sábado, 14 junio 2025

Las formas de dar de baja una cuenta de Facebook

0

Cuando empezaron las redes sociales, todo era bastante diferente. No estábamos acostumbrados a tener ese tipo de comunicación instantáneo, y nos pareció demasiado perfecto. Y útil. Pero puede que ahora, que ya han pasado algunos años, nos arrepintamos de habernos abierto una cuenta en una de las redes por excelencia: Facebook.

Aunque al abrir una cuenta no pensamos mucho en cómo la podremos desactivar o incluso eliminar por completo de la red cuando llegue el momento, es bueno que conozcas las claves que te permiten hacerlo para ahorrarte tiempo buscando e investigando por ahí. Como todo, abrirla es muy fácil. Eliminarla, en cambio, aunque no es extremadamente complicado, tiene su aquel.

Por ello, descubre en este artículo las formas de dar de baja tu cuenta, ya sea desactivándola temporalmente como eliminándola de forma permanente.

Dar de baja una cuenta en Facebook

En sencillos pasos, podrás dar de baja tu cuenta en Facebook sin mayor complicación en el momento en el que lo desees.

Ten en cuenta que la primera medida de la red social es desactivar temporalmente tu cuenta, para que puedas arrepentirte y recuperarla dentro de un plazo de tiempo.

¿Desactivar o eliminar la cuenta?

Esta es una decisión que debemos tomar antes de proceder a hacer algo con nuestra cuenta. Desactivar no es eliminar, y puede que alguna de las dos sea la que más nos ayude.

Cuando desactivas tu cuenta en Facebook debes saber que se trata de algo temporal. Es decir, podrás recuperarla cuando quieras. Sin embargo, los usuarios no podrán buscarte ni tampoco ver nada de tu biografía. Pero cuidado con los mensajes, pues estos sí seguirán guardados y los contactos con los que los intercambiaste podrán seguir viéndolos.

Si optas por eliminar tu cuenta por completo, estás tomando una decisión definitiva. Una vez confirmado que deseas hacerlo, no habrá vuelta atrás. Cuando solicites que la eliminen, porque ya no es tu tipo de red social, por ejemplo, cualquier información se eliminará. De los servidores de Facebook tardará en desaparecer unos 90 días.

Cómo desactivar temporalmente la cuenta

Para desactivar la cuenta de forma temporal, tan solo tendrás que seguir unos sencillos pasos:

  1. En primer lugar, haz clic en el menú que se encuentra en la parte superior a la derecha de la pantalla principal de Facebook.
  2. Aquí debes hacer clic en «Configuración» y acceder al apartado «General».
  3. Una vez dentro, selecciona la opción «Administra tu cuenta». Tan solo debes seguir los pasos que te sean requeridos.

Si pasado un tiempo deseas recuperarla, podrás iniciar sesión con tu dirección de correo y contraseña. La cuenta volverá a activarse de forma inmediata.

Borrar la cuenta de forma permanente

En el caso de que la mejor opción para ti sea eliminarla para siempre porque sabes que nunca más la vas a usar, el proceso se complica un poco, pero nada que no puedas superar.

Antes de hacerlo es siempre recomendable guardar una copia de seguridad con toda la información que puedas tener en Facebook.

Para dar de baja la cuenta debes seguir una serie de pasos:

  1. En primer lugar acceder al apartado de «FAQs» (Preguntas Frecuentes) y haz clic sobre la palabra que contiene el enlace de «Avísanos».
  2. Cuando hayamos entrado, aparecerá una pantalla donde podremos eliminar todos los datos contenidos en la red social. Este paso es definitivo, y por ello nos saltará un aviso advirtiéndonos.
  3. Si estamos seguros y hemos hecho clic en «Eliminar», saltará un segundo aviso. En esta pantalla deberemos completar un puzzle con el objetivo de demostrar que no somos un robot. También debes volver a meter tu contraseña de Facebook.

Después de este proceso, tu cuenta será eliminada de forma definitiva. Sin embargo, aún tienes otra oportunidad y cuentas con 14 días de plazo por si te arrepientes.

Dar de baja una cuenta en Facebook no es un proceso difícil. Además, debes saber que también puedes dar de baja cuentas con personas con incapacidades médicas o fallecidas. Esto se realiza rellenando una solicitud de eliminación que se encuentra en Servicios de Ayuda

El beneficio de Urbaser crece por encima del 100% fuera de ACS

0

Ocurrió en diciembre de 2016. ACS cerraba la venta de Urbaser, la cabecera del área de medioambiente de ACS, al grupo chino Firion Investments. ¿Montante de la operación? Entre 1.164 y 1.391 millones de euros. Una horquilla que dependía de la evolución “de determinados parámetros futuros”, según dijo la compañía presidida por Florentino Pérez a la CNMV.

¿Y cómo le ha ido en estos dos años a Urbaser fuera del paraguas de ACS? Los resultados han sido más que satisfactorios. En 2017, el resultado neto fue de 40,2 millones de euros, creciendo un 82,8% respecto al año anterior (22 millones de euros). Y, en 2018, dicho resultado fue de 50,1 millones de euros (+24,5%). Por tanto, los beneficios de la antigua filial de servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos de ACS han crecido en los dos últimos años por encima del 100%.

ACS consiguió jugosas plusvalías a la par que una importante reducción de su deuda

Cifras que se han visto impulsadas por un desarrollo importante de las ventas. Así, en 2016, las mismas estaban en 707,5 millones de euros. El primer año bajo el mandato del grupo chino crecieron hasta los 731,5 millones de euros. Y, el pasado 2018, los guarismos se elevaron hasta los 751,2 millones de euros, según datos recogidos por Insight View.

ACS VENDIO URBASER POR ‘MADURO’

Viendo las cifras, cabe preguntarse si Florentino acabó acertando con la venta. Ahí entran en juego una serie de parámetros. ACS vendió Urbaser al grupo chino Firion Investments por dos motivos: consideraba que se trataba de un activo maduro, a la par que no estratégico. Pero la verdadera razón era la reducción de la deuda.

Por aquel entonces, el grupo presidido por Florentino Pérez tenía una deuda de 2.250 millones de euros. Gracias a la venta la rebajó en un 28%, para situarla en 1.164 millones. Además, ACS estimó una plusvalía que oscilaba entre los 325 y los 560 millones de euros.

Otro motivo que llevó a la venta de Urbaser fue el interés que tenía Florentino Pérez en invertir en nuevos proyectos. Así, por ejemplo, durante 2018, y junto a la italiana Atlantia, ACS compró Abertis.

Otros datos sintomáticos de la buena salud de Urbaser hacen referencia a su activo corriente. Se trata del activo que puede convertirse en dinero en menos de doce meses. Si en 2016 era de 549 millones de euros, en 2018 ha pasado a 560,2 millones, según Insight View. Se trata del dinero que tiene en el banco, hasta existencias e inversiones financieras. También el activo no corriente, es decir, aquellos bienes y derechos adquiridos para que permanezcan más de un año, pasó de 1.275 millones en 2016 a 1.354 millones en 2018.

El margen bruto, es decir, el beneficio directo de la actividad de la empresa sin descontar los gastos de personal, ni generales, ni los impuestos, fue de 587,5 millones de euros. Una cifra que rebasa los 583,3 millones de 2016.

En el momento de la venta de Urbaser, la filial de ACS daba servicio de recogida de basuras en determinadas zonas de Madrid y Barcelona. También tenía presencia en Francia, Reino Unido, México, Chile, Argentina y otros países del Norte de África.

Estos alimentos son una magnífica fuente de vitamina C

0

La vitamina C se encuentra en muchos más alimentos aparte de en las naranjas y los limones. De siempre se ha dicho que lo mejor para desayunar es un buen vaso de vitamina C, como la que te aporta el zumo de naranja. Pero la verdad es que el azúcar que contienen esas frutas al licuarlas es demasiado elevada.

Es más recomendable consumir una pieza de fruta que un zumo, por muy natural que sea. La vitamina C, ácido ascórbico, es imprescindible parar el buen funcionamiento de tu organismo. Si no tienes suficiente vitamina C en tu cuerpo puede acarrearte problemas como sufrir escorbuto, que es una enfermedad que llegaría a costarte la vida.

La vitamina C está en muchos alimentos, sobre todo en las frutas y verduras, por lo que padecer este déficit es muy complicado o solo se da en personas que únicamente se alimentan de carne o con dietas demasiado restrictivas como puede ser la dieta del paleo.

Te diré algunos alimentos que contienen casi el doble de vitamina C que la famosa naranja o el limón.  

Perejil y vitamina C

vitamina

El perejil es una hierba que contienen gran cantidad de vitamina C. Posee 133 mg por cada 100 gramos.

Este producto es uno de los más utilizados en la cocina. Puedes añadirlo a casi todo lo que cocines, ya se trate de carne, verduras, ensaladas o salsas. Un truco para que el perejil no pierda la cantidad de vitamina C es añadirlo una vez que el plato esté preparado.

Brócoli

brócoli

Al brócoli le sucede como a muchas otras verduras, hay que comerlo crudo o los 110 mg de vitamina C que tiene cada 100 gramos se reducirá a más de la mitad.

Si cocinado es difícil que la gente se lo coma, crudo ya es toda una utopía. No obstante, puedes añadirlo a ensaladas de zanahorias y col con salsa americana y te aseguro que cambiarás de opinión. Si quieres que lo más pequeños se lo coman juega con los colores en los platos o haz dibujos divertidos.

Pimientos rojos

vitamina

Tienes que tener en cuenta que cuando cocinas los alimentos suelen perder parte de sus propiedades. En los pimientos rojos no es una excepción.

Los pimientos rojos crudos contienen casi 140 mg de vitamina C por cada 100 gramos. El problema es que esto baja considerablemente al cocinarlos. Puedes añadirlos a ensaladas o aliñarlos un poco para que sepan mejor.

Kiwi

vitamina

El kiwi es de las mejores frutas que puedes comer. Te aporta una buena dosis de fibra y además tiene 100 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Tiene un poder laxante que ayuda a los estómagos que tienden a ser de absorción lenta logrando evitar problemas de sobrepeso. Los kiwis se pueden comer en ensaladas, de postre o jugar con su sabor y texturas en platos principales. Todo es cuestión de innovar.

Bullbo de hinojo

hinojo

El bulbo del hinojo tiene también una gran cantidad de vitamina C, concretamente 93 mg por cada 100.

Tiene un sabor dulce característico y se suele usar en las ensaladas. Si no lo has probado aún o no lo usas en la cocina, estás perdiéndote un sabor bastante peculiar y adictivo, además de nutritivo. Hay algunas personas que lo ponen de entrante con un poco de zumo de naranja encima.  

Uva

uvas

Se trata de la uva, que no del vino, la que tiene 90 mg de vitamina C cada 100 mg. Esta fruta tiene un índice de azúcar medio, por lo que no es recomendable comer demasiadas.

La uva contiene fibra vegetal, antioxidantes, hidratos de carbono de rápida absorción, y minerales como el potasio, hierro, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio o azufre.

Fresas y vitamina C

vitamina

Las fresas son de los postres más demandados. Por cada 100 gramos tiene 70 mg de vitamina C. Es la fruta ideal para personas con diabetes o colesterol, siempre que no sean alérgicos a las fresas.

No tienen azúcares añadidos y tan solo 43 calorías. A esto le sumas la ventaja de que tienen fibra y eso ayuda aún más a eliminar la comida sobrante antes de que tu cuerpo la absorba del todo. Colabora a que te sientas lleno y no picotees entre horas. Además de vitamina C, también contiene pectina y lecitina.

Así es el negocio millonario de Viajes El Corte Inglés

0

La maquinaria de venta de activos de El Corte Inglés no ha dejado de buscar opciones para aligerar su elevada deuda. A los los intentos por vender Informática de El Corte Inglés (Iecisa), ahora se suma la posibilidad que desde hace meses estudia los grandes almacenes de deshacerse de uno de sus mayores activos: Viajes. Un negocio millonario para el futuro comprador.

Tal y como avanzó ‘El Confidencial’ El Corte Inglés podría conseguir al menos 400 millones de euros por la venta de esta filial, dinero que iría a reducir la deuda y financiar el desarrollo de otros negocios alternativos. Dicha deuda se sitúa en 3.367 millones de euros a cierre del último ejercicio fiscal.

Viajes El Corte Inglés (VECI) facturó el pasado año 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. La división llegó a aportar el 24% del beneficio total hace años y actualmente el 17% de las ventas proceden de esta. La labor y gestión de Jesús Nuño de la Rosa al frente de este departamento es alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera. Los grandes almacenes tienen 496 agencias en España y 130 en el extranjero.

Además, la división más turística de los grandes almacenes sigue siendo, gracias a los concursos públicos, un pilar muy sólido para la compañía. VECI se alza como la compañía que más servicios de viajes presta a instituciones del sector público. Ejemplo de ello son clientes como Congreso y Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Aena, Banco de España, Correos, RTVE, Renfe e Ineco. Además, ya proporciona servicios a 18 empresas de las 35 que conforman el Ibex 35, a través de su división de Empresas.

A estos hay que sumar su patrocinio como agencia oficial de ocho equipos de Primera y Segunda División, pero la compañía ya está en negociaciones con más equipos porque esperan mejorar esta parte del negocio. Asimismo, Viajes El Corte Inglés también es agencia oficial para la venta de los viajes del Imserso (aunque no participa en el concurso público). Un negocio que explota doblemente a través de la venta de sus propios programas para clientes senior.

Todo un negocio millonario para el futuro comprador, aunque se trata de una venta no confirmada por la compañía. Pero, ¿quién podría interesarse por el negocio de Viajes El Corte Inglés? Dado el volumen de negocio y el alto precio a pagar, solo gigantes con intereses en el sector turístico podrían hacerse con la división de viajes, como American Express o la agencia de viajes china Ctrip.

OPERACIÓN PARA REDUCIR LA DEUDA

La obsesión de los grandes almacenes es seguir reduciendo este dato ligeramente superior a 2 veces el ebitda. “Vamos a trabajar en reducir el nivel de deuda”. Algo que conseguirán, entre otras medidas, gracias al proceso de venta del denominado Proyecto Green. La valoración total de la cartera, con 95 activos, asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Esta operación se integrará en la recién creada unidad de negocio especializada en la promoción, construcción y gestión de activos inmobiliarios que se denominará El Corte Inglés Real Estate. En concreto, esta nueva unidad de negocio integrará a todas las áreas del grupo relacionadas con la actividad inmobiliaria y aprovechará la experiencia de sus equipos de construcción, arquitectura, ingeniería, proyectos y obras, interiorismo y decoración, entre otros.

Aston Martin prepara una edición limitada de una moto “de ensueño”

0

La firma británica Aston Martin Lagonda ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Brough Superior para producir por primera vez en su historia una motocicleta de edición limitada que verá la luz en el salón EICMA de Milán el próximo 5 de noviembre.

Esta alianza se ha formado con la finalidad de “crear una moto de ensueño para los amantes de las motocicletas de competición”, tal y como ha anunciado el fabricante de deportivos a través de una nota de prensa.

Brough Superior, la marca de motos de alto rendimiento creada por George Brough en 1919 y resucitada por aficionados mucho después de su muerte, es una marca de lujo con una dilatada trayectoria. Tanto Brough Superior como Aston Martin dan gran importancia al desarrollo de una marca de la que los clientes se sientan orgullosos y de productos que logren el equilibrio perfecto entre el rendimiento y el diseño.

Ambos son maestros artesanos que utilizan los mejores materiales para dar vida a sus diseños y, como empresas independientes, también se deleitan con su capacidad de ofrecer soluciones de diseño e ingeniería a medida. «Esta colaboración garantiza crear algo verdaderamente especial», han explicado.

La primera creación es la combinación de la visión del vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, y el director general de Brough Superior, Thierry Henriette, ambos apasionados de las motos.

Aston Martin
Boceto de la moto que preparan Aston Martin y Brough Superior.

Para Reichman, «este es un proyecto fascinante y muy interesante para mí y para mi equipo”. “La colaboración con Brough Superior nos ha dado la oportunidad de aportar nuestras propias opiniones sobre cómo la belleza y la ingeniería pueden combinarse para crear una obra de diseño de alta tecnología”, ha declarado. Por tanto, “estamos entusiasmados con el resultado final y no podemos esperar a ver la reacción que recibe la moto cuando se revele el año que viene», ha indicado el directivo de Aston Martin.

Por su parte, Henriette ha señalado que «Aston Martin y Brough Superior son dos fabricantes de vehículos de lujo que comparten la misma pasión por el diseño y las prestaciones exclusivas, la idea de desarrollar una motocicleta en el corazón de una estrecha colaboración que ha surgido de forma natural«.

ASTON MARTIN, EN APUROS

No corren buenos tiempos para la marca de las alas. Aston Martin registró pérdidas netas de 62,8 millones de libras (68,5 millones de euros) durante la primera mitad del año, frente a las ganancias de 11,5 millones de libras (12,5 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Andy Palmer, se mostró decepcionado de que la firma británica se haya visto obligada a bajar su previsión de matriculaciones mundiales y de resultados para el conjunto de este ejercicio por la incertidumbre macroeconómica y el deterioro del mercado.

En busca de financiación para seguir adelante, la marca estudia regresar pronto al mercado de bonos de Europa para compensar la presión sobre el flujo de caja libre del fabricante inglés de automóviles de lujo. La emisión potencial de deuda será sin garantía y con calificación CCC, según las fuentes consultadas por Bloomberg. Eso daría a los tenedores de bonos existentes un amortiguador dado que las notas pendientes de la compañía están aseguradas.

Un portavoz de la compañía inglesa ha comentado que “si requerimos un financiamiento adicional, de fuentes con las que estamos familiarizados, para mantener la capacidad y la flexibilidad, eso es exactamente lo que saldremos y obtendremos”.

Zara, Stradivarius, Mango… los vestidos boho con los que enamorarás

Este otoño seguiremos luciendo vestido boho, ya que no son solo para el verano. Zara, Stradivarius y Mango nos traen en su nueva colección infinidad de diseños con los que enamorarás. No hay nada que anime más el armario otoñal que un vestido boho.

Para cuando llegue el frío puedes lucir estos vestidos bohemios con botas altas, bolso bandolera y abrigo tipo borreguito. También quedan bien con biker de cuero y botines de estilo rockero.

Estos diseños de vestidos estampados y fluidos son cómodos, bonitos y sirven para crear infinidad de looks. Y gracias a Zara, Stradivarius y Mango los podemos comprar muy baratos para renovar nuestro armario.

Vestido de tul de Zara

Vestido de tul de Zara

Este vestido de Zara tiene un estilo boho muy elegante. Es negro, de tul y con bordados en blanco para hacerlo muy sofisticado y elegante.

Tiene cuello subido y manga larga, así como transparencias para hacerlo más sensual. Los bordados en blanco hacen contraste con el tejido negro creando delicados dibujos florales.

Cuesta 49,95 euros y es ideal para fiestas y ocasiones en las que queremos vestir con algo más original. Queda muy bien con botines en negro y con cinturón. Está disponible en Zara desde la talla XS a la XXL para que también las tallas grandes lo puedan lucir sin problemas.

Vestido de flores de Mango

Vestido de flores de Mango

La it girl Jeanne Damas luce un vestido con estampado floral de la nueva colección de Mango que cuesta 39,99 euros. Además, también lo ha llevado Tamara Falcó. Y que ya se está agotando en las tiendas.

Se trata de un vestido de manga larga y estampado floral en tonos marrones. Tiene escote en pico y largo midi para que nos siente bien a todas. Y para conseguir un estilo boho, hay que combinarlo con botas altas de tacón.

Está realizado en gasa para resultar más fluido y ligero, así que en invierno hay que combinarlo con un cárdigan largo que nos abrigue.

Vestido negro de Stradivarius más barato que en Zara

Vestido negro de Stradivarius más barato que en Zara

El negro también puede resultar muy bohemio, solo hay que combinarlo con un bolso de flecos, bisutería de estilo hippie, algún pañuelo estampado o con unas botas cowboy.

Este vestido negro de Stradivarius cuesta 25,99 euros, mucho más barato que los diseños de Zara. Esta marca de Inditex está más dirigida a las jóvenes y por eso sus precios son más asequibles.

Se trata de un diseño en negro, de largo midi y con volantes que lo hacen más amplio y más boho. Puede combinarlo de muy distintas maneras para cambiar de estilo cada día según lo que más te apetezca.

Vestido de flores de Zara

Vestido de flores de Zara

Zara también tiene sus diseños de flores. Este vestido de punto en color burdeos destaca por su estampado de flores. Su precio es de 49,95 euros.

Es un diseño que está muy bien para el invierno porque al ser de punto abriga más que los diseños de gasa o de tul.

Tiene escote de pico y siguiendo las tendencias actuales, lleva las mangas abullonadas en los hombros. Así compensa un poco la silueta si tienes las caderas anchas. Si quieres parecer todavía más alta, lleva este vestido largo de Zara con unas botas de tacón alto o con sandalias de tiras para un look de fiesta.

Vestido bohemio de Mango

Vestido bohemio de Mango

Mango suele tener muchos vestidos de boho todas las temporadas, y este otoño-invierno 2019 2020 no pueden faltar nuevos diseños para enamorarnos.

Este vestido camisero plisado en tonos azules es una monada que cuesta 69,99 euros. Es un diseño asimétrico decorado con volantes en las mangas. Lleva además un bonito estampado floral que realza el vestido.

Queda genial con unas botas altas y un pañuelo al cuello para conseguir el estilo bohemio más deseado de la temporada. Se trata de una de las prendas más buscadas en Mango por todas las adictas a la moda. Aunque es uno de sus diseños más caros, también es de los más exclusivos. Así te aseguras no ver el mismo modelito por todas partes.

Vestido corto de Stradivarius

Vestido corto de Stradivarius

Las flores también son para el otoño y este vestido de Stradivarius lo demuestra. Tiene un precio de 17,99 euros y es de manga larga y corto.

Es un vestido negro con estampado floral en tonos rosas. Queda muy bien con medias negras, botines y una cazadora con borreguito de tipo oversize.

Este vestido lo puedes llevar con estilo bohemio, por ejemplo, con un sombrero o darle un toque grunge si lo combinas con botas de estilo militar. Con este precio tan barato es un diseño de Stradivarius al que se le puede sacar mucho partido, y te servirá también para la próxima temporada.

Vestido boho de Zara

Vestido boho de Zara

En Zara también se han dejado contagiar por el estilo bohemio para diseñar este vestido que nos recuerda a la época hippie de los años 70. El estampado paisley multicolor nos remite a ese estilo retro que tan boho resulta.

Tiene un precio de 39,95 euros y lo encontrarás en las tiendas Zara y en su tienda online. Tiene mangas abullonadas y se cierra por delante con botones.

Si quieres llevarlo a la oficina no tienes más que combinarlo con botas y abrigo negro largo. Además, resalta la cintura con elásticos. Otra manera de llevarlo es medio abierto y encima de unos pantalones vaqueros para jugar a las superposiciones.

Vestido largo de Stradivarius

Vestido largo de Stradivarius

Este vestido de Stradivarius tiene un largo midi asimétrico, más corto por delante que por detrás. Un diseño que no tiene nada que envidiar a los de Zara.

Con su romántico y femenino estampado floral nos encanta para llevar en otoño y en invierno. El toque del chaleco y las sneakers blancas quedan sensacional. Su precio es de 25,99 euros.

Si te gusta este diseño con volante en el bajo está disponible también en otros dos originales estampados de colores. Para que elijas el que más te guste. Cuando llegue el frío del invierno no hace falta añadir más que un abrigo largo de lana, un gorro y una bufanda cálida que nos proteja del mal tiempo.

‘ECOS’, una mirada diacrónica a la historia del arte en la Fundación Banco Santander

0

La sala de exposiciones del Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte acoge a seis artistas contemporáneos que dialogan a través de sus obras con grandes maestros como Rubens o Tintoretto

Fundación Banco Santander ha inaugurado una exposición en la que propone al visitante una nueva mirada de la colección de arte de la entidad financiera, una de las muestras privadas más importantes y completas de nuestro país. Para ello, ha invitado a participar a seis artistas españoles cuyas creaciones interactúan con obras de arte de grandes maestros entre los siglos XVI y XX. Esta exposición, que se puede ver en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte hasta el 20 de diciembre, rompe con la tradicional línea cronológica e invita al espectador a interpretar y descubrir la influencia del pasado en el arte actual. Pintura, fotografía, vídeo, cerámica y escultura componen la exposición.

Así surge esta conversación entre clásicos y contemporáneos. Tres grandes pinturas de Santiago Ydáñez dialogan con piezas de Gutierrez Solana, uno de los artistas clave de la colección Santander; la obra de Sonia Navarro se intercala con el conjunto de tapices La exaltación de las artes, realizado por la Manufactura de Bruselas en el siglo XVII; Mira Bernabéu se relaciona con retratos de los siglos XVI y XVII de artistas como Tintoretto o Van Dyck a través de fotografías protagonizadas por colectivos de creadores, galeristas, coleccionistas o críticos en una especie de retrato conjunto del sector artístico; la composición de azulejos de Fernando Renes, que combina geometría, figuración y texto en una pared donde la cerámica se entiende como “pintura expandida”, se muestra cara a cara con la cerámica de Alcora del siglo XVIII; las creaciones de Irma Alvárez-Laviada interactúan con las pinturas religiosas del Siglo de Oro español; y dos grandes murales realizados in situ por José Medina Galeote, con el conjunto pictórico que Josep María Sert realizó para la decoración del comedor principal del hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1929-1930.

El propio nombre “ECOS” explica el significado de este proyecto. “El eco sufre la deformación del tiempo y el espacio, de manera que lo escuchado, o visto en este caso, es una lejana interpretación de lo que sucedió en el origen. Pero estos artistas no hacen una reinterpretación, lo que hacen es casi subversivo con un mensaje rompedor utilizando el mismo medio”, señala Nacho Ruiz, comisario junto a Carolina Parra de la exposición. Y añade: “la colección Banco Santander difícilmente se podrá interpretar como una única partitura. De hecho, en cada disposición de las obras en las salas tiene lugar una nueva interpretación, una lectura diferente que nos enriquece y la enriquece a ella misma como organismo viviente”. También Carolina Parra ahonda en este aspecto al asegurar que “los cruces temporales cambian la forma en la que entendemos el arte, nos obligan a volver a empezar”.

Ambos comisarios están convencidos de que esta muestra anacrónica generará en los visitantes más preguntas que respuestas. “Vamos a mostrar que no se puede enseñar el arte como compartimentos estancos, y lo haremos generando diálogos trasversales sin orden en el tiempo”, indica Ruiz. De hecho, animan a traer a los niños a esta exposición para romper con este patrón.

«Lo que nos ha impulsado a emprender este nuevo proyecto, dentro de nuestro compromiso con el mecenazgo cultural, es dar a conocer el enorme talento artístico de nuestro país, acercar la creación contemporánea a un público no especializado y mostrar las influencias del pasado en el arte actual», comenta Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Los fondos de la Colección Banco Santander se han ido conformando a lo largo de más de ciento cincuenta años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita de Banco Santander y hoy forman parte de la historia del grupo financiero. Esa variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros de las más de 1.000 obras catalogadas en ella. Destaca la pintura española desde finales de la Edad Media, aunque atesora también desatacados ejemplos de arte flamenco, holandés, italiano y francés de los siglos XVI y XVII.  El Greco, Zurbarán, Van Dick, Tintoretto, Sorolla, Miró, Picasso, Barceló… son algunos de los protagonistas de estas obras.

En escultura predominan las piezas contemporáneas realizadas por reconocidos artistas, tanto españoles como extranjeros, e importantes obras de los siglos XVII y XVIII. La colección se completa con obras de otros géneros, como dibujos, artes decorativas, tapices, cerámicas, muebles y relojes. También cuenta con un conjunto numismático formado por 2.218 monedas que recorren la historia de España.

“La colección es algo vivo y en constante estudio”, señala la Fundación Banco Santander, que en los últimos años ha desarrollado varios recursos multimedia para dar a conocer sus fondos. La exposición Ecos es una muestra más de su objetivo de adecuar el arte a nuestro tiempo.

Álex Pina y Ramón Campos, la cara y la cruz de los productores de Netflix

0

Ramón Campos se fogueó en la pequeña industria audiovisual de su tierra natal, Galicia, gracias a su labor como guionista en comedias ligeras, telefilms que pasaron sin pena ni gloria, dramas que se nutren de la ferocidad del mar y un bombazo: ‘Padre Casares’. 

En la Televisión de Galicia la productora Voz Audiovisual aprovechaba la sintonía entre su propietario, La Voz de Galicia, y la Xunta, controlada por el PP, para hacer unas series que bebían de la tele española de los noventa.

En España las series americanas comenzaron a ser apartadas a canales menores, el prestigio a Canal + y la caspa a La 2, porque con una excepción que cabe en los dedos de una mano, ‘Los Simpson’, ‘Urgencias’, ‘Expediente X’, ‘Twin Peaks’ y ‘Ally McBeal’, el público demandaba series made in Spain. 

Así surgió el dramedy. ‘Farmacia de Guardia’ y ‘Médico de Familia’, antes de que Antonio Mercero y Emilio Aragón supieran siquiera qué significaba el concepto «dramedy». Cierto es que la tele española fusilaba con descaro a las series americanas, tal y como ha reconocido Daniel Sánchez Arévalo, que copiaba las tramas de ‘Urgencias’ para ‘Hospital Central’.

RAMÓN CAMPOS DEJA SU TIERRA

En 2007 Miguel Ángel Bernardeau quiso rentabilizar el éxito de ‘Cuéntame cómo pasó’ y aprovechar su estatus dentro de RTVE para vender más series a la Corporación Pública. Y para no descapitalizar de talento a su serie nostálgica miró al nordeste español, vio ‘Padre Casares’ y fichó a Ramón Campos, que se trajo de Galicia a su troupe para poner en pie la fallida ‘Desaparecida’. 

A pesar de este tortazo Campos impulsó junto a su mujer, Teresa Fernández-Valdés, Bambú Producciones, que también se estrenó con fracaso con ‘Guante blanco’, que se adelantó a su tiempo con valentía.

Ramón Campos
Netflix no está contenta con algunas producciones de Bambú.

Bambú estaba en el lugar y en el sitio indicado por dos motivos: Globomedia se le estaba secando la materia gris ya que sus producciones se habían quedado en la década anterior y Antena 3 había apostado por la ficción para distanciarse del amarillismo de Mediaset.

Y Ramón Campos supo verlo y en el periodo 2010-15 estrenó cinco éxitos: ‘Hispania’, triple salto que salió bien; ‘Gran Hotel’, que le abrió el mercado internacional; ‘Velvet’, el molde de la fórmula; ‘Bajo sospecha’, demostración de que podía sacar nectar de una premisa trillada; y ‘Gran Reserva’, adaptación libre de ‘Falcon Crest’.

TELENOVELAS SOFISTICADAS

Bambú Producciones encontró su aroma con una fórmula que se puede intuir en ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’ y ‘Gran Hotel’: las telenovelas sofisticadas. Ramón Campos buscaba el público femenino, mimaba la envoltorio, captaba a actores y actrices con alto estatus, y estudiaba al milímetro la comunicación y la relación con los medios.

A muchas de las series les faltaba un puntito de alma, pero Campos había demostrado una gran efectividad y además lo había hecho en un mercado español que evolucionaba: precios razonables y capítulos eternos que obligaba a colocar cebos. Pero tocaba evolucionar: y Bambú apostó por salir de los ajados platós y grabar en exteriores y por limar las escenas. 

Claro está que no todo podían ser éxitos para Bambú, que a partir de 2015 comenzó a encadenar algunas decepciones: ‘Tiempos de guerra’, ‘La embajada’ o ‘Traición’. Y entre medias llegó ‘Fariña’, brutal éxito al que contribuyó el trabajo del autor, Nacho Carretero, y la valentía de Antena 3, que apostó por una serie masculina, sin actores reconocidos, con droga y sin acción ni sexo. Y también ayudó el secuestro del libro y la detención de Sito Miñanco. Olé. 

PASTO DE CHISMES EN CANNES

En el último MIPCOM no todos se acordaron de Bambú Producciones para bien. Y es que es vox pópuli que Netflix no está contenta con los resultados de dos de las últimos proyectos de Ramón Campos y su equipo, ‘Alta Mar’ y ’45 revoluciones’, que fue la serie menos vista de la historia de Antena 3. 

Bambú Producciones tampoco ha logrado el éxito con sus dos últimos seriales para TVE, ‘Gran Reserva: el origen’ y ‘Seis hermanas’; con la carta de presentación de Originales Movistar, ‘Velvet Colección’; ‘Las chicas del cable’, con la que Campos estira su fórmula; o ‘Instinto’, porno light de los hermanos Casas que no ha logrado la relevancia esperada. 

Tampoco lo hizo la irrupción de Bambú en los true crimes: ‘El caso Asunta’ decepcionó en Antena 3; ‘El crimen de Alcàsser’ peca de la telebasura que denuncia; y el estreno de ‘Bajo escucha: el acusado’, que versa sobre el crimen de Almonte, ha sido paralizado por Movistar tras las quejas de la familia de la víctima. 

LAS POLÉMICAS DE RAMÓN CAMPOS

Ramón Campos que no se encuentra en su mejor momento, se ha enfangado en varias polémicas en los últimos años: en la Televisión de Galicia y Voz Audiovisual no quieren ni oír hablar de él porque creen que amarilleó con ‘Fariña’; Iker Jiménez no tuvo más remedio que contestarle después de sufrirle en una de sus locuaces entrevistas; y la serie de no ficción de Isaki Lacuesta sobre el crimen de Almonte puede levantar ampollas. 

Ramón Campos
’45 revoluciones’ no ha funcionado en Netflix.

Tampoco está para tirar cohetes Bambú Producciones en otro tipo de géneros: ‘Cazadores de trolls’ fue un fracaso en La Sexta; la película para Netflix ‘A pesar de todo’ ha sido recibida con unas críticas muy negativas; y la apuesta de la productora por irrumpir en el cine se mira en la industria con escepticismo a pesar de la ambición presupuestaria de ‘El verano que vivimos’, que llegará en 2020 (quizás por la decepción de hace unos años con ‘El club de los incomprendidos’).

Quizás la vela de Bambú se ha apagado para desgracia de Netflix, que ve con alegría la relevancia de Álex Pina, que con Vancouver Media ha logrado una relevancia internacional con ‘La casa de papel’, galardonada con un Emmy Internacional, y prepara otros dos proyectos. También ha traspasado fronteras ‘Élite’, en este caso de Zeta Audiovisual. ¿Y Bambú para cuándo?

Santalucía prepara cambios para 2020 con o sin la compra de Caser

La recta final del año se presenta ‘de infarto’ para los aspirantes a entrar en el accionariado de Caser. Nationale-Nederlanden, Ageas, Helvetia y Santalucía. En la última quincena de noviembre deberán presentar sus respectivas ofertas vinculantes. Antes de que concluya 2019 la venta debería estar ‘vista para sentencia’. Un antes y un después para quien finalmente acabe siendo el elegido por la aseguradora a los mandos de Ignacio Eyries García de Vinuesa.

“No comentamos movimientos corporativos pero una vez se materialice la venta de Caser, de una forma u otra, todo estará bajo revisión”, apunta Gonzalo Meseguer, director general de Santalucía Asset Management. Por tanto, se atisban cambios en 2020. Entre los ‘afectados’, el plan estratégico de la gestora de Santalucía, cuyo periodo de actuación finaliza en 2023.

Dicho plan se basa en tres pilares: la propia red, el acuerdo de bancaseguros, y los canales abiertos. El acuerdo de bancaseguros es con Unicaja, uno de los tres bancos que, en principio, no prevé la venta de su porcentaje en Caser (9,99%). De momento, Santalucía AM no se plantea nuevas alianzas en este segmento, pero no son descartables dependiendo del resultado final de la venta de Caser. Que Santalucía no acabara llevándose los laureles del triunfo, y que Unicaja acabara vendiendo también, total o parcialmente su parte, sin duda removería los cimientos de la aseguradora y de su gestora.

El pacto de bancaseguros con Unicaja podría sufrir cambios dependiendo de si el banco acaba vendiendo su parte o no

“El grupo se está centrando en el crecimiento orgánico”, indica Gonzalo Meseguer. Pero no descarta el inorgánico. “Tanto el grupo, como la gestora, estamos con el periscopio fuera mirando tierra. Si da valor, y es tierra estable, veremos si se acomete o no”, añade. Caser está en el punto de mira. Si no se logra desembarcar, Santalucía buscará otros ‘territorios’ a conquistar. Aunque no serían de tal magnitud.

Para empezar, y centrándonos en la gestora, podría optar por hacer nuevas adquisiciones. Recordemos que, durante el último lustro, Santalucía ha firmado alianzas con Sanitas, EVO, Fidelidade, Fundación Social, Santander Generales… También adquirió Aviva, o el 50% de Pelayo Vida, y dio a luz a Santalucía Asset Management tras fusionar las dos gestoras del grupo. En plena fase expansiva, no se detendrá ante un posible fracaso.

SANTALUCÍA Y LOS VAIVENES DE CASER

Desde que Caser puso sobre la mesa la venta del 60%, los vaivenes de la aseguradora han sido una constante. Bankia (15% del capital), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,9) están deseando vender. La francesa Covea (20%), por su parte, ha jugado al juego del gato y el ratón. En mayo rechazó ampliar su participación en la aseguradora de las antiguas cajas de ahorro, de la que es máximo accionista. En septiembre, se sumaba al interés por la compañía.

Una táctica que podría servir para engordar el precio de Caser. Los otros contendientes elevarán su oferta para deshacerse de un posible competidor. Si finalmente los candidatos ofertan al alza, acabará vendiendo su 20%. Si los números no son los esperados, podría ejercer su derecho preferente de compra… a un precio más interesante.

Gonzalo Meseguer no confirmó a MERCA2 si van a presentar oferta vinculante por Caser. si van a seguir adelante con la operación. De hacerlo, es posible que utilice la misma táctica que en su momento usó Mutua Madrileña para hacerse con el 50% de SegurCaixa Adeslas: pagar una cifra superior a su valor. A cambio, más negocio y más volumen del que no dispone.

Orange España ofrece un truco a sus empleados

Orange España sorprendió a propios y extraños cuando de la noche a la mañana logró cerrar el convenio colectivo con su plantilla. Un acuerdo que se había enquistado hasta el punto de que las negociaciones se habían alargado durante meses. En aquel día clave, según relatan fuentes cercanas, la compañía depositó a primera hora de la mañana un esbozo en el que accedía a gran parte de las exigencias de los trabajadores. Horas más tarde, se firmó la paz. Ahora, algunos meses después algunos de los trabajadores tienen la impresión, ¿justificada?, de que habían sido en cierta forma engañados.

Tanto a Laurent Paillassot, CEO de Orange España; como al director financiero, Diego Martínez, agentes más importantes en la negociación, vieron a bien aceptar muchas de las exigencias salariales (por ejemplo, incrementar el salario con el IPC) a las que se habían negado durante una década y, curiosamente, ligando gran parte de dichos a incrementos del Ebitda que para el escalón más alto tenía que ser del 25%.

Ahora el truco tiene su gracia por muchas razones. Una de las lecciones que nos dejó el divertido largometraje ‘Ahora me ves’ es que para entender un truco es necesario mirar desde lejos. Con la suficiente distancia lo que carece de sentido empieza a adquirirlo. Así, con el suficiente tiempo se pudo entender por qué de las prisas de la compañía para cerrar el trato. La firma se produjo el día 11 de julio, mientras que el 25 de ese mismo mes se presentaban los resultados en los que el Ebitda solo se había incrementado en un 2%, respecto a hace un año.

Ante la anterior cifra, hay quien podría decir que al menos crece, lo que supondría que los trabajadores (el grueso de la firma) que cobran entre 35.000 y 47.136 euros se verían agraciados. Lo anterior es tan cierto, como que la cifra es preocupante de cara al resto del año. Así, ese incremento del 2% fue hasta cinco veces menos que en el mismo periodo un año antes, con una presión en los ingresos (en el primer semestre de 2018 crecieron más de un 7%, mientras que en el de 2019 se redujeron un 0,4%). A lo que se debe añadir la presión competitiva.

Una situación que no ve clara, ni siquiera la banca de inversión. Así, desde JP Morgan señalan que «nos preocupa que las tendencias de ingresos de Orange en España puedan verse afectadas negativamente por los esfuerzos de la administración para estabilizar su deterioro, lo que agrega impulso». Asimismo, estiman que en cuanto al Ebitda podría existir una caída en España en el tercer trimestre, lo que dejaría en el aire la mejora de los salarios tras estar congelados durante los últimos 10 años en muchos casos.

Otra de las lecciones del largometraje era el de que «la necesidad de saber es mayor que el deseo a ser engañado». Así, quizás, los empleados de la telco tras una década de mano de hierro y salarios congelados, prefirieron arriesgarse que tener la certeza de seguir igual. Una oportunidad que para un buen profesional de la magia, o cualquier otro arte, no puede dejar pasar.

DESPIDOS ESPORÁDICOS, PERO SIN RIESGO AL ERE

Desde los sindicatos también señalan que, al margen de la entrada en vigor del convenio, rubricado hace pocas semanas, también se están produciendo salidas en la compañía. Aunque no tiene nada que ver con lo que se conoce como un expediente de regulación de empleo, precisan fuentes cercanas, como ha aparecido en ciertas informaciones. «Si es cierto que se están produciendo algunas salidas esporádicas, un par de ellas por semana, pero nada que ver con ere», señalan dichas fuentes. De hecho, apuntan a que el clima en la plantilla es normal.

En cuanto a las salidas, los propios sindicatos de la compañía alertan de que, por ejemplo, en septiembre salieron hasta cinco personas que «prestaban sus servicios en áreas comerciales (Ventas y Grandes Cuentas)«. En concreto, “dos desempeñaban su actividad en Barcelona, otros dos despidos se produjeron en Bilbao, en el centro de trabajo de Zamudio, y el último en Cádiz”. Aunque se precisa que “el motivo alegado por la Dirección ha sido, de nuevo, un presunto bajo rendimiento de los afectados”.

Ofensiva de Parque de Atracciones y Warner ante un Halloween crucial

Anuncios en el metro, en la calle y Tv o fuertes promociones en internet para disfrutar de un terrorífico Halloween en el Parque de Atracciones, la Warner el zoo y hasta Faunia. Esta es la ofensiva de Parques Reunidos para atraer público a sus espacios temáticos en España tras un año cargado de cambios accionariales y resultados negativos.

De los tres, el Parque Warner es la gran apuesta de la sociedad. Desde el 4 de octubre y hasta el 3 de noviembre ofrece todo un despliegue de espectáculos que incluye animaciones especiales, servicios de comida temática o nuevos pasajes de terror. Entre estos últimos destaca el pasaje de la película ‘La Llorona’ o de la recién estrenada ‘Annabelle Vuelve a Casa’; así como el pasaje temático del personaje más conocido del cine de terror, Freddy Krueger.

No es de extrañar que la compañía centre sus expectativas en este complejo de ocio. Sus resultados avalan su apuesta. El pasado ejercicio el parque de ocio registró una facturación de 60,67 millones de euros, un 16,2% más que en 2017, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. De estos, 33,6 millones se corresponden a los ingresos por venta de entradas, 18,5 millones a la restauración y 8,4 millones a merchandising. Se trata del quinto año de crecimiento y supone casi la mitad de los ingresos de Parques Reunidos en España, que alcanzaron el récord de los 144 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 4,1%.

50 ANIVERSARIO DE PARQUE DE ATRACCIONES

Si la cara es Warner, la cruz es Parque de Atracciones. En el último ejercicio fiscal cerrado a 30 de septiembre de 2018, el Parque de Atracciones de Madrid disminuyó el número de visitantes y los ingresos en relación al anterior año. Su cifra de negocio alcanzó los 34,41 millones de euros, un 1,1% menos. Se trata del dato más bajo de los últimos diez años. Por otro lado, su beneficio neto cayó un 36,2% hasta los 86,14 millones de euros de pérdidas.

Pero no por ello Parques Reunidos pierde la esperanza. Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, el Parque recupera uno de los pasajes más recordados, El Viejo Caserón, la que fuera la experiencia de terror pionera en el año 1989. De hecho, el parque de ocio ofrece un 50% en la entrada de esta actividad; además de otros atractivos como la famosa cena de Halloween.

Y para poner la puntilla, este año hasta el Zoo Aquarium de Madrid se ha sumado a la oferta de Halloween de Parques Reunidos. Los días 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, el espacio ofrece charlas y recorridos terroríficos; aunque en este caso no hay descuentos en las entradas.

Del éxito de estas promociones dependerá los resultados de la sociedad y más teniendo en cuenta que la meteorología afecta a la afluencia. De hecho, la compañía reconoce en la memoria auditada de sus cuentas que “estos ejercicios se está logrando una mayor desestacionalización en la consecución de los ingresos gracias al impacto que está teniendo la celebración de Halloween en el mes de octubre”.

CAMBIOS ACCIONARIALES Y DE ESTRATEGIA

Por otro lado, la política de Parques Reunidos ha cambiado en España. La compañía revisó su estrategia de desarrollo de centros de ocio interior y decidió resolver los contratos para la apertura de tres centros, uno de ellos Madrid (en Príncipe Pío). La resolución de este contrato –junto con el de Lisboa y Nueva York– se ha traducido en unos gastos extraordinarios por 42,27 millones de euros, de los cuales 26,7 están aún por pagar.

Estos datos se desprenden de las cuentas correspondientes a la primera mitad del año, donde Parque Reunido multiplicó por seis los números rojos. La empresa registró un resultado consolidado negativo de 177 millones de euros frente a las pérdidas de 28 millones del año pasado. De ahí la necesidad de apostar por Halloween.

Se trata de las primeras cuentas que publica el grupo tras la compra de Parques Reunidos. Cabe recordar que Corporación Financiera Alba (a través de Alba Europe) y GBL (a través de Miles Capital) anunciaron el 26 de abril un acuerdo con el fondo sueco EQT para lanzar la opa por la compañía, a razón de 14 euros por título, que valora el grupo de ocio en 1.130 millones de euros. La oferta de compra se lanzó a través de la sociedad Piolin BidCo, que se hizo con el 86%. Recientemente ha entrado otro actor inesperado. El fondo Elliott ha tomado el 12,79%; una participación valorada en 143 millones.

A principios de julio, la Comisión Europea dio luz verde a la adquisición del grupo de ocio español Parques Reunidos por los fondos EQT, GBL y Alba Europe al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

El pasado 11 de junio, la CNMV admitió a trámite la opa por el grupo de ocio Parques Reunidos. EQT, GBL y Alba Europe solicitaron el pasado 24 de mayo la autorización previa para la opa voluntaria sobre el 55,79% de Parques Reunidos, junto con cinco avales por más de 630,65 millones de euros que garantizan la totalidad de la contraprestación ofrecida.

Así es la angustia de Coca-Cola por encontrar un nuevo sitio en el mundo

Un simple vistazo a la realidad que nos rodea explica por qué una de las marcas más icónicas del mundo, Coca-Cola, está angustiada por su futuro. No es tampoco difícil. Cuando tu materia prima, el azúcar, se perfila como enemigo público número uno suele aparejar muchos problemas. En este caso, van desde un consumo cada vez menor, porque está mal visto, a enfrentarse a nuevas regulaciones creadas específicamente en su contra. Asimismo, tienes otro problema cuando el mundo entero ha declarado la guerra a tu otra gran materia prima, el plástico. En mitad de semejante embrollo, solo queda la opción de invertir miles de millones, tirar de ingenio y cruzar los dedos.

Un primer paso para encontrar un nuevo sitio en el planeta es el de ser los primeros en reconocer que el azúcar es malo. Lo que se conoce como la estrategia de ‘ser más papista que el Papa’. Así, la compañía exige que cada vez que se escribe la palabra sugar en su Memoria aparezca junto al término reduction (reducir en inglés, por si alguien no se había dado cuenta). No puede aparecer la una sin la otra. Atrás quedó aquella época en la que el dulce polvo blanco y las bebidas gaseosas que lo contenían daban ni más ni menos que la felicidad. Ahora, toca explicar que «apoyamos la recomendación actual (…) de que las personas deben limitar su ingesta diaria de azúcar agregada a no más del 10% de su consumo total de calorías».

Luego, cuando haces el cálculo y entiendes que una simple lata de Coca-Cola, que contiene 18 cucharadas de azúcar y son unas 240 calorías, es justo ese 10% (la media suele estar en 2.500 calorías). En ese momento comprendes porque organizaciones sanitarias mundiales y la compañía (también otras) están de acuerdo en ese porcentaje. Un buen lobby y muchos millones hacen maravillas. Aun así, beberte dicho refresco te imposibilitaría, si nos tomamos en serio lo de la vida sana, para tomar más azúcar por lo que te das cuenta de que el postureo es una cosa y otra muy distinta el negocio. Pero no hay que desesperar, la firma también está pensando en ello.

Una de sus últimas ideas, de la enorme cantidad que genera en un año, fue la de lanzar refrescos de tamaño reducido. «Los paquetes más pequeños y convenientes ayudan a las personas a controlar la ingesta de azúcar más fácilmente para ellos y sus familias», explica en su última Memoria. Además, los vende a un precio similar (pese a que lleva menos cantidad) para más regocijo del director financiero, John Murphy. En la actualidad, dicho segmento negocio crece al 30% en EEUU. Aun así, siempre quedará los centenares de productos «bajos en azúcar» o con el nivel de «azúcar reducido» para hacer ver a Coca-Cola como una marca concienciada.

LOCURA POR LA INNOVACIÓN Y EL LANZAMIENTO DE PRODUCTOS

El segundo punto importante para encajar en este nuevo mundo más saludable es la innovación. Coca Cola no solo se esfuerza, hasta casi la locura obsesiva, sino que, además, bombardea el globo terráqueo con cientos y cientos de productos. La firma es uno de los mejores ejemplos en el mundo empresarial de la máxima de que para obtener productos exitosos no hay nada mejor que la prueba y error. Así, solo el año pasado lanzó más de 600 nuevas líneas de bebidas, una media de dos por día o si se prefiere a tres por cada país en el que está presente. Además, si nos retrotraemos cinco años atrás la tirada supera los 2.000 brebajes.

Pero obviamente, sacar al mercado un número tan elevado de productos también implica fallar en mucho de ellos. En eso consiste aquello de la prueba y error. En concreto, Coca-Cola se enorgullece se haber retirado del mercado en 2018 cerca de 700 bebidas que estaban en el mercado. En un solo año retiró del mercado más productos de los que introdujo, de los cuales hasta 200 no han tenido prácticamente recorrido en los primeros meses y también han sido eliminados. Lo anterior, solo el año pasado aumento en un 30% el volumen de lanzamientos de media de años anteriores, ejemplifica la creciente necesidad de una compañía líder, lidera en ventas 4 de los 5 grandes campos de bebidas no alcohólicas a nivel mundial, para no perder el paso en una sociedad constantemente en cambio.

El último gran esfuerzo en el que está trabajando la firma en desarrollar una bebida energética que pueda competir en un mercado que por el momento se le escapa. Aquí ya no se hace caso a la lucha contra el azúcar, puesto que el refresco Coke Energy es una verdadera bomba de calorías azucaradas. Aunque para el resto, según ejemplificó el consejero delegado de Coca Cola, James Quincey, ante los inversores de cual debe ser el plan para revitalizar la marca: «Profundizar en la estrategia de hacer que Coca-Cola sea la marca más relevante gracias al marketing o la innovación que nos permita desarrollar formatos atractivos para los consumidores como la Cero Azúcar».

COCA COLA REFERENTE (O ESO DICEN) CONTRA EL PLÁSTICO

No tienes más remedio que cambiar, o al menos que lo parezca, cuando en solo año has lanzado al planeta: 117.000 millones de envases de plástico, 60.000 millones de aluminio (latas con sus correspondientes anillas de plástico) o 30.000 millones de botellas de vidrio. Coca Cola opta por la misma táctica que con el azúcar. Por un lado, acompañar cada vez que aparece el término ‘plastic’ con un reduced o en su defecto un recycling. Pero en realidad, las cifras son bastante desalentadoras, ya que cerca de 60.000 millones de botellas de plástico no se reciclan, tampoco 30.000 millones de lastas o 15.000 de vidrio.

Aunque el mayor problema para la compañía es que el plástico es barato y sus alternativas caras, incluso el reciclaje. «Cuestiones como los cambios en las regulaciones locales para desalentar el uso de plástico y el costo de las ineficiencias materiales de los modelos de producción lineal constituyen riesgos en todas nuestras operaciones globales», explica la firma en su Memoria. Una situación que, además, va a ir a peor, puesto que la firma tiene pensado crecer con fuerza en los países emergentes donde el reciclado en ínfimo, por no decir inexistente. De hecho, mientras que en la Unión Europea la tasa de reciclaje es del 98%, en países como Indonesia apenas alcanza el 8%.

Banca March compra casi el 10% de Alvic por más de 20 M€

0

Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones de Banca March, ha comprado una participación del 9,46% de Alvic. La compañía ha desembolsado en torno a 23,4 millones de euros para hacerse con ese porcentaje del fabricante de paneles y componentes para mobiliario de cocina.

Según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra de esta participación se ha realizado a través de su vehículo financiero Deyá Capital sobre Arizona Bidco, sociedad que cuenta con una participación de control en Alvic.

Esta operación responde al acuerdo anunciado en julio entre la firma de inversión KKR y el fondo Artá Capital (también propiedad de Banca March) para invertir en Alvic con el propósito de respaldar su expansión internacional.

UN ACUERDO ANUNCIADO EN VERANO

A principios de octubre, la Comisión Europea dio luz verde a esta operación, al concluir que no tendrá un efecto negativo en el espacio económico europeo y al no ver problemas de competencia, puesto que no existe riesgo de solapamientos entre las actividades de las compañías implicadas.

El acuerdo anunciado en verano aclaraba que el presidente de la empresa familiar, Javier Rosales, seguirá dirigiéndola tras la entrada de los nuevos socios en Alvic, que genera más del 70% de sus ingresos fuera de España.

Fundada en Vic (Barcelona) en 1965 por Alejandro Rosales bajo el nombre de Madetres, empezó como fabricante local de muebles de cocina modulares, y hoy produce y vende paneles laminados (como la nueva serie Luxe Plus), piezas terminadas (puertas y armarios), muebles a medida flat-pack y muebles montados.

La empresa tiene 28 centros propios de distribución (Alvic Centers); cuatro centros productivos en España (en Alcaudete, La Carolina y Vic) y Estados Unidos (en Auburndale, Florida, con una planta de 30.000 metros cuadrados inaugurada en 2019).

Este año prevé inaugurar una nueva ampliación de su planta de Alcaudete (Jaén) y una nueva planta de 40.000 metros cuadrados en Solsona (Lleida), para seguir con el crecimiento de los últimos años.

Vodafone se lanza a la búsqueda de proyectos innovadores de 5G

0

La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha lanzado en colaboración con la tecnológica Sngular una iniciativa llamada ‘Reto Vodafone 5G’, un plan por el que la operadora tratará de encontrar proyectos que estimulen o faciliten servicios, productos y proyectos de innovación para empresas y populares que utilicen esta nueva tecnología móvil.

La empresa de telefonía ha remarcado que las soluciones que se presenten a esta iniciativa deben «solventar problemas de amplio impacto o que hagan un uso diferencial de 5G».

Un jurado de expertos seleccionará 20 proyectos finalistas según criterios de innovación, impacto y viabilidad de los mismos en dos categorías: premio a la mejor solución de particulares y premio a la mejor solución de empresas.

Los premios incluyen la posibilidad de desarrollar la solución en la red piloto 5G & Edge Computing (MEC) de Vodafone y la posibilidad de crear un modelo de negocio conjunto, así como múltiples alternativas de difusión del proyecto en cuestión en los canales de Vodafone.

Los participantes podrán presentar sus proyectos en distintos formatos hasta el 21 de noviembre y pueden incluir cualquier sector (educación, salud, ocio, retail, banca, industria, etc.). Los proyectos deberán estar definidos y preparados para su ejecución o haber comenzado ya.

VODAFONE LLEVA EL 5G AL IFEMA

El pasado 22 de Octubre se conoció que las instalaciones de Feria de Madrid se convertirían en el primer recinto ferial 5G de España tras la alianza sellada por Ifema y Vodafone. Vodafone es el único operador que ha implementado esta tecnología en España, e Ifema será el precursor de los recintos de este tipo del país en incorporar esta tecnología y uno de los pocos del mundo en disfrutar de la tecnología de última generación.

Los más de 35.000 expositores que participan anualmente en sus ferias y los más de 4 millones de visitantes que recibe podrán experimentar con las características que esta tecnología 5G ofrece.

Nordea cae en números rojos tras perder 332 M€ en el tercer trimestre

0

Nordea ha registrado unas pérdidas netas de 332 millones de euros en el tercer trimestre del presente año, lo que contrasta con los beneficios de 724 millones de euros que la entidad adquirió en el mismo periodo del año pasado, según ha detallado el banco escandinavo.

Entre julio y septiembre, la facturación se redujo un 1%, hasta 2.085 millones de euros. De esa cifra, los ingresos netos por comisiones cayeron un 4%, hasta 1.083 millones de euros, mientras que los originados por comisiones y tasas avanzaron un 8%, hasta 756 millones de euros.

«NUESTRO NUEVO PLAN MEJORARÁ SIGNIFICATIVAMENTE EL RENDIMIENTO OPERATIVO DE NORDEA A TRAVÉS DE UN MAYOR FOCO EN LOS CLIENTES Y UNA MEJORA DE LA EFICIENCIA OPERATIVA»

Frank Vang-Jensen, consejero delegado de Nordea.

En cuanto a divisiones corporativas, el segmento de banca minorista incrementó un 7% su cifra de negocio, hasta 770 millones de euros, mientras que el área de banca corporativa se situó en 498 millones de euros, un 2% más. Los ingresos procedentes de la banca mayorista cayeron un 8%, hasta 401 millones de euros, al tiempo que el negocio de gestión de activos y patrimonio se mantuvo estable en 399 millones de euros.

El consejero delegado de Nordea, Frank Vang-Jensen, ha subrayado que ha puesto en marcha un nuevo plan de negocios para cumplir los objetivos financieros de la compañía.

«Nuestro nuevo plan mejorará significativamente el rendimiento operativo de Nordea a través de un mayor foco en los clientes y una mejora de la eficiencia operativa, así como a través de reducciones de costes e iniciativas para hacer crecer los ingresos», ha agregado el ejecutivo.

LOS GASTOS DE PERSONAL CRECEN UN 27%

Con respecto a los gastos, los costes de personal avanzaron un 27%, hasta 924 millones de euros, mientras que el resto de gastos creció un 13%, hasta 366 millones de euros. La partida de atípicos por depreciación, amortización y cambios en el valor contable se elevó un 87%, hasta 885 millones de euros.

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, Nordea contabilizó un beneficio neto de 1.100 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo de 2018, tras una caída en la facturación del 10%, hasta 6.341 millones de euros.

Nokia se hunde casi un 25% en Bolsa tras recortar previsiones

0

Nokia se ha desplomado un 23,35% este jueves en Bolsa, después de suspender temporalmente el pago de dividendos. La empresa finlandesa de equipamiento de telecomunicaciones también ha acusado su revisión a la baja de las previsiones de los ejercicios 2019 y 2020, que coinciden con el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.

En concreto, las acciones del grupo finlandés han perdido la barrera de los cuatro euros tras concluir la jornada en los 3,616 euros, lo que representa un descenso del 23,35% en comparación con los 4,718 euros en los que cerró la sesión del jueves en la Bolsa de Helsinki.

De esta manera los títulos de Nokia han marcado su nivel más bajo desde el 2 de septiembre de 2013, cuando concluyeron en los 2,833 euros, un día antes de que Microsoft anunciará la adquisición del negocio de móviles de la finlandesa a cambio de 5.440 millones de euros en efectivo, lo que disparó el valor de las acciones de la compañía finlandesa casi un 34%.

En un comunicado con motivo de la publicación de los resultados de los nueve primeros meses de 2019, Nokia anunciaba este jueves un ‘profit warning’, que obedece principalmente a la presión en los márgenes, así como a las inversiones adicionales que realizará tanto en el 5G como en digitalización.

En concreto, prevé para 2019 un beneficio por acción de alrededor de 0,21 euros, frente a la anterior estimación de entre 0,25 y 0,29 euros, y un margen operativo de en torno al 8,5%, inferior al anterior rango de entre 9% y 12%. Para 2020, rebaja el beneficio por acción previsto desde entre 0,37 y 0,42 euros a alrededor de 0,25 euros y el margen de entre 12% y 12% a en torno de 9,5%.

En cuanto al dividendo trimestral, que comenzó a distribuir en 2018, informa de que el consejo de administración ha decidido suspender su pago en el tercer y cuatro trimestre para garantizar su capacidad de aumentar sus inversiones en 5G, fortalecer su posición de efectivo y continuar invirtiendo en el crecimiento de áreas estratégicas de empresa y software.

La compañía incide en que esta decisión es acorde a su política de dividendos, en la que las decisiones se adoptan trimestralmente teniendo en cuenta su posición de efectivo y la generación de flujo de caja prevista. Así, añade que su intención a largo plazo es seguir distribuyendo dividendo y por ello pedirá autorización en la próxima junta general de accionistas.

El presidente y consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri, ha afirmado que la empresa ha registrado un «sólido» tercer trimestre, con la mayoría de sus negocios presentando un buen desempeño, pero ha reconocido que, al mismo tiempo, han empezado a materializarse algunos de los riesgos en la fase inicial del 5G que ya señalaron.

«En particular, nuestro margen bruto del tercer trimestre se vio afectado por la mezcla de productos, el alto coste asociado con nuestros productos 5G de primera generación, los desafíos de rentabilidad en China, la presión sobre los precios en las primeras ofertas de 5G y la incertidumbre relacionada con la fusión anunciada de operadores en América del Norte», incide.

Sin embargo, ha confiado en que serán capaces de mitigar progresivamente estos problemas a lo largo del próximo año, para lo cual incrementarán la inversión en 5G para acelerar el lanzamiento de productos y reducir sus costes y en la digitalización de los procesos internos para mejorar su productividad.

LEVE AUMENTO DE LAS PÉRDIDAS

Nokia ha publicado este jueves los resultados financieros de los nueve primeros meses de 2019, en los que registró unas pérdidas netas atr de 557 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que los 533 millones de euros que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación neta de Nokia entre enero y septiembre alanzó los 16.412 millones de euros, un 5% mas en comparación con los 15.695 millones de euros que ingresó en los nueve primeros meses de 2018, aunque a tipos de cambio constantes el aumento de la cifra de negocio se redujo al 2%.

Por segmentos de negocio, la división de redes de telecomunicaciones avanzó un 5%, hasta 12.770 millones de euros, mientras que el área de ‘software’ ingresó 1.775 millones de euros, un 7% más. El negocio de tecnologías se elevó un 3%, hasta 1.112 millones de euros.

En el tercer trimestre, Nokia obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros, en contraste con las pérdidas netas de 79 millones de euros del mismo periodo de 2018, tras un incremento de la facturación del 4% (1% a tipos de cambio constantes), hasta 5.686 millones de euros.

Hyundai prestará coches eléctricos a las zonas despobladas

0

La dirección de Hyundai Motor España ha lanzado el primer servicio rural 100% eléctrico en España, ofreciendo un modelo Kona eléctrico a los casi 60 habitantes de Campisábalos, pueblo de Guadalajara, para que lo usen de manera gratuita y compartida.

Este pueblo cuenta con el aire más limpio de España, según la Organización Mundial de la Salud, y es también la tercera localidad menos contaminada del mundo y la primera del país, motivos por los que Hyundai ha decidido estrenar este servicio en Campisábalos para que el pueblo siga contando con estos reconocimientos.

El uso compartido y gratuito de este modelo todocaminos urbano, premiado como mejor coche del año, permitirá a los vecinos desplazarse durante un año gracias a sus prestaciones para las particularidades de las carreteras que rodean a este rincón de la Sierra de Pela, donde la compañía ha instalado dos puntos de suministro de electricidad.

A través de este nuevo servicio, llamado VIVe, los vecinos podrán gestionar la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso mediante una aplicación móvil. El sistema supervisará la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 kilómetros. Para aquellos que no tengan móvil, Hyundai ha cedido un teléfono móvil también de uso compartido.

Hemos empezado en Campisábalos porque queremos que sus vecinos sigan disfrutando del aire puro que les ha otorgado el reconocimiento internacional y, también, del silencio de sus calles. VIVe rompe con el estereotipo de que la innovación es incompatible con el mundo rural y esperamos poder desarrollar este proyecto en otros puntos de España», señala la directora de Marketing de Hyundai Motor España.

«REACTIVARÁ LA VIDA EN EL PUEBLO»

En un encuentro celebrado en el Centro de Interpretación de ‘El Mensario’, los representantes de Hyundai han presentado la iniciativa a los vecinos, quienes han podido activar sus cuentas para gestionar la aplicación.

El alcalde de Campisábalos, Pedro José María de Pablo, ha resaltado que este servicio «contribuirá a reactivar la vida en el pueblo y mejorar la conectividad», ya que servirá para que los vecinos puedan desplazarse a los pueblos cercanos para utilizar servicios «tan básicos» como la farmacia, el ambulatorio o simplemente comprar el pan.

El vecino más joven del pueblo, Álvaro Chicharro, ha destacado las ventajas de esta iniciativa: «El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado y además tener un coche propio te obliga a gastar más de 30 euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara».

Otra vecina, Rosario Alcaide, ha reconocido que «al principio les costará un poco, pero lo importante es que sea funcional». Además, toda la tecnología que vaya en función de conservar el medio ambiente y el planeta es beneficioso y debe seguir fomentándose más», ha sentenciado.

Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham, de Juego de Tronos, en «El Hormiguero»

Isaac Hempstead-Wright y Liam Cunningham, que dan vida a Bran Stark y Sir Davos en la conocida serie « Juego de Tronos«, fueron los invitados anoche para compartir confidencias en el programa de Pablo Motos «El Hormiguero 3.0». El motivo fue presentar la exposición que se inaugurará en Madrid el próximo 26 de octubre.

El pasado mes de mayo, la famosa serie de HBO puso punto y final a la historia después de estar durante ocho temporadas manteniendo en vilo a sus millones de espectadores. Su gran fama la convirtió en una de las más seguidas de los últimos tiempos. Y no es para menos. Intrigas, ficción, pasión. Muchos ingredientes fueron los que hicieron de ella un producto que difícilmente podría ser ignorado por el gran público. Tanto la crítica como la audiencia, bastante descontenta en la última temporada, la entronaron, nunca mejor dicho, en una serie que marcaría un antes y un después en la televisión y en la forma de ver este medio.

Isaac y Liam no han dudado en comentar varios detalles sobre su paso por la aclamada ficción. Además, tampoco han dudado en hacer balance de su participación como dos de los actores que más aparecen y más peso tienen en la misma. Tal fue su implicación, que hasta se atrevieron a compartir detalles nunca desvelados sobre cómo se vivió el último día de rodaje en el elenco.

Una primera pregunta comprometida sobre Juego de Tronos

Casi se le escapa la primera pregunta al conductor del programa El Hormiguero, Pablo Motos. Y es que teniendo en vivo y en directo a dos de los personajes más importantes de la trama de la serie, es normal que el presentador apenas se pudiera contener las ganas de saberlo todo.

«La primera pregunta casi se me escapa y os la tengo que hacer», afirmó Motos. «¿Vosotros creíais que ibais a llegar al final de «Juego de Tronos» o en algún momento dudabais si ibais a ser el próximo muerto?», preguntó sin poder contenerse.

Isaac no tardó en responder: «Nunca pensamos que se iba acabar, no veíamos nunca el fin. Pero cada temporada lo que nos preocupaba era si íbamos a sobrevivir hasta la siguiente». Además, añadió: «Mirábamos el guion rápidamente hasta el final para ver si moríamos, y cuando veías que no lo hacías, mirabas si tus amigos morían».

El actor que da vida a Bran Stark pasó de los 10 a los 20 años trabajando en la serie. En ella ha crecido, se ha desarrollado y también ha madurado como persona gracias al apoyo de sus compañeros de reparto y de todo el equipo en general. «Me cuesta recordar cómo era la vida antes de «Juego de Tronos», afirmó el protagonista.

Así fue el último día de rodaje

Tener como invitados en pleno prime time a dos de los actores más reconocidos del panorama internacional, tiene la ventaja de poder enterarse en directo de muchos detalles de detrás de las cámaras que, de otra forma, ni en España ni nadie que no esté dentro del equipo hubiera podido conocer de otro modo.

Como el propio Liam afirma: «Cuando empezamos este proyecto, no había ninguna estrella famosa en la serie. Nos hicimos todos conocidos más o menos a la vez». Por ello, cualquier cosa que salga ahora de su boca los fans lo guardarán como oro en paño. Sí es cierto que muchos de los actores no eran demasiado conocidos pero, a día de hoy, lo más seguro es que no puedan moverse demasiado sin hacerse alguna que otra foto o firmar un sinfín de autógrafos.

Cuando llegó el momento de hablar de lleno sobre la serie, los actores no dudaron en compartir sus impresiones sobre cómo fue cerrar esta larga etapa de sus vidas. Del final del rodaje contaron: «El último día fue en la maravillosa Sevilla y era la escena del foso de los dragones». Como la toma final contaba con un largo monólogo por parte de Peter Dinklage, que da vida al sin igual Tyrion Lannister, también comentaron que: «En algunos momentos te olvidabas de lo que tenías que decir porque te quedabas petrificado viéndolo actuar».

Juego de Tronos El Hormiguero Pablo Motos

«Juego de Tronos» en poco menos de 5 minutos y fuego Valyrio

En uno de los espacios de «El Hormiguero», Jandro quiso hacerle un homenaje a la renombrada serie tomando como base un divertido juego. Con ayuda de una magnífica maqueta que representaba Poniente, se dedicó a contar grandes partes de la historia como son la Boda Roja. Todo ello representado por unos simpáticos muñecos de Playmobil que sacaron el lado más risueño de los protagonistas de la noche.

Pero no solo esa sorpresa guardaban bajo la manga los colaboradores del programa. Una serie de tal envergadura da para mucho y, lo bueno que tiene, es que cuenta con elementos propios que la hacen ser ella misma. Uno de estos conocidos elementos es el fuego Valyrio. En la sección de ciencia, Marron decidió sorprender a los invitados con una recreación exacta de dicho fuego. De hecho, tal fue la sorpresa que causó que el propio Hempstead-Wright no pudo contenerse en preguntar: «¿Por qué es verde?». La respuesta para el científico es simple: el secreto está en el uso de ácido bórico para fabricarlo.

¿Habéis estado alguna vez en un programa tan extraño?

Esta fue una de las preguntas que se le ocurrió hacer a Pablo Motos. Ambos no dudaron en responder sin dudar: «No, y creo que nunca volveremos a estar en uno parecido».

Y es que anoche el plató de «El Hormiguero» sufrió hasta algunas reformas para que los invitados se sintieran del todo cómodos en el mismo. Unos obreros no tardaron en aparecer de la nada con el fin de darle un toque diferente al suelo. «Hoy tenemos reformas. Pero son un poco complicadas, porque para que el juego salga bien tienen que estar muy bien colocadas», decía Motos.

Después de haber colocado sobre el suelo unas misteriosas placas, los obreros salieron del plató sin previo aviso y entraba otro ayudante con tres paraguas transparentes. «Coged los paraguas porque va a llover», fue lo único que desveló el presentador. Poco más tarde, comenzaba a caer agua y, cuando los invitados se subieron a las plaquetas del suelo, estas formaron por arte de magia el conocido logo de «Juego de Tronos».

«Me encanta. Este programa me encanta», terminó diciendo Liam. Ambos actores salieron muy satisfechos del programa de Pablo Motos y seguro que no dudarían en repetir para pasar otra noche igual de divertida y agradable.

Pablo Casado, el invitado de hoy en El Hormiguero

Esta noche en El Hormiguero, y en un ambiente algo más serio (o al menos eso podría parecer en un primer momento) visitará el espacio de Pablo Motos el candidato a la presidencia por el Partido Popular Pablo Casado.

No es su primera visita, por lo que no dudamos que dará bastante juego. El objetivo es tocar temas de actualidad, hablar sobre todos los acontecimientos sucedidos en Cataluña y conocer su punto de vista sobre las posibilidades que siente tener para llegar a la Moncloa.

UGT destinará «todas sus fuerzas» a subir el SMI a 1.000€ en 2020

0

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha confirmado este jueves que el sindicato luchará «con todas sus fuerzas» para que el mínimo interprofesional (SMI) ascienda de 900 a 1.000 euros por mes en el próximo año, y que continuarán sus esfuerzos para que alcance los 1.200 euros para el final de legislatura.

Durante unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por UGT, el secretario ha declarado que «desde Europa se está luchando en este sentido y hay que ir en esa dirección. Los delegados de UGT tenemos que defenderlo con uñas y dientes. El SMI ni va a bajar la competitividad del país ni va a destruir empleo. Los que dicen esto solo quieren que en nuestro país haya dos tipos de trabajadores, es una posición clasista».

En su opinión, el aumento del SMI contribuirá a mejorar la productividad y a crear empleo suficiente como para que aquellos trabajadores que sean sustituidos por robots «se vean compensados con el aumento del consumo interno como consecuencia de este aumento del salario mínimo».

DENUNCIA QUE NO SE CUMPLA EL AUMENTO DE SALARIOS DEL 3%

El dirigente sindical ha subrayado que la negociación colectiva de 2020 tiene que ser la base fundamental y el elemento clave del reparto de la riqueza en España. «Llevamos años con grandes dificultades para que la negociación colectiva sea ese instrumento de reparto de la riqueza, de mejora de la calidad del empleo, y de que en las empresas se trabaje en seguridad y buenas condiciones«, ha lamentado.

Álvarez ha denunciado además que no se ha cumplido aún ni el aumento generalizado de los salarios al 3%, como establecía el acuerdo con la patronal, ni que los convenios tengan un salario mínimo de 1.000 euros. «La patronal está dejando todo para 2020 para ver si puede zafarse y no cumplir la obligación que ha firmado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», ha asegurado.

La crisis del 737 de Boeing puede costarle 485 M€ a American Airlines

0

El grupo American Airlines ha conseguido un beneficio neto de 1.272 millones de dólares (1.142,88 millones de euros) durante los tres primeros meses de 2019. Esta cifra de beneficio supera en un 16,9% a la del pasado año, sin embargo, la compañía estima que el impacto negativo de la cuarentena de los modelos 737 MAX de Boeing pueda ascender hasta los 540 millones de dólares (485,18 millones de euros) para todo el año.

Las previsiones publicadas por American Airlines al cierre del primer semestre señalaban un impacto negativo por la suspensión del 737 MAX de unos 400 millones de dólares (359,40 millones de euros), una estimación que ha crecido en 140 millones de dólares (125,79 millones de euros), según los últimos cálculos de la compañía.

Durante el tercer trimestre, las ganancias de la aerolínea se incrementaron un 14,2%, hasta los 425 millones de dólares (381,86 millones de euros). El volumen de negocio se elevó un 3% en el periodo, hasta los 11.911 millones de dólares (10.701,91 millones de euros).

UNIÓN DE AMERICAN AIRLINES CON US AIRWAYS

El grupo resultante de la fusión de American Airlines con US Airways facturó 34.455 millones de dólares (30.957,47 millones de euros) de enero a septiembre, un 2,5% más con respecto al ejercicio anterior.

El resultado operativo se situó en 2.336 millones de dólares (2.098,87 millones de euros) de enero a septiembre, con un alza del 12%. Del mismo modo, en el último trimestre, aumentó un 18% hasta los 808 millones de dólares (725,98 millones de euros).

En cuanto a los costes, aumentaron un 1,9% los gastos totales respecto al ejercicio anterior, ascendiendo hasta los 32.119 millones de dólares (28.858,60 millones de euros). En el tercer trimestre crecieron un 2,1% hasta los 11.103 millones de dólares (9.975,93 millones de euros).

Así puedes transformar tu iPhone en gafas de realidad aumentada

0

Las apps de realidad aumentada en las tiendas Google Play y la Apple Store son cada vez más numerosas y para cubrir más cantidad de aplicaciones. iOS 11 y su framework ARKit han contribuido mucho para mejorar el soporte de la AR a nivel del propio sistema operativo para tu iPhone. Esto abre nuevas posibilidades que mezclan el mundo real con el de la realidad virtual para enriquecer tu entorno.

Las aplicaciones de realidad aumentada de los nuevos dispositivos son muchas, y se pueden aplicar a multitud de sectores, desde la educación al ocio, pasando por otros como el turismo. La información que se puede captar desde las cámaras con ayuda de la AR transformará la forma en la que vemos el mundo y las experiencias serán más ricas e inmersivas.

ARKit 3 ha sido incluido en iOS 13, permitiendo combinar a las personas que se ven a través de la cámara con objetos o fondos de realidad aumentada. pero necesita como mínimo un chip a12 bionic…

Debes saber que la realidad aumentada trabaja de diferente forma que la realidad virtual. Por eso, no basta con comprar unas gafas baratas de las típicas que puedes introducir tu móvil para usar alguna app de RV y transformarlas en cascos baratos alternativos a las famosas Oculus Rift o las HTC Vive. En estos casos, solo necesitas estar mirando a la pantalla, puesto que todo el mundo virtual que ves se genera de forma artificial.

Por el contrario, la realidad aumentada necesita de la cámara del iPhone para captar el mundo real, lo que está viendo, y además, agregar otros elementos que no son reales. Por tanto, no basta con ese tipo de gafas que suelen tapar la cámara de estos aparatos…

Apple está trabajando para mejorar la realidad aumentada en su iPhone

Ya puedes descargar la app Reality Composer en tu iPhone. Esta app permite realizar composiciones usando la cámara para agregar nuevos objetos virtuales al entorno real que se está captando. Con ella podrás experimentar con la potencia que aporta ARKit.

Apple ya trabaja en unas gafas de realidad aumentada. Esas gafas llegaría en la primera etapa de 2020, según informan algunas fuentes. Estas gafas serán un complemento para el iPhone, según han expresado el experto analista de tecnología Ming-Chi Kuo.

¿Y hasta entonces?

gafas rv

Puedes pensar en fabricarte tus propias gafas (soporte) para colocar el iPhone frente a tus ojos de tal forma que puedas ver el mundo a través de estas apps de realidad aumentada. Para ello, la cámara del móvil debería estar descubierta, por ejemplo, comprando y modificando unas gafas baratas para que dejen libre el sensor de la cámara.

No obstante, piensa que si son apps de AR con las que tienes que interactuar, de poco te servirá. Ya que no puedes pulsar sobre la pantalla mientras las tienes puestas… Solo resultaría práctico en el caso de que sean apps de las que muestran información en pantalla de lo que estás mirando.

La solución más recomendable es usar productos que ya existan en el mercado para convertir tu iPhone en unas gafas de realidad aumentada. El producto del que hablo se llama Mira Prims, unas sencillas gafas, y mando, que permiten colocar el iPhone de forma oblicua para que se refleje la imagen en el cristal y lo puedas ver la imagen. No obstante, son pantallas transparentes con un reflejo y no son lo mejor, pero suficiente para los que quieren probarlo antes de la llegada de las gafas oficiales.

Apple pensará en algún modo de interactuar mediante los sensores del iPhone con sus futuras gafas de realidad aumentada para mejorar la experiencia frente a este arreglo casero.

Series con la que Amazon Prime supera a Netflix

A pesar de que Amazon Prime lleva varios años ofreciendo un contenido de vídeo, no es hasta ahora cuando la plataforma ha cobrado protagonismo. Tanto es así que muchas de las series que ofrece Amazon Prime están superando a Netflix, la plataforma de series y películas más popular del momento. Es cierto que a Amazon Prime Video le queda mucho para estar a la altura de Netflix. Pero parece que va por buen camino.

¿Cuáles son entonces las series de las que Amazon Prime puede presumir por delante de Netflix? Vamos a conocer, a continuación, todas esas series que están de moda en Amazon Prime Video y que no te puedes perder.

The Romanoffs

Amazon Prime

The Romanoffs es una serie que presenta ocho historias diferentes de personas que creen que son descendientes de los Romanov, la Familia Real Rusa que fue cruelmente asesinada. La serie ofrece ocho capítulos, aunque todos independientes entre sí. Tras las historias está Matthew Weiner, que también es el creador de la serie de Mad Men.

Cada uno de los episodios de The Romanoffs dura unos 90 minutos, más que una hora, ya que el directo quiso confeccionar cada episodio como si fuera una película. Y lo ha conseguido. Además, el resultado es bastante bueno por lo que, a pesar de ser una serie con capítulos muy largos, no lo parecen.

Obviamente también tiene mucho que ver el reparto de actores. Nombres como Isabelle Huppert, la maravillosa Marthe Keller, Aaron Eckhart, Diane Lane, Christina Hendricks, Amanda Peet (Togetherness) o Corey Stoll son algunos de los actores que han accedido a realizar esta serie.

Good Omens

Amazon Prime

La serie de Good Omens narra la alianza entre un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas para evitar a toda costa el apocalipsis y el fin del mundo. La serie está basada en un libro llamado Buenos presagios. Se trata de un libro de culto escrito por Neil Gaiman y Terry Pratchett en el año 2001, hacer relativamente poco tiempo.

Tras varios intentos buscando la adaptación cinematográfica, se dieron cuenta de que era más fácil hacer una serie. Pero no fue hasta la muerte de Pratchett que Gaiman se lo tomó como un asunto personal y, de allí, llegó esta maravilla del humor británico, muy inteligente y muy del estilo Monty Phyton.

La maravillosa sra.Maisel

maisel Merca2.es

Dos Globos de Oro, ocho Emmys en la edición de 2018 y 15 nominaciones en la de 2019, tres premios SAG (Screen Actors Guild Awards), dos Broadcast Film Critics Association Awards… La multipremiada serie cómica de Amazon Prime Video es una de las grandes joyas de la plataforma, con Rachel Brosnahan como una de las protagonistas más queridas y valiosas.

Es una serie divertida, chispeante, ágil, con una producción brutal y con grandísimos secundarios, La maravillosa sra. Maisel cuenta por el momento con dos temporadas que cualquier amante de las buenas series, y en concreto de las buenas comedias, debe ver.

Cuenta la historia de Midge’ Maisel, una mujer del Nueva York de 1958, que tiene todo lo que siempre ha querido (el marido perfecto, dos hijos, y un elegante apartamento en el Upper West Side). Pero su vida perfecta da un giro inesperado cuando Midge descubre un talento hasta entonces escondido que cambia su vida para siempre: ser monologuista.

Sin duda una de esas series que por el título no llama demasiado la atención pero que, con el paso de los minutos, engancha.

Comrade Detective en Amazon Prime

comrade Merca2.es

En la década de 1980, con la Guerra Fría cada vez más cálida, la cultura pop estadounidense produjo una abundancia de películas que expresaban las ansiedades y el patriotismo de la época: películas como Red Dawn, o Invasion U.S.A. Comrade Detective es una muestra de la estética del cine de acción de los años 80, desde el punto de vista un comunista que sigue a un par de detectives rumanos que investigan un complot de los imperialistas occidentales, para subvertir el orden del comunismo.

Esa producción está recreada con todas las tradiciones e idioma de Rumania, pero está doblada en inglés, con voces de actores famosos como Channing Tatum y Joseph-Gordon Levitt.

En la trama de esta serie de Amazon Prime, conocemos al detective Gregor Anghel y su compañero que es experto en atrapar traficantes de drogas. Afortunadamente, Anghel y su nuevo compañero, Iosif Baciu, cazan al asesino y se topan con una conspiración de proporciones internacionales.

Comrade Detective es un espectáculo extraño, incluso para los inventivos estándares de la televisión moderna, una parodia envuelta en una capa de autenticidad falsa, pero, sin lugar a duda, merece la pena verla.

Fleabag

Amazon Prime

Y si una de las grandes joyas de Amazon Prime es la Sra. Maisel de Rachel Brosnahan, cuidado con la serie Fleabag a la que da vida Phoebe Waller-Bridge, que tiene todas las intenciones de arrebatarle el trono. Fleabag es una comedia, pero una comedia ácida y triste que le ha merecido nueve nominaciones a los Emmy 2019, entre ellos el de Mejor comedia, Mejor actriz de comedia y Mejores secundarias.

Fleabag es una especie de Bridget Jones moderna, sin los remilgos de aquella, dolida y doliente, que se dirige a cámara para criticar todo de la manera más cínica posible, mostrando que está de vuelta de todo… ¿o no? Es otra de esas series que, aunque no quieras, termina enganchando.

Downton Abbey, también en Amazon Prime

Amazon Prime

La serie de Downton Abbey es uno de los clásicos que ahora podemos encontrar en Amazon Prime. Es una de las series que más ha triunfado en la historia y es precisamente por eso por lo que la plataforma de Amazon ha decidido incluirla en su repertorio. Pero, ¿Qué es lo que nos encontramos en Downton Abbey?

La serie transcurre en el condado inglés de Yorkshire, en el country house de Downton, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910) con los más importantes acontecimientos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Tales sucesos, representados a lo largo de las temporadas, incluyen las noticias del hundimiento del Titanic en la primera temporada; el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, y el Escándalo de Marconi en la segunda temporada; el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés en la tercera temporada; y el Escándalo del Teapot Dome en la cuarta temporada.

Philip K. Dick’s Electric Dreams en Amazon Prime

Amazon Prime

Muchos lo consideraron en su día como el Black Mirror de Amazon Prime Video, y la verdad es que no estaban desencaminados. La serie se compone de 10 episodios de ciencia ficción inspirados en relatos de Philip K. Dick, el autor de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, la obra que luego dio lugar a Blade Runner.

Cada historia tiene actores, directores y guionistas distintos, por lo que resulta algo desigual (aunque ese es también su atractivo). Explora todo tipo de universos, algunos cerca de casa, con un punto de unión: el significado y la importancia de la humanidad. Aparecen conciencias inyectables, seres humanos sustituidos por robot, un político genocida, lectores de mentes… Imperdible si te gusta la ciencia ficción.

Estas son las consecuencias de tener el colesterol por las nubes

El colesterol tiene unas repercusiones nefastas para tu salud si lo tienes alto. Las consecuencias que tiene tenerlo por las nubes pueden ser letales. Todo el mundo tiene colesterol circulando por su sangre. El problema es que, cuando tienes los niveles elevados, este se puede adherir a las paredes de tus arterias, lo que se conoce como placas.

Con el tiempo, estas sustancias cerosas que se van pegando van formando depósitos que crecen y pueden llegar a obstruir tus conductos provocando que sea más difícil que la sangre circule por las arterias. El cuerpo necesita colesterol para formar las células, pero no demasiado.

Si estos sedimentos se desprenden de pronto crean un coágulo que puede producirte un paro cardíaco o accidente cerebrovascular. Si tienes los niveles altos puede ser debido a una herencia genética, pero en la mayoría de las ocasiones es por culpa del sedentarismo, de una mala alimentación o de ambos.

YouTube video

Angina de pecho

consecuencias de tener el colesterol por las nubes

Cuando las arterias coronarias, que son las que se encargan de administrar la sangre al corazón, se ven afectadas a causa de las placas que deja el colesterol alto puedes comenzar a tener anginas de pecho.

Las anginas de pecho o dolores de pecho, son los síntomas de que posiblemente estés comenzando a tener una enfermedad en las arterias coronarias.

Realmente no es para tomárselo a broma, esta enfermedad te va dañando poco a poco las arterias. Si se estrechan las arterias coronarias tienes angina de pecho. Si se rompen las placas te provocan la trombosis, pudiéndote dar un infarto; y si el tejido cardíaco se ve muy dañado el corazón dejará de funcionar correctamente y puedes tener insuficiencia cardíaca.

Ataque cardíaco

consecuencias de tener el colesterol por las nubes

Como te he dicho, cuando las plaquetas de colesterol que se han quedado pegadas a tus arterias se desprenden o se rompen pueden formar coágulos en la sangre en donde se hayan roto.

Las placas ahora en forma de coágulo pueden obstruir y obstaculizar el flujo habitual de sangre haciéndolo más lento. En algunas ocasiones, puede llegar a taponar por completo la arteria y si el corazón deja de recibir sangre tendrás un infarto.

No debes tener la cifra de colesterol en más de 200. Está comprobado que las personas que lo tiene en 240 tienen el doble de riesgo de tener un infarto de miocardio. En los que ya han sido intervenidos por infarto, tienen un by-pass, anginas de pecho o enfermedad coronaria los niveles no deberían superar los 100 mg/dl.

Accidente cerebrovascular

consecuencias de tener el colesterol por las nubes

Al igual que pasa cuando tienes un infarto de miocardio, los accidentes cerebrales suceden por el mismo motivo. Cuando el colesterol crea esas placas y estas se desprenden de las paredes de las arterías, te ponen en riesgo.

Si la masa de colesterol pasa al flujo sanguíneo corres el riesgo de tener un trombo en cualquier parte del cuerpo, incluido el cerebro. Si este deja sin sangre alguna zona de tu cabeza te provoca un infarto cerebral y si la arteria se rompe, forma una hemorragia interna.

Esto puede desencadenar en un ictus o en accidente cerebrovascular. No tiene por qué suceder solo en el cerebro. Si las venitas del cuello también se rompen o se obstruyen el flujo sanguíneo que va al cerebro deja de circular.

Obesidad y sobrepeso

Obesidad y sobrepeso

El colesterol alto y el sobrepeso o la obesidad van de la mano. El problema es que cada día hay más menores que tienen este problema con todos los factores de riesgo que ello conlleva.

Tienes que tener más cuidado cuando la grasa se crea alrededor de la cintura o abdomen. Esto es un síntoma de que tu colesterol está por las nubes y de que comes demasiada comida basura.

La artrosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres van ligados a padecer obesidad o sobrepeso. Si tu colesterol es alto lo más probable es que tu peso también lo sea.

Amputación de miembros

colesterol Amputación de miembros

Cuando el colesterol es alto y esas placas se han formado en tus arterías ya te he comentado que pueden afectar a cualquier parte de tu cuerpo, incluyendo las extremidades.

Si se obstruye o se limita el riego sanguíneo hacia las extremidades durante mucho tiempo esta puede ser que no se recupere y haya que amputarla.

El colesterol también hace que te duelan las piernas al andar y que notes que cuando paras el dolor también cesa, se llama claudicación intermitente. Si eso continúa así, la muerte de los tejidos es inminente con la consiguiente amputación.

Arterosclerosis

colesterol y Arterosclerosis

Esta enfermedad se forma tras muchos años de depósitos de grasa y colesterol en las paredes de las arterias. A causa de estas placas extra, las arterías se endurecen y se estrechan haciendo que la sangre que las atraviesa sea limitada al igual que el riego que llega a tus órganos.

Cuando tienes demasiado colesterol en la sangre, el que tus células no son capaces de utilizar queda nadando en tu sangre y provoca la arterosclerosis. A corto plazo no significa un problema grave, pero con el tiempo sí.

La muerte de los órganos puede ir sucediendo de forma degenerativa y crónica sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Disfunción eréctil

condón disfunción eréctil

La mayoría de las veces que los hombres tienen disfunción eréctil no es porque no tengan ganas de mantener relaciones sexuales, es porque algo les está sucediendo. Si tienes los niveles de colesterol muy altos también puedes sufrir este problema.

Tener los niveles de testosterona bajos puede ser provocado por tener los de colesterol altos. Controlar esto es necesario si quieres mantener una vida sexual activa.

En ocasiones, tener disfunción eréctil puede significar que tu cuerpo te esté avisando hasta con tres años de antelación de un posible infarto de miocardio debido a una obstrucción.

Estrés

estrés mujer sentada

En este caso, sucede como con la obesidad. El colesterol está ligado a los problemas de estrés y viceversa. La ansiedad, los cambios laborales, sentimentales, la escasez monetaria puede provocar que tu cuerpo tenga el colesterol alto.

Cuando las emociones afectan a los niveles de estrés es importante que la medicación también vaya dirigido a ese problema.

El colesterol, si es por herencia, no se puede evitar. No obstante, si se debe a una mala vida, malos hábitos alimenticios, alcohol, tabaco, sedentarismo o drogas, está en tu mano no sufrir ninguna de las enfermedades anteriores.  

Volvo gana un 14% menos que en 2018 vendiendo un 7,4% más

0

La automovilística Volvo Cars ha registrado un beneficio neto de 5.774 millones de coronas suecas (539 millones de euros), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2019, cifra que indica un retroceso del 14% en sus beneficios respecto del mismo periodo del año pasado, tal y como señalan los datos publicados por la empresa.

Volvo consiguió aumentar por otro lado su número de ventas netas en un 8,5% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 194.922 millones de coronas (18.214 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se situó en 9.011 millones de coronas (842 millones de euros), un 7% menos, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 20.513 millones de coronas (1.917 millones de euros), un 5% más.

Los resultados revelan un aumento del 7,4% en el volumen de ventas del fabricante de coches, habiendo comercializado hasta 507.704 unidades, en comparación con las 472.553 unidades que la firma entregó entre enero y septiembre de 2018.

VENDE UN 77,2% MÁS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2019

Entre julio y septiembre del ejercicio actual, la corporación obtuvo un beneficio neto de 2.376 millones de coronas (222,1 millones de euros), lo que representa una subida del 108,7% respecto a los mismos meses del año previo.

En este período, Volvo Cars alcanzó un volumen de negocio de 64.827 millones de coronas (6.061 millones de euros), un 14,1% más, mientras que su beneficio operativo fue de 3.492 millones de coronas (326,5 millones de euros), un 90% más, y de 7.213 millones de coronas (674,3 millones de euros) el Ebitda, un 41,4% más.

La compañía ha vendido 166.878 coches en los últimos tres meses, lo que supone un aumento del 77,2% respecto al tercer trimestre del año pasado.

Para todo el año 2019, la compañía esperas que sus matriculaciones e ingresos continúen creciendo, gracias a una gama de producto totalmente renovada y a un incremento de la capacidad de producción.

Microsoft dispara sus ganancias un 21% y se acerca a los 10.000 M€

0

Microsoft ha registrado un beneficio neto de 10.678 millones de dólares (en torno a 9.600 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, concluido en septiembre. La cifra supone un fuerte incremento del 21%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía.

«Las compañías líderes del mundo están eligiendo nuestra nube para construir sus capacidades digitales», ha explicado el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

La facturación entre julio y septiembre se situó en 33.055 millones de dólares (29.711 millones de euros), un 13,7% más. Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de los servicios avanzaron un 46,7%, hasta 17.287 millones de dólares (15.538 millones de euros), mientras que los ingresos procedentes de los productos se contrajeron un 8,9%, hasta 15.768 millones de dólares (14.173 millones de euros).

El total de gastos asociados a los ingresos avanzó un 5%, hasta 10.406 millones de dólares (9.353 millones de euros), de los cuales 7.101 millones (6.382 millones de euros) correspondieron a la división de servicios, mientras que el coste de los productos se situó en 3.305 millones de dólares (2.970 millones de euros), un 9,4% menos.

MICROSOFT INVIERTE EN MERCADOS GRANDES PARA EXPANDIRSE

La partida de investigación y desarrollo alcanzó los 4.565 millones de dólares (4.103 millones de euros), un 14,8% más, al tiempo que el gasto de ventas y marketing creció un 5,8%, hasta 4.337 millones de dólares (3.898 millones de euros). Los costes generales y administrativos se contrajeron un 7,7%, hasta 1.061 millones de dólares (953 millones de euros).

«Estamos acelerando la innovación sobre toda nuestra tecnología para lograr más valor para nuestros clientes y estamos invirtiendo en mercados grandes y en crecimiento con oportunidades de expansión», ha agregado Nadella.

Publicidad