La venta de vehículos eléctricos se dispara un 50% en 2019

La venta de vehículos eléctricos en España se ha mantenido al alza. En total, se matricularon 12.293 unidades de este tipo en 2019, cifra que refleja un ascenso del 50% en comparación con el año anterior.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo en diciembre, las entregas de este tipo de modelos alcanzaron 1.144 vehículos, un 33,4% menos respecto al mismo mes de 2018.

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Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron un volumen anual en el mercado nacional de 7.458 unidades, un 31% más, a pesar de que en diciembre registraron un descenso del 2,5%, hasta 812 coches.

El año pasado se vendieron 32.910 vehículos de gas en España, lo que supone un crecimiento del 30%, de los cuales 1.466 unidades se entregaron en diciembre, un 34,8% menos.

Por su parte, los modelos híbridos no enchufables registraron el mayor volumen de entre los modelos alternativos, con 109.755 unidades, un 44,2% más, al tiempo que solo en diciembre se vendieron en el mercado nacional 11.360 unidades de este tipo de modelos, un 87,8% más.

CUOTA DE MERCADO DE VEHÍCULOS

De esta manera, los modelos de gasolina se hicieron con el 60,1% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España al cierre del año pasado, mientras que los coches diésel coparon el 27,9% y los de energías alternativas el 12% restante.

Ante estos datos, la directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, ha destacado que los vehículos alternativos «han cogido peso» en el último año, mientras que la cuota de vehículos de combustión de gasolina «se ha estancado en el último trimestre».

«La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota, siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, es necesario impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo», ha indicado.

PLAN NACIONAL

En la misma línea se posicionan la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), que han pedido un plan nacional «claro y unívoco» entorno al vehículo ‘cero emisiones’ y así «lograr el objetivo de que el ‘mix’ de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos por kilómetro» que exige la nueva normativa europea.

«El análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de la oferta, con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de los límites de emisiones medias de los fabricantes», ha indicado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía.

También la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha subrayado que las previsiones para 2019 «se han cumplido», pero es necesario que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades, «lo que exige que exista un plan nacional».