factores, por la escasa inversión en capital humano específico, la menor formación en el puesto de trabajo y la baja propensión a participar en el desarrollo de innovaciones.

Junto a la segmentación del mercado laboral, la demografía empresarial de la economía española, caracterizada por la prevalencia de organizaciones de dimensión reducida, también contribuye a explicar el carácter contracíclico de la productividad del trabajo.

Para reducir sus costes de producción y evitar ser expulsadas del mercado durante los periodos de ralentización económica, las empresas pequeñas tienden a adoptar durante las recesiones las innovaciones tecnológicas generadas por las compañías líderes en las expansivas.

Como resultado, el VAB por hora trabajada de las pymes que logran sobrevivir aumenta, impulsando la productividad media.

El estudio también explica que los cambios en la eficiencia productiva dentro de cada sector explican en torno al 90% de la dinámica de la productividad laboral en España, y que el papel jugado por los cambios en la composición del empleo entre ramas de actividad es reducido, excepto en la segunda mitad de la década de los noventa y, especialmente, desde 2013.

Según el observatorio del BBVA, en la zona del euro, la evolución procíclica del VAB por hora trabajada también se debe al componente intrasectorial.

La naturaleza contracíclica de la productividad laboral agregada se fundamenta en la construcción, las actividades inmobiliarias y el comercio, principalmente.

En contraste con la economía española, el sector industrial es el responsable de la dinámica del VAB por hora trabajada en la UEM.

BBVA DEMANDA REFORMAS ESTRUCTURALES

De esta forma, BBVA Research subraya la necesidad apremiante de acometer reformas estructurales que impulsen el crecimiento sostenido de la productividad laboral y no reviertan los aspectos más positivos de las ya implementadas.

En particular, señala que serían «bienvenidas» todas aquellas políticas que incrementen la empleabilidad de los trabajadores, estimulen la mejora continua de su capital humano y aseguren el grado de protección del empleo sin menoscabar la flexibilidad interna en la empresa ante perturbaciones de la demanda.

«En un contexto de proyecciones demográficas adversas y crecientes retos vinculados al cambio tecnológico, la productividad se revela como la fuente principal del crecimiento económico en el medio y largo plazo capaz de garantizar, entre otros aspectos, la sostenibilidad del estado de bienestar», ha subrayado.

Gran Hermano: Todos los titulares que han dado Hugo Sierra y Adara

Si alguien se merecía ganar esta última edición de Gran Hermano VIP, esa era Adara Molinero. Y es que tanto ella como su ahora expareja, Hugo Sierra, han sido los grandes protagonistas de la edición, junto a Gianmarco Onestini claro.

A lo largo de los tres meses que duró el reality más famoso de Telecinco, no han sido pocos los titulares con los que se han hecho. A continuación, podrás encontrar cuáles han sido los motivos por los que se han convertido en los reyes de la prensa durante todo este tiempo, incluso una vez acabó el reality.

El amor de Adara Molinero y Gianmarco: la sorpresa de Gran Hermano VIP 7

Adara y Gianmarco en Gran Hermano

Cuando Adara Molinero entró en la casa de GH VIP 7, lo hizo muy enamorada de su pareja, Hugo Sierra. Llevaban dos años de feliz noviazgo, y tenían un bebé de apenas 5 meses cuando entró. Incluso llegó a pedirle tener un segundo hijo.

Pero todo se oscureció cuando la joven comenzó a tener un acercamiento de lo más íntimo con uno de sus compañeros en la casa, Gianmarco Onestini. En un principio, tuvo el apoyo de su pareja, hasta que este advirtió que la cosa iba a más.

No pasó mucho tiempo hasta que finalmente, Adara Molinero reconoció su amor por el italiano, provocando así el abandono de su defensor en plató.

La demanda de Hugo Sierra

Hugo Sierra

Después de escuchar una declaración acerca de su hijo por parte de Adara Molinero en la casa más famosa de la televisión, Hugo Sierra tomó una drástica decisión. La joven tenía claro que su hijo se quedaría con ella, y el uruguayo decidió tomar cartas en el asunto para protegerse.

Los medios estallaron tras conocer que Hugo le había puesto una demanda a la que consideraba su expareja. En una de sus entrevistas en el plató de Sálvame, no dudó en reconocer que lo había hecho.

Según cuenta, respetaba a la madre de su pequeño, y no lo hacía por despecho, sino para asegurarse de que no podría quitarle a su hijo.

El beso de Hugo Sierra y Adara Molinero

beso de Hugo Sierra y Adara Molinero

Tras semanas de polémica, el equipo de Gran Hermano le ofreció a Hugo Sierra subir a la casa de Guadalix de la Sierra para poder hablar con Adara Molinero de todo lo que estaba sucediendo. El encuentro fue de lo más tenso, pues la joven desconocía todo lo que sabía su pareja.

Adara aseguraba que ambos debían tener una conversación seria fuera de cámaras, cuando esta volviera a casa. Estaba confundida, y no quería hablar en el reality.

Llegado el momento de su despedida, ambos se fundieron en un apasionado beso, que hizo cambiar de parecer al uruguayo, y retiró la demanda.

Negociaciones

Hugo Sierra de Gran Hermano

Después del beso con Adara Molinero, el uruguayo decidió retirar la demanda, y publicó una foto en redes sociales en las que mostraba que volvía a esperar a su pareja. Pero esto no duró demasiado.

Al parecer, medios informaron de que Hugo Sierra lo tenía todo preparado. La intención no era que su chica se convirtiera en la ganadora del reality, si no obtener un pase directo a Supervivientes.

Y por lo que se ha escuchado, ha llegado a entrar en negociaciones para ser uno más.

La infidelidad de Adara Molinero

adara de gran hermano

Desde que Gianmarco fue expulsado de la casa, Adara Molinero habló mucho sobre sus sentimientos con su gran amigo en la casa, el Maestro Joao. Este le animó a mostrar lo que sentía de verdad, y no quedarse junto a Hugo Sierra únicamente por su hijo.

A pocas semanas de la final, Gianmarco volvió a la casa de Guadalix de la Sierra, para pasar unas horas junto a su chica. Al principio todo fue un poco tenso, pero poco tardaron en ponerse de lo más cariñosos.

Cada vez estaban más cerca el uno del otro, hasta que finalmente dieron el paso, y se besaron. Y así continuaron toda la noche, hasta que el sueño les venció.

La vuelta a casa

gianmarco y Adara besándose

Después de la noche de pasión que protagonizó Adara Molinero con el italiano, Hugo Sierra borró el mensaje dedicado a su chica en Instagram. Y no solo eso, dejó claro ante los medios que no dejaría que la joven volviera a su casa.

Cuando Adara Molinero se convirtió en la ganadora del reality, pasó una increíble noche de fiesta, para después terminar en casa de su madre, en lugar de en la del italiano. Al día siguiente, hizo sus maletas para volver junto a su bebé, el cual le esperaba en Palma de Mallorca.

Su llegada no fue la más agradable, pues en su casa no estaba solo Hugo Sierra, si no también su familia. El primer encuentro fue de lo más tenso, y después de varias horas, finalmente la expareja se quedó sola. Este momento ha sido muy comentado, pues no se sabe de qué hablaron, pero llegada la noche, la joven se retiró para pasar la noche en un hotel junto a su madre.

Los planes de Adara tras Gran Hermano VIP 7

adara llorado en Gran Hermano

Ahora que la relación de Adara Molinero y Hugo Sierra se considera cerrada y acabada, medios se preguntan cuáles son los planes de la joven con el dinero del premio.

Quitando la parte que se llevará la Agencia Tributaria, entre el dinero del premio y lo que ha ganado por semana, ha juntado una buena suma.

Como ya contó durante su estancia en la casa más famosa de la televisión, desea irse de Palma de Mallorca, y mudarse a Madrid. Y parece ser que lo va a poder cumplir. La ganadora del reality ha confesado que pretende ponerse un techo para ella y su bebé, y lo más probable es que sea en la capital.

El final de esta relación a tres en Gran Hermano

Adara y Hugo Sierra

Después de varias entrevistas, Adara Molinero ha querido hablar alto y claro para no dejar hueco a más especulaciones. Gianmarco sigue empeñado en que él sigue enamorado de la joven, y ella se niega a una posible reconciliación.

No solo con él, medios desean saber si volverá con alguno de sus dos amores, y lo tiene claro, ni con Hugo Sierra ni con Gianmarco Onestini.

Siguiendo el consejo de Alba Carrillo, Adara Molinero seguirá adelante sola, con su bebé y su familia. ¿Qué pasará con el gran culebrón de Gran Hermano?

Netflix y sus películas más impactantes: Las escenas más ardientes de sus películas

Netflix ha demostrado tener una de las amplias y variadas carteleras tanto de películas como de series. De todas las plataformas de streaming es de las que más suscriptores tiene. El formato de poder elegir qué ver y cuándo sin anuncios ni largas esperas está funcionando realmente bien en nuestro país.

Somos devoradores de contenido y Netflix tiene para todos los gustos. Entre sus géneros encuentras desde reproducciones aptas para toda la familia hasta películas no aptas para menores ni para corazones sensibles.

Hay películas que tienen escenas de sexo explícito con las que puede ser que pases más de un calentón. Por si tienes ganas de tener un momento “hot” solo o con tu pareja te dejo las películas más subidas de tono que puedes encontrar en esta plataforma y que realmente merecen la pena ver.

Below her mouth

Below her mouth  Netflix

Below her mouth está disponible en Netflix y es de las películas que te hacen pensar hasta qué punto la opinión de la sociedad puede llegar a marcar tu felicidad.

Jasmine es una editora de moda que está a punto de casarse con su novio hasta que otra persona entra a formar parte de sus sueños más húmedos. En una discoteca conoce a Dallas, una albañil rubia que sabe cómo excitarla de verdad.

Es una película que habla sin ningún tipo de tabúes sobre las relaciones homosexuales y cómo darte cuenta que lo que has creído que te gusta durante toda tu vida no es lo mismo que te dicta el corazón. Realmente es una de las películas que deberías tener un tu lista para ver si aún no la has visto.

Youtube video

Newness

Newness Netflix

Las redes sociales y las aplicaciones para ligar están a la orden del día y Netflix tiene una película que te cuenta la historia de dos jóvenes que comenzaron su peligroso juego sexual precisamente a través de una de ellas, Newness.

Martín y Gabi son los protagonistas de este drama romántico que hará que los vellos se te pongan de punta en más de una ocasión. Lo que comenzó siendo un juego erótico puede ser que les explote en la cara a ambos.

Tener relaciones abiertas no es tan fácil como se puede llegar a pensar si la pareja no lo tiene realmente claro y en este film puedes comprobar los problemas que eso conlleva si no has terminado del todo con tu pasado e intentas comenzar una relación un tanto peculiar.

https://www.youtube.com/watch?v=D2UN1HdjgTM

Cuando te encuentre

Cuando te encuentre Netflix

Netflix ha acertado incluyendo esta película en su cartelera. El camaleónico y guapísimo Zac Efron vuelve a demostrar en este film que puede interpretar a un adolescente que canta, a un macizo vigilante de la playa, a un asesino en serie o, como en este caso, a un soldado con una obsesión.

Cuando el joven piensa que está a punto de morir en el campo de batalla encuentra la foto de una joven rubia que lo acompaña en sus peores momentos y decide que si sobrevive irá a buscarla para darle las gracias.

Cuando la encuentra las chispas saltan entre ellos haciendo que la vida sexual de la joven divorciada a la que tanto había observado mientras oía las minas explotar vuelva a ser de lo más fogosa. No puedes perderte esta película romántica con tintes eróticos que te harán estremecer.

Youtube video

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve es de las películas más románticas y a la vez eróticas que tiene Netflix. El amor prohibido hace que a todos se nos encoja el corazón y más cuando los protagonistas pueden llegar a morir por él.

Durante las dos horas y tres cuartos que dura esta película pasarás por casi todos los sentimientos que el ser humano puede llegar a evocar. Contada en dos líneas temporales distintas relacionadas entre sí te narra una historia de amor a la vez que una de pasión.

Es la adaptación de la novela con la que comparte nombre y el peliculón que no puede faltar en tu memoria si lo que buscas es algo que te deje huella para siempre. Mario Casas demuestra en esta película que es algo más que una cara y un culo bonito.

Youtube video

Amar

Amar Netflix

La actriz de la serie de Netflix Élite, María Pedraza, da vida a Laura, una joven de diecisiete años que ha encontrado el amor adolescente con todo lo que los principios conllevan.

Carlos y Laura tienen una historia de amor llena de sexo y complicaciones. Los primeros romances suelen marcarte y ser los más obsesivos, el problema es cuando notas un dolor en el pecho si el otro no está cerca.

En esta película te recuerdan lo que es volver a ser adolescente y querer vivir cada día como si fuese el último de tu vida y cómo se magnifican absolutamente todos los sentimientos. Mostrado de una forma un tanto más exagerada de los habitual, eso sí.

Youtube video

Kiki, el amor se hace

Kiki, el amor se hace Netflix

Paco León se viste en esta producción que encuentras en Netflix de director y de actor de Kiki, el amor se hace. Trata sobre cinco parejas que tienen algunos problemillas sexuales que intentan superar de la mejor forma posible.

Cada pareja tiene una filia erótica diferente, es una manera bastante documentada de explicarte las cosas que pueden llegar a poner a tono a la pareja y que probablemente desconocías.

Una comedia española que mezcla las risas, el erotismo y los problemas entre parejas. Es una guía sexual de fetiches no tan extraños como pensabas con la que además de divertirte también aprenderás cosas nuevas sobre el sexo.

Youtube video

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela

Elisa y Marcela es una película que muestra de forma sublime por qué es necesario seguir celebrando el día del orgullo LGTB. Una historia basada en hechos reales que cuenta por todo lo que tuvieron que pasar sus protagonistas con tal de seguir juntas y ser felices.

Elisa se transforma en hombre para poder casarse con Marcela y vivir juntas sin que el mundo se lo prohíba.

En Netflix encuentras esta preciosa historia en la que tendrás amor, erotismo, sexo y angustia al no poder hacer nada mientras contemplas la historia de estas dos mujeres que cometieron el “gran error” de enamorarse en una sociedad que no estaba preparada para ello.

Youtube video

Hot Girls Wanted

Hot Girls Wanted Netflix

Para el final he dejado Hot Girls Wanted, no se trata de una película, pero sí de un documental en el que se muestra sin ningún tabú lo fácil que es para una joven meterse en el porno.

Son testimonios reales de mujeres que están dentro del porno amateur de los Estados Unidos. En el documental se cuentan los motivos por los que chicas de no más de dieciocho años terminan haciéndose expertas en el porno online o amateur.

Netflix tiene una serie que continúa con este documental nominado como una de las mejores reproducciones del Festival Sundance en el año 2015. La serie documental se llama Hot Girls Wanted: Turned On.

Youtube video

Conversaciones Endesa con Siro López: Iván Pedroso

0
Youtube video

Nueva entrega de ‘Conversaciones para Endesa en Merca2. Un espacio en el que Siro López, colaborador de MERCA2, entrevistará cada semana a diferentes personalidades del mundo del deporte.

En esta ocasión, Iván Pedroso, el atleta cubano que conquistó hasta nueve títulos mundiales y un oro olímpico. Puedes ver la entrevista completa aquí.

Telefónica lanza oferta de recompra de bonos híbridos de 1.340 millones

0

Telefónica ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos en circulación de dos emisiones valoradas en un total de 1.340 millones de euros, según ha anunciado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera de las emisiones es de 714,2 millones de euros, y la segunda alcanza un valor de 625 millones de euros.

En concreto, Telefónica ofrece a los tenedores la recompra sobre los híbridos que quedan en circulación por un importe total de 496,4 millones de euros: de la primera emisión 171,5 millones de libras esterlinas (203,7 millones de euros), el 28,58% del importe nominal agregado original, y de la segunda, 292,7 millones de euros, el 46,83% del total.

Respecto al precio de recompra, el precio que se pagará por cada 100.000 libras esterlinas o 100.000 euros de importe nominal de los bonos será de 104.571 libras esterlinas por cada 100.000 libras esterlinas para la primera y de 112.313 euros por cada 100.000 euros para la segunda.

El objetivo de las ofertas, que se iniciarán este lunes y finalizarán el 3 de febrero, es, entre otros, gestionar de forma proactiva la base de capital híbrido del emisor (Telefónica Europe).

Asimismo, según ha explicado la operadora, las ofertas dan a los bonistas la oportunidad de sustituir sus bonos por nuevos con anterioridad a la llegada de las primeras fechas de amortización.

Telefónica es uno de los mayores emisores del mundo de bonos híbridos, un activo clave. Estos bonos son un tipo de emisiones especiales que cuentan desde el punto de vista más teórico al 50% como capital y al 50% como deuda pero que las empresas asumen en sus cuentas, y a su conveniencia, como equity.

Telefónica se encuentra inmersa en los últimos en los últimos años en un proceso de reducción de deuda, debido principalmente a la generación de flujo caja libre, aunque apoyado por algunas operaciones inorgánicas, que le ha llevado a acumular a 31 de septiembre de 2019 diez trimestres consecutivos de desapalancamiento. Pese a ello, la empresa tiene margen para realizar algunas operaciones de recompra como las comunicadas a la CNMV, aprovechando los precios actuales de la acción.

Díaz descarta fijar un SMI distinto para cada comunidad autónoma

0

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha descartado «categóricamente» este lunes que haya que establecer un salario mínimo interprofesional (SMI) distinto para comunidad autónoma, porque ello, ha argumentado, «rompería las reglas de mercado» y crearía «ciudadanos de primera y de segunda».

Díaz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, «es un mínimo que opera ajeno al resto del mercado de trabajo» y ha explicado que ya están los convenios colectivos para tener en cuenta, a la hora de fijar los salarios, los precios que existen en cada comunidad, por ejemplo para alquilar un piso.

La ministra ha señalado que el SMI, que este año alcanza los 950 euros mensuales por catorce pagas, es el mínimo salarial que deberán recibir todos los trabajadores que están fuera de convenio, unos dos millones.

«Son los pobres de los pobres, sobre todo mujeres», ha dicho Díaz, que ha destacado que de los 9,7 millones de pensiones que se pagan en España, cinco millones «están en la exclusión social». La ministra ha indicado que el SMI es una de las herramientas de las que dispone para luchar contra la desigualdad, a su juicio «el gran problema de España».

La titular de Trabajo ha puesto en valor que se haya conseguido «volver al diálogo social» después de mucho tiempo para pactar la subida del SMI. «Lo relevante de este acuerdo no es el quantum, es el cómo, y me parece que la grandeza de lo que hemos hecho es el reequilibrio y la reconsideración del diálogo social», ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que el diálogo social es «la herramienta democrática por excelencia» y los grandes acuerdos de país tienen que estar «pautados» con los agentes sociales, acaben o no en acuerdo. Así, Díaz ha expresado su compromiso personal y del Gobierno en que los cambios que se aborden en torno a la reforma laboral de 2012 se harán desde el diálogo social. «Todas las legislaciones que abordemos van a ser con diálogo social», ha garantizado.

DEROGACIÓN «POLÍTICA» DE LA REFORMA LABORAL

Precisamente, preguntada por la derogación de la reforma laboral del PP, la ministra ha afirmado «se va a derogar en términos políticos» y que «técnicamente no es posible derogarla en su totalidad». «Hay aspectos que vamos a derogar técnica y políticamente y otros sobre los que vamos a legislar adecuándolos a los tiempos actuales», ha precisado.

En relación a si hay que volver al despido improcedente de 45 días por año, la ministra no ha querido, «por prudencia», fijar una posición, ya que se negociará en el marco del diálogo social. Pero sí ha reconocido que eso «no es un no» y que lo que realmente hay que analizar son las causas por las que se puede despedir. En todo caso, ha negado que España tenga las indemnizaciones por despido «más severas».

Lo que sí ha admitido es que las cotizaciones sociales que pagan los empresarios son más elevadas que la media europea, pero ha recordado que las bonificaciones que reciben por contratar, que ascienden a unos 3.000 millones de euros, ya suponen una rebaja, aunque indirecta, de lo que pagan a la Seguridad Social.

En cualquier caso, Díaz ha subrayado que los impuestos son necesarios para salvaguardar el Estado del Bienestar y que las cotizaciones sociales son positivas porque «protegen a los trabajadores a lo largo de su vida«.

Estos son los otros usos que puedes darle a la aspirina

0

La aspirina se usa desde hace muchos años para los dolores de cabeza, la tensión de los músculos y el resfriado, gracias a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes. Se trata de uno de los medicamentos sin receta que más se usan en España.

Se ha comprobado que la aspirina es buena para los problemas de circulación y para prevenir problemas de corazón, como el infarto de miocardio; aunque también tiene otros efectos negativos que debes consultar antes de tomarla.

No obstante, puede que no sepas que además de como medicamento, esta pastilla tiene otras variadas y diversas funciones que pueden ser que te sirvan en algún momento de tu vida. Debo hacer hincapié en que, cuando uses cremas faciales o tratamientos corporales de exfoliación, debes hacerlo con cuidado y suavidad, o el resultado puede ser muy distinto al esperado.

Vigila siempre, antes de usar alguno de estos tratamientos, que no seas alérgico a la aspirina.

Adiós al acné

acné y aspirina para eliminarlo

La aspirina es antiinflamatoria y cicatriza, por lo que es una buena aliada a la hora de combatir los latosos y antiestéticos granos y barrillos provocados por el acné juvenil.

La forma de usarla es sencilla, tienes que hacer una especie de crema o mascarilla. Mezcla las pastillas con zumo de limón. Con esta mezcla harás un astringente y antibacteriano que harán que no salgan más. El limón es un blanqueador, pero tienes que tener en cuenta solo usarlo de noche. Si no lo lavas bien y te da el sol donde queden restos te saldrán manchas en vez de eliminarlas. Existen más recetas, prueba a ver cuál te viene mejor.

Picaduras de insectos

aspirina contra picadura de mosquito

Por los mismos motivos que antes, la aspirina ayuda con la picazón y la inflamación de las picaduras de los insectos.

La forma de usarla es deshacer una pastilla en un poco de agua hasta que formes una pasta. El resultado lo untas en la roncha y esta hará que no se infecte y que desinflame.

Exfoliante para los labios

aspirina para exfoliante labios

Gracias al ácido acetil salicílico, la aspirina es útil como exfoliante y protector labial. Si la usas, evitas que se creen los molestos pellejos y eliminas las células muertas o las grietas.

La forma de hacer la pasta es sencilla: Usas dos aspirinas y las trituras hasta que queden totalmente deshechas. Luego le añades una cucharadita de miel, seis gotas de vitamina E, una cucharadita de azúcar moreno y unos 5 gramos de aceite de oliva.

Cuando hayas logrado formar una pasta espesa, frótala en los labios en forma circular. Déjala unos cinco minutos y enjuágala primero con agua caliente, y después con agua fría. Solo una vez a la semana.

Rebaja las manchas de la piel

manchas de la piel

Las manchas en la cara pueden ser un problema más psicológico que físico. Después de un embarazo, por la exposición al sol y por la edad, salen estas molestas manchas en la cara.

La aspirina, gracias al ingrediente liposoluble que contiene, hace que esas manchas y cicatrices se aclaren. La mezcla que se hace es con yogurt y miel. De ahí se saca una mascarilla que, además de hidratante, es reparadora y dejará tu piel más blanca y suave.

Anticaspa

caspa en el pelo

La caspa es molesta tanto por dentro como por fuera. Hace que te pique mucho la cabeza y luego te deja esas ridículas costras sobre los hombros. Para solucionarlo, puedes crearte un anticaspa casero. Cuidado con los ojos.

Coge dos aspirinas, tritúralas y mézclalas con el champú que usas habitualmente. Lávalo y frótalo bien. A continuación, enjugarlo y dale el último toque con agua fría. Verás cómo va desapareciendo.

Fuera durezas

aspirina contra las durezas pies

La aspirina también sirve para ablandar las durezas que tengas en los pies. Antiguamente, se echaban aspirinas a un barreño de agua caliente y se tenían los pies metidos un rato hasta que parecían garbanzos. Así luego era más fácil quitarte las durezas.

Hoy en día se usan siete pastillas y se le añade medio zumo de limón hasta que se forme la ya conocida pasta. Luego ponlas en las durezas y cúbrelas con un trapo mojado que esté caliente durante diez minutos. A continuación, usa una piedra pómez para eliminar las durezas. La aspirina y el limón hace que no tengas hongos, ni se te resequen los pies, y con ello los callos.

Eso sí, cuando acabes tienes que secarlos muy bien y ponerte una crema hidratante. Esto no se hace más de tres veces a la semana.

Ramón Bilbao Rueda eleva un 10% las ventas en 2019, impulsado por la DO

0

Ramón Bilbao Rueda prevé elevar sus ventas un 10% en 2019, impulsado por el récord histórico registrado por la DO Rueda que alcanzó los 92,8 millones de contraetiquetas entregadas, un 13% más que en 2018.

«A falta de confirmar los datos definitivos, calculamos que Ramón Bilbao Rueda va a cerrar 2019 con un incremento del 10% en las ventas», ha avanzado el director técnico de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida.

El enólogo y directivo ha destacado que la enseña también ha crecido en el exterior, donde han registrado un incremento del 10% en volumen y un «mayor crecimiento aún en valor». «Esto significa que no solo hemos sido capaces de vender más botellas, sino que, además, nuestros importadores y consumidores nos están demandando productos de mayor valor añadido«, ha explicado.

«Esto confirma la tendencia de ‘premiunización’ que están viviendo las principales denominaciones de origen españolas y a la que, como no podía ser de otra forma, Ramón Bilbao no es ajena», ha recalcado Bastida.

Por otro lado, el directivo ha destacado que la DO Rueda ha sabido «poner en valor su variedad singular» como es la verdejo. «Los consumidores actuales buscan además de la calidad en los vinos, también, la tipicidad. Es importante que las regiones elaboradoras sepan desarrollar un estilo propio para sus vinos, que pueda ser fácilmente reconocible por los consumidores. El reto de las marcas que trabajamos dentro de la denominación consiste en saber diferenciarnos unos de otros respetando siempre esta tipicidad», ha subrayado.

De cara a 2020, Rodolfo Bastida apuesta por seguir consolidando sus vinos en la DO Rueda, en la que llevan ya 10 años. «Ramón Bilbao somos relativamente nuevos en la región, pero hemos sido capaces de consolidarnos muy rápido alcanzando una producción anual de 1,5 millones de botellas. Nuestros retos a medio plazo consisten no tanto en crecer en volumen sino en desarrollar nuestro portafolio y ser capaces, cada vez más, de vender vinos más especiales y de mayor singularidad«, ha reconocido.

Ramón Bilbao, fundada en Haro (La Rioja) en 1924 y que pertenece a Zamora Company, construyó en 2016 su nueva bodega en Rueda, donde ya venía trabajando desde hace varios años con el objetivo de convertirse en una referencia en la elaboración de vinos blancos de la DO. Las nuevas instalaciones se encuentran en el paraje Finca Las Amedias, donde cuenta con una finca de 60 hectáreas de viñedo.

Revolución en Red Eléctrica: Jordi Sevilla dimite por problemas con la ministra Ribera

0

Por si fueran pocas las críticas vertidas sobre Red Eléctrica y su extraña posición con respecto a las puertas giratorias y su propia idiosincrasia como empresa participada por el Estado, ahora llega un último capítulo con la marcha de su presidente, el exministro socialista Jordi Sevilla.

A la espera de confirmación oficial tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía eléctrica, diversos medios se han hecho eco de los problemas de entendimiento que estaba teniendo Sevilla con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según ha trascendido públicamente, la también vicepresidenta habría extralimitado sus funciones, que son ninguna, dentro de Red Eléctrica, causando así el malestar del actual presidente, Jordi Sevilla.

Esta situación sucede en un año, 2019, donde ha habido una intensidad regulatoria muy importante que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que ha afectado directamente a la compañía presidida por Sevilla. Así, aunque la función del Gobierno ha sido la de mediar en algunos casos, y nunca interceder, parece que no lo ha visto así el máximo responsable de la energética.

Ahora, a falta de la oficialidad del acto, se espera que se abran de nuevo las puertas giratorias para que llegue a la presidencia de Red Eléctrica alguien con relación directa con el actual Gobierno, el pasado, o cualquiera.

RED ELÉCTRICA Y LA CNMC

Al margen de la actualidad, Red Eléctrica lleva meses batallando a nivel regulatorio, y lo que queda. Ese es el futuro que le espera tanto a REE como a la CNMC después de concretarse los detalles más técnicos del próximo periodo regulatorio para las infraestructuras eléctricas.

En concreto, la última propuesta del organismo regulador arroja menores ingresos de lo esperado de cara a 2025, debido a un cambio de ajuste en el inventario de los activos remunerados que mantiene la compañía.

LA ETAPA SEVILLA EN REE

Sevilla reemplazó en la presidencia no ejecutiva de Red Eléctrica a José Folgado. Anteriormente, fue exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.

El todavía presidente de REE pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado distintos cargos en la Administración, entre los que destaca el de jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996.

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 1,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,7% más.

Publicidad