Planas defiende la aportación de agricultores y ganaderos en la sociedad

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus «ha demostrado el gran servicio que agricultores y ganaderos hacen a la sociedad», al garantizar el suministro de alimentos sanos «en cantidad y calidad suficientes».

Así lo ha trasladado el ministro durante la celebración del webinar ‘Vuelta a lo Rural’, celebrado en el marco de la iniciativa ‘Agrifood beats coronavirus’, organizado por la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología para fortalecer el papel del sector primario y la industria agroalimentaria frente al Covid-19.

El ministro considera oportuno aprovechar esta vuelta a los valores rurales para impulsar un desarrollo fuerte y sostenible, más equilibrado entre lo rural y lo urbano, que garantice su supervivencia. «Un país que quiere ser soberano debe ser capaz de alimentarse», ha añadido.

Por otra parte, ha defendido que el sector agrario necesita las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha reivindicado el valor de esta política para el conjunto de la sociedad, destacando «el firme compromiso del Gobierno con este objetivo y una transición justa, que no deje a nadie atrás y en la que se apueste por una agricultura y ganadería sostenible y rentable, como motor económico de los pueblos.

También ha recordado que la Comisión Europea ha presentado recientemente sus estrategias ‘De la granja a la mesa’ y de ‘Biodiversidad 2030’, en el marco del Nuevo Pacto Verde. «España está alineada con estos objetivos medioambientales más ambiciosos, pero entiende que es necesario contar con un presupuesto suficiente», ha matizado.

El ministro también ha señalado que este miércoles se han presentado las perspectivas financieras europeas revisadas que responden a muchas peticiones de España y que las negociaciones para la futura PAC «van en la buena dirección».

En este sentido, ha insistido en que «la pervivencia de un medio rural activo pasa por la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas» que precisan de las ayudas comunitarias, así como de una remuneración justa y una cadena alimentaria equilibrada.

El futuro del medio rural pasa por lo que el ministro denomina «triángulo mágico»: contribuir al relevo generacional, fomentar un regadío más eficiente y digitalizar los territorios.

Para lograr estos objetivos, la PAC, con una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a los nuevos retos sociales y medioambientales que se avecinan, se erige como una política fundamental.

Calviño: la propuesta del fondo europeo es «una buena base»

0

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que va «en la buena dirección» y es una «buena base» la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de recuperación con una cantidad «muy relevante» de 750.000 millones de euros en dos años, al recoger «muchas propuestas» del Gobierno de España y realizarse mayoritariamente a través de transferencias, financiándose con deuda europea y contemplando un reparto por países que «responde al impacto del Covid».

Así lo ha señalado Calviño en un vídeo para valorar la propuesta del fondo de reconstrucción europeo anunciado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo, que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

Calviño ha subrayado que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno español ha defendido una respuesta ambiciosa a nivel europeo y ha indicado que el plan presentado por Bruselas que se empezará a negociar en los próximos días «recoge muchas de las propuestas del Gobierno español y va en la buena dirección para hacer frente a esta crisis sobrevenida, que no conoce de fronteras».

UNA CANTIDAD MUY RELEVANTE

«Es una buena base porque propone crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, que es una cantidad muy relevante y acorde a la magnitud de los retos», ha enfatizado Calviño.

Además, ha resaltado que por primera vez se plantea que ese fondo se financie mediante la emisión de deuda comunitaria y que se haga llegar «mayoritariamente» a través de transferencias y no solo créditos, con un reparto por países que «responde al impacto económico y social del Covid-19».

España tendría acceso a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

La vicepresidenta tercera ha afirmado que la propuesta «está alineada con lo que España ha impulsado desde el principio, para poder invertir juntos en el futuro» con «una respuesta europea financiada con deuda europea».

«Se trata de invertir en la recuperación de España y de Europa para volver cuanto antes a la senda de crecimiento y además asegurarnos de que será más sostenible e inclusivo», ha añadido.

La pasta que paga Masterchef para tapar la boca a los concursantes

0

Se sabe, después de 20 años de dominio del formato, que la mayoría de los programas de telerrealidad y sobre todo los concursos de talentos se emiten una vez grabados. Lo que no siempre trasciende es cuánto estipula el contrato de los concursantes para mantener el secreto de lo que ocurrirá en el programa mientras se emite. Porque ellos siguen con su vida mientras el resto de España sigue sus andanzas y aprendizajes en el programa de turno. En el caso de Masterchef 8, ha sido uno de los propios concursantes quien ha levantado la liebre de cuánto paga la dirección para callarles y evitar que los concursantes desvelen quién es el ganador o qué ocurrirá con tal o cual compañero.

Seguro que más de un concursante se ha sentido tentado en desvelar el gran secreto de estos concursos, sin embargo, como hemos sabido recientemente, en todos los contratos que firman los concursantes existe una importante cláusula de confidencialidad. Este pequeño detalle supone para sus bolsillos una gran diferencia, y les ata fuertemente a mantener la boca cerrada, puesto que en caso de revelar hechos no emitidos del concurso les puede llevar a una importante penalización económica. Así pues, no es solo lo que ganan por la propia cláusula de confidencialidad, sino lo que dejan de perder por mantener el secreto a salvo. Pero, ¿a cuánto asciende el precio del silencio de los concursantes de Masterchef 8?

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE MASTERCHEF 8, REVELADO

A falta de siete programas para llegar al final de Masterchef 8, uno de los concursantes no ha podido con la presión que supone tanto secretismo sobre cuánto ganan o sobre cómo trascurre el concurso y lo ha soltado todo en una entrevista en el diario Última Hora. José María Royo, que ha regresado a Palma tras los 45 días que ha tenido que vivir en confinamiento con sus compañeros de Masterchef, se ha abierto al periodista.

Además de hablar sin tapujos de lo difíicil que es ver en televisión un concurso en el que has participado y saber quién lo gana y quién se queda por el camino, no ha tenido ningún reparo en criticar la presencia de Saray en el concurso frente a las 30000 personas que se quedaron fuera y que habrían aprovechado más la oportunidad que la polémica concursante.

Sobre la convivencia, todo buen rollo, nada de malos momentos, aunque sí que ha reconocido que la experiencia en esta particular «Academia» de cocina es dura. El momento clave de la entrevista ha sido cuando ni corto ni perezoso ha hablado de los 100000 euros que cuesta su silencio para no desvelar a nadie, ni siquiera a su familia más próxima, quién será el ganador de Masterchef 8.

¿Crees que es una cláusula millonaria?

La emisión de ‘coronabonos’ andorranos, con gran demanda

0

El Consejo de Ministros de Andorra ha resuelto la subasta de la emisión de deuda pública realizada para financiar los gastos de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19; una emisión que ha recibido demanda por 176,4 millones de euros, lo que es el 140% del valor nominal máximo de 125 millones de la oferta.

La emisión de ‘coronabonos’ ha tenido una «respuesta muy positiva», ha manifestado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

Jover ha recordado que la emisión de deuda era de 125 millones de euros, con un plazo de un año y un tipo de interés del 0,5%; este dinero servirá para cubrir la reducción de los ingresos del Estado, el aumento de los gastos sanitarios y de los programas económicos para paliar los efectos de la crisis.

El 90% de la emisión se ha dirigido a los clientes finalistas, ha explicado el ministro de Finanzas, lo que demuestra «la voluntad de ayudar a construir» de la ciudadanía; las empresas parapúblicas no han participado, como sí hacen habitualmente en las emisiones de deuda pública.

El éxito de la emisión de ‘coronabonos’ se debe, según Jover, a la «solidez de las finanzas del país» que se demuestra con el bajo nivel de endeudamiento del país –del 33% del PIB– y las buenas calificaciones otorgadas por las agencias de rating.

Que la demanda haya vuelto a superar la oferta de deuda pública hace pensar al Ejecutivo que sigue siendo una «herramienta perfectamente válida» de financiación, pero no la única en caso de necesidad.

Jover ha recordado que también se dispone de las reservas de las parapúblicas, líneas de crédito sindicado y pólizas que se pueden suscribir a Andorran Banking, y las fuentes internacionales en las que se está trabajando, como el FMI o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Delirio en Mercadona: ofertas muy bestias en productos necesarios

Mercadona no es uno de los supermercados más reconocidos por tener grandes ofertas. En general, todos sus precios son muy competitivos. De hecho, es uno de los supermercados en los que menos han subido los precios durante la pandemia. Y es que Mercadona siempre sabe cuándo tirar de ofertas bestia para alejarse de la competencia como puede ser Lidl, más habituado a las ofertas y promociones. Ahora bien, cuando Mercadona decide bajar los precios, su oferta es imbatible. Vamos a revisar algunas de las ofertas más bestias que están vigentes en Mercadona. Todos ellos productos exquisitos que están a un precio de risa.

OFERTAS A LO BESTIA EN MERCADONA: MASCARILLAS

Es quizá una de las ofertas más bestia que tiene actualmente Mercadona vigente: las mascarillas higiénicas de un solo uso recomendadas por el Gobierno para el día a día de los ciudadanos. Estas mascarillas las está vendiendo Mercadona a un precio de 0,60€/un o lo que es lo mismo, 6 euros cada diez unidades, puesto que las venden en los packs que vienen de proveedor (bolsas de 10 unidades). Quizás no sean las más duraderas, pero cumplen su función a las mil maravillas y sin invertir demasiado en ellas. Al fin y al cabo, son productos perecederos. Hay una queja general sobre el gasto que supone para cada familia tener que utilizar varias mascarillas a la semana y que salga del bolsillo de los ciudadanos.

mascarillas mercadona

PRODUCTOS PARA VEGETARIANOS

Al igual que ocurre con los alimentos y productos para celíacos o para intolerantes a la lactosa, los productos pensados para vegetarianos por lo general tienen un precio mayor. Parece que se cumple el dicho de que la salud se paga. Sin embargo, Mercadona ha dado la vuelta por completo al concepto gracias a las ofertas en la comida vegetariana. Así, mientras que antes de que la alimentación saludable se pusiera de moda, los productos vegetarianos y veganos eran casi exclusivos de tiendas especializadas. Mercadona ha dado un paso al frente y ya se pueden encontrar productos vegetarianos de gran calidad a unos precios de chollo. Uno de los productos que más suele poner de oferta Mercadona son las hamburguesas vegetarianas (con toda su variedad), y siempre por debajo de los tres euros.

productos vegetales

MAGDALENAS INTEGRALES 0% AZÚCARES AÑADIDOS

Es una de las novedades de mayo más esperada por sus clientes más fieles. Lo había anunciado como una de las nuevas líneas de producto, y ya están en todas las secciones de desayuno de Mercadona: magdalenas integrales con 0% de azúcares añadidos garantizados. El precio también es muy competitivo, y la calidad del producto incuestionable. Respecto a la línea habitual de magdalenas envasadas de Mercadona, estas magdalenas integrales han mejorado en cuanto a sabor, ya que resultan menos dulces y pesadas en cuanto a sabor en la boca, y tienen menos grasa. ¡Un ofertón de Mercadona!

ofertas Mercadona

SOJA TEXTURIZADA

Si hay un artículo de Mercadona en el que ha conseguido desbancar a toda la competencia, ese es la soja texturizada. Hasta ahora, salvo en tiendas muy especializadas era muy difícil encontrar una buena soja texturizada de grano fino. Pues bien, Hacendado no solo ha conseguido una de las mejores sojas para hacer alimentos vegetarianos sino que lo ha hecho por menos de la mitad del precio que encontrarás en cualquier otro supermercado. En la soja texturizada de Hacendado no hay una oferta fija, pues ya de por sí es una oferta bestial: 1, 50 euros cuando lo normal es que al menos valga 5 euros. Imagina todo lo que puedes hacer con un precio tan bajo.

ofertas mercadona soja

MACARONS CASEROS DE MERCADONA

Uno de los productos que más llaman la atención tanto de niños como de adultos, y no precisamente por su colorido, aunque también, son los macarons caseros de Mercadona. Los tienen a un precio que parece una oferta de miedo: menos de 2 euros por cada cinco unidades de uno de los postres franceses más cotizados y deseados. De hecho, es uno de los postres más complejos de hacer perfectos en casa. Mercadona los trae caseros, sabrosos y a un precio sin competencia. Los macarons de Mercadona son únicos en cuanto a precio, sabor y elaboración. Y es que su sección de pastelería ha mejorado muchísimo.

ofertas mercadona

AGUA DE COCO

¿Agua de coco embotellada? Sí, como si de leche se tratara, Mercadona ha arriesgado con algunas de sus nuevas bebidas naturales. Su intención es enriquecer la sección de bebidas saludables y refrescantes con productos innovadores y que sean un chollo para el consumidor. Con el agua de coco lo ha conseguido, y además en un formato que hasta ahora no se había visto. Si quieres probar un sabor exótico, diferente y además muy fresco para el verano, no lo dudes más: cuesta menos de 2,50 euros. Casi ni los Aquarius son tan baratos, y mucho menos, saludables.

agua de coco

PIADINA, LA SORPRESA DE LA PANDEMIA EN MERCADONA

Levaduras, cervezas, cada momento de la pandemia ha tenido su producto estrella. Ahora bien, a lo largo de todo este tiempo, y aunque ha pasado totalmente desapercibido de lo público, hay un claro ganador entre los productos de Mercadona con ofertase a lo bestia: la piadina, un tipo de pan de estilo italiano que lo mismo te sirve como base de pizza que como pan para dipear. Su masa recuerda mucho a la de los calzone: más crujiente y flexible, pero esta es más fina, casi como las de las buenas pizzas. En Italia, por ejemplo, se consume relleno y doblado, como el calzone.

piadinas italianas

SISABELA, LA CREMA DE MENOS DE 5 EUROS QUE IGUALA A LA DE 70€

Si hay una línea de productos de Mercadona que en sí mismos son ofertas bestiales son las cremas Sisabela. Y es que Mercadona ha conseguido imitar a la perfección una de las cremas más caras del mercado, que ronda los 70 euros. Eso sí, en su obsesión por las ofertas de artículos de calidad, la cadena de Juan Roig vende las cremas Sisabela por menos de cinco euros. ¡Una locura! Desde luego, Mercadona ha reventado el mercado de las cremas low cost de marca blanca. ¡No tiene rival!

sisabela

BBVA coloca 1.000 millones en la primera emisión Covid-19

0

BBVA ha colocado 1.000 millones de euros en una emisión Covid-19 por un plazo de cinco años, la primera de estas características formulada por una entidad financiera en Europa, cuyos recursos serán destinados a la financiación de proyectos sociales elegibles, principalmente a mitigar los severos impactos económicos y sociales causados directa o indirectamente por la pandemia.

Según ha informado el banco, el libro ha recibido 298 órdenes de inversores y la demanda ha superado en cinco veces la oferta, con lo que el tipo de interés ha quedado fijado en ‘midswap’ más 112 puntos básicos, 33 puntos básicos por debajo del precio indicativo inicial.

Esta emisión de deuda senior preferente a cinco años, la cuarta mayorista de este año de BBVA, forma parte del compromiso de la entidad presidida por Carlos Torres como emisor de bonos ligados a objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y permite al banco erigirse como entidad financiera pionera en el lanzamiento de bonos verdes en España y ahora de los bonos sociales Covid-19 en Europa.

Además, permite refinanciar la emisión de ‘senior preferred’ de 1.000 millones de euros de 2016 que vence en menos de un año, lo que implicaba su pérdida de computabilidad a efectos de MREL. El cupón es fijo y pagadero anualmente. Los colocadores han sido BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Nomura, Société Générale y Unicredit.

INVERSORES ‘RESPONSABLES’

De las 298 órdenes de inversores recibidas en el libro, más de dos tercios proceden de inversores con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés).

Geográficamente, la mayoría de las órdenes han sido de inversores de Francia (30%), España y Portugal (17%), Reino Unido e Irlanda (13%), Alemania y Austria (11%), y Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo– (10%). Por tipo de inversor, destacan las gestoras de fondos (66%), bancos (18%) y aseguradoras y fondos de pensiones (12%).

Esta emisión forma parte del ‘Compromiso de BBVA 2025’ de movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que refuerza a la entidad como emisora de bonos ligados a los ODS de Naciones Unidas.

Se trata de la cuarta emisión mayorista de BBVA este año y la primera en formato senior preferente, tras las emisiones de deuda senior no preferente y deuda subordinada Tier 2 del pasado mes de enero y la emisión de deuda senior no preferente en el mercado suizo en febrero.

Álvarez-Pallete alaba el plan de acción de Telefónica tras el Covid-19

0

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que el propósito de la compañía nunca ha tenido más sentido que durante la crisis del Covid-19, que ha sacado «lo mejor de Telefónica», y ha remarcado que el plan de acción lanzado en noviembre de 2019 ofrece a la empresa «una hoja de ruta precisa» para abordar los desafíos más inmediatos.

En una carta a los accionistas, Álvarez-Pallete ha señalado que, tras la emergencia sanitaria, «toca ahora encarar el desafío enorme que supone para todos el futuro inmediato», y ha remarcado que en el grupo lo hacen provistos de «una hoja de ruta precisa», el Plan de Acción presentado a finales de 2019 y que guía a la empresa «rumbo a la nueva Telefónica».

«Nos anima además en esta nueva fase más que nunca el firme propósito de avanzar. Y lo haremos sintiéndonos fortalecidos como comunidad tras la superación de la prueba extrema que ha supuesto la crisis del Covid-19», ha incidido.

En este contexto, ha subrayado que 2020 quedará en la historia de la compañía como el año en que superó satisfactoriamente la prueba de la pandemia, pero también como el ejercicio en que consiguió «importantes hitos» en la ejecución de dicho plan de acción, apenas seis meses después de su presentación y pese a las circunstancias excepcionales que se han dado en el último trimestre.

En concreto, remarca que ya gestiona los negocios en Hispanoamérica como una unidad autónoma e independiente operativamente y se ha avanzado para estar preparados para una potencial separación financiera, mientras se analizan «todas las alternativas para seguir expuestos a la región de forma rentable».

Además, ha remarcado que en Telefónica Tech han sellado importantes acuerdos estratégicos con Microsoft y Google, mientras su equipo gestor está totalmente focalizado, trabajando activamente en la segregación de estos negocios, cuyos ingresos siguen creciendo a tasas de dos dígitos.

Por su parte, Telefónica Infra está impulsando múltiples proyectos de infraestructuras y se continúa «a buen ritmo» con la monetización de su cartera de torres, mientras que en Reino se ha cerrado en pleno confinamiento la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica, la unión de su filial O2 con Virgin Media, propiedad de Liberty Global.

«LO MEJOR DE TELEFÓNICA»

El presidente ejecutivo de Telefónica ha recordado que en la carta enviada el año pasado indicaba que «la historia de Telefónica es una historia de permanente cambio», pero ha admitido que al escribir esas palabras no podía sospechar que la sociedad se vería sometida a «una prueba de cambio tan agudo y acelerado como el provocado por la pandemia del Covid-19».

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que gracias a la «claridad» en la misión y en los valores de la compañía, «esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica». «Nunca nuestro propósito ha tenido más sentido», ha incidido.

Así, ha remarcado que Telefónica se convirtió «en el soporte que mantuvo viva la actividad empresarial, cultural, educativa, laboral y financiera» de las sociedades y que incluso la propia respuesta sanitaria y administrativa a la emergencia descansó sobre sus redes. «El cumplimiento de nuestra misión se transformó en un asunto vital para toda la sociedad», ha subrayado.

En este contexto, ha indicado que la «primera y primordial contribución» de Telefónica a esta emergencia sanitaria, social y económica ha sido mantener las comunicaciones, pero ha añadido que en esas «semanas difíciles» la compañía dio también otras respuestas a sus distintos grupos de interés en todos los mercados.

En concreto, ha mencionado su esfuerzo por proteger la salud de los empleados, con un 95% de la plantilla teletrabajando desde el primer momento, así como las medidas para suavizar el confinamiento de su clientes, con un aumento de los volúmenes de datos y la extensión de la oferta de entretenimiento sin coste adicional, o aliviar la necesidad de liquidez de sus proveedores.

Además, ha agregado que han atendido las expectativas financieras de sus millones de accionistas y han optado por mantener el dividendo de 0,40 euros por acción, ya que saben que muchos de ellos cuentan con los ingresos derivados de sus acciones como parte importante de su renta.

Por último, ha resaltado las distintas contribuciones hechas a la sociedad, como la dotación de un fondo de 25 millones de euros para comprar material o la iniciativa para proporcionar conectividad enhospitales como el del Ifema en Madrid y hoteles medicalizados, entre otras. Además, ha añadido que ha puesto a disposición de las administraciones y el sistema de salud su conocimiento técnico, los recursos humanos y materiales a su alcance.

Prisa refuerza su negocio digital al cierre del primer trimestre

0

Los ingresos digitales de Prisa suponen un 31% de los ingresos globales del grupo de comunicación al cierre del primer trimestre de 2020, un periodo en el que su contribución al total ha aumentado un 20%.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Grupo Prisa, que ha destacado que «continúa con la hoja de ruta dirigida a fortalecer y extender» sus negocios digitales, tanto en el área de Educación como en el de Media.

Asimismo, la compañía ha puesto de relieve que, en los tres primeros meses del año, «y a pesar de los devastadores efectos» del Covid-19, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 25% más de alumnos, hasta alcanzar los 1.716.000.

En este sentido, Prisa ha detallado que este aumento del alumnado ha supuesto además un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% (33% en moneda local), hasta alcanzar 64 millones de euros. Los ingresos digitales de Santillana suponen un 36% del total.

Respecto al área de Noticias, ha puesto de relieve que se ha producido «un significativo avance» en el cambio de modelo de negocio con el lanzamiento del modelo de pago de ‘El País’ a principios de mayo.

«Los ingresos de este modelo de suscripción permitirán consolidar el negocio digital desarrollado en los últimos años, haciéndolo más robusto y escalable», ha subrayado el grupo de comunicación, para después añadir que los ingresos digitales de Prisa Noticias representan el 37% del total.

En relación con la Radio, Prisa ha apuntado que ha reforzado su estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de productos, que «está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el mes de marzo 61,5 millones y 25,5 millones, respectivamente.

EFECTOS DEL COVID-19 Y PLAN DE CONTINGENCIA

Sobre los resultados trimestrales, Prisa ha puesto de relieve que se han visto afectados por la crisis del Covid-19. Según ha detallado, el impacto de la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto negativo estimado de 25,5 millones en los ingresos y de 20,8 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre de 2020.

Para paliar los efectos de la pandemia, Prisa ha puesto en marcha un plan de reducción de costes entre marzo y diciembre de 40 millones de euros, que afecta a todas las partidas. «El Grupo ha cerrado, con amplio respaldo por parte de los empleados, los acuerdos de reducción salarial de la plantilla», ha recalcado.

De este modo, Prisa alcanza un Ebitda de 56 millones de euros hasta marzo, frente a los 69 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 19% y del 6,6% en moneda constante.

Por su parte, los ingresos ascienden a 262,5 millones de euros, un descenso del 3,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. Respecto al resultado neto, ha explicado que presenta «una importante reducción» del 35,6% de las pérdidas respecto a marzo de 2019 y que, «sin el efecto de la operación de Media Capital, el resultado sería positivo en 2,6 millones».

La compañía ha apuntado que, en el conjunto del Grupo, el tipo de cambio ha tenido un efecto negativo de 18,2 millones en ingresos y de 8,4 millones en Ebitda, «debido a las devaluaciones de Argentina, Brasil y Chile».

A finales de marzo, la deuda se sitúa en 1.067 millones de euros, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019. «Durante estos meses, Prisa ha tomado las medidas necesarias para preservar al máximo su liquidez», ha señalado, al tiempo que ha añadido que, a finales de marzo, la caja es de 265 millones, tras haber dispuesto 99 millones en líneas de liquidez.

EDUCACIÓN: MÁS INGRESOS Y MODELO DE SUSCRIPCIÓN

Por otro lado, los ingresos de Santillana aumentan un 5% en el primer trimestre del año (un 15% en moneda local). «El incremento de los ingresos de Santillana es especialmente relevante si se tienen en cuenta los impactos negativos del Covid-19 (13 millones) y del tipo de cambio (16,5 millones)», ha explicado.

Además, la compañía ha especificado que el Ebitda trimestral es de 62 millones de euros, lo que supone un descenso sobre el del mismo periodo del año anterior (66 millones), «como consecuencia de los efectos negativos del Covid-19 (10,9 millones) y del tipo de cambio (8,5 millones)».

Por su parte, las ventas públicas de Santillana suman 38 millones, con un alza del 151% (174% en moneda local), impulsadas por el mercado brasileño.

«Las ventas de didáctico presentan un descenso del 25% (18% en moneda local) debido al paso de alumnos a los sistemas de suscripción y porque las ventas de algunos países (Argentina, Chile, Ecuador y Perú) se han visto afectadas por el cierre parcial de la cadena de distribución como consecuencia de la crisis del coronavirus», ha manifestado.

MÁS OYENTES EN MARZO

Respecto a Prisa Radio, ha resaltado que sumó en marzo más de 21 millones de oyentes, tuvo 61,5 millones de consumo de horas de streaming y 25,5 millones de descargas de podcast.

Sobre los resultados del negocio de Radio, ha informado de que se han visto condicionados por el impacto del Covid-19, que ha provocado «una importante» caída del mercado publicitario.

Prisa ha señalado que ese impacto ha sido de 8,4 millones en ingresos y en 6,6 millones en el Ebitda. Entre enero y marzo, el Ebitda es de 0,7 millones, frente a los ocho millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

MÁS PESO DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

En relación con Prisa Noticias, ha asegurado que está registrando «un fuerte aumento» del peso de la publicidad digital, que ya supone un 63,9% del total de la de ‘El País’ y el 86% de la del diario deportivo ‘AS’. Los ingresos digitales suponen el 37% de los totales, aumentando su contribución un 9% en el primer trimestre del año.

Al igual que la Radio, el resultado trimestral de Prisa Noticias se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, que ha provocado «un fuerte descenso tanto del mercado publicitario como de la difusión». Ese impacto negativo asciende a 4,1 millones en los ingresos y a 3,3 millones en el Ebitda, según ha apuntado.

Finalmente, en el primer trimestre, Prisa ha materializado la venta del 30,22% de Media Capital a la sociedad portuguesa Pluris Investments por 10,5 millones de euros.

BBVA Research anticipa un impacto «elevado» de los estímulos europeos

0

El responsable de análisis económico de BBVA, Rafael Doménech, cree que los estímulos económicos europeos que se van a mantener son «muy importantes» y prevé un impacto «elevado» y una magnitud «sin precedentes de los mismos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda ‘online’ ‘Los Centros Especiales de Empleo ante la Covid-19. Análisis y tendencias’ organizada por Feacem.

Doménech ha destacado que la crisis del coronavirus va a tener efectos negativos bastante «asimétricos» por sectores y cree que es «muy probable» que no todos se recuperen de la misma normalidad y nivel. También prevé que la recuperación sea «gradual».

También cree que la caída del 5% de la economía puede tener un efecto arrastre en el resto del año y se puede ir «fácilmente» a una caída de la actividad del 10%, pese a que se espera que la recuperación se dé para la segunda mitad del año.

No obstante, ha apuntado que no espera que se recupere el nivel de actividad observado antes de la crisis «hasta bien entrado el año que viene o incluso más tarde».

De esta manera, también prevé, en línea con las estimaciones del Gobierno, que la tasa de paro superará el 20%. «Si no fuese por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han puesto en marcha, al paro que ya teníamos antes le añadiríamos toda la destrucción de empleo que hemos tenido en la afiliación a la Seguridad Social», ha remarcado, tras apuntar que el 33% de la población activa estaría afectada, «son números espectaculares», ha dicho.

Para Doménech, «esta crisis del Covid va a cambiar procesos productivos y organizativos, pero también muchos patrones de consumo que van a acelerar el proceso de transformación digital.

Desde su punto de vista, se hace necesario un amplio consenso para tomar medidas para superar esta emergencia sanitaria y económica cuanto antes, protegiendo a los colectivos más vulnerables para evitar que la crisis tenga efectos permanentes también en términos de empleo».

«Este tipo de pandemias y guerras ha sido la manera más fácil de reducir la desigualdad. Es importante que en esta nueva economía tratemos de seguir con mejoras de capital humano y que aprendamos que esto no es nuevo», ha apostillado.

Respecto a la crisis sanitaria, ha apuntado que no espera un rebrote generalizado durante la desescalada, aunque cree que sí puede haber zonas con un tratamiento específico.

Preguntado por las medidas que se deberían llevar a cabo, piensa que se debe incentivar la contratación indefinida, modernizar las políticas activas y pasivas de empleo y mejorar del proceso de intermediación entre vacantes y empleados con las mejoras tecnologías disponibles, pero también impulsar la flexibilidad interna de las empresas, apostar por la flexiseguridad y por medidas de apoyo para reducir las insolvencias.

Pero también ve necesario un entorno favorable para la inversión y para la transformación digital de la economía y de la sociedad, que se impulse la acumulación de capital humano, incentive la adopción de nuevas tecnologías, consistentes con limitar el cambio climático y que haya una consolidación fiscal a partir de 2021 y estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas.

Bruselas adelantaría el pago del fondo de recuperación

0

La plan de recuperación presentado por la Comisión Europea plantea la posibilidad de adelantar el desembolso 11.500 millones del total al último trimestre de este año, mientras que el resto de los fondos no se desbloquearían hasta 2021, coincidiendo con el comienzo del nuevo presupuesto comunitario.

Antes de poder acudir a los mercados de deuda para captar los 750.000 millones, Bruselas necesita el permiso de todos los parlamentos nacionales de la Unión Europea para elevar su techo de recursos propios hasta el 2% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, tal y como ha propuesto.

Todo este procedimiento, sumado al hecho de que el fondo de reconstrucción está vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, imposibilita que el estímulo fiscal pueda desembolsarse ya este año. Pero para salvar este obstáculo, el Ejecutivo comunitario propone a los Estados miembros enmendar el presupuesto actual y adelantar así el pago de 11.500 millones.

«Dada la naturaleza del MFF, (el fondo de recuperación) sólo podría empezar en 2021, pero la crisis ya está aquí, está aquí todos los días y requiere una respuesta adecuada», ha expresado el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la propuesta.

En concreto, la intención de Bruselas es que a partir de septiembre de este año ya se puedan adelantar 5.000 millones de la dotación complementaria de la Política de Cohesión, que en total asciende a 55.000 millones hasta 2022.

A esto se añadirían otros 5.000 millones en provisiones relacionadas con el Instrumento de Solvencia, con el que la Comisión Europea quiere incentivar inversiones del sector privado en empresas especialmente golpeadas por la crisis.

Para conseguirlo, plantea también reforzar con 500 millones el capital del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la entidad filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la que dependerá esta herramienta.

Por último, el Ejecutivo comunitario propone adelantar 1.000 millones de euros del fondo de reconstrucción económica para atender las necesidades derivadas de la pandemia de los países vecinos de los Balcanes.

Latinoamérica tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia

0

Varios expertos, entre ellos el execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, han asegurado que América Latina no experimentará una recuperación temprana de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

«Ciertamente estamos viviendo una crisis de enorme profundidad que se está desplegando de una forma muy rápida. Es una crisis que no se ha terminado y que todavía está en proceso de gestación y puede contaminar más partes de la sociedad», ha resaltado De la Torre en un debate organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El execonomista jefe ha señalado que la crisis responde a una interacción de distintos choques, que son el impacto en la oferta por la interrupción en las operaciones, a excepción de las empresas con teletrabajo, o el impacto en la demanda, tanto a nivel interno como externo.

A esto, afirma De la Torre, se une el fenómeno ‘gridlock’, por el cual los pagos entre una y otra empresa se suspenden por falta de liquidez, lo que puede llegar a contagiarse al resto del sistema financiero. Esto le pega a los bolsillos latinoamericanos y le pega más duro a la gente más vulnerable», ha agregado.

En esta línea, De la Torre ha afirmado que América Latina necesitará mantener abierto el comercio internacional, puesto que el futuro de su crecimiento económico está «bastante ligado a la capacidad de poder prosperar y vender servicios y bienes en los mercados internacionales.

«Mantener el comercio abierto de una manera duradera es importante porque siempre hay riesgo de que salgamos de esta crisis con guerras comerciales y con países que se cierran», ha añadido.

El execonomista jefe también ha apuntado que los problemas de las empresas no solo pasarán por la falta de liquidez, sino que también se necesitarán de mecanismos que flexibilicen los problemas de solvencia al amparo de la ley, llegando, incluso, de manera temporal, a suspender el régimen legal establecido en lo referente a temas corporativos para que cada empresa pueda negociar con todas las partes el evitar situaciones de quiebra.

Respecto al retiro de efectivo de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis que han hecho algunos países como Perú, De la Torre ha indicado que le preocupa cuando se piensa en los ahorros para la vejez como una solución a corto plazo.

Por su parte, el economista mexicano Santiago Levy, ha resaltado que la principal característica de esta crisis es la incertidumbre existente en torno a ella y la falta de información sobre la enfermedad.

«Lo que estamos viviendo aquí es diferente porque es una crisis que la causa un virus sobre el cual no sabemos lo suficiente. Por eso es inédita, no se sabe cuanto tiempo más va a haber para un tratamiento eficaz o una vacuna», ha añadido.

RESPUESTAS RÁPIDAS Y EFICACES

Asimismo, Levy cree que la respuesta de política económica que hagan los países va a ser fundamental para mitigar los impactos económicos que habrá sobre los hogares latinoamericanos. En este contexto, el economista entiende que las políticas de los gobiernos de la región deben pasar por dos puntos, que son la protección de los empleos formales, puesto que esto provocará que la región crezca en un futuro; y la protección de los ingresos de los trabajadores informales para que puedan reponerse de la pérdida de ingresos generada por la pandemia.

«Si se consigue esto se podrá llevar la crisis hasta que la incertidumbre vaya desapareciendo poco a poco», ha afirmado Levy.

Además, el economista azteca ha indicado que la protección de los empleos en la región solo se podrá realizar con la ayuda de las diferentes administraciones latinas, llegando a recurrir a garantías del Estado que garanticen el acceso a crédito.

Por otro lado, Levy ha comentado que existe la posibilidad de que, a partir de 2021, se incrementen los impuestos de la región para paliar el gasto público que se está generando en la actualidad.

«Estamos viviendo una profunda tragedia, y tal vez lo único que se puede rescatar esta tragedia es que todos juntos repensemos las instituciones sociales de nuestros países y las formas en las que hemos elaborado las relaciones entre las instituciones, las empresas y los trabajadores», ha apostillado.

Por último, el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, ha destacado que, además de los diferentes impactos que sufrirá la economía latinoamericana, más del 50% de los empleos en la región son informales, sobre todos en los sectores más afectados por la crisis como la construcción, la venta minorista, el turismo o el transporte.

Sanguinetti también ha recordado que la opción del teletrabajo es una práctica que solo puede realizar el 26% de los latinoamericanos. Si además se tienen en cuenta otros factores como la conciliación de la vida familiar o la disponibilidad de las redes en los hogares dicho porcentaje puede descender hasta un 19% o un 12%.

Microsoft la lía: ¿Por qué no puedo reservar la Xbox Series X?

0

Es uno de los productos más esperados del año: la Xbox Series X; y es uno de los momentos más esperados: hacer cola o reservar ya tu modelo para disfrutar cuanto antes de las increíbles mejoras de la consola de Microsoft. Sin embargo la ha liado colgando la opción de reservar en la web oficial pero sin estar activa y por tanto no poder reservar. ¿Por qué no se puede?

No sabemos si es una táctica de marketing o ir demasiado deprisa. Lo cierto es que recientemente la web oficial de Xbox Series X se ha actualizado para poder reservar pero está inactivo, para decepción de muchos que ya veían más cerca el momento de ponerse a sus mandos. La realidad es que no sabemos si se podrá en breve, ni siquiera sabemos la fecha de lanzamiento ni su precio. Sí es casi seguro que saldrá a la venta a finales de este año, de cara a las navidades.

Factor coronavirus y medidas para adquirir la Xbox

Sin duda la pandemia habrá tenido que ver con la evolución de las consolas y su lanzamiento, pero no quita que Microsoft la haya liado con su aparente impaciencia. Por un lado, el cierre de fábricas podría encarecer y retrasar la producción. Y por el otro, la terrible destrucción de empleo reducirá el poder adquisitivo en muchos hogares y quizá se piensen dos veces hacer un gasto de un producto que no es de primera necesidad… o no debería serlo.

Xbox Series X

La crisis que se avecina, al menos en los próximos meses, va a coincidir con la irrupción al mercado de ambas consolas, con lo que podría haber una guerra de precios para que no se resientan las ventas esperadas. En una entrevista para IGN, Phil Spencer reconoce que «una consola es un lujo, y eso es algo que todos deberíamos entender». Por eso ha anunciado que apoyarán medidas ya implementadas como Gamepass Xbox All Access, que permite pagar una consola Xbox One (o la futura Xbox Series X) junto con una selección de juegos en plazos mensuales, y que «ayudará a algunos a aligerar el impacto de una única compra».

Antes del anuncio, el evento

Además, es muy improbable tener más información al respecto y que nos den datos exactos de lanzamiento y precio antes de que se celebre en julio el evento anual de Microsoft. En este acto sí anunciarán los juegos first party que preparan desde Xbox Game Studios pero quizá se queden ahí y dejen la fecha exacta de lanzamiento y el precio de la Xbox Series X para agosto.

En este sentido se expresa uno de los expertos en videojuegos y consolas, el periodista de VentureBeat, Jeff Grubb. Según su experiencia y fuentes propias, todos los detalles del lanzamiento no llegarían hasta agosto tanto en Microsoft como en Sony y su PS5, la gran competidora.

La guerra entre Xbox Series X y PS5

Sea como fuere, deberá ser pronto porque dependen mucho de las reservas, aunque es cierto que esperando al último momento para fijar el precio es lo lógico al ser lo único donde tienen margen de variación. El propio jefe de Xbox, Phil Spencer, reconoce que el precio es un «factor crítico» en el lanzamiento de una consula.

Y es que ambas consolas son muy similares, aunque la Xbox parece que gana la partida por poco, y ello hace que el precio sea un factor vital para que el usuario se decida por una u otra, salvo que sean incondicionales de una de las dos marcas. La horquilla seguramente estará entre los 400 y los 500 euros.

Unas 760.000 empresas se encuentran bajo riesgo de impago

0

La crisis derivada del coronavirus está provocando un deterioro progresivo de la capacidad de pago de gran parte del tejido productivo y ha colocado a unas 760.000 empresas en riesgo de incurrir en impagos, según los cálculos realizados por la consultora Iberinform.

De acuerdo con las estimaciones de Iberinform, al menos el 18% del tejido empresarial en España se encuentra en máximo o elevado riesgo de impago y un 21% adicional presenta riesgo moderado.

Por su parte, solo el 61% del tejido empresarial afronta con garantías el actual escenario y mantiene valores que permiten considerar su riesgo de crédito bajo o mínimo, apunta la consultora.

Para realizar este cálculo, el equipo de analistas y expertos en modelos predictivos de Iberinform han tenido en cuenta las estimaciones más conservadoras en las horquillas de caída del PIB difundidas por organismos internacionales e instituciones de inversión, la correlación entre crecimiento y riesgo de crédito de crisis pasadas y los impactos diferenciales de esta crisis en determinados sectores de actividad.

El Gobierno amplía el aforo de playas al suprimir el cálculo basado en la situación de las mareas

0

El Gobierno ha modificado este miércoles la orden sobre el uso de playas al suprimir la referencia a los seis metros a contar desde la orilla en pleamar, por lo que el aforo se calculará considerando que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Tras las peticiones de revisión realizadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Gobierno ha modificado el punto 46.5 de la Orden 440/2020 del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 23 de mayo relativo al uso de las playas, en el que se establecía que «para el cálculo del aforo de las playas se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar».

Según se ha publicado en el BOE de este miércoles, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

Con la orden, para calcular el aforo máximo permitido por cada playa se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

El ICTE ha mostrado su satisfacción por este cambio, puesto que, tal y como había puesto de manifiesto y trasladado al Gobierno, si se aplicaba literalmente, provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las comunidades del norte de España puesto que, por el efecto de las mareas en el norte de España -a diferencia de las del Mediterráneo-, la pleamar provoca en muchos casos que en ese preciso momento prácticamente desaparezcan los arenales de muchas de ellas.

«Utilizar como referencia este criterio provocaría que en muchas de las playas el aforo fuese igual a cero», ha explicado el organismo en un comunicado.

Miquel y Costas destina 13,7 millones de euros a dividendos con cargo a los beneficios de 2019

0

Miquel y Costas someterá a votación en la próxima junta general de accionistas una propuesta de reparto del beneficio de 2019 que supone la distribución de 13,7 millones de euros en concepto de dividendos para sus accionistas.

Según ha informado el grupo industrial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la próxima junta tendrá lugar el 30 de junio en primera y única convocatoria y la asistencia será exclusivamente telemática, por las condiciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La propuesta de aplicación del resultado individual del año pasado, que asciende a 30,3 millones de euros, propone un reparto de 13,7 millones en dividendos, destinándose 16,3 millones a reservas voluntarias y otros 258.500 euros a reservas de capitalización.

Hasta el momento, Miquel y Costas ya ha distribuido tres dividendos entre sus accionistas con cargo a este resultado en octubre, diciembre y abril con un importe bruto cada uno de ellos de 0,11 euros.

Esto supone que ya se han repartido en torno a 10 millones de euros, por lo que, como viene siendo habitual en los últimos años, el próximo pago para alcanzar los 13,7 millones de euros, se hará en forma de dividendo complementario.

La próxima junta también tendrá que dar su visto bueno a las cuentas anuales del año pasado y su informe de gestión, así como a la reelección del auditor de las cuentas, que actualmente es PwC, y a las remuneraciones de los consejeros.

La compañía obtuvo un beneficio de 10,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 2,4% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios, por su parte, alcanzó los 67,2 millones de euros, un 6,4% inferior.

Iberdrola adjudica a Prysmian un contrato de 80 M€

0

Iberdrola ha adjudicado a la italiana Prysmian Group un contrato por valor de unos 80 millones de euros para proveer los sistemas de cableado de interconexión submarina del parque eólico marino de Saint-Brieuc, que el grupo está desarrollando en aguas de Francia a través de su sociedad Ailes Marines.

En concreto, Prysmian implementará su enfoque integral ‘llave en mano’ para diseñar, suministrar, instalar y poner en servicio 90 kilómetros de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kilovoltios (kV) y de tres núcleos con aislamiento XLPE, informaron en un comunicado conjunto la sociedad de Iberdrola y la multinacional italiana.

Los núcleos de los cables se fabricarán en los centros de excelencia del grupo, ubicados en Montereau-Fault-Yonne y Gron (Francia), tras lo que se montarán y finalizarán en Nordenham (Alemania), brindando así al mercado francés los sistemas de cableado de última generación de Prysmian, de fabricación local. La entrega y puesta en servicio está prevista para finales de 2022.

Esta adjudicación confirma asimismo la continuada y fructífera relación entre Prysmian Group e Iberdrola, que ha adjudicado varios proyectos al fabricante italiano en los últimos años, como los parques eólicos marinos de Wikinger, situado en el Mar Báltico, y el de Vineyard Wind, ubicado en Massachusetts (Estados Unidos).

INVERTIR EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL DE FRANCIA

El presidente de Ailes Marines y director de negocio de Eólica Marina de Iberdrola, Javier García Pérez, destacó que este contrato con Prysmian constituye «un nuevo hito destacable que refleja el absoluto compromiso de Ailes Marines por invertir en la recuperación económica e industrial ecológica de Francia, al tiempo que contribuye a la consecución de los objetivos de cero emisiones, con las energías renovables a la cabeza».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de Proyectos de Prysmian Group, Hakan Ozmen, consideró que la adjudicación confirma el liderazgo tecnológico de la compañía, «al permitir llevar a cabo la transición energética en Francia», ratificando igualmente la capacidad «para ofrecer a sus clientes soluciones de fabricación local que garantizan unas elevadas prestaciones».

UN PROYECTO DE 496 MW

El parque eólico marino de Saint-Brieuc se está construyendo en la bahía de igual nombre en Bretaña, a 16,3 kilómetros de la costa francesa.

Cuando esté terminado, el proyecto, con una capacidad total de 496 MW, producirá 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 835.000 habitantes.

Los trabajos de instalación durarán varios meses y se prolongarán hasta 2022. El parque eólico estará plenamente operativo en octubre de 2023.

Zara: accesorios ‘cool’ a un precio de risa para ir a la moda en verano

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, por eso una de las cosas que te definen a la hora de vestir, son los accesorios. No sólo importa lo que lleves, sino cómo lo lleves y con qué lo combines. Puedes llevar exactamente las mismas prendas de ropa que otra persona, pero lo que distinguirá tu look del otro y marcará la diferencia será cada uno de los accesorios con los que acompañes tu outfit. Y en Zara van sobrados.

Por ello, no nos hemos podido resistir a mostrarte algunos de los accesorios más ‘cool’ con los que sin duda triunfarás en cuanto a modelitos y a estilo. ¿Dónde podrás encontrarlos? Pues sin duda alguna en Zara. A continuación podrás ver algunos de los pendientes, cinturones, gafas de sol, gorros o collares que no pasarán desapercibidos esta temporada. ¡No esperes más para ir marcando tendencia con tus nuevos accesorios!

DIADEMA TURBANTE ESTAMPADO ANIMAL EN ZARA

Para las fanáticas de los accesorios en el pelo, esta diadema turbante es la mejor elección. Un simple toque que puede cambiar tu outfit por completo. Además, no podemos negar que el animal print ha estado bastante presente en las últimas tendencias de este año, así como del anterior, es decir, no pasa de moda. Esta diadema turbante es elástica y con detalle de nudo, si le echas imaginación puedes usarlo como diadema para despejar tu pelo de la cara, también colocarla como turbante con el nudo en tu frente, lo que hará mucho más llamativo tu look, e incluso puedes usarla como coletero en los días más calurosos gracias a su elasticidad. ¡Elige el estampado más salvaje para convertir un look básico en el más atrevido y cool!

turbante zara

CINTURÓN HEBILLA DOBLE EN ZARA

No podemos negar que en todo armario hay un producto estrella que nos rescata constantemente a la hora de componer nuestro outfit por completo. ¿Cuál es? Pues sin duda el cinturón, que permite ajustar perfectamente las prendas a tu cintura y a tus caderas. El uso del cinturón únicamente se atribuía al ajuste de los pantalones, pero con el tiempo se ha convertido en un imprescindible que puede cambiar tus looks en un segundo según dónde lo ubiques. Lo que diferencia a este cinturón de otros es su doble hebilla metálica. ¿Te imaginas cómo puede quedar encima de un vestido? ¡Sin duda realzará tu silueta! Piénsalo, podrías ponértelo con cada uno de tus modelitos y añadirles así un toque más elegante. ¡Será uno de los accesorios que mejor amortizarás!

cinturon

PENDIENTES TIPO ESCAMA EN ZARA

¿Cómo dotar a tu outfit de un estilo único e iluminar tu rostro a la vez? Pues con estos exquisitos pendientes tipo escama que sólo encontrarás en Zara, luce tonos veraniegos y colores vivos como el rojo, el dorado o el verde en forma de pendientes. Si aún te lo estás pensando su precio te ayudará a decirte puesto que ahora mismo se encuentran en oferta y podrás obtenerlos con un 50% de descuento. ¡Presume de pendientes cool por sólo 5,99€!

zara

COLLAR MAXI PIEDRAS NATURALES 

Con la llegada del verano damos la bienvenida a todos los colores que inundarán de color cada uno de tus looks. ¿Quieres llamar la atención? Pues con este collar metálico no pasarás desapercibida, llenarás tu outfit de color lleves lo que lleves, tanto si quieres ir arreglada para una ocasión especial o hasta con una camiseta básica blanca ¡El secreto para hacer de tu gusto tendencia es arriesgarse con todo! Además, las piedras de este collar son naturales y tienen diferentes formas y colores con los que acapararás todas las miradas. Cuelga de tu cuello el accesorio que definirá tu estilo por completo.

collar

GORRO BUCKET ESTRUCTURA EN ZARA

Este gorro veraniego además de distinguir tus outfits frente a otros, te rescatará de muchos días calurosos de verano. ¡Acabas de encontrar el accesorio perfecto para tus días de playa! Aunque estamos seguros de que tendrás un estilo impecable y sabrás combinarlo con todas las prendas que se te ocurran hasta conseguir el outfit más cool, dotándole de otras funciones que no sean simplemente protegerte del sol. En negro es un acierto porque pega con todo, pero no te preocupes si te gustan los colores más vivos y llamativos, Zara también lo tiene en amarillo. Llévalo con lo que te plazca y dale un aire diferente según la forma en que lo coloques y lo luzcas con su cordón ajustable.

gorro zara

GAFAS DE SOL ACETATO 

Las gafas de sol acetato con formas geométricas va a ser uno de los accesorios de Zara que más se lleven este verano, estas gafas te dotarán de un estilo único que, además, tú puedes elegir, puesto que las hay en varios tonos de marrón y con diferentes formas ¡Escoge las que mejor se adapten a tu rostro y a triunfar! Protege tus ojos de los rayos de sol de la manera más estilosa por menos de 30€.

gafas sol

El SEPE cree que los ERTE «han venido para quedarse»

0

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha afirmado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) «han venido para quedarse».

Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda ‘online’ ‘Los Centros Especiales de Empleo ante la Covid-19. Análisis y tendencias’ organizada por Feacem.

Ardoy ha resaltado que gran parte de las deficiencias que tienen los servicios públicos en estos momentos se debe a los recortes que se tuvieron que hacer hace diez años. «Esto lo hemos sufrido también en el sistema sanitario a la hora de atender, que aunque ha resistido hubiese sido mejor sin estos ajustes», ha añadido.

Ardoy ha remarcado que es la primera vez que se destruye el empleo de forma más lenta que la economía, siempre se ha destruido de forma más rápida que el PIB.

«Los ERTE están significando que podemos mantener mejor el empleo de forma que cuando se reinicie la actividad laboral las empresas tienen que comunicar de nuevo la admisión de los trabajadores y esto hay que ponerlo en valor», ha añadido.

Por otro lado, ha subrayado que el SEPE, incluso en mitad de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ha transferido 1.048 millones de euros a las comunidades autónomas para políticas de activación para el empleo.

Bruselas autoriza a Francia a ayudar con 71 millones a Novares por las pérdidas por el coronavirus

0

La Comisión Europea ha dado este miércoles luz verde al Gobierno francés para conceder ayudas públicas por valor de 71 millones de euros al fabricante de piezas de automóvil Novares como apoyo para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

La ayuda tiene la forma de una garantía de estado que cubrirá el 90% de un préstamo de 71 millones de euros para que la empresa obtenga la liquidez que necesita para hacer frente a esta crisis, cuyas medidas de confinamiento en los distintos países en los que tiene actividad le hayan obligado a cerrar la mayoría de sus plantas.

Según informa Bruselas en un comunicado, Novares cuenta con 45 plantas de producción en un total de 23 países, pero solo mantiene operativas cinco de ellas y de forma parcial.

El Ejecutivo comunitario ha dado su aprobación a la ayuda pública tras concluir que está en línea con las reglas comunes en materia de competencia, para las que adoptó un marco temporal que da flexibilidad para afrontar las consecuencias para las empresas europeas de la pandemia.

El consejo de supervisión de Lufthansa pospone la aprobación de las ayudas

0

El consejo de supervisión del grupo Lufthansa ha aplazado este miércoles la decisión de aprobar el paquete de ayudas ofrecido por el Fondo de Estabilización Económica (WFS, por sus siglas en alemán) de Alemania al tener en cuenta las condiciones que impone la Comisión Europea.

Estas condiciones supondrían el debilitamiento del centro de los ‘hubs’ de Frankfurt y Munich, según ha indicado la compañía. Por ello, considera necesario analizar más «intensamente» el impacto económico de las ayudas y del reembolso previsto, así como las alternativas.

No obstante, sigue considerando que estas ayudas son la alternativa más viable para mantener la solvencia. De momento no ha convocado la junta general de accionistas extraordinaria para abordar estas medidas.

BRUSELAS NO HA RECIBIDO EL PLAN

.

Bruselas evita por el momento por tanto hacer ninguna valoración sobre el plan para Lufthansa, pero recuerda que, de manera general, las recapitalizaciones que superan los 250 millones de euros están sujetas a condiciones.

El Ejecutivo comunitario también recalca que es plenamente consciente de las dificultades que atraviesan las aerolíneas por el parón obligado por la crisis del coronavirus, pero recuerda que existen instrumentos a disposición de los Estados miembro.

La Comisión Europea ha relajado desde el comienzo de la crisis las reglas sobre ayudas de Estado para que los gobiernos puedan inyectar fondos a compañías en dificultades ya sea a través de ayudas directas, préstamos o aplazamientos fiscales.

AYUDAS DE 9.000 MILLONES

El pasado lunes, la compañía anunció que el Gobierno alemán le había ofrecido un paquete de apoyo que incluye préstamos y ayudas por valor de 9.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Con ello, el Ejecutivo se convertiría en principal accionista de la aerolínea.

Entre las medidas, el WFS adquirirá participaciones sin derechos de voto por hasta 5.700 millones de euros en los activos de Lufthansa, de los que unos 4.700 millones serán de capital social, de acuerdo con las disposiciones del código de comercio alemán.

Esta participación será ilimitada y podrá ser rescindida por la empresa de manera trimestral, tanto en su totalidad como por partes. Según lo acordado, la remuneración de las participaciones sin voto es del 4% para los años 202 y 2021, aumentando hasta el 9,5% en 2027.

Además, el WSF adquirirá acciones mediante un aumento del capital hasta ostentar una participación del 20% del capital social del grupo Lufthansa, con un precio por acción de 2,56 euros, por lo que la operación asciende a 300 millones de euros. Esta operación, que podría aumentarse hasta el 25% del capital total, convierte al Gobierno alemán en el principal accionista de la compañía.

En caso de impago de la remuneración por parte de la sociedad, una parte adicional de la participación sin derechos de voto será convertible en otra participación del 5% del capital social, siempre a partir de 2024.

En caso de impago del importe por parte de la compañía, una parte adicional de la participación sin derechos de voto podría convertirse en otra participación del 5% en el capital social a partir de 2024.

Todo se complementará con una línea de crédito sindicado de hasta 3.000 millones de euros, con la participación del banco alemán y entidades privadas y un plazo de tres años, aunque esta ayuda sigue estando sujeta a la aprobación de las entidades competentes.

Estas ayudas requieren que se eliminen dividendos y que se mantengan las restricciones en los salarios de los directivos. Asimismo, el Gobierno alemán ocupará dos puestos en la junta de supervisión y uno de ellos también será parte del comité de auditoría. Salvo en caso de adquisición, el WSF no ejercerá su derecho de voto en la junta de accionistas en relación con las resoluciones habituales.

El Ibex 35 firma su sexta jornada en positivo con un rebote del 2,44%

0

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este miércoles con un rebote del 2,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.174,5 enteros y a firmar su sexta sesión consecutiva en ‘verde’.

El índice se ha comportado así en un contexto que continúa marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China, los planes de reapertura económica de distintos países, entre ellos España, y las noticias relacionadas con posibles vacunas para el Covid-19.

Los inversores estaban atentos además a Bruselas, donde la Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones) pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

Este miércoles la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha indicado que la economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, empeorando así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.

Los mayores ascensos los han presentado CIE Automotive (+9,38%), Amadeus (+6,05%), IAG (+5,5%), Banco Santander (+4,88%) y Ence (+4,67%). En el terreno negativo se han situado Grifols (-6,38%), Meliá (-3,2%), ACS (-3,2%), Merlin Properties (-2,86%) y MásMóvil (-1,53%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 32,81 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,6 dólares.

Las principales bolsas europeas han terminado también en positivo, con ascensos del 1,12% para el Ftse 100 de Londres, del 1,61% para el Cac 40 de París, del 1,31% para el Dax de Fráncfort y del 0,17% para el Mib de Milán.

Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,643%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,0956 ‘billetes verdes’.

Bankia, Ibercaja… acelera la gestión digital y se pone en jaque las oficinas

0

Los clientes de banca han cambiado sus hábitos de consumo y de acceso a los servicios habituales desde el inicio del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria. La situación actual ha acelerado la necesidad de utilizar servicios no presenciales y activos digitales, así lo demuestran los datos registrados en su uso y en el número de transacciones realizadas.

N26 presenta hoy un estudio que lo confirma, el 70% de los españoles asegura realizar ahora más gestiones a través de la banca digital. Todos los bancos han crecido en usuarios digitales en estos días de confinamiento, aunque la tendencia venía de antes y con ello se ha vuelto a poner en jaque la necesidad de seguir ajustando el número de red de oficinas de las entidades españolas.

Los bancos españoles cerraron el año pasado 2.160 sucursales, fue su mayor recorte en términos porcentuales desde 2013, según datos del Banco de España y para este 2020, se prevén unas 1.000 oficinas bancarias menos, según los datos facilitados por el sector a principio de año.

BANKIA: 295 EN DOS AÑOS

Este mismo martes, Bankia trasladaba a los sindicatos su intención de cerrar en julio 140 oficinas, la decisión está dentro proceso de ajuste que lleva haciendo la entidad en los últimos años precisamente por esto, por la menor demanda de los servicios físicos y el crecimiento de los canales digitales.

Aunque el anuncio coincide en el tiempo con el coronavirus, Bankia asegura que la pandemia no motiva los cierres y que los empleos no se verán afectados. El banco que presiden José Ignacio Goirigolzarri realiza un análisis permanente de la red de oficinas para evitar ineficiencias, lo que supone que cada año se recorten sucursales.

Una tendencia que también comparte el resto del sector. En el caso de Bankia, el grueso del ajuste se suele concentrar en un momento concreto del año. Así, en el primer trimestre de 2018 cerró un total de 126 oficinas, mientras que a lo largo de todo 2019 solo bajó la persiana a 23 sucursales. En el primer trimestre de 2020 clausuró 6 oficinas y con las que prevé cerrar en dos meses, se habrá desprendido de 295 oficinas en dos años.

IBERCAJA ACELERA

Ibercaja publica hoy como ha crecido el número de usuarios digitales en solo un año, a finales de abril alcanzaban los 787.000, un 12% más que hace doce meses. En estos momentos, un 57% de los clientes del banco es usuario de alguno de sus servicios no presenciales frente al 44,5% de hace un año.

La entidad destaca el incremento de los mayores de 65 años, que ha pasado de ser el 15,5% al 25% en el periodo observado. En cuanto al número de transacciones realizadas a través de canales no presenciales supone ya el 90% del total registradas en la entidad financiera, frente al 78% de mayo de 2019.

Asimismo, la banca móvil ha registrado un incremento del 30% en el número de usuarios en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 455.000 a finales de abril, y la aplicación de pagos inmediatos, Bizum ya dispone de 150.000 usuarios.

La estrategia digital que Ibercaja viene desplegando en los últimos años le ha permitido responder a esta mayor demanda de servicios online “con eficacia y rapidez”. De este modo, la atención personalizada y especializada que los clientes reciben de manera presencial en las oficinas del banco se traslada a sus canales digitales y a distancia. El banco ha reforzado su respuesta a la necesidad de sus clientes de cercanía, apoyo e información en esta situación excepcional provocada por la pandemia del covid-19.

DE LA OFICINA AL MÓVIL

También BBVA informaba hace unos días de que más de 500.000 clientes se han dado de alta exclusivamente por los canales digitales en España, de los que más de un 50% lo habían hecho a través del móvil. Un proceso que ha cobrado especial importancia en los últimos días por el cierre de oficinas y que ha llevado a los que ya eran clientes a operar por los canales digitales, y a los que no a entrar en el banco por esta vía.

Por su parte, según las últimas cuentas presentadas por el Banco Santander, durante los días de confinamiento, en los que han operado con el 50% de las sucursales cerradas, han obtenido un récord de gestión digital, con más de 5 millones de clientes interactuando a través de estos canales. Casi la mitad de las ventas en el mes de marzo, y más de la mitad de las ventas con firmas digitales en plena emergencia sanitaria, se han realizado a través de canales online.

Banco Sabadell considera que una de las lecciones aprendidas con la crisis del coronavirus es que el teletrabajo funciona bien y servirá como medida para impulsar la eficiencia en la red, acelerando el plan de cierre de oficinas. La entidad redujo el número de oficinas abiertas al público en cuarentena, de manera provisional echó el cierre a unas 490 y algunas no volverán a abrir.

Xunta y PSA Vigo apuestan por convertir la planta en «la más competitiva»

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el compromiso con la innovación y la seguridad en la planta del grupo PSA en Vigo, y ha subrayado la importancia de reforzar su competitividad, una vez que la fábrica ha retomado la actividad tras la paralización de dos meses por la crisis motivada por la pandemia de coronavirus.

Así lo han trasladado fuentes de la Xunta tras la visita realizada por el titular del Ejecutivo gallego, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, a la planta de Balaídos, y han señalado que, junto a la dirección de la factoría, buscan «convertirla en la más competitiva del grupo tras la COVID-19».

La planta de PSA en Vigo reinició su actividad hace dos semanas tras el ‘parón’ causado por la emergencia sanitaria y está previsto que, a partir del 1 de junio, se incorpore al trabajo el tercer turno.

Para su reactivación, se activó un protocolo de seguridad con medidas de prevención para minimizar el riesgo de contagio en la plantilla. Unas medidas que fueron coordinadas con la industria auxiliar, y con la administración gallega, a través del asesoramiento del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).

PLANES DEL GOBIERNO FRANCÉS

La visita de Feijóo y Conde se produce solo horas después de que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, hubiese anunciado un plan nacional para rescatar la automoción en ese país, dotado con 8.000 millones y condicionado, entre otros aspectos, a que los grandes constructores (PSA y Renault) relocalicen en Francia la producción de vehículos ‘verdes’, eléctricos e híbridos.

En la planta de Vigo, se produce una versión eléctrica del nuevo modelo, Peugeot 2008, además de las furgonetas eléctricas del proyecto K9. Asimismo, se había anunciado que, a partir de 2021, la electrificación se extendería a todos los modelos de vehículos comerciales.

De hecho, Xunta y PSA Vigo tienen pendiente la firma de un convenio de colaboración para la aportación, por parte de la administración autonómica, de 5 millones de euros para el desarrollo de vehículos 100 % eléctricos.

El gobierno gallego ha recordado que la comunidad es un «referente mundial» en este tipo de vehículos y en el vehículo autónomo, tanto por la actividad de PSA como de la industria auxiliar. Además, ha incidido, la multinacional participa en iniciativas «que contribuyen a la dinamización del sector», como la Business Factory Auto o el ‘hub’ de innovación digital impulsado por el clúster de la automoción gallega (CEAGA).

La deuda de las aerolíneas podría elevarse un 28% por el covid-19

0

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la deuda global de la industria aérea podría aumentar un 28%, hasta los 550.000 millones de dólares (499.600 millones de euros), a finales de año, lo que supone un incremento de 120.000 millones de dólares (109.003 millones de euros) sobre los niveles de deuda a principios de 2020.

Según IATA, la ayuda financiera de los gobiernos es un «salvavidas» para superar lo peor de la crisis sin doblar las operaciones, pero también repercutirá en que la carga de la deuda de la industria se acerque a esos 550.000 millones de dólares.

«La ayuda de los gobiernos está ayudando a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando», ha apuntado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En total, los gobiernos se han comprometido a conceder 123.000 millones de dólares (111.728 millones de euros) en ayuda financiera a las aerolíneas. De esta cantidad, 67.000 millones de dólares (60.860 millones de euros) tendrán que ser devueltos.

«Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará al capital de las aerolíneas. Esto cambia el panorama financiero de la industria por completo. El pago de la deuda a los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más tiempo que el que tarda en recuperarse la demanda de los pasajeros», ha explicado de Juniac.

Los 123.000 millones de dólares de ayuda financiera de los gobiernos equivalen al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019. No obstante, la Asociación considera que aún hay «grandes lagunas» sobre estas ayudas estatales.

El Gobierno de EEUU ha liderado los planes de ayudas estatales, que en total representan una cuarta parte de los ingresos anuales de 2019 para las aerolíneas de la región. Le sigue Europa, con una asistencia equivalente al 15% de los ingresos anuales de 2019, y Asia-Pacífico, con el 10%. Por su parte, en África, Oriente Medio y América Latina la ayuda media es de alrededor del 1% de los ingresos de 2019.

«Muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera que proporcionan un puente sobre esta situación tan difícil, incluyendo dinero en efectivo para evitar las bancarrotas» ha señalado de Juniac.

Acciona aprobará en la próxima junta recortar a la mitad su dividendo

0

Acciona aprueba este jueves en junta general de accionistas recortar a la mitad el dividendo de 3,85 euros por acción que tenía previsto repartir este año con cargo a los resultados de 2019 por «prudencia y responsabilidad social» ante la crisis.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales distribuirá así 1,925 euros por acción, pago al que destinará 105,59 millones de euros, frente a los 211 millones inicialmente previstos.

La compañía de construcción y energías renovables ha considerado «conveniente» destinar los 106 millones restantes a incrementar sus reservas voluntarias y dotarse de mayor liquidez para afrontar la crisis.

No obstante, Acciona, que tiene como accionista de control a la familia Entrecanales, considera que, además, se trata de un «gesto necesario desde un punto de vista ético y de responsabilidad social».

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura la reelección de dos de sus consejeros independientes, Christiana Figueres y Jerónimo Gerard.

Asimismo, el consejo pedirá autorización para, si lo estima oportuno, ampliar capital o emitir títulos de deuda, en este caso, por un importe máximo de 3.000 millones de euros.

Acciona también planteará la nueva política de remuneración de sus consejeros para los tres próximos años (2021-2023) y el nuevo plan 2020-2029 de incentivos a largo plazo vinculado a la creación de valor dirigido a los consejeros ejecutivos.

Además, propondrá modificar el sistema de liquidación del Plan de Entrega de Acciones y ‘Performance Shares’ 2014, de forma que sus beneficiaros puedan liquidar el incentivo, ya sea anual o plurianual, mediante la entrega de otros activos de la compañía, como participaciones en los fondos de inversión de Bestinver, acciones cotizadas de otras compañías donde Acciona ostente una participación significativa o cualquier otro activo que el consejo de administración pudiera considerar apto, así como en metálico.

APUESTA POR RENOVABLES PESE A LA CRISIS

Acciona celebra su junta, que será telemática, coincidiendo con el refuerzo que, a pesar de la crisis, está realizando en su apuesta por las energías renovable, al considerar que el sector, al igual que el de las infraestructuras, se perfila como una palanca de la recuperación.

El grupo, que acaba de lograr el ‘investment grade’, anunció a finales de febrero una inversión de 4.000 millones en los próximos años para levantar nuevas instalaciones de generación de energía limpia por un total de cinco gigavatios (GW).

Estos activos se sumarán a la cartera de 10.240 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, un 44% en el exterior, que ya le sitúa como uno de los principales actores mundiales del sector.

Además, recientemente elevó hasta el 80% su participación de control en la filial que canaliza los partes eólicos en el exterior.

Respecto al impacto de la crisis, con ocasión de la presentación de los resultados del primer trimestre, Acciona acotó su efecto al 15% de su Ebitda de este año.

Asimismo, la compañía, que ha levantado financiación adicional por 900 millones en los últimos meses, asegura estar preparada para cualquier escenario y en una «fuerte posición» para «aprovechar las oportunidades» que surjan en sus negocios de construcción y renovables.

Publicidad