Moody’s cree que la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius Telecom a American Tower por 7.700 millones de euros en efectivo es «ligeramente positiva» desde el punto de vista crediticio para Telefónica, porque, aunque el acuerdo contribuye a la reducción de deuda, el efecto en el desapalancamiento tras los ajustes por arrendamientos es «pequeño».
En un comunicado, Moody’s destaca el múltiplo de valoración proforma de 30 veces alcanzado por los activos, dado que el negocio de torres registró en los últimos doce meses un resultado bruto de explotación (Ebitda) tras arrendamientos de 190 millones de euros, es el «más alto de Europa» y está «muy por encima» de la media de 21 veces registrada en los últimos acuerdos alcanzados en el sector en el Viejo Continente.
La agencia espera que la deuda neta de la compañía de telecomunicaciones, que posee un 50,01% de Telxius Telecom, se reduzca en 4.600 millones de euros una vez que se complete la operación de venta de las torres, lo que llevará a una reducción de tres décimas de la ratio de deuda neta respecto al Ebitda tras arrendamientos.
DESAPALANCAMIENTO
Sin embargo, Moody’s indica que, según sus estimaciones, el efecto en la ratio de desapalancamiento de Telefónica será de aproximadamente una o dos décimas en 2021, porque la reducción de deuda se verá en parte compensada por un mayor pasivo dado el contrato de alquiler de torres que mantendrá con America Tower, y que será con condiciones similares al que tiene actualmente con su filial Telxius, según ha indicado.
Como consecuencia, Moodys espera que una vez se complete la transacción la ratio de apalancamiento de Telefónica tienda a descender hasta las 3,7 veces en 2021, en comparación con su previsión anterior de que el apalancamiento alcanzaría las 3,9 veces este año.
Por otro lado, Moody’s también incide en que las 30.722 torres de telecomunicaciones vendidas por Telxius a American Tower solo representan una «pequeña porción» del total de 130.000 torres que opera Telefónica y de las 66.000 que posee en todo el mundo, de forma directa o a través de sus subsidiarias, en doce mercados.
Por ello, la agencia de calificación crediticia considera que la compañía de telecomunicaciones «todavía tiene capacidad para monetizar otros activos de torres».
Desde una perspectiva del sector, considera que esta operación supone un «cambio radial» para el negocio de American Tower en Europa, dado que ahora tiene la escala para poder competir como un «fuerte operador de torres independiente» en el Viejo Continente, «lo que revitalizará el mercado ejerciendo presión en todas las demás empresas de torres.