Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés tras más de 20 años

El nuevo capítulo en la saga de El Corte Inglés tiene como protagonista a un hombre de la casa, Jesús Nuño de la Rosa, quien abandona su puesto de consejero ejecutivo tras llegar a un acuerdo “pactado en un clima de amistad y máxima cordialidad” y aprobado por el Consejo de Administración, según un comunicado de la compañía; pero tras varios movimientos en los que los grandes almacenes liderados por Marta Álvarez le habían restado poder.

Recientemente, El Corte Inglés acometió cambios en dos de sus filiales, al sustituir a Nuño de la Rosa por Víctor del Pozo, ambos consejeros delegados del grupo, como administrador solidario. Se trata de las filiales inmobiliarias Esgueva e Izaro Films, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y adelanta el diario ‘Cinco Días’.

Pero para llegar aquí, la trayectoria del directivo ha sido impecable. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Nuño de la Rosa ha desarrollado su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, donde fue nombrado director general en 1998. En 2017 fue nombrado consejero delegado y un año después se convirtió en el primer presidente de historia del grupo que no pertenece a la familia fundadora de El Corte Inglés.

A pesar del momento complicado en el que llegó con la salida de Dimas Gimeno, De la Rosa supo mantener el tipo y dar estabilidad financiera a los grandes almacenes como presidente ejecutivo. Sus años de buen gestor en Viajes El Corte Inglés dieron paso a sus dotes de negociación cuando en enero suscribió un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.

También se empeñó en reducir la deuda de El Corte Inglés. Una obsesión necesaria que en este último ejercicio se ha traducido en 3.367 millones de euros de deuda, 467 millones menos que en el anterior ejercicio. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos. Es decir, otro de los grandes planes que puso en marcha, el denominado Proyecto Green, realizado por la división de Real Estate de PwC. Aunque finalmente la compañía acabó creando una filial bajo el nombre de Real Estate.

A pesar de estos logros, su labor y gestión más alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera es la que llevó a cabo al frente de Viajes El Corte Inglés. Los grandes almacenes tienen 496 agencias en España y 130 en el extranjero. De hecho, su última intervención pública fue en el Foro Hotusa previo a Fitur, donde defendió el modelo de negocio de las agencias de la compañía. Viajes El Corte Inglés facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%.

Por ello, el comunicado de El Corte Inglés termina agradeciendo a Jesús Nuño de la Rosa su entrega, dedicación y lealtad en todos los cargos que ha desempeñado en el Grupo a lo largo de su extensa carrera profesional.

PIERDE LA PRESIDENCIA

Tras el nombramiento de Marta Álvarez al frente del grupo el pasado verano, Nuño de la Rosa se quedó con la parte del negocio que menos aportaba en términos de facturación y que, además, poco a poco se desintegra con la venta de Informática El Corte Inglés (Iecisa) y los rumores de venta de Viajes. Además, también estaba al frente de Seguros El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuaba como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo.

Cargo, este último, que compartía con el consejero delegado Víctor del Pozo, quien ejerce las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.