10 series que han adivinado el futuro, ¿imaginas cuáles son?

0

Las series buscan, por encima todo, entretener. La ciencia-ficción se inventa mundos en el futuro para ambientar las historias, y a veces esa fantasía se convierte en realidad décadas después.

Muchos directores, guionistas y productores están adelantados a su tiempo y de alguna manera misteriosa logran predecir avances tecnológicos, cambios y problemas sociales que, y años más tarde, aciertan.

¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.

1. LOS SIMPSON

Lisa Merca2

En el episodio Bart al futuro, emitido en el año 2000, Lisa Simpson se convierte en la «primera presidenta mujer heterosexual de los Estados Unidos» (según sus propias palabras) y comenta a su equipo que han heredado unos presupuestos desastrosos del «presidente Trump».

Es curioso que Los Simpson se adelantase 16 años a la victoria de Trump. Uno de los muchos ejemplo del poder predictivo que tiene esta serie animada a la que tal vez deberíamos empezar a llamar Los Nostradamus.

2. 30 ROCK

rock jenna Merca2

Jenna habló sobre el acoso sexual de Harvey Weinstein cinco años antes de que las acusaciones en su contra se hicieran públicas.

Sus palabras fueron: «No tengo miedo de nadie en el mundo del espectáculo. He rechazado relaciones sexuales con Harvey Weinstein».

3. BLACK MIRROR

bm Merca2

La serie Black Mirror es una auténtica revolución ya que nos presenta un futuro distópico que aveces hasta da miedo.

En un episodio de 2011 nos muestra a un primer ministro ficticio que debe tener sexo con un cerdo en TV nacional para salvar a la familia real de un secuestrador. En 2015, se dio a conocer una biografía del primer Ministro Británico David Cameron, según la cual habría introducido una “parte de su anatomía” en la boca de un cerdo muerto

Otro capítulo llamado Hang the DJ habla de una aplicación que predice cuánto tiempo va a durar su relación.  Ésta se hizo realidad hace poco y se llama Couch.dating. 

4. CONTAGIO

contagio Merca2

La película muestra a un grupo de médicos trabajando a contrarreloj para desarrollar una vacuna que detenga la propagación de un virus mortal que afecta al sistema respiratorio. Por si esto fuera poco, el brote se identificó en China y se originó a partir de un murciélago. ¿Pura coincidencia?

5. AKIRA

akira Merca2

No es una serie, pero debía estar en la lista. La película fue estrenada en 1988 y muestra una imagen promocionando que las Olimpiadas de 2020 se celebrarán en Tokio, Japón. Debajo de la imagen se puede ver un letrero en blanco con la frase “Simplemente cancélenlo”. Este año, los juegos Olímpicos se celebraban en Tokio y se han pospuesto debido a la pandemia de Covid-19.

6. SPOKS

spoks Merca2

En uno de sus capítulos podemos ver un atentado terrorista en el centro de Londres con una bomba colocada en la estación de Kings Cross.

Años después, concretamente en el 2005, el atentado ocurrió en la vida real, provocando que la serie casi saliera del aire.

7. SCRUBS

scrubs Merca2

El conserje, sin duda, era uno de los personajes más queridos de Scrubs. En un capítulo de 2007, le dijo a JD “deberíamos buscar a Osama Bin Laden en Pakistán”. En 2011, Osama Bin Laden fue encontrado precisamente en este país. South Park también predijo la muerte del líder terrorista de una forma muy similar a como sucedió.

8. PADRE DE FAMILIA

padrr de famila Merca2

En un episodio de 2005, Stewie salió corriendo desnudo en un centro comercial gritando “¡Ayuda! Me escapé del sótano de Kevin Spacey”. En 2017, el actor Anthony Rapp declaró que Spacey lo acosó cuando él tenía 14 años. 

No es la única predicción de futuro de la serie. En un episodio de 2012, Peter Griffin recibe una maldición para que  todo lo que toque se convierta en Robin Williams. Ésta lo lleva a la locura e intenta suicidarse. Además de estos detalles, el capítulo también llamó la atención pues se estaba emitiendo en BBC 3 justo cuando se anunció el suicidio del actor en 2014

9. PANDEMIA

pandemia Merca2

La producción de Netflix explora la historia de las enfermedades virales y como prevenirlas. La docuserie fue lanzada un mes y medio antes de que el coronavirus fuera declarado pandemia.

10. THE LONE GUNMEN

lone gunmen Merca2

En el episodio piloto del spin-off de X-File, los piratas informáticos tomaron el control de un avión de pasajeros e intentaron llevarlo al World Trade Center. El episodio se emitió en marzo de 2001, seis meses antes de los ataques del 11 de septiembre.

También en Merrie Melodies podemos ver en un episodio transmitido en el año 1949 a un perro gritando que vio caer “las torres”. Muchos han percibido esto como una predicción de futuro de lo que pasó el 11 de septiembre.

El éxito de ‘Dawson crece’ catapultó sus carreras: así han envejecido sus actores

0

Una de las series juveniles más míticas de la década de los 90 es ‘Dawson crece’, que emitió su primer capítulo en 1998 y se prolongó durante 128 episodios hasta 2003. El secreto de su éxito fue que trataba la adolescencia desde un punto de vista diferente al habitual, presentado a unos jóvenes muy apartados de la frivolidad de otras series. Por el contrario su protagonistas eran personajes complejos, con personalidades ricas, intensas, y reflexiones y preocupaciones vitales más profundas. Esto hizo que sus protagonistas principales se convirtieran en verdaderos ídolos de masas. Pero, ¿qué fue de ellos tras su paso por la serie?

JAMES VAN DER BEEK

Era Dawson Leery, el protagonista de la serie. Ha trabajado en varias producciones teatrales y le hemos visto en largometrajes como ‘Vidas robadas’, donde compartió cartel con Jon Hamm, el protagonista de ‘Mad Men’, o en ‘La partícula de Dios’, junto a Antonio Banderas. Pero la televisión ha sido siempre su ambiente favorito y ha hecho cameos en ‘Mentes criminales’, ‘CSI: Cyber’, ‘Ugly Betty’ o ‘Cómo conocí a vuestra madre’. En 2001 recibió un premio MTV Movie and TV por su participación en una de las películas de ‘Scary Movie’ y un galardón al mejor actor por el largometraje Formosa Betrayed de 2009.

james

KATIE HOLMES

Era Joey Potter en ‘Dawson crece’, la vecina del protagonista. Tras la serie sumó otro éxito a su carrera con su papel de Rachel Dawes en ‘Batman Begins’. Ese mismo año se estrenaba la película ‘Gracias por fumar’ por la que recibió muy buenas críticas. Pero Holmes ha tocado otros registros y la hemos visto en la comedia ‘Jack y su gemela’ junto a Adam Sandler y en la cinta de terror ‘No tengas miedo a la oscuridad’ de Guillermo del Toro. También ha hecho un cameo en ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

katie dawson crece

JOSHUA JACKSON

Daba vida a Pacey Witter el mejor amigo de Dawson. Cuando llegó a la serie juvenil ya había pasado por la película ’Scream 2’ y durante el rodaje de ‘Dawson crece’ participó en los filmes ‘La seguridad de los objetos’ y ‘Rumores que matan’. Después de Dawson se vimos en ‘Retratos del más allá’ y ‘Rescate en Damasco’. También sacó su faceta más dramática en ‘One week’, donde interpreta a un hombre enfermo de cáncer. Además ha seguido haciendo trabajos para televisión como la serie de ciencia ficción ‘Fringe’ y ‘The Affair’.

joshua-dawson-crece

MICHELLE WILLIAMS

Era Jen Lindley en ‘Dawson crece’, y es una de las actrices de la serie que más ha sabido aprovechar la fama y su propio talento. Participó en películas tan relevantes como ‘Brokeback Mountain’ o ‘Shutter Island’, y más recientemente en El gran showman’ y ‘Manchester frente al mar’. Se ha convertido en una de las musas del cine indie gracias a su papel en ‘Blue Valentine’ y también se ha puesto en la piel de Marilyn Monroe en ‘Mi semana con Marilyn’.

michelle-dawson-crece

¿Por qué no sube el bizcocho? Evita los errores más comunes

0

Parece que a estas alturas de la cuarentena, se ha desatado una fiebre repostera, que ha hecho que productos como la harina y la levadura desaparezcan rápidamente de los estantes del supermercado. Salir del confinamiento con varios kilos de más merecerá la pena si los postres caseros nos ayudan a sobrellevar mejor el confinamiento. Y es que es sabido que los momentos de cierta angustia se llevan mejor con algo dulce, como nos enseñó en su día la mítica Mary Poppins. Ahora que hay tiempo y ganas, se puede experimentar, darle un toque personal a alguna receta, o intentar preparar aquel bizcocho que hacía la abuela pero que nunca te queda igual. Hacer un buen bizcocho no es difícil pero a veces el resultado no es el deseado y resulta muy decepcionante. Sacar el postre del horno y descubrir que ha quedado deformado, que no ha subido o que se rompe al desmoldar, naturalmente da mucha rabia. Por suerte cada problema tiene una solución, solo hay que evitar cometer ciertos errores. Toma nota de los siguientes trucos. 

HA CRECIDO DE FORMA IRREGULAR O HUNDIDO EN EL CENTRO

Si el bizcocho ha salido con forma de volcán puede tener exceso de harina. Si comprobamos que hemos puesto la cantidad indicada, deberíamos probar otra receta: puede que la que hemos consultado no tenga los datos correctos. Otra posibilidad es que el horno tenga una temperatura muy alta. A veces los hornos no están bien calibrados y podemos comprobarlo con un termómetro específico.

En el caso de que haya salido hundido por la parte central puede ser por varios motivos. Uno es que la temperatura del horno sea baja y el bizcocho no haya podido cocerse bien por dentro para crear miga. Puede ser también porque hayamos sacado el bizcocho antes de tiempo o abierto el horno en medio del proceso de cocción. La levadura realiza un proceso químico que requiere una temperatura constante que no debemos interrumpir. Por último puede ser que la masa tenga un exceso de grasa (mantequilla, margarina o aceite), que hace que tenga más peso y no pueda subir del todo.

esponjoso

 

TIENE GRIETAS EN LA SUPERFICIE 

Esto ocurre cuando la levadura sube tan rápido que no tiene tiempo de crear miga y se debe a una temperatura demasiado alta, o por haber excedido el tiempo de horneado. Por eso es tan importante seguir las instrucciones de tiempo y temperatura para evitar que el bizcocho quede lleno de roturas y se resquebraje al cortarlo. 

bizcocho

 

QUEDA SECO Y GRANULOSO

A veces pasa que cuando vamos a cortar el bizcocho se empieza a desmigajar de forma muy incómoda. Puede deberse a que hayamos puesto una temperatura demasiado baja, por lo que hay que aumentar el tiempo de cocción y esto hace que se reseque y no tenga la textura ideal. Otro error frecuente es batir la masa en exceso. Al batir demasiado la harina, el gluten libera sus proteínas y esto hace que quede más apelmazado. La forma correcta de preparar a mezcla es añadir la harina y batir lo justo para que quede integrada y sin grumos. Por último puede haber ocurrido que la masa tenga una proporción demasiado elevada de ingredientes secos, por eso es fundamental seguir la receta con exactitud.    

NO HA SUBIDO

Es el problema más habitual cuando preparamos bizcochos. Puede deberse a distintos factores:

  • Mezcla mal batida. Una recomendación interesante es tamizar los ingredientes secos y mezclarlos muy bien entre si para que la levadura quede perfectamente repartida.
  • Demasiada harina y poca levadura. Hacer un bizcocho es hacer química, y como en la química las mezclas tienen que hacerse con las cantidades exactas de cada elemento. 
  • Mala calidad de los ingredientes. Hay que saber escoger bien los ingredientes para que nuestro bizcocho quede perfecto. Usar mantequilla de mala calidad, levadura pasada, harina con demasiada proteína o huevos demasiado pequeños, pueden alterar el resultado. 
  • Temperatura. Con temperatura no nos referimos solo a la del horno, también a la de los ingredientes. Tienen que estar a temperatura ambiente, ya que si están fríos no se mezclan correctamente y puede impedir que la levadura se active correctamente. 
bizcocho-rico

 

QUEDA APELMAZADO

Si el bizcocho ha quedado con una miga demasiado densa, puede que hayamos puesto la temperatura del horno demasiado baja, de forma que la levadura no haya podido hacer que la masa suba. Otro error puede ser que no hayamos batido bien. Es importante batir los ingredientes para introducir aire a la mezcla. Donde evitaremos batir demasiado es al incorporar la harina. La textura compacta también puede ocurrir si dejamos el bizcocho en el molde durante demasiado tiempo. La masa genera humedad y esto produce el apelmazamiento. Por eso hay que desmoldarlo y dejar que se enfríe al aire.

La compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas en febrero, con 44.104 operaciones

0

La compraventa de viviendas registró un leve ascenso interanual del 0,1% durante el mes de febrero, lo que supone un total de 44.104 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este leve repunte, la compraventa de viviendas vuelve a tasas interanuales positivas después del descenso del 2,6% en enero, según el INE. Pero habrá que esperar a que finalice la crisis sanitaria para ver los efectos del covid-19 en el sector inmobiliario, aunque cada vez son más los expertos que auguran una rápida recuperación de la compraventa durante 2020.

Por otro lado, del informe se desprende que el avance registrado en febrero fue consecuencia del alza en el número de operaciones, tanto en obra nueva, como en vivienda usada. De hecho, en el caso de la vivienda usada, remontó un 0,1%, que se traduce en 35.320 transacciones, mientras que en obra nueva creció un 0,2%, hasta 8.784 operaciones.

Otro dato relevante es que el 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres, y el 8,5% protegidas.

En concreto, la compraventa de viviendas libres repuntó un 1,9% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 40.360 transacciones. Frente a las operaciones sobre viviendas protegidas, que cayeron un 16,2%, hasta las 3.744 transacciones.

Asimismo, en términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas disminuyó un 6%, su menor retroceso en este mes desde 2016.

ANDALUCÍA A LA CABEZA

Los datos del INE muestran que, durante el mes de febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (165), Andalucía (134) y Cantabria (133).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el segundo mes del año, con 8.882 compraventas, seguida de Cataluña (6.810), Madrid (6.574) y Comunidad Valenciana (6.530).

Sin embargo, un total de ocho comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en febrero en tasa interanual. Los mayores retrocesos se registraron en La Rioja (-36,4%), País Vasco (-20,7%) y Extremadura (-6,6%).

Novartis dona su fármaco ruxolitinib para tratar enfermos graves de covid-19

0

Novartis pone a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por covid-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales.

La compañía explicó que Ruxolitinib es un inhibidor de JAK bien establecido que reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con patologías hematológicas como la mielofibrosis. 

La evidencia preclínica indica que, al actuar sobre la tormenta de citoquinas, ruxolitinib podría reducir el número de pacientes graves con Covid-19 que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica.

«Desde Novartis estamos adoptando importantes medidas para abordar las necesidades urgentes derivadas de la pandemia del Covid-19. Esto incluye el estudio de nuestros tratamientos ya autorizados en otras indicaciones para evaluar su posible impacto en pacientes con Covid-19 y acelerar así la llegada de soluciones que aporten un beneficio significativo a estos pacientes y a los sistemas sanitarios en este momento tan difícil en el que nos encontramos”, afirmó José Marcilla, director general de Novartis Oncology.

A través de la donación, la compañía pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes españoles y liberar la carga sanitaria reduciendo el volumen de casos graves. 

HOSPITALES

Novartis facilitará a los hospitales que lo soliciten la medicación para pacientes graves con Covid-19, a través de la plataforma de medicamentos en situaciones especiales de la Aemps, según las condiciones descritas en dicha plataforma. 

Recientemente, la compañía anunció a nivel global el inicio del programa clínico internacional de Fase III acelerado, en colaboración con Incyte, para evaluar el uso de ruxolitinib -en combinación con el estándar de tratamiento- en pacientes con neumonía grave por Covid-19 como resultado de la infección del SARS-CoV-2 y su efectividad en el control de la tormenta de citoquinas producida por el virus. 

La decisión de la puesta en marcha del estudio fue respaldada por datos extensos sobre la seguridad y la eficacia de ruxolitinib en enfermedades como la enfermedad de injerto contra receptor y las neoplasias mieloproliferativas (mielofibrosis y policitemia vera).

En estos momentos, a nivel internacional hay varios estudios en curso iniciados por investigadores para evaluar ruxolitinib en el tratamiento de pacientes con Covid-19. 

DONACIÓN

Novartis señaló que esta donación del fármaco ruxolitinib se suma al compromiso de la compañía para hacer frente a la pandemia. Recientemente, en respuesta a la petición de la Aemps y dentro del compromiso de donación de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina a nivel mundial, ha donado a las autoridades sanitarias españolas hidroxicloroquina -que produce Sandoz- para tratar a varias decenas de miles de pacientes españoles hospitalizados por Covid-19. 

Asimismo, la compañía realizó una entrega de material sanitario al Sistema Nacional de Salud, por un valor cercano al millón de euros, a través del Corredor Aéreo creado por Fenin, Oesia e Iberia, y junto con el apoyo de los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Comercio y Turismo. La donación incluía 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 test Covid procedentes de proveedores homologados al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad. 

Novartis está en máxima coordinación y colaboración con el Ministerio de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias en la lucha contra el Covid-19. Existe una línea abierta de información y coordinación con la Aemps.

¿Cómo pagar por Internet?

0

La crisis por el coronavirus ha aumentado los pedidos por Internet para evitar desplazamientos constantes a los supermercados. Además de estas compras, por Internet cualquier persona puede realizar pedidos en todo tipo de tiendas online desde, por ejemplo, pedir comida o comprar en una parafarmacia. Una forma fácil y práctica de comprar que nos puede resultar de gran ayuda en este momento de crisis.Ventajas de realizar pedidos por InternetComprar por Internet se ha convertido una tendencia desde hace unos años y cada vez son más usuarios los que lo utilizan a diario. Además, realizar pedidos por Internet se ha convertido en necesidad para muchas personas. Por ejemplo, para aquellos que no pueden moverse de casa como las personas mayores con problemas de movilidad. Gracias a los pedidos por Internet, podemos enviarles a la dirección de su casa lo que necesitan y pagar directamente para que no se preocupen de nada.Los pedidos por Internet podemos realizarlo desde nuestro ordenador, la tablet o incluso nuestro smartphone. Para realizar el pago de nuestro pedido online podemos hacerlo cuando nos lo entreguen en nuestro domicilio o directamente a través de algún método de pago por Internet. Si elegimos este segundo método, podemos pagar nuestro pedido con una tarjeta de crédito, de débito, y/o prepago,Paypal u otros.Los métodos de pago más frecuentesExisten numerosos métodos para pagar por Internet entre los que destacan las tarjetas bancarias. Entre ellas podemos distinguir las tarjetas de débito y de crédito y las prepago. La principal diferencia entre las tarjetas de débito y de crédito se basa en que las primeras siempre están asociadas al saldo que el cliente tenga en la cuenta corriente, mientras que las de crédito permiten operar con dinero prestado por la entidad financiera. Las tarjetas de crédito son prácticas porque el pago no lo tendremos que realizar hasta el mes siguiente.Una tarjeta de prepago es un tipo de tarjeta  que es necesario recargar, de forma anticipada a la realización de la compra, con el importe que se va a consumir. Son tarjetas muy usadas para compra online por Internet donde se recarga antes de comprar y luego muchos clientes vuelven a dejar la tarjeta prepago sin saldo hasta nueva compra por Internet.Otro de los métodos de pago más frecuentes para realizar compras en Internet es PayPal. Un método de pago muy práctico y en línea gracias al que podrás pagar en cualquier lugar. Para utilizarlo hay que asociar una de tus tarjetas de crédito a tu cuenta PayPal. Cuando quieras pagar algún pedido realizado por Internet con Paypal, solo tendrás que iniciar la sesión con el correo electrónico y tu contraseña y elegir la tarjeta que deseas usar para hacer el pago si has puesto más de una en Paypal.También se pueden utilizar las tarjetas monedero para pagar nuestro pedido por Internet. Una forma de pago segura y práctica que consiste en una tarjeta que en muchos casos no está vinculada a ninguna cuenta bancaria. Para cargar la tarjeta podemos hacerlo por medio de otras tarjetas bancarias y otros métodos. Con estas tarjetas tendremos una limitación en la cantidad que queramos pagar ya que solo podremos utilizar el dinero que tengamos en la tarjeta en ese momento.Por último, a la hora de pagar online podemos optar por servicios como Samsung Pay, Apple Pay, Google Wallet o Vodafone Wallet, entre otros. Se trata de carteras virtuales en forma de apps que realizan transacciones mediante nuestros datos bancarios aprovechando además, los sistemas de seguridad biométricos, como el lector de huellas, en los que no tenemos que meter la numeración de una tarjeta.Incluso se pueden utilizar las cibertarjetas, que son una de las mejores herramientas que puedes usar para pagar online al tiempo que mantienes el anonimato. Se trata de una tarjeta  prepago sin soporte físico, independiente de una tarjeta bancaria normal y que se puede gestionar tanto desde el PC como desde una app en el móvil. Se puede recargar con el importe que necesites para tu pedido online.Las compras en Internet son fundamentales en la actualidad para cualquier usuario. No solo son prácticas y rápidas, sino que con ellas podemos ahorrar tiempo y planificar nuestras compras. En la actualidad, existen numerosos métodos de pago seguros para poder realizar nuestro pedido online sin problemas y de forma sencilla e intuitiva. Una gran ventaja para los que necesitan realizar pedidos por Internet.

El consumo de aceite de oliva sube un 31% y su precio en el campo se desploma

0

El consumo de aceite de oliva sube un 31% en hogares y su precio en el campo se desploma un 15%, según ha señalado la organización agraria COAG, que ha denunciado las prácticas especulativas que se están dando en este mercado, acentuadas con la situación de estado de alarma por la crisis sanitaria por coronavirus.

«Un significativo aumento de la demanda (+31% en hogares), una menor oferta (-37,6% de producción en última campaña) y el buen ritmo de las exportaciones contrastan con una caída de los precios origen (-15%). Esto evidencia que hay operadores que están destruyendo valor del campo a la mesa», ha subrayado Juan Luis Ávila, representante de COAG.

A su juicio, no es lógico que con esta situación de mercado los precios al agricultor (1,90 euros por kilo) se sigan situando muy por debajo de los costes de producción (2,70 euros por kilo).

Desde COAG ya se ha pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que abra de forma urgente una investigación para identificar a aquellos operadores que están destruyendo valor en la cadena del aceite de oliva.

«La AICA tiene que empezar inmediatamente a verificar que, en los contratos de compraventa de aceite de oliva, a la hora de fijar el precio, se respeta el coste de producción, tal y como recoge la última reforma aprobada de Ley de mejora de la cadena alimentaria. Es intolerable mantener una situación tan crítica por más tiempo cuando hay un repunte del consumo que está beneficiando a todos los operadores de la cadena menos a los olivareros», ha subrayado Ávila.

Con las cifras de producción de aceite de oliva de la campaña 2019-2020 en el mes de marzo, publicadas este martes por la AICA, se puede considerar prácticamente por concluida, arrojando un resultado de 1.116.000 toneladas de aceite de oliva producido, un 37,6% inferior a la campaña pasada.

Según COAG, los olivareros continúan sumidos en una grave crisis tras más de dos años con precios por debajo de los costes de producción, con unas pérdidas se elevan ya por encima de los 1.100 millones de euros.

Así, en marzo se comercializaron en el mercado interior 65.600 toneladas (71,3 millones de litros), que suponen 15.000 toneladas (16 millones de litros) más y un aumento del 30% respecto al mismo período del año pasado.

En total, las salidas al mercado de aceite de oliva en marzo superan las 140.000 toneladas, con un acumulado en lo que va de campaña de 783.000 toneladas, que suponen el 70% de lo producido en toda la campaña, con lo se estima que las salidas a final de campaña puedan estar entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas, dependiendo del impacto del Covid-19.

COAG estima una reducción de existencias al final de la campaña en septiembre de un 23% respecto a la campaña anterior.

Las ventas de Coca-Cola se desploman un 25% debido al coronavirus

0

El fabricante estadounidense de refrescos The Coca-Coca Company ha alertado de que en lo que va de abril su volumen de ventas ha caído cerca de un 25% como consecuencia de las medidas adoptadas en varios países para tratar de frenar la curva de contagios del coronavirus Covid-19.

En su informe de resultados trimestral, la firma ha indicado que desde el mes de marzo, cuando la pandemia se elevó a escala global, los patrones de consumo de sus clientes han cambiado. Las medidas de confinamiento han provocado que las ventas de refrescos en locales de hostelería y máquinas de ‘vending’, lo que Coca-Cola denomina «canal fuera de casa», hayan descendido de forma considerable.

Este canal de distribución representa, aproximadamente, la mitad de los ingresos de la empresa, por lo que ha alertado de que el «efecto neto» de esta situación tendrá un «impacto significativo» en los resultados del segundo trimestre. «Desde el inicio de abril, la compañía ha experimentado una caída en el volumen a nivel global de, aproximadamente, el 25%, con la mayoría de este descenso procedente del canal fuera de casa», ha alertado Coca-Cola.

La empresa ha subrayado que el impacto definitivo en el periodo que irá de abril a junio, así como en el conjunto del año, dependerá de la duración de las medidas de distanciamiento social y confinamiento en casa, así como de la magnitud de la recuperación macroeconómica. Pese a esta previsión, Coca-Cola ha asegurado que la presión sobre su negocio es «temporal», por lo que permanece «optimista» sobre una posible recuperación en la segunda mitad del año.

En el primer trimestre del año, cuyos resultados se han publicado este martes, The Coca-Cola Company registró un beneficio neto atribuido de 2.775 millones de dólares (2.561 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El abultado incremento en las ganancias, pese a la situación de la pandemia del Covid-19, se corresponde con el impacto a nivel contable de la compra del fabricante de leche Fairlife, que se formalizó en enero. Coca-Cola se hizo con el 100% de la compañía, de la que ya poseía un 42,5%, por lo que ha registrado una ganancia por el incremento del valor contable de esos activos, de en torno a 900 millones de dólares (831 millones de euros).

Los ingresos de la empresa hasta marzo se contrajeron un 1%, hasta 8.601 millones de dólares (7.938 millones de euros), mientras que el coste de los productos vendidos se mantuvo prácticamente estable en 3.371 millones de dólares (3.111 millones de euros). Los gastos de venta, generales y administrativos se contrajeron un 4%, hasta 2.648 millones de dólares (2.444 millones de euros).

Los 5 impactos del covid-19 en el sector de las renovables

El sector de las energías renovables está sufriendo el impacto del covid-19 a medida que se incrementan las interrupciones en el suministro de componentes necesarios para la continuidad de la actividad en la industria. Como otros, este sector también depende, en gran medida, de las cadenas de suministro internacionales de materias primas y componentes así como de la mano de obra disponible para construir, operar y mantener centrales eléctricas, tal y como recoge un informe elaborado por el Departamento de Energía del despacho de abogados internacional Bird & Bird.

“Aunque las fábricas de China están en estos momentos en diversas etapas de reinicio y aumento de capacidad, la producción en otras jurisdicciones se está viendo obstaculizada e interrumpida como consecuencia de la pandemia”, asegura Hermenegildo Altozano, socio del área de Energía de Bird & Bird. En la práctica, además de afectar a la cadena de suministro del sector de las energías renovables, el coronavirus está ocasionando otros impactos negativos como la ralentización o paralización de importaciones y exportaciones.

Uno de los primeros efectos del covid-19 en la industria renovable tiene su origen en las importaciones y exportaciones, ahora paralizadas o ralentizadas. Distintos países están promulgando diferentes medidas relativas a la importación de bienes y servicios de los países con alto riesgo de coronavirus. La Comisión Europea ha permitido a cada Estado miembro adoptar medidas (proporcionales y no perjudiciales) destinadas a salvaguardar la salud de sus ciudadanos y a impedir la propagación del virus.

Sin embargo, el alcance específico de estas medidas varía según cada jurisdicción y los criterios de aplicación que han adoptado sus autoridades. En el caso específico de España la publicación del Real Decreto-ley 10/2020 y la falta de definición de lo que signifique “actividad esencial” y “actividad no esencial” ha sembrado incertidumbre en el sector.

El segundo impacto, según el referido informe, se centra en el cierre de fábricas y centros de pruebas y la consecuente reducción de la producción. Muchos países están adoptando diversos planteamientos sobre si la producción debe detenerse o no, con cambios prácticamente a diario. Es el caso antes citado del Real Decreto-ley 10/2020 y de su precedente, el Real Decreto 8/2020.

Consecuencia del anterior, otro impacto en el sector de las renovables vendría por la reducción de la mano de obra. Muchos empleados no pueden ir a trabajar debido al confinamiento, la enfermedad o el miedo a los riesgos.

La prohibición de viajar sería el cuarto de los factores con incidencia directa en la industria renovable. Muchos países han comenzado a cerrar sus fronteras. Ciertos trabajos del sector (como la instalación o la operación y mantenimiento) pueden requerir la presencia de especialistas en el extranjero que no pueden llegar al lugar de trabajo debido a las restricciones de desplazamientos.

El quinto de los efectos de la crisis del covid-19 en las renovables se deriva de las restricciones a la inversión extranjera. Algunos países han adoptado medidas restrictivas para la inversión extranjera en el sector de la energía al amparo del Reglamento (UE) 2019/452 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2019 para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión.

Este es el caso de España con la modificación introducida en la Ley 19/2003 por el Real Decreto-ley 8/2020, que incorpora un nuevo artículo 7 bis, por el que se suspende el régimen de liberalización de determinadas inversiones directas en España para el suministro de insumos fundamentales (donde se incluye expresamente el sector de la energía, entendiendo por tales los que son objeto de regulación en la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y en la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos) y si el inversor extranjero está controlado directa o indirectamente por el gobierno (inclusive los organismos públicos) de un tercer país o si el inversor extranjero ha realizado inversiones o participado en actividades en los sectores relacionados con los referidos insumos fundamentales (energía).

El sector de las energías renovables es también un sector en el que se suelen pactar plazos contractuales estrictos con cláusulas específicas de daños y perjuicios por demora. Muchos productores de energía están encontrando un desajuste entre las compensaciones que deben conceder a sus contrapartes en los contratos de EPC y O&M y sus derechos derivados de los Contratos de Compraventa de Energía (Power Purchase Agreement, PPA), de tal modo que generalmente no es posible trasladar tales compensaciones.

En este sentido, explican desde Bird & Bird, resulta de especial interés analizar en cada caso si los daños y perjuicios se pueden reclamar al proveedor y si el proveedor tiene otras opciones como la suspensión, la rescisión o el derecho a incrementar los costes repercutibles en virtud de la cláusula de cambios en la ley, fuerza mayor o por virtud de la denominada cláusula rebus sic stantibus.

Bankia permitirá que sus clientes fraccionen el pago de sus seguros

0

Bankia permitirá que sus clientes dividan el pago de sus seguros contratados con Mapfre y Bankia Mapfre Vida a través de la red del banco en 12 meses y agruparlos en una única cuota mensual.

De este modo, los clientes podrán fraccionar los seguros de los ramos de hogar, auto, vida, accidentes, salud y decesos que tengan forma de pago anual o prima única y cuyo importe sea superior a 120 euros.

Esta medida forma parte del compromiso de Bankia para mitigar el impacto de la situación generada por la evolución del coronavirus en España.

Asimismo, no cobrará el gasto de gestión por los seguros incluidos durante los meses de abril, mayo y junio, mientras que, desde junio, será gratuito fraccionar el pago de todas las pólizas de nueva producción durante el primer año.

Los seguros se fraccionan en 12 cuotas, excepto para el caso de las nuevas contrataciones de seguros de salud, al tener siempre vencimiento a 31 de diciembre. En este caso, el primer fraccionamiento se realizaría por los meses restantes hasta final de año.

La directora de Bancaseguros de Bankia, Aurora de la Fuente, ha explicado que este servicio» permite a los clientes el abono de manera más cómoda de las primas de sus seguros, les ayuda en la planificación y gestión de su economía doméstica y facilita el acceso a más seguros y a mejores coberturas».

Endesa dona 200.000 euros al CSIC para proyectos de investigación contra el coronavirus

0

Endesa ha entregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) una donación de 200.000 euros para apoyar proyectos de investigación en marcha que buscan luchar contra la pandemia del coronavirus, informó la compañía.

En concreto, apoyará dos proyectos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC): un proyecto para identificar fármacos antivirales, que luego serían probados en fases clínicas, y otro proyecto para desarrollar nuevos test de detección de anticuerpos.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que proporcionar recursos económicos a instituciones y organizaciones sociales para que puedan disponer de medios suficientes con los que ampliar su labor «es uno de los tres pilares del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa». «Esta donación al CSIC es, para nosotros, el ejemplo perfecto de cómo podemos ser útiles a la sociedad donde más y cuando más se necesita», añadió al respecto.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido la donación de Endesa, ya que «va a permitir acelerar varios proyectos priorizados de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, y poner en valor una compleja cadena de ensayo para soluciones como reposicionamiento de fármacos como antivirales y nuevos test de detección».

La identificación de fármacos contra el Covid-19 se desarrolla a partir de los compuestos químicos que envían al CNB-CSIC varios centros del organismo. Allí, el equipo de los investigadores Pablo Gastaminza y Urtzi Garaigorta realiza el cribado de los compuestos para determinar cuáles podrían ser eficaces como fármacos contra el coronavirus.

En primer lugar, se prioriza el cribado de los fármacos que ya están aprobados para su uso, y, posteriormente, se busca generar nuevas moléculas. Una vez cribados los compuestos deberán ser sometidos a las fases clínicas.

Entre los centros que han aportado sus librerías de compuestos químicos están el Instituto de Química Médica (IQM), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG), en Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIBMS), el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), y el Instituto de Biomedicina y Parasitología López-Neyra (IBPLN).

Por su parte, el segundo proyecto al que se dirige la donación de la energética lo dirigen los investigadores Hugh Reyburn, desde la inmunología, y José Luis Casasnovas, desde el conocimiento de la estructura de los virus, que van a producir proteínas antivirales mediante diferentes estrategias para usarlas en los test de detección de anticuerpos.

Bartalent Lab, creada por Coca-Cola, se reconvierte para ayudar a la hostelería una vez superada la crisis

0

La plataforma de formación e información para hostelería Bartalent Lab, creada por Coca-Cola para ofrecer formación y contenidos a los profesionales de la hostelería, se ha reconvertido para contribuir a preparar la vuelta a la actividad una vez superda la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Para ello, ha decidido convertirse en una «gran biblioteca» colaborativa de recursos desde la que los hosteleros (camareros, jefes de sala o cocineros) puedan obtener información y consejos de utilidad y seguir formándose para cuando se puedan reabrir los establecimientos, según han informado a Europa Press desde la plataforma.

Así, debido a la crisis del coronavirus, Bartalent Lab se ha transformado para ofrecer contenidos de interés, orientación y sesiones ‘online’ con expertos del sector.

En concreto, Bartalent Lab está aportando de forma continua contenidos relacionados con el impacto del Covid-19 en la hostelería, al tiempo que actualiza información con asesoramiento técnico y consejos en distintas materias o de seguimiento de la evolución del sector en China. A ello se suman vídeos formativos gratuitos sobre inglés para hostelería, técnicas de sala y barra y hostelería digital.

Asimismo, Bartalent Lab ofrece semanalmente diferentes sesiones en ‘streaming’ con expertos del sector que muestran su visión, conocimientos y experiencias para contribuir a dar un impulso a la hostelería una vez que pueda retomarse la actividad tras superar la crisis sanitaria.

Estas sesiones, #juntosconlahosteleria, que se retransmiten través del perfil de Bartalent Lab en Instagram (@bartalentlaboficial), abordan temáticas como la relación entre profesionales y clientes, la sostenibilidad, la hostelería digital, las nuevas tendencias, ‘delivery’ y ‘take away’, mixología, rentabilidad, asesoría legal y financiera, Recursos Humanos, prevención y operativa, entre otras.

Los expertos participantes en las sesiones de ‘streaming’ han puesto de manifiesto sus diferentes visiones, opiniones, recomendaciones y fórmulas para afrontar la vuelta a la normalidad del sector. A estos ‘streaming’ se han unido más de 2.000 profesionales del sector Horeca.

Las más recientes intervenciones han corrido a cargo de Charlie Saiz, co-fundador y CEO de Grupo Larrumba; Eva Ballarín, fundadora y directora de HorecaSpeakers; y Antonio Naranjo, co-creador de Coca-Cola Signature Mixers, Bartender y co-propietario de Dr. Stravinky y Especiarum.

Inditex abonará a sus empleados el bonus extra en la reapertura de tiendas

0

Inditex abonará a sus empleados el bonus extraordinario de 2019 al mes siguiente a la apertura generalizada de sus tiendas, cerradas temporalmente por la crisis de la pandemia del coronavirus, y lo hará en dos pagos consecutivos, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

El único requisito para percibir este bonus extra, que se sumará a los sueldos fijos y a la retribución variable y se cobrará con independencia de la jornada o puesto de trabajo, es tener una antigüedad mínima de dos años a fecha de 31 de marzo de este año.

En concreto, según señala CC.OO., el importe a percibir para fábricas y logística será de 540 euros, fraccionado en dos pagos de 270 euros, mientras que en tiendas el importe se calcula teniendo en cuenta los objetivos de ventas de cada tienda.

La semana pasada Inditex, que tiene cerradas 1.600 tiendas en España, anunció que no presentará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en este mes de abril y que seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, integrada por unos 50.000 empleados.

Así, el presidente de Inditex, Pablo Isla, afirmó que la empresa seguirá sosteniendo con recursos propios el pago de la retribución a toda su plantilla en España, «como ha venido haciendo hasta la fecha».

Por otro lado, Inditex ha puesto en marcha un plan con el objetivo de dar salida al stock de tiendas cerradas por el coronavirus mediante la venta ‘online’.

Para ello, aproximadamente 800 empleados del equipo de responsables de tiendas ya han acudido a un total de 290 tiendas de forma voluntaria, entre dos y cuatro por establecimiento, para recuperar y poner a la venta las prendas que quedaron en las tiendas tras el cierre del comercio no esencial el pasado 14 de marzo decretado por el Gobierno y procesar los pedidos ‘online’ desde las tiendas.

Mapfre asegura los vehículos cedidos a organizaciones sanitarias

0

La campaña se llama #yocedomicoche. Se trata de una iniciativa más en la lucha contra el coronavirus. En la misma, Mapfre ha colaborado con RCI Bank and Services, y con Nissan. En conjunto, han cedido 21 vehículos a organizaciones sanitarias para atender emergencias sanitarias.

En concreto, 11 de esos vehículos se han destinado a la Comunidad de Madrid, y otros 10 a Cataluña. Dos de las zonas con más incidencia del covid-19. Su destino ha sido Cruz Roja Española, la Federación de Municipios de Madrid, y el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña.

Mapfre lo que ha hecho ha sido asumir el coste de aseguramiento de dichos vehículos mientras dure su utilización para estos fines. Se estima que el plazo será de unos dos meses. La iniciativa se enmarca en la colaboración que Mapfre y RCI Bank and Services mantienen desde hace una década. Diez años en los que han desarrollado más de un centenar de proyectos y acciones de forma conjunta.

CASOS ATENDIDOS POR MAPFRE

En otro orden de cosas, los centros médicos de Mapfre han continuado con su actividad durante el periodo de confinamiento. Por ejemplo, el área de fisioterapia ha desarrollado un servicio en vídeo con ejercicios para que los pacientes con lesiones pudieran continuar con sus respectivos tratamientos en sus domicilios, sin necesidad de desplazarse.

Así, han realizado 26.500 servicios de consulta telefónica. Y han atendido, de forma presencial, casi 2.300 urgencias. De todos estos servicios prestados, más de 7.000 se han realizado en los tres centros médicos que tiene en la Comunidad de Madrid. Le sigue en volumen la Comunidad Valenciana, con más de 6.800 servicios prestados en sus dos centros médicos, y Andalucía, con más de 4.000 servicios y dos centros médicos.

Los profesionales que Mapfre tiene repartidos por 15 centros médicos en toda España también se pusieron en contacto con más de 6.000 personas mayores. El fin no era otro que interesarse por su estado emocional y de salud, y darles recomendaciones médicas, o de nutrición, por ejemplo. Asimismo, contactaron con aquellos pacientes con enfermedades crónicas, para seguir su evolución y resolver sus dudas. En total, más de 14.000 llamadas.

“Afortunadamente la tecnología pone a nuestro alcance medios para continuar cerca de nuestros pacientes en esta situación. Sólo hay que ser innovadores para aprovecharlos”, destaca José Ramón Campos Dompedro, subdirector de centro médicos de Mapfre España.

Danone resiste a la pandemia con un crecimiento de ventas inesperado

0

La compañía francesa de alimentación Danone superó las expectativas de ingresos en el primer trimestre de 2020, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, al alcanzar una cifra de negocio de 6.242 millones de euros, un 1,7% superior al dato del mismo periodo de 2019 y un 3,7% por encima en términos comparables, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, que ha retirado sus previsiones para el conjunto del año.

«El primer trimestre de 2020 será durante mucho tiempo recordado como el momento de una pandemia sin precedentes, que podría cambiar la forma en que viviemos y hacemos negocios durante mucho tiempo», declaró Emmanuel Faber, presidente y consejero delegado de Danone, quien destacó el aumento «más fuerte de lo anticipado» del 3,7% de las ventas comparables de la multinacional.

«El efecto a la baja de China fue compensado por el llenado de las despensas de Europa y Norteamérica en marzo», indicó el primer ejecutivo de Danone.

Por segmentos, las ventas del negocio de productos frescos de Danone crecieron un 1,7% en el primer trimestre (+4,6% comparable), hasta 3.364 millones de euros, mientras que la división de nutrición especial facturó 1.949 millones, un 6,6% más (+7,9% comparable). Por su parte, el negocio de aguas redujo un 7,4% sus ventas (-6,8% comparable), hasta 928 millones.

Por zonas geográficas, en el primer trimestre, Danone incrementó un 2,6% (4,7% comparable) sus ventas en Europa, Estados Unidos y Canadá, hasta 3.469 millones de euros, mientras que en el resto de mercados facturó 2.772 millones, un 0,5% más (+2,6% comparable).

De cara al resto del ejercicio, Danone ha anulado sus anteriores previsiones como consecuencia de la falta de visibilidad sobre la evolución el impacto de la pandemia, así como por las fluctuaciones del tipo de cambio, advirtiendo de que espera que la oferta y la demanda globales serán «extraordinariamente volátiles e impredecibles el resto del año», con un impacto probable en los costes.

En este sentido, Emmanuel Faber señaló que en el segundo trimestre las condiciones de la demanda y la oferta «se verán ampliamente afectadas por el confinamiento global», apuntando que, más allá de la tendencia a llenar las despensas apreciada en marzo no se puede predecir cómo evolucionarán oferta y demanda, incluyendo significativas diferencias dependiendo de los hábitos de alimentación, estilos de vida e ingresos de las personas en distintos contextos y estrategias locales y nacionales para abordar la pandemia.

De este modo, la compañía aprecia dos retos inmediatos y específicos a los que hacer frente como consecuencia del impacto del Covid-19 y la reclusión en los hábitos de consumo, incluyendo el cambio hacia el consumo en casa de alimentos en vez de fuera y la preferencia por los tamaños más grandes, así como abordar la menor eficiencia de la cadena de suministro a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, que incrementan los costes.

Por otro lado, la multinacional ha garantizado los contratos y salarios de sus empleados de todo el mundo hasta el próximo 30 de junio, así como el pago de bonus específicos para los trabajadores que deban acudir a los centros de producción durante la pandemia y un plan de apoyo financiero de 300 millones de euros, incluyendo flexibilidad en los plazos de pago y crédito a granjeros, proveedores y pequeños clientes.

eDreams asegura su músculo financiero con una exención bancaria

eDreams consigue asegurar su ventaja competitiva para cuando se levanten las restricciones adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus. La agencia de viajes online, que dispone de una «sólida» liquidez con 140 millones de euros al cierre del año, logra una exención de sus compromisos bancarios para reforzar su posición.

«A pesar de la reducción de las reservas en torno al 70% en marzo de 2020, el grupo mantiene unas cuentas financieras sólidas, con una posición de liquidez a final de marzo de aproximadamente 140 millones de euros, lo que nos situará en una posición de fortaleza una vez se reanude la actividad normal», ha señalado este martes la compañía.

Adicionalmente, eDreams ha explicado que, tras conversaciones «exitosas» con nuestros acreedores, ha acordado una exención para todo el año fiscal 2021 de su línea de crédito SSRCF o ‘Super Senior Revolving Credit Facility’, del único compromiso en su ratio de apalancamiento bruto, logrando así una «mayor flexibilidad financiera» para el grupo.

Los intereses de la SSRCF y la deuda senior de 2023 continuarán pagándose como es habitual, ha precisado la compañía.

SÓLIDO MODELO DE NEGOCIO

eDreams ha destacado su «sólido» modelo de negocio, como causa del aumento del 11% interanual de las reservas en diciembre de 2019, que continuaron creciendo «significativamente» en enero y principios de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis del Covid-19.

«Como consecuencia, se espera una disminución poco significativa de las reservas en el cómputo global del año fiscal 2020, de tan solo el 3%, a pesar de la disminución de alrededor del 70% producida en el último mes del año fiscal», ha destacado.

En este sentido, la compañía ha subrayado que se ha demostrado que su negocio es «resistente», con un 80% de costes variables y una cartera de productos, escala y geografía «bien diversificadas».

Asimismo, eDreams ha implementado diversas pruebas de resistencia o stress tests, asumiendo una reducción «significativa» de las reservas desde el momento actual hasta la última semana de febrero de 2021 -es decir, sin recuperación- y no hay repagos de deuda previstos hasta 2023.

«Es destacable que estamos observado una alta fidelidad hacia nuestras marcas, por lo que nuestra simulación de escenarios puede revelarse en el futuro como demasiado prudente», ha afirmado la firma.

Con el objetivo de mantener la liquidez y salir de la crisis en una posición fortalecida, la compañía ha reducido además la base de costes y se han reestructurado las operaciones mientras dure la crisis, para proteger los puestos de trabajo de todos los empleados.

Así, ha ejecutado un ahorro del 23% en los costes fijos del tercer trimestre del año fiscal 2020, debido, principalmente, a la reducción de los costes de personal y tecnológicos, los honorarios externos y los gastos de viaje. Este porcentaje aumenta al 25% si se considera el impacto del ahorro en el Capex.

«Se espera que las medidas ya implementadas disminuyan nuestras necesidades de efectivo anualizadas en aproximadamente 28 millones de euros frente a los niveles del tercer trimestre del año», ha señalado la compañía, que ha ejecutado una reducción temporal de nómina de un 20% para la mayoría de los empleados que no operan de cara al cliente.

El Tesoro coloca 2.950 millones en letras, por encima del objetivo máximo

0

El Tesoro Público ha captado este martes 2.950 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, superando el objetivo orientativo que se había marcado para esta emisión (entre 1.500 y 2.500 millones de euros).

De esta forma, el Tesoro ha adjudicado 450 millones de euros más del máximo que se había fijado, previsiblemente por las mayores necesidades de financiación de España para afrontar el coste de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus. De hecho, organismos el Banco de España estima que la deuda pública se puede incrementar hasta el 120% del PIB.

En la subasta de hoy, el Tesoro ha elevado de nuevo la rentabilidad ofrecida a los inversores, como ha ocurrido en las últimas cinco emisiones que ha celebrado, todas ellas desde la proclamación del estado de alarma.

Si la semana pasada el Tesoro ya empezó a pagar por las letras a 12 meses, esta semana le ha tocado el turno a las letras a 9 meses. Así, el organismo ha adjudicado este martes 2.525 millones de euros en letras a 9 meses, pero lo ha hecho a un interés marginal del 0,039%, frente al -0,395% de la subasta anterior, celebrada el 10 de marzo.

En el caso de las letras a 3 meses, el Tesoro ha adjudicado hoy 425 millones de euros, a un interés marginal del -0,29%, menos negativo que en la subasta anterior (-0,455%).

Pese a las incertidumbres generadas por la crisis del coronavirus y su impacto en la economía, los inversores siguen mostrando apetito por la deuda española, ya que la demanda ha más que triplicado la cantidad finalmente adjudicada (9.737 millones solicitados frente a 2.950 millones adjudicados).

Estas son las familias más ricas de España

Son 30 familias españolas las que se reparten el capital del país, según datos de la revista Forbes. Las grandes fortunas continúan siendo un asunto familiar, como bien sabían los Capone, o los Corleone en la ficción. Entre los más poderosos, el poder de la familia se estrecha todavía más, como demuestra el hecho de que solo tres familias, del ranking de las 10 más ricas, acumulen más de 11.200 millones de euros. Estas son algunas de las familias con mayores fortunas de España:

FAMILIA ORTEGA

El fundador de la saga es Amancio Ortega, propietario de la empresa Inditex a la cual pertenecen las principales marcas de moda como Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti, de la que tiene el 59% de las acciones. Su fortuna supera los 61.000 millones de euros y su hija mayor Sandra Ortega, acapara el puesto de la mujer más rica de España. Es la heredera de la fortuna de su madre Rosalía Mera, la primera esposa de Ortega, que participó activamente en la fundación del imperio textil. Además ha realizado inversiones inmobiliarias gracias a las que ha aumentado su patrimonio en muchos millones.

familias-amancio

FAMILIA DEL PINO

Ostenta el puesto número dos de las familias más ricas de España con 7.650 millones netos. Rafael del Pino comenzó trabajando para Renfe hasta que se casó con Ana María Calvo-Sotelo, hermana de Leopoldo Calvo-Soltelo, quien además de presidente del gobierno durante un año, también había sido presidente de Renfe y ministro de Obras Públicas. Rafael fundó Ferrovial y se convirtió en uno de los hombres más ricos de España. Uno de sus hijos, Leopoldo del Pino, es el tercer accionista de la empresa y también tiene participaciones en los hoteles Millenium.

del-pino

FAMILIA ROIG

Juan Roig es el presidente ejecutivo y máximo accionista del imperio Mercadona, y se encuentra entre las personas más ricas de España. Es dueño de un capital de 2.700 millones de euros y del 50,6% de su empresa. Junto a su esposa, Hortensia Herrero, vicepresidenta, consejera y accionista de la empresa, acumulan más del 80% de las acciones de Mercadona.

familias-roig

FAMILIA MARCH DELGADO

Tiene un patrimonio neto de 5.000 millones de euros. Son descendientes de los chuetas, un linaje mallorquín de judíos conversos. El patriarca que inició el negocio fue Juan March Ordinas, un contrabandista y empresario favorable a Franco. La familia es accionista de empresas que cotizan en Ibex como Indra, Aena, Acerinox, Naturgy o Viscofan. Además son los propietarios de la Banca March, la más solvente de toda Europa. Esta entidad es dueña del Centro Comercial ABC Serrano de Madrid, que está valorado en 12 millones de euros. También son los benefactores principales de Florentino Pérez, a quien dieron un buen impulso en la constructora ACS.

march

FAMILIA ENTRECANALES

Su fortuna asciende a los 3.300 millones de euros netos. El cabeza de familia actual es José Manuel Entrecanales Domecq, nieto del fundador de la dinastía y presidente de Acciona. José Entrecanales Ibarra fue el iniciador y de su matrimonio, surgieron cinco adineradas ramas familiares (donde se incluye a los fundadores del grupo Marsans), siendo una de ellas la Entrecanales. El padre de Jose Manuel, José María Entrecanales Azcárate, contrajo matrimonio con Blanca Domecq, hija de Pedro Domecq González, quien pertenecía a su vez la gran familia del clan bodeguero Domecq. En estas familias todo queda en casa.

entrecanales

FAMILIA GRIFOLS

Posen más de 3.000 millones de euros y son propietarios del 25% de Grifols, una multinacional de hemoderivados que cotiza en el Ibex. A través de la empresa 2014 Centurión son inversores inmobiliarios. La sociedad holandesa Scranton Enterprises BV, fundada por la familia, es dueña del 8,6% de laboratorios Grifols. Es la tercera compañía mas importante del mundo en el sector de hemoderivados y la tercera de Europa. Todos los miembros Grifols están involucrados en la compañía.

grifols

FAMILIA GALLARDO

Suman unos 2.900 millones netos de patrimonio. Fueron los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart quienes fundaron la farmacéutica Almirall. Actualmente Jorge es el presidente y su sobrino Antonio Gallardo, el consejero de la compañía cotizada. Uno de sus productos principales es el antiácido Almax, que fue lo que impulsó su crecimiento.

familias-gallardo

Fedea apuesta por una renta mínima «transitoria»

0

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un primer análisis del impacto del Covid-19 en la economía española y propone una renta mínima «de último recurso de carácter transitorio», «restringida» a aquellos que hayan agotado todas las demás prestaciones.

En este sentido, afirma que no parece aconsejable esperar a que se ponga en marcha el ingreso mínimo vital de carácter permanente previsto por el Gobierno porque eso podría retrasar demasiado una medida que busca cubrir necesidades urgentes. No obstante, el Ejecutivo ha anunciado que la renta mínima permanente estará lista para el mes de mayo.

En este sentido, Fedea advierte de que tampoco es buena idea «acelerar demasiado» la puesta en marcha de un programa de renta mínima «tan complejo e importante», que exigirá un «cuidadoso diseño y exhaustivo control» de las transferencias públicas recibidas por los hogares para evitar desincentivos al trabajo «y otros efectos secundarios adversos».

Del mismo modo, afirma que puede darse una «complicada negociación» con las comunidades autónomas, que son las que tienen en principio las competencias sobre la materia y ya gestionan programas similares.

«La renta mínima transitoria de último recurso debería gestionarse en coordinación con estas administraciones porque son ellas las que mejor pueden identificar a sus potenciales beneficiarios y llegar a ellos a través de sus servicios sociales», subraya el documento de Fedea.

COMPROBACIÓN POSTERIOR CON FUERTES SANCIONES

Asimismo y para mitigar los retrasos en la llegada de las ayudas, propone la reducción al mínimo de los trámites y comprobaciones ex ante, sustituyéndolos por controles a posteriori acompañados de «fuertes sanciones» para los que incumplan los requisitos anunciados.

Fedea también propone que se considere, si el retraso en la aprobación de la renta mínima persiste, apoyarse en las propias empresas para que actúen como «intermediarias» en el pago de las prestaciones a sus trabajadores, como se está haciendo en Dinamarca.

Por otro lado, Fedea apuesta por que los ERTEs sean «fácilmente modulables» en el tiempo y en su cobertura, para permitir una vuelta gradual a la actividad cuando sea posible, especialmente en aquellos sectores en los que la recuperación será más tardía e incierta.

CONDONACIÓN PARCIAL DE PRÉSTAMOS CON AVALES

En la misma línea, afirma que se podría introducir a posteriori un componente de ayuda directa en la línea de avales a empresas y autónomos mediante la «condonación parcial» de los préstamos con cargo al Estado en los sectores más afectados si las circunstancias así lo aconsejan.

Fedea también hace una llamada a la «prudencia fiscal». Aunque limitar el déficit público no puede ser ahora una prioridad, asegura que el Gobierno debe ser consciente de que los recursos con los que cuenta son limitados y tendrán que cubrir muchas necesidades en los próximos meses.

«Es importante, por tanto, utilizarlos bien, dirigiéndolos a donde son más necesarios, y no desperdiciar munición en ayudas que recaerían en buena parte sobre colectivos que no las necesitan», advierte el documento de Fedea.

LOS AFECTADOS POR ERTE, LA MAYOR CIFRA EN 30 AÑOS

Por otro lado, la Fundación realiza un análisis del efecto de la crisis del coronavirus sobre el empleo, en el que destaca que el número de afectados por los ERTEs es ya superior a todos los que se han podido ver afectados por suspensiones de empleo en los últimos 31 años en España.

En segundo lugar, destaca que el aumento del número de demandantes de empleo, el incremento del paro y la caída de las afiliaciones que se han producido esencialmente en la segunda quincena de marzo son los mayores que se hayan registrado en las series históricas disponibles.

En tercer lugar, Fedea concluye que esta primera fase de la crisis ha incidido no sólo en los flujos de destrucción de empleo, sino también en los de creación de empleo. «El aumento de las altas y la caída de las bajas en las demandas de empleo, explican casi por igual el aumento de dichas demandas», subraya.

No obstante, Fedea destaca que las afiliaciones parecen haberse «estabilizado» en la primera quincena de abril, aunque indica que este periodo coincidió con el del confinamiento total que vino a sustituir la Semana Santa y debería haber sido un momento de alta generación de empleo.

Por todo ello, afirma que cabe esperar que la variación interanual del paro y del empleo experimente una reducción importante mientras dure el estado de alarma y también se verán muy alterados los flujos de creación y destrucción una vez finalizada esta situación.

En concreto, dice que algunas actividades, esencialmente de servicios, como los de restauración y recreativos, no recuperarán sus valores previos durante un periodo que se prevé largo. Asimismo, apunta que el frenazo de la contratación actuará al menos hasta el mes de julio.

La actividad de las empresas tecnológicas empieza a reflejar una «desaceleración moderada»

0

La actividad y el empleo de las empresas vinculadas a las tecnologías digitales ya han empezado a reflejar una «desaceleración moderada» como consecuencia del brote de coronavirus, según el barómetro TIC Monitor, que incide además en que los indicadores económicos no capturan aún en toda su dimensión el impacto del Covid-19 en las actividades empresariales.

Según la última entrega de este barómetro elaborado por la empresa de soluciones digitales Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede, la evolución de la cifra de negocio de las TIC marca el peor registro desde abril de 2017, con un crecimiento interanual de facturación del 0% (entre enero 2019 y enero 2020, los últimos datos disponibles).

En esta línea, también se aprecia un deterioro en términos interanuales de la contratación laboral, ya que por primera vez en 33 meses desciende de +4%, quedándose en un +3,8%. Además, las expectativas de creación de empleo a corto plazo registran el peor dato desde octubre de 2019, con un +26 en una escala de +/-100–, lo que hace esperar que las cifras oficiales de marzo y abril sean «drásticas».

EL director de Vass Research y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, señala que, incluso aplanando los factores coyunturales que se han producido en el último trimestre, el crecimiento anual promediado de las TIC es del +1,7%, es decir, por debajo del +2,8% registrado por el sector servicios en su conjunto en este mismo periodo.

Pese a todo, Rueda advierte de que no se pueden perder de vista otros datos que permiten dar un «mensaje parcialmente positivo», como es el de que serán los sectores vinculados a las nuevas tecnologías los que estén entre los menos afectados por la pandemia.

Por un lado, TIC Monitor señala que, en términos tendenciales, la demanda de talento especializado creció un +4,2%, una cifra muy superior, en este caso, a la del sector servicios en su conjunto, que creció apenas un +1,1% en el mismo periodo.

Además, un 63% de los empresarios TIC señaló en marzo que esperaba un crecimiento de contratación en los próximos tres meses, frente a un 37% que apuntó a una destrucción de empleo.

Por otro lado, y aunque resalta que esta información no recoge plenamente el efecto que a buen seguro reflejarán próximas entregas, la actual crisis dibujaba también en marzo mejores perspectivas para las empresas vinculadas a las tecnologías que sus homólogas europeas.

Así, en lo referente a la facturación, marca una puntuación de +34,1 puntos (en una escala de +/-100), una cifra muy superior al +4,5 registrado por el entorno comunitario. Según apunta Rueda, «habrá que estar atentos al próximo Índice de Clima, que puede dibujar un previsible deterioro».

Con todo, la evolución de estas percepciones, como la de la economía en general, depende del tiempo que tome la economía en recobrar su normalidad, superando las limitaciones de movimiento impuestas desde el ámbito sanitario», resalta el responsable del informe.

El petróleo Brent acelera su caída, mientras el crudo de EEUU intenta cotizar en positivo

0

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, caía más de un 13% en las primeras horas de negociación y cotizaba a duras penas por encima de la cota de los 22 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, pugnaba por mantenerse en positivo en el último día de negociación de los contratos para entrega en mayo del petróleo americano, que ayer cerró a un precio de -37,6 dólares.

De este modo, el barril de crudo Brent, cuyos contratos actualmente negocian la entrega de petróleo en junio, cotizaba a un precio de 22,18 dólares, con una caída del 13,25% respecto del cierre de ayer. En lo que va de año, el petróleo de referencia en Europa acumula una caída del 66%.

En el caso del WTI, el barril de petróleo americano cotizaba este martes levemente en positivo, tras el descalabro de ayer, registrando un precio de 0,01 dólares por unidad, aún así muy por encima de los -37,60 dólares del cierre negativo del lunes.

No obstante, los futuros del barril de Texas para entrega en junio se situaban en 18,96 dólares, un 7,2% por debajo del cierre del lunes, mientras que en el caso de aquellos para la entrega en julio el precio alcanzaba los 24,72 dólares, un 6% menos que este lunes.

¿Fan de Studio Ghibli? Esto te interesa, y es gratis

0

Llevamos varias semanas siendo testigos de cómo algunas empresas han decidido ofertar algunos servicios o productos gratis o rebajados con motivo de la crisis sanitaria. Algo parecido ha hecho hace poco Studio Ghibli, el mítico estudio de animación japonés a cargo de títulos como la oscarizada ‘El Viaje de Chihiro’ o ‘Mi vecino Totoro’.

En vista de la gran exposición a pantallas por la que está pasando mucha parte de la población en cuarentena, debido al teletrabajo o al aburrimiento, el estudio de Hayao Miyazaki ha decidido publicar gratis para su descarga varios fondos de pantalla de sus famosas películas.

Cualquier fan de estas obras cinematográficas sabe que una de las cualidades más importantes de estas cintas es, además de la historia, la dirección artística y el dibujo. El apartado visual está siempre cuidado al máximo detalle. Por ello, poder contar con una de estas fotografías exclusivas le hará las delicias a cualquier amante de este mundo audiovisual.

Desde su página oficial, Studio Ghibli ha decidido proporcionar estos materiales «con el propósito de que los individuos lo utilicen como fondo para aplicaciones de conferencias web / de televisión, como el teletrabajo, el teletrabajo y el aprendizaje a distancia».

DESCARGA FONDOS GRATIS DE STUDIO GHIBLI

Además, la firma explica que irá subiendo más fondos con el paso del tiempo. Los última tanda de cuatro imágenes fue publicada este mismo lunes. Además, algunas de estas fotografías están en vertical, de forma que son ideales para nuestro teléfono móvil.

Para descargarlas, solo has de pinchar en este enlace, seleccionar alguno de los fondos y descargarlo. Es importante puntualizar que estos materiales digitales están pensados para ser usados en el ámbito personal, no para ser comercializados. «No se puede utilizar con fines comerciales o para publicidad de empresas o productos», incide la empresa. Los fans de esta marca en España ya han mostrado su alegría ante la iniciativa por redes sociales.

Pero esto no es todo, y es que la firma ha encontrado una manera de hacer llegar su exclusivo Museo Ghibli a todo el planeta.

VISITA SU MUSEO ONLINE

Visitar el museo de Studio Ghibli en Japón no es tarea fácil ni viviendo allí, ya que a menudo hay que comprar los tickets con muchísima antelación. Con la crisis del coronavirus, este museo cerró, al igual que han tenido que hacer otros. Ahora, han decidido crear una visita guiada del mismo a través de YouTube.

De momento, la firma tan solo ha publicado un trailer, pero aseguran que irán subiendo más piezas con el paso de los días. Suscribirse a su canal es una forma de estar al tanto de cuándo suben las siguientes partes. Lo que puede verse en este adelanto es la parte exterior del museo y el lobby. El recinto está plagado de objetos sacados de sus icónicas películas, por lo que muchos seguidores de este estudio tienen

Youtube video

Bruselas plantea una cumbre europea para el turismo en septiembre u octubre

0

El comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha adelantado este martes que prepara la celebración de una «cumbre europea sobre el turismo» en el mes de septiembre u octubre, cuando el control de la pandemia del coronavirus lo permita, para iniciar una reflexión que permita «reinventar» el sector hacia un negocio más «innovador, sostenible y resiliente».

«Mi objetivo es un turismo sostenible. Para ello, propongo, porque creo que es muy importante tener una discusión sobre ello en los próximos meses, la organización en septiembre u octubre de una cumbre europea sobre el turismo», ha expresado Breton en un debate con eurodiputados de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

El objetivo de esta cita, cuya fecha dependerá de que lo permita el contexto sanitario por el coronavirus, será el de «reflexionar juntos sobre el después» y establecer una ‘hoja de ruta’ que permita renovar el sector europeo para convertirlo en un turismo «más sostenible, innovador y resiliente».

El comisario galo ha añadido que espera que puedan formar parte de algún modo en la cumbre «todos los actores» del turismo europeo puedan participar y que se tengan en cuenta todos los elementos afectados en el sector, incluidas áreas como la ecología o la agricultura.

Breton se ha mostrado convencido de que es necesario coordinar acciones a nivel europeo para relanzar el sector turístico y ha defendido que relanzar este sector está entre sus prioridades en el marco de las medidas de recuperación que contempla Bruselas.

Antes de preparar la cumbre para redefinir el sector, ha añadido el comisario, la prioridad debe ser dar los instrumentos necesarios a los actores afectados para salir de la situación actual.

Las exportaciones españolas de componentes caen un 3,1% en 2019, hasta 20.754 millones

0

El sector español de componentes para vehículos cerró el pasado ejercicio con un volumen de exportación por valor de 20.754 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% en comparación con los datos de 2018, según la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

En el último trimestre del año pasado, las exportaciones del sector de la industria auxiliar del automóvil se situaron en 6.850 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 4% en la comparativa interanual.

Sernauto afirmó que estos datos ponen de manifiesto «los desafíos» a los que se enfrentó el sector, entre los que destacaron el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

«A pesar de la incertidumbre y de los desafíos geopolíticos, las exportaciones de componentes han logrado mantener una cifra muy relevante, por encima de los 20.000 millones de euros», explicaron desde la organización.

En 2019, la Unión Europea fue el principal destino de los componentes ‘made in Spain’, con el 72,1% del total y un volumen de 14.970 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,9% en la comparativa interanual. Así, en Alemania, principal mercado individual, el volumen importado se situó en 3.592 millones de euros, un 10,1% menos.

Francia, por su parte, importó piezas por 3.413 millones de euros en 2019, un 4% menos, mientras que Reino Unido alcanzó los 1.494 millones de euros, un 1,5% menos, e Italia contabilizó 982 millones de euros, un 1% menos.

De su lado, fuera de la Unión Europea, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 1.017 millones de euros al término del año pasado, lo que supone un aumento del 17%, mientras que a Marruecos se enviaron componentes ‘españoles’ por 964 millones de euros, un 5,6% más.

El volumen exportado a China por parte de la industria auxiliar española se situó en 441 millones de euros al término del pasado ejercicio, lo que representa una caída del 28,7% respecto a los datos de 2018.

Enagás prevé una caída en la demanda de gas en 2020 por el Covid-19, aunque no «muy significativa»

0

Enagás prevé que una caída en la demanda de gas natural en el conjunto de 2020 en España, lastrada por el efecto negativo de la crisis del coronavirus, aunque estima que «no será muy significativa».

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, recordó que las previsiones del grupo ya apuntaban a una demanda «llana» para este 2020, después de que el año pasado se registrara un incremento del 14%.

No obstante, reconoció que el impacto por el coronavirus «se está notando» en los meses de marzo y abril, especialmente en la demanda industrial por la caída del consumo de la industria, comercios y pymes.

CAÍDA DE LA DEMANDA ACELERADA AL 5,8% POR EL COVID-19.

Así, el decrecimiento en el primer trimestre en la demanda ha sido de un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque esta caída se ha acelerado en las últimas semanas por la crisis por la pandemia elevando, con cifras a 20 de abril, el descenso a un 5,8%, indicó Llardén.

De todas maneras, el directivo se mostró confiado en que «buena parte» de esa demanda industrial pueda recuperarse en los próximos meses a medida que se vayan «dulcificando» las medidas de confinamiento, un punto de inflexión que ya se notó la pasada semana con el incremento registrado frente a la semana anterior tras levantarse el parón a las industrias ‘no esenciales’.

Además, Llardén recordó que la demanda no es un factor que afecte especialmente a las cifras del grupo, estimando un impacto de unos dos millones de euros por cada punto de caída. «El impacto en el conjunto de ingresos de la compañía sería poco apreciable», dijo.

Asimismo, destacó que el actual entorno ha llevado también a que se registren unos precios ‘spot’ en España que «son los más baratos de toda la historia», lo que está permitiendo almacenar gas «a muy buen precio, una situación que no se había dado nunca».

Por otra parte, descartó que el impacto por el coronavirus pueda poner en riesgo el equilibrio del sistema gasista, que «,hoy por hoy, está perfectamente controlado».

Publicidad