Lo que te aporta un abogado especialista en accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son de los sucesos más comunes en la mayoría de países, a pesar de respetar todas las regulaciones. Muchas veces son eso, accidentes, y no necesariamente el suceso está ligado a la violación de leyes como sobrepasar el límite del alcohol en la sangre o hablar por el móvil.

Esto último hace que sea difícil gestionar las reclamaciones por indemnizaciones. Si bien es relativamente fácil determinar quién fue el causante del accidente, sigue habiendo demasiados factores en cuenta como para que las indemnizaciones sean algo de blanco o negro. Es por ello que existe en España una gran cantidad de abogados para indemnizaciones por accidente.

Por otro lado, existen despachos de abogados o empresas que operan en este mercado tan demandado, pero la verdad es que sus comisiones o porcentajes suelen ser bastante altos. No hay apenas oferta, lo que contribuye en gran medida a que los costos sean de hasta un 25% de la indemnización y muchas veces sin buscar siquiera aportar un valor diferenciador en su trabajo.

La importancia de contar con la asesoría legal apropiada

En enero del año 2016 ha entrado en vigor la reforma de la Ley 35/2015 del 22 de septiembre de ese año. Esta Ley incluye el sistema de valoración de los daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de tráfico. Sirve para determinar de forma acertada cuánto debería ser la indemnización de los daños, al menos si se maneja de la forma correcta.

Además, la misma también sugiere la contratación de profesionales que sepan manejar esta herramienta de forma apropiada por parte de las personas lesionadas. Se recomienda que que este profesional aporte a la gestión un conocimiento amplio de esta norma y sus actualizaciones para calcular indemnización por accidente.

Sin embargo, la aplicación de la norma va mucho más allá de simplemente verificar las valoraciones de las lesiones (temporales o permanentes), los cambios de los procesos y recopilar todos los requisitos para ejercer las acciones de reclamación. La propia normativa aconseja siempre la contratación de un abogado especialista que la conozca en profundidad debido a la gran cantidad de detalles que incluye.

Lo que te aporta un abogado especialista en accidentes de tráfico

A pesar de que es posible contratar un abogado profesional, sus servicios nunca van a ser comparables con los de un especialista. Más allá del conocimiento de la normativa, el especialista ofrece a su cliente una serie de beneficios que solo se pueden obtener gracias a la experiencia trabajando en el sector. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Dominio de la materia y del Baremo. Los conocimientos adquiridos son útiles para adaptarse y guiar al cliente por el camino más ágil y beneficioso para él.
  • Conocer los entresijos del oficio que solo se adquieren después de haber trabajado en el sector de la reclamación de accidentes de tráfico ante las grandes compañías de seguros.
  • Seguridad al cliente de que todas las necesidades van a estar cubiertas. En general, esto lo garantizan los abogados, pero los especialistas siguen cubriendo esta necesidad incluso en casos extraordinarios con lesiones graves en accidentes o en casos que sea difícil acreditar la culpa ante la aseguradora contraria.

Por todos estos motivos los servicios de un abogado especialista son necesarios para obtener un valor añadido que no te garantiza otro tipo de abogado profesional. Siempre podrías obtener la indemnización con un profesional o a través de la propia compañía de seguros, pero a cambio de un proceso sin beneficios o incluso sacrificando hasta el 25% de la indemnización.

El rol del abogado que trabaja en accidentes de tráfico

Lo que hace la mayoría de las personas es dejar la resolución de la reclamación en manos de su aseguradora, las cuales determinan la indemnización basándose en sus propios criterios. Esto no supone en sí mismo un problema, sino que más bien las indemnizaciones pueden no ser adecuadas para el alcance de los daños sufridos en el accidente.

La cantidad de factores que influyen en el accidentes es muy amplia. Una misma lesión puede tener diferentes consecuencias en los individuos, dependiendo de su estado fisiológico, económico y emocional. Algo similar ocurre con el tipo de vehículo que maneja el cliente y que sufre daños en el accidente.

Por lo tanto, ya sean abogados accidentes de moto o de otro vehículo, es importante buscar siempre entre los profesionales que estén especializados en tu caso. De esta forma, el abogado electo te puede ayudar a calcular la mayor indemnización porque siempre procura tomar en cuenta todas las variables pertinentes para lograr el mismo objetivo que tu, la máxima indemnización.

Así, el abogado especialista tendrá un rol más de guía, sin buscar pretensiones económicas exageradas. Toma en cuenta la opinión objetiva de los facultativos y de los informes médicos y se basa en la tabla de la normativa para sacar una conclusión sobre cómo debería ser la indemnización e interpretarla de la mejor manera para su beneficio.

A diferencia de los bufetes de abogados tradicionales, los especializados en accidentes de tráfico examinan de forma independiente cada caso porque no existe una resolución genérica que se pueda adoptar en más de un caso. Su trabajo es ser intermediario para llegar a un acuerdo satisfactorio en el menor tiempo posible contando con todos los medios adecuados para ello tanto en vía extrajudicial como judicial.