miércoles, 23 julio 2025

Cinesa mantiene el pulso: ignora el poder del cine original de Netflix

La tendencia del mercado apunta a un papel coprotagonista de las plataformas en el mundo de los estrenos. Aunque los cines hagan oídos sordos, los servicios que implementan en sus salas son un reflejo de la necesidad de llegar a todos los públicos. Las películas de versión original subtitulada (VOSE) ha sido el último extra que ha llevado Cinesa a algunos de sus cines.

Las producciones originales de las plataformas de streaming son cada vez más numerosas, y les permiten competir de igual a igual con las salas de cine ensus estrenos. A pesar de esto, en Cinesa no consideran competencia a los gigantes del video bajo demanda. “Netflix no es competidor en el cine, porque va por el mundo de las series y nosotros no las tocamos”, sentencia el director de Relaciones Institucionales de Cinesa, Tomás Junquera.

La ventana de distribución de cuatro meses es algo intocable para Junquera. Aclara que no hay ningún problema en que los títulos estén en el catálogo de las plataformas, siempre y cuando se respeten los cuatro meses mínimos que marca la ventana de distribución. “El sector de la distribución y la exhibición demanda que las películas primero estén con nosotros en los cines y luego, las plataformas se hagan con ella”, comenta el directivo.

A pesar de la visión que manifiestan desde Cinesa, este 2020 será el segundo año consecutivo en el que una producción original de Netflix opta a un Oscar. Este hecho implica que el estreno de dichos largometrajes tuvo lugar en Netflix, dejando fuera de juego a los cines. ‘Roma’, que logró la estatuilla como Mejor Película Extranjera, y ‘El irlandés’, que está nominado a Mejor Película, son dos éxitos de cine original.

‘Historia de un matrimonio’, que también opta a un Oscar, se estrenó en salas de cine seleccionadas, y solo dos semanas después estaba disponible para todos los suscriptores de Netflix. ‘Dolor y Gloria’ es el ejemplo español del papel que juegan las plataformas en los estrenos. El film de Almodóvar llegó a los cines el 22 de marzo, pero su recaudación descendió notablemente desde que llegase a Netflix.  

GIN TONIC Y VERSIÓN ORIGINAL

Desde el 24 de enero, diez salas de Cinesa se dedican de manera regular al contenido en versión original. Además, las entradas de este nuevo servicio mantendrán el precio habitual. Para Tomás Junquera, el aumento de la demanda de películas en VOSE es fruto del énfasis en el aprendizaje de nuevos idiomas en los colegios.

Cinesa registra unos 22 millones de espectadores al año, y sus ambiciosas novedades son un reclamo para seguir engordando esta cifra. Sin embargo, el impacto que tendrá para los cines especializados en este tipo de cine, como son Renoir y Verdi, está por analizar. Otros grandes olvidados son los cines independientes, que cubren la demanda de un público que poco a poco se deja seducir por las grandes cadenas.

La gran apuesta de Cinesa en 2019 fue su servicio ‘Luxe’. Las reformas llevadas a cabo en sus salas para adaptarlas a la nueva forma de entender el cine supusieron una inversión importante. El precio de estas lujosas sesiones es el habitual, lo que supone un esfuerzo importante por parte de Cinesa. El resultado de esta iniciativa es positivo, y tuvo una ‘acogida soberbia’, según Junquera.

La guerra del pan: Dulcesol mueve ficha para aislar a Bimbo

La moda por el pan se ha convertido en un negocio en auge. Motivo por el cual las grandes empresas del sector mueven ficha para colocarse en mejores posiciones tras la salida de algunas como Cerealto Siro Foods. Bimbo dio el primer gran paso al reconocer sus errores. Y, ahora, Vicky Foods (antigua Dulcesol) se ha metido en la lucha. Pero las posiciones dependen, precisamente de eso, de los movimientos estratégicos y del momento en el que se han hecho.

El primer gran movimiento en el sector lo dio el interproveedor de Mercadona. En 2018, las empresas Siro y Cerealto han llegado a un acuerdo para su integración en un mismo grupo alimentario multinacional, Cerealto Siro Foods. El nuevo conglomerado decidió desinvertir en las categorías de bollería y pan, con la venta de estos negocios y, específicamente, de las fábricas de bollería ubicadas en Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), así como las de Pan en Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia).

Y Bimbo aprovechó la ocasión. Tras anunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en octubre de 2019 la compañía acordó la compra de la factoría y el negocio de pan de molde de Paterna a Cerealto Siro Foods, pasando Bimbo de esta forma a ser interproveedor de Mercadona. De nuevo, la compañía se mete de lleno en la estrategia por liderar el sector del pan. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición.

Esta vez, la decisión tiene más sentido gracias a la posición de privilegio de ser proveedor de la marca Hacendado de Mercadona. Compra que encaja con su misión para 2020, consistente en “transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores”, según se desprende de la auditoria de sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Es más, Bimbo actualizó su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) pasando de la Fabricación de galletas y productos de panadería y pastelería de larga duración (1072) a Fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería (1071).

Años antes la jugada no salió tan bien. En 2015, Bimbo compró Panrico por 190 millones de euros, aunque la operación no se hizo efectiva hasta el año siguiente al necesitar el visto bueno de Competencia. Bimbo se vio obligada a vender la división de pan molde de Panrico ya que el grupo mexicano contaba con sus propias marcas de este producto. Así, se vendió a Adam Foods (propietaria de Cuétara) las marcas de la división de pan. Con Panrico dejó de lado el pan y se dedicó más a la bollería a través de Bollycao, Donettes, Donuts, Eidetesa y La Bella Easo.

Y recientemente, Vicky Foods, antigua Dulcesol, ha anunciado que invertirá este año cerca de 40 millones de euros en la adquisición y puesta en marcha de tres nuevas líneas destinadas a la producción de pan. Dos de ellas se enfocarán a la elaboración de pan molde, mientras que la tercera se centrará en la elaboración de pan de hamburguesa y hot dog e iniciará su actividad en marzo.

PROBLEMAS PARA BIMBO

Esta estrategia podría ayudar a Bimbo que en 2018 traspasó su facturación a la filial Bimbo Donuts Iberia por “la notable disminución de las partidas de balance y cuentas de explotación”, según su auditoría. Asimismo, se produjo una unificación de las condiciones comerciales.

Así, la facturación de Bimbo Donuts Iberia alcanzó los 365 millones de euros en 2018, un 96,6% más que en el ejercicio anterior, derivado de la fusión de ambas sociedades, según las cuentas del Registro Mercantil recogidas por Insight View. Por otro lado, la compañía registró 43,3 millones de euros de pérdidas debido principalmente a deterioros registrados en las participadas por importe de 16,9 millones de euros y costes de reestructuración habidos en el ejercicio.

Por su parte, los números rojos de Bimbo (por separado) ascendieron a 69,1 millones de euros de pérdidas en 2018. Se trata del peor resultado de la última década. Desde la compra de Panrico en 2016 acumula pérdidas superiores a 100 millones de euros.

En el caso de Vicky Foods, la facturación es muy parecida. El Grupo Dulcesol cerró 2018 con una facturación consolidada de 335 millones de euros, lo que representa un aumento del 3% en relación a la cifra del año pasado, y una producción de 150.400 toneladas.

Locura del Disney japonés: Bandai se dispara con la resurreción de Goku

Si tuviéramos que encontrar una firma que se asemeje al mundo Disney esa sería, sin ningún tipo de dudas, la japonesa Bandai Namco. Una compañía conformada en torno al poder de una idea y la explotación de todo tipo de líneas de negocio respecto a ella, con el talento creativo (la propiedad intelectual) en el centro que a su vez alimenta y se retroalimenta con el resto de líneas. Una estructura qué en su día, hace más de 60 años, concibiese el propio Walt Disney para generar una de las marcas más exitosas del mundo. Un plan que ha llevado a la nipona a romper continuamente máximos históricos y que multiplica por siete su valor desde 2012, hasta casi rozar los 12.000 millones de euros.

El primer elemento vertebrador, esto es su verdadero moat (o ventaja competitiva a largo plazo), es la propiedad intelectual, como materialización del talento. La propia firma nipona la ha bautizado como ‘La Estrategia del Eje de la Propiedad Intelectual’ y sus propios directivos reconocen que es «la mayor fortaleza del grupo». Con ello, la compañía se ha aprovechado de creaciones de personajes y franquicias con fama a nivel mundial que van desde Oliver y Benji, Dragon Ball, los Power Rangers o, el nuevo éxito en ebullición, One Piece, a productos que en su día acompañaron a millones de personas en su día a día como los Tamagochi.

El segundo, es la diversificación de las líneas de ingresos, para amortiguar cambios en las preferencias de los consumidores, que van desde juguetes, lanzamiento de series y películas, juegos de cartas, videojuegos o creaciones musicales. Además, todas ellas cumplen dos principios básicos en la empresa, al igual que ocurre en Disney: por un lado, existe una influencia recíproca entre todas ellas, ya que cada línea representa un negocio en sí, pero a su vez alimenta al resto. En segundo lugar, como todos los segmentos proveen de algún tipo de recurso, la palabra que más se utiliza es la de «promoción».

Bandai reformuló su estrategia en el 2015, de tal manera que se estructuró bajo tres pilares: una división, puramente de estrategia, un fondo de contenido para inversiones y un sistema de búsqueda de talento tanto a nivel interno como externo. El nuevo plan le ha permitido a la firma nipona incrementar los ingresos en un 44,7%, el ebitda un 37,8% y sus beneficios hasta un 133%. Todo un éxito que, además, ha generado cerca de 1.800 millones de euros en efectivo para sus accionistas en forma de flujo de caja libre (cobros menos pagos). Finalmente, se ha traducido en incremento de su capitalización en un 205%. Además, sin deuda neta y un superávit en tesorería de más de 1.700 millones. Todo un éxito.

LOS NUEVOS DESAFIOS PARA EL FUTURO PARA BANDAI

El éxito de la compañía se pondrá a prueba en los próximos años a medida que sea capaz de solventar los grandes retos a los que se enfrenta. Principalmente, el gran desafío proviene de la industria del videojuego. Pese a la alta diversificación que tiene la compañía, el sector de juegos es su gran soporte, Network Entertainment (como se llama) supone el 45% de los ingresos. Pero, ha dado muestras de que su crecimiento se ralentiza y se resiente a medida que la competencia se vuelve encarnizada y los títulos de la compañía envejecen a marchas forzadas sin grandes sustitutos.

En cuanto a la primera, Bandai espera poder culminar su expansión en Estados Unidos, China y Europa dado que el alto envejecimiento de la población japonesa supone un escollo al crecimiento. De hecho, un 80% de sus ventas en videojuegos en 2018 fue en territorio nipón. Pero, claro, en el gigante asiático la cuota de mercado la atesoran los gigantes del propio país como Tencent y NetEase. Mientras, en los otros dos mercados la competencia es terrible y acumula grandes nombres como Activision Blizzard, Playrix, Mixi, Supercell, Netmarble o los desarrolladores por excelencia Sony y Nintendo.

Por otro lado, la firma no ha sido capaz de generar una franquicia que realmente sea capaz de estar a la altura de creaciones anteriores como Power Rangers, Oliver y Benji o Dragon Ball. De hecho, los juegos móviles de éste último, Idol Master y One Piece representaron más del 70% de los ingresos en los últimos 12 meses, excluyendo las ventas de Android en China, según SensorTower. La gran esperanza de la firma, por el momento, está en la franquicia Mobile Suit Gundam y en el despegue de One Piece, una serie de piratas que se ha convertido en el manga (cómic japonés) más visto de la historia y que en los próximos años debe llegar a su zenit. Aun así, nadie es capaz de vencer al hombre (saiyan) más fuerte del universo, Goku.

DRAGON BALL, LA FRANQUICIA DE LOS 1.000 MILLONES

Si en el entramado de Bandai la propiedad intelectual es el gran baluarte, dentro de la misma, no hay ninguna franquicia más rentable y exitosa que Dragon Ball. La creación de Akira Toriyama superó en este 2019 los 1.000 millones de euros de ingresos, unos 130 billones de yenes, lo que supone un crecimiento del 932% respecto al volumen de facturación que suponían sus artículos en 2010. La importancia de la serie es tal, que supuso en 2019 un 17% de todos los cobros. La clave del reciente éxito se encuentra en la apuesta de la compañía por una nueva trama en la vida de Goku, el héroe de la animación: Dragon Ball Super. En ella, se adentra en universos paralelos donde encuentra terribles rivales como dioses de la destrucción o viejos enemigos como Freezer.

Totalmente remasterizado, la historia no ha parado de crecer en los últimos años, con dos nuevas apuestas que han resultado un éxito: primero, el lanzamiento de una nueva serie llamada Dragon Ball Super Heroes. Donde las peleas, las transformaciones y los nuevos personajes (muchos con evocaciones a antiguos rivales de Goku) son la tónica habitual y pese a lo extraño del formato, ha terminado por enganchar de nuevo a los fans. En segundo lugar, la película Dragon Ball Super: Broly que ha sido un éxito en países como Estados Unidos y Reino Unido. Y claro, cada éxito la empresa lo explota con nuevos juguetes, juegos de cartas o videojuegos, además, de una manera «agresiva» como reconocen. Al final, la propia Bandai ha encontrado sus propias bolas de dragón y su deseo, de éxito, se han cumplido.

Coronavirus de Wuhan: La OMS declara la alerta sanitaria internacional

España es uno de los países que se podrían sumar en tener casos de coronavirus de Wuhan. De hecho, llevamos varios días con varias sospechas que han hecho que las alarmas saltaran en distintas comunidades autónomas españolas, la última de ellas en Málaga.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que era reacia a declarar el coronavirus como una alerta sanitaria a nivel mundial, parece que ha reculado y hoy jueves se ha reunido de urgencia para, finalmente, establecer la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, en sus siglas PHEIC. Esta declaración es la máxima alerta en cuanto a crisis sanitarias y ha venido dada porque actualmente hay más de 8.000 casos confirmados y más de 170 muertes debido al coronavirus.

En Merca2 hemos elaborado una crónica para que conozcas un poco más el coronavirus, cuál es su origen, sus síntomas y la prevención a llevar a cabo.

¿De dónde sale el virus Coronavirus?

Lo primero que debes saber es que el Coronavirus 2019-nCoV no es algo que haya aparecido en enero de 2020. De hecho, ya se tenía constancia de este virus en diciembre de 2019, y también en la ciudad de origen, Wuhan. Pero podemos irnos más atrás ya que el virus como tal apareció en la década de los años 60.

Por ahora, se piensa que el virus está relacionado con el mercado de pescado y marisco de Wuhan, pero a ciencia cierta no se sabe. De hecho, desde los años 60 hasta ahora no se ha podido desvelar cuál es la causa de su origen, por lo que es un completo desconocido por los expertos.

Lo que sí podemos decirte es que la gran mayoría de virus de la familia de los coronavirus no son virus que tengan una alta mortalidad (pese a lo que está pasando en Wuhan). Se estima que no son peligrosos y que hay tratamientos para tratarlos y salir de esa enfermedad.

A lo largo de los años, han existido tres cepas que han sobresalido de este virus:

SRAS-CoV. Afectó en 2002 a más de 8.000 personas en 37 países y se originó en China. Llegó a provocar más de 700 muertes.

MERS-CoV. Afectó en 2012 a más de 2.400 personas. Se originó en Arabia Saudí y provocó más de 800 muertes.

2019nCoV. Los primeros casos de Coronavirus aparecieron en Wuhan en 2019 (pero nadie dijo nada). Hasta ahora, hay más de 8.000 afectados y 170 muertes (y subiendo).

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

coronavirus, alerta sanitaria OMS

Uno de los principales problemas por los que puede haber una alarma social está en los síntomas del coronavirus, que se parecen muchísimo a los síntomas de gripes y resfriados. Y si tenemos en cuenta que estamos en plena época de estas enfermedades, eso hace que las personas estén más asustadas.

En general, los síntomas del coronavirus son los siguientes:

  • Tos
  • Cansancio general
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para respirar
  • Secreción nasal

Por supuesto, si se tienen estos síntomas también puede ser por una gripe o un resfriado. Lo único que ayudará a saber lo que se tiene a ciencia cierta es un análisis de sangre donde se pueda conocer cuáles es el virus que está provocando ese cuadro médico.

El coronavirus se puede transmitir al toser o estornudar, por el aire. También cuando haya un contacto personal con otra persona o al tocar un objeto que después vaya a la boca, nariz u ojos.

¿Cuál es la situación en Wuhan?

mapa Wuhan coronavirus

Actualmente, la situación en Wuhan no es muy buena. Allí viven más de 11 millones de habitantes y más de 8.000 están afectados por el coronavirus. Han fallecido más de 170 personas.

Además, las autoridades del país están construyendo contrarreloj dos hospitales para tenerlos listos en unas dos semanas y poder albergar todos los casos que se están produciendo. Los que están allí relatan que las calles están vacías, que los negocios, colegios y demás empresas no abren y, los pocos que los hacen, son tiendas para poder abastecerse de comidas, pero suele ir poca gente a comprar ya que se ha pedido que no haya aglomeraciones ni se coja el coche o se salga de casa.

Muchas personas de otras nacionalidades están esperando su repatriación por parte de sus gobiernos, como por ejemplo de Francia o Estados Unidos (que ya lo están haciendo). O en el caso de España que podrían ser repatriados hoy mismo a Londres y, de ahí, a España.

También se sabe que se están dando casos confirmados de coronavirus en otros países, como en Estados Unidos, Costa de Marfil, París, Alemania o Burdeos. El caso más “peliagudo” es el de Alemania, donde ha habido contagios en personas que no han ido a Wuhan, sino que se han contagiado por terceras personas.

¿Y la situación en España?

coronavirus Wuhan

España lleva sufriendo casos de coronavirus desde hace varios días en ciudades como Barcelona, Granada, Torrevieja (Alicante), etc. El último de esos casos se encuentra en Málaga, a la espera de los resultados que confirmen o descarten el coronavirus.

Hay cinco personas aisladas también en Canarias esperando las pruebas y, finalmente, un barco italiano con españoles a bordo que están en cuarentena a la espera de los resultados de una persona que podría tener Coronavirus.

Por ahora, Sanidad ha activado un protocolo para evitar más contagios, sobre todo de personas que llegan provenientes de Wuhan y que podrían estar afectados por el virus.

¿Cómo se previene el coronavirus?

mapa Wuhan coronavirus

Hay que decir que, a día de hoy, no existe una vacuna para protegerse del coronavirus. Tampoco hay un tratamiento específico para tratar la enfermedad, por lo que se suelen aplicar analgésicos, antivirales, esteroides y oxígeno, además de antibióticos en caso de que haya una sobreinfección. Sí es cierto que este tipo de personas requieren una hospitalización para poder valorar la evolución de su caso.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que pueden ayudar a que el contagio se prevenga, como es lo siguiente:

Higiene

Es importante que se eviten las aglomeraciones, sobre todo donde haya personas que tengan síntomas parecidos a los del coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia, proteger nariz, ojos y boca, usar mascarillas y pañuelos, etc. puede ayudar a no contagiarse.

Evitar comer productos de origen animal crudos

Según las primeras investigaciones sobre el coronavirus, parece que el origen de la enfermedad está en el pescado o la carne. Por tanto, se está recomendando consumir productos de este tipo que estén bien cocidos o pasteurizados, no crudos, para que no puedan dar pie a un contagio.

Y, por supuesto, no comer ningún tipo de animal salvaje (ya que el mercado donde parece que se originó la enfermedad vendía este tipo de carnes).

No estar en zonas donde haya contagiados

Esto es algo lógico, ya que para evitar un contagio lo mejor es no estar cerca de una persona que tiene la enfermedad.

Lo que sí han alertado las autoridades y expertos es que el coronavirus no solo se contagia en personas que ya han sido afectadas por él, sino que también en el periodo de incubación (entre 2 y 14 días) puede afectar a otras personas que estén cerca. De ahí que sea más peligroso.

Lidl amplía su imperio español con dos nuevas tiendas en Madrid y Sevilla

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Lidl mantiene su avance español con la apertura de dos nuevas tiendas en Madrid y Sevilla (Dos Hermanas). La inauguración del local ubicado en la Avenida del Mediterráneo se ha convertido en el número 60 de toda la red madrileña. El establecimiento andaluz, que se ha sido situado en la Avenida de España, ha supuesto la sustitución del antiguo supermercado de la Avenida Adolfo Suárez de Sevilla.

La cadena de distribución alemana ha invertido un total de 7,6 millones de euros para la puesta en marcha de ambos comercios. El estreno del punto de venta madrileño ha creado 26 nuevos puestos de trabajo en una plantilla de 30 personas. Esta inauguración obedece a la estrategia de la compañía por estar cada vez más presente en grandes ciudades y por continuar acercando su oferta al cliente español.

Además, los clientes de Lidl que se aproximen a esta nueva tienda podrán encontrar la nueva gama de productos preparados, los ‘Listo para comer’ Por el momento, es una iniciativa en fase de prueba que está presente en cinco establecimientos de la Comunidad de Madrid: Madrid-Pavones (Moratalaz), Avenida San Pablo (Coslada), Alcorcón-Rivota (Alcorcón) y García Noblejas y Avenida del Mediterráneo ahora (en Madrid capital).

Por otra parte, la apertura del local sevillano se suma a la de la plataforma logística que también se haya en Dos Hermanas. Con este, la empresa apuesta por un modelo sostenible que cuenta con paneles solares y bolsas 100% biocompostables en la sección de fruta y verdura. Asimismo, duplica en tamaño, más del 50%, y en plazas de aparcamiento (120) a la anterior tienda.

En el punto sur del territorio nacional, la sociedad aglutina el 0,8% de todo el PIB de la comunidad autónoma, aportando cerca de 1.200 millones de euros anualmente. A día de hoy cuenta con 2.600 empleados en Andalucía, unos 700 sólo en la provincia de Sevilla.

En el conjunto total de la actividad económica española, la cadena de supermercados en 2018 aportó 5.500 millones de euros, un 21% más en solo dos años, gracias a su actividad directa, indirecta e inducida en nuestro país.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LIDL

Desde que Lidl aterrizó en España por el 1994, la empresa ha invertido más de 3.000 millones de euros para mejorar y ampliar la red de tiendas. Cifra que aumenta con las compras de producto que la alemana realiza en España. Actualmente, posee más de 580 establecimientos, diez plataformas logísticas y 14.000 empleados.

Este esfuerzo inversor se ha intensificado en los últimos diez años en España. Entre 2008 y 2013, la compañía invirtió más de 1.000 millones de euros. A partir de ahí las cifras crecen: 158 millones de euros en 2013; 205 millones en 2014, con 20 aperturas; 262 millones en 2015, con 40 aperturas; 368 millones, con 39 nuevas tiendas en 2016; y 320 millones con la apertura de 30 establecimientos en 2017. La previsión para el cierre de este ejercicio (el 28 de febrero de 2020) es invertir más de 300 millones de euros y abrir cerca de 30 tiendas.

Blackstone se declara «referencia» tras su beneficio de 1.857 M€ en 2019

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La gestora estadounidense de fondos de inversión Blackstone contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.049 millones de dólares (1.857 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un incremento del 33% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado este jueves la empresa.

«A medida que entramos en una nueva década, las previsiones nunca habían sido tan buenas, con Blackstone posicionada como la institución de referencia en el sector de alternativas de alto crecimiento», ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, Stephen Schwarzman.

En los 12 meses fiscales, la facturación subió un 7,4%, hasta 7.338 millones de dólares (6.648 millones de euros). La gestora registró ingresos por valor de 3.472 millones de dólares (3.145 millones de euros) procedentes de las comisiones de gestión y asesoramiento, un 14,7% más, al tiempo que los procedentes de inversiones aumentaron un 19,6%, hasta 3.473 millones de dólares (3.146 millones de euros).

Con respecto a los gastos, el coste de los sueldos y los beneficios extrasalariales, como los incentivos, se situó en 3.067 millones de dólares (2.778 millones de euros), un 14,7% más, mientras que los gastos generales y administrativos fueron de 679 millones de dólares (615 millones de euros), un 14,3% más.

BENEFICIOS DE 437 M€ EN EL CUARTO TRIMESTRE DE BLACKSTONE

En el cuarto trimestre, la compañía contabilizó un beneficio neto atribuido de 483 millones de dólares (437 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de casi 11 millones de dólares (9,9 millones de euros) registrados en el cuarto trimestre de 2018. Los ingresos en el periodo se cuadruplicaron, hasta 2.091 millones de dólares (1.894 millones de euros).

A 31 de diciembre de 2019, Blackstone contabilizó activos bajo gestión valorados en un récord de 571.000 millones de dólares (517.328 millones de euros), un 21% más que un año antes. En el conjunto del ejercicio, los flujos de entrada de capital alcanzaron los 134.400 millones de dólares (121.404 millones de euros).

El beneficio de Samsung se reduce más de la mitad en 2019

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Samsung Electronics cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 21,74 billones de wones coreanos (16.516 millones de euros), lo que supone un 51% menos que los 44,34 billones de wones (33.687 millones de euros) que ganó en 2018, según ha informado el fabricante surcoreano en un comunicado.

El resultado operativo de Samsung en el conjunto del ejercicio alcanzó los 27,77 billones de wones (21.098 millones de euros), un 52,8% menos que un año antes, mientras que la facturación de la multinacional se redujo un 5,5%, hasta 230,4 billones de wones (175.049 millones de euros).

Por divisiones, las ventas de móviles de Samsung en 2018 alcanzaron los 102,33 billones de wones (77.728 millones de euros), un 6% más que un año antes, mientras que las de la división de semiconductores descendieron un 25% interanual, hasta 64,94 billones de wones (49.341 millones de euros), incluyendo 50,22 billones de wones (38.162 millones de euros) del negocio de memorias, un 31% menos que un año antes.

En el cuarto trimestre de 2019, Samsung Electronics obtuvo un beneficio neto de 5,23 billones de wones (3.974 millones de euros), un 38,2% menos que en el mismo periodo de 2018, mientras que la cifra de negocio de la multinacional aumentó un 1% respecto del ejercicio precedente, hasta un total de 59,88 billones de wones (45.502 millones de euros).

SAMSUNG ESPERA «DÉBILES VENTAS» TEMPRANO EN 2020

La empresa explica que los beneficios descendieron en el cuarto trimestre respecto al año anterior debido a la «continua caída de los precios de los chips de memoria y la debilidad» en la actividad de pantallas. En cambio, la mejora de la demanda de memorias utilizadas en servidores y de productos móviles, así como las sólidas ventas de teléfonos inteligentes emblemáticos, ayudaron a disminuir la caída de las ganancias generales.

De cara a 2020, espera registrar unas «débiles ventas» en el primer trimestre por la estacionalidad de los negocios de chips de memorias, pantallas OLED y electrónica de consumo, pero a medida que avanza el año espera mejoras generalizadas en el comportamiento de su negocio, pese a que continuarán las incertidumbres en el entorno global de negocio.

El Juez del ‘caso Villarejo’ archiva la causa contra Moncloa.com

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El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha archivado la investigación abierta a MONCLOA.COM por un presunto delito de extorsión y ha levantado la prohibición de publicar audios del excomisario José Manuel Villarejo.

Según el auto al que ha tenido acceso MONCLOA.COM, el juez ha archivado la pieza número 19 de la macrocausa Tándem por no encontrar fundamento sólido alguno de la presunta extorsión que este medio habría realizado al presidente del Real MadridFlorentino Pérez.

García Castellón detalla que en ningún momento Pérez, que declaró en la Audiencia Nacional haber sido extorsionado por este medio, “identifica quienes son las personas que le transmiten que Moncloa.com y El Confidencial.com  dispondrían de grabaciones que podrían usar como medio de extorsión”.

El trabajo se realizó cuando el presidente del Real Madrid intentaba entrar en el consejo de la compañía energética.

Además, alega que el presidente del Real Madrid “no facilita dato alguno que permita concretar o corroborar esas sospechas” ni tampoco “se concretan los actos típicos de la presunta extorsión denunciada“.

Por ello, sostiene que “no resulta acreditada la existencia de la infracción penal investigada” y la “vaguedad de la imputación impide seguir adelante con la investigación”.

PREVALECE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El juez ha levantado asimismo la prohibición de publicar información sobre Villarejo e Iberdrola y ha hecho una extensa defensa del derecho de información y de los periodistas a no revelar sus fuentes.

“La informaciones referidas a Villarejo despiertan un evidente interés informativo“, ha reconocido, al tiempo que ha añadido que “no debe sorprender que un medio de comunicación decida publicar una grabación presuntamente realizada por Villarejo, ya que el medio puede justificar la decisión de publicar la noticia conforme a un criterio estrictamente periodístico“.

En definitiva, el instructor afirma que las publicaciones de MONCLOA.COM “están amparadas por el derecho a la libertad de información del medio, por lo que no sería susceptible de reproche penal alguno”.

El jefe de seguridad de la compañía energética valoró con Villarejo las opciones de perjudicar gravemente al presidente de ACS.

Por otra parte el juez concluye que “la investigación no ha permitido conocer de donde provienen las grabaciones” y tampoco ha permitido “arrojar vínculo” entre los dos medios de comunicación y Villarejo.

El archivo por parte del juez García Castellón demuestra que, tal y como defendió MONCLOA.COM desde que parte de su equipo fuera citado a declarar el pasado 19 de noviembre, jamás pidió dinero a nadie por publicar o dejar de publicar información relacionada con José Manuel Villarejo.

El pastizal que ganará Garbiñe Muguruza si conquista el Abierto de Australia 2020

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Garbiñe Muguruza se ha clasificado en la madrugada de este jueves a la final del Abierto de Australia 2020 tras derrotar en dos sets a la rumana Simona Halep. La española, que ahora es entrenada por su compatriota Conchita Martínez, ha exhibido en este inicio de temporada su mejor versión para alcanzar su cuarta final en un ‘major’. Victorias que la devuelven al Top 20 y que la permitirán embolsarse aproximadamente 3,7 millones de euros.

Los premios se los Grand Slam se han disparado en los últimos años. Si Garbiñe Muguruza gana el próximo sábado a Kenin en la final del Abierto de Australia 2020 conseguirá muchísimo más dinero que en todo el 2019. La tenista, entre lesiones y un rendimiento cuestionable en la pista, no llegó siquiera al millón de euros.

GARBIÑE MUGURUZA PUEDE SER LA PRIMERA ESPAÑOLA EN GANAR EL ABIERTO DE AUSTRALIA

En los dos torneos que ha disputado hasta la fecha en esta campaña sólo había sumado 50.000 euros, tras lograr la semifinal en Shenzhen y la antepenúltima ronda en Hobart. Precisamente en esta ciudad es donde logró su primer título como profesional. Desde entonces ha ganado otros seis en singles. Pero de esos siete que suma ahora, dos son Grand Slam. Garbiñe Muguruza cuenta en su palmarés con un Roland Garros y un Wimbledon, que la catapultaron al número uno del mundo.

La tenista española siempre ha señalado que le gusta competir en los grandes escenarios y frente a las mejores rivales posibles. Este sábado tendrá la oportunidad de conseguir lo que nunca antes ha logrado ninguna tenista, ni siquiera Arantxa Sánchez Vicario: ganar el Abierto de Australia. Y con ese título, Garbiñé Muguruza se embolsará más de cuatro millones de dólares. Un auténtico pastizal. A continuación, el desglose de los premios en metálico que otorga el Abierto de Australia 2020 según las rondas:

Cuadros individuales masculino y femenino

1ª Ronda: 90.000$

2ª Ronda: 128.000$

3ª Ronda: 180.000$

4ª Ronda: 300.000$

Cuartos de final: 525.000$

Semifinales: 1.040.000$

Finalista: 2.065.000$

Campeón: 4.120.000$

El abismo de LG: su beneficio se desploma casi un 90% en 2019

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El fabricante surcoreano de productos electrónicos LG Electronics obtuvo en 2019 un beneficio neto de 179.900 millones de wones (136,8 millones de euros), un 87,8% menos que los 1,47 billones de wones (1.119,8 millones de euros) que ganó en 2018 debido al impacto de los resultados de LG Display, donde tiene una participación del 39,7%, según informó la empresa en un comunicado.

Las ventas del fabricante de Corea del Sur alcanzaron en el conjunto del pasado ejercicio los 62,31 billones de wones (47.365 millones de euros), un 1,6% más en comparación con los 61,34 millones de wones (46.632 millones de euros) obtenidos el año precedente gracias a la «fuerte demanda de electrodomésticos de primera calidad»

Por su parte, el beneficio operativo de LG en 2019 se sitúo en los 2,44 billones de wones (1.852 millones de euros), lo que representa una descenso del 9,9% respecto a los 2,7 billones de wones (2.055 millones de euros) de 2018 debido al aumento de las inversiones en «comercialización y tecnologías pioneras».

Por divisiones, el negocio de electrodomésticos y soluciones de aire acondicionado elevó sus ingresos un 11% en comparación con el año anterior, alcanzando cifras récord tanto de facturación como de beneficio operativo, mientras que el de televisores, LG Home Entertainment, se mantuvo estable.

SE RALENTIZAN LAS VENTAS DE LG EN EL EXTRANJERO

Por su parte, la actividad de comunicaciones móviles redujo sus ingresos un 24% debido a la lentitud de ventas de smartphones en mercados extranjeros, mientras que los de la actividad de componentes de vehículos crecieron un 27% y los de Soluciones de negocio un 11%.

En el cuarto trimestre de 2019, los ingresos de LG alcanzaron los 16,06 billones de wones (12.209 millones de euros), un 1,8% más que en el mismo periodo de 2018 y un 2,3% más que el trimestre anterior, mientras que los ingresos de explotación aumentaron a 101.800 millones de wones (77,4 millones de euros), un 34,5% más. Además, registró unas pérdidas netas de 849.800 (646 millones de euros).

Huawei supera a Apple: es ahora el segundo mayor vendedor de móviles

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Huawei ha superado a Apple y se ha convertido en el segundo máximo vendedor de teléfonos móviles durante todo el año 2019, mientras que Samsung sigue siendo el número uno, con el control del 20% del mercado, según señala un estudio de CounterPoint sobre el mercado de móviles.

El informe recoge que el año pasado estuvo marcado por una serie de acontecimientos que han afectado a la producción de teléfonos móviles, como la introducción de la tecnología 5G y el veto comercial que le impuso Estados Unidos a Huawei.

El mercado de los ‘smartphones’ ha decrecido por segundo año consecutivo, con 1.486 millones de envíos en 2019, un 1% menos, lo que significa 17,2 millones de envíos menos que en 2018.

Al igual que en 2018, Samsung sigue siendo el máximo vendedor de ‘smartphones’ y controla el 20% de mercado (mejora el 19% de 2018) gracias a ser la compañía líder en producción de dispositivos 5G con más de 6,5 millones envíos de móviles con 5G, según el estudio.

En segunda posición se encuentra Huawei, que controla el 16% del mercado. Debido al veto impuesto por EEUU, la compañía se centró en el mercado chino ocupando un 40% de él. De hecho, el 60% de sus ventas fueron en China.

Por otro lado Apple ocupó el tercer lugar del ranking, con un 13% del mercado. Fue el último trimestre del año donde la compañía obtuvo sus mejores números convirtiéndose en el máximo vendedor del cuarto cuatrimestre de 2019. Apple vendió 72,9 millones de móviles durante el último periodo del año, adelantando a Samsung (70 millones).

HUAWEI, SOLO SUPERADO POR SAMSUNG

Cabe destacar también a la marca china Realme, que se ha convertido en el fabricante que más ha crecido en el último año (un 453% con respecto a 2018), y a Xiaomi, que creció un 28% durante el último cuarto del año y se posicionó en cuarto lugar en la lista de máximos vendedores del año.

El 2019 ha sido un año en el que estas grandes empresas se han consolidado, ya que las cinco empresas con más ventas, Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y Oppo controlan el 66% del mercado.

Para este 2020, se espera que la ventas de los ‘smartphones’ 5G supongan una cuota de mercado de un 18%, superando con creces el 1% que se ha registrado en 2019.

El Sabadell duplica su beneficio en 2019 y deja atrás la crisis de TSB

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Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros en 2019, lo que supone más que duplicar (+134%) las ganancias logradas un año antes, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 813 millones de euros a cierre de año, un 43,1% superior al logrado en el ejercicio inmediatamente precedente.

En concreto, el margen de intereses se colocó en 3.622 millones de euros (2.644 millones excluyendo TSB) en 2019, lo que supone una reducción del 1,4% interanual. Banco Sabadell explica que esta caída se debió a la aplicación de IFRS16, a la titulización de préstamos y a menores tipos de interés.

De su lado, las comisiones netas crecieron un 7,7% (5,8% excluyendo TSB) interanual, hasta situarse en 1.439 millones de euros, impulsadas por el «buen comportamiento «de las de servicios».

Así, los ingresos del negocio core o puramente bancario –margen de intereses más comisiones netas– se elevaron un 1%, tras situarse en 5.061 millones de euros (3.966 millones de euros excluyendo TSB).

Los costes, por su parte, se redujeron un 1,8% en 2019, colocándose en 3.213 millones de euros (2.161 millones excluyendo TSB). En este sentido, la ratio de eficiencia se situó en 55,6% al cierre de 2019, lo que supone 2,7 puntos porcentuales de mejora respecto a un año antes.

Por otro lado, el total de dotaciones y deterioros ascendió a 938 millones de euros a cierre de 2019 (865 millones excluyendo TSB), frente a los 1.320 millones de euros (1.089 millones de euros excluyendo TSB) de diciembre del año anterior. Paralelamente, el coste de riesgo del grupo se situó en el 0,52%.

954 MILLONES MENOS DE ACTIVOS ‘TÓXICOS’

Tras el cierre de la venta de varias carteras institucionales, los activos problemáticos de Banco Sabadell se han reducido en unos 8.200 millones de euros, de los que 954 millones de euros fueron retirados en el año. De este modo, el saldo de activos ‘tóxicos’ se situó a cierre de 2019 en 7.326 millones de euros.

Del total, 6.141 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.185 millones de euros a activos adjudicados. Este nivel de activos problemáticos (NPAs) hace que la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduzca y se sitúe en el 1,7%, que compara con el 1,8% del año anterior.

La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se situó a cierre del último trimestre de 2019 en el 4,8%, frente al 5,6% del año anterior.

Asimismo, la cobertura de activos problemáticos se coloca en el 46,9%, siendo la cobertura de dudosos del 49,6% y la cobertura de los activos adjudicados del 33,3%. Por otra parte, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, por debajo del 4,2% del año anterior.

EL CAPITAL DE SABADELL, POR ENCIMA DEL 12%

Banco Sabadell llevó a cabo un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el ejercicio 2019, La ratio CET 1 ‘fully loaded’ se situó a final de año en el 11,7% (12,1% pro forma tras la venta de su gestora).

Con este aumento, el banco cumple e incluso rebasa el objetivo propuesto de cerrar el año 2019 con una ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ como mínimo del 11,6%.

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,04 euros por acción, lo que supone un payout de aproximadamente el 40%.

CRECEN LOS RECURSOS EN BALANCE

Respecto al balance, el crédito vivo cerró el año con un saldo de 144.572 millones de euros (108.076 millones de euros excluyendo TSB) y presentó un crecimiento interanual del 3,7% (2,2% excluyendo TSB).

Aislando el Esquema de Protección de Activos (EPA) y los impactos no recurrentes, el crecimiento orgánico se situó en el 4,4% interanual impulsado por el «buen» comportamiento de todas las geografías. La entidad destaca especialmente el segmento de grandes empresas y pymes, así como el crecimiento observado en hipotecas.

Los recursos de clientes en balance totalizaron a cierre de año los 146.309 millones de euros (110.886 millones de euros excluyendo TSB), con un crecimiento del 6,5% interanual. Según explica, este comportamiento se debió al aumento de las cuentas a la vista apoyado en el efecto positivo del tipo de cambio.

Por su parte, los recursos de clientes fuera de balance ascendieron a 43.163 millones de euros a cierre del cuarto trimestre de 2019, mientras que los recursos gestionados totalizaron 213.095 millones de euros (175.184 millones de euros excluyendo TSB), lo que supone un incremento interanual del 3,6% (2,9% excluyendo TSB).

El «impuestazo» de Colau: las familias de Barcelona pagarán 200€ más

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Ciudadanos ha vuelto a arremeter en Twitter con el hashtag #STOPimpuestazos contra las políticas de impuestos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como ya hizo hace dos semanas en rueda de prensa Luz Guilarte, la presidenta del grupo naranja en Barcelona. El partido ha alertado de que «cada hogar deberá pagar en promedio más de 200 euros» debido a «la subida de impuestos de Colau y Collboni pactada con los separatistas» que hará «más dura» la cuesta de enero de los barceloneses.

En concreto, el partido ha difundido lo que la subida de impuestos implicará, según ellos, para varios sectores por separado como comercios, transporte público o facturas de consumo. Los naranjas insisten en que los «impuestazos» de Colau castigarán a la «clase media trabajadora» de la ciudad, por ejemplo, con el aumento medio del recibo del agua en 4,25€ tras la nueva tasa de residuos creada por Comuns, PSC y ERC. Además, critican la subida del 5% en el impuesto a vehículos y motos efectuada por los mismos partidos.

En cuanto al transporte público, Ciudadanos critica la decisión de Colau, Collboni y Maragall de convertir la tarjeta de transporte multipersonal T-10 en unipersonal, con un incremento del 11% en su precio, añadiendo que el transporte público en Barcelona «cada vez es más caro».

«¡Menos clientes, menos ingresos y más desempleo!»

Con el lema de «Barcelona no necesita más impuestos sino una mejor gestión», Ciudadanos prosigue su lista difundida en Twitter criticando la subida de la tasa de mercados un 10%, cosa que haría sufrir a «pequeños y medianos autónomos», y el incremento en un 300% del impuesto de ocupación del espacio público, al grito de «¡Menos clientes, menos ingresos y más desempleo!».

Los naranjas, que infieren en la unión entre Colau y los separatistas, mencionan también la subida del 19% en las licencias de obras y reformas, el aumento del 83% en el impuesto por alcantarillado y el incremento del 5% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), sin olvidar el 17% más en el precio de la Grúa Municipal, convertida en «la segunda más cara de España».

CIUDADANOS AUGURA DESEMPLEO

Luz Guilarte, que ya criticó en su momento la gestión de Colau acusándola de convertir Barcelona en “prácticamente la ciudad con los impuestos más altos de España”, vuelve a dirigirse a la alcaldesa para decir que los nuevos impuestos harán «inviable» el negocio para muchos restauradores, y pronostican que «aumentará el desempleo y será más caro el consumo.

De esta forma han criticado los naranjas la «incoherente» subida de impuestos de Colau «y sus socios». Guilarte ya denunció anteriormente que se había engañado a los barceloneses desde el Ayuntamiento: “Han hecho una exposición muy tramposa de los impuestos”, explicó la presidenta.

Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente y consejero delegado de Iberia

El actual presidente y consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha sido nombrado por IAG nuevo presidente y consejero delegado de Iberia en sustitución de Luis Gallego, quien a su vez pasará a ser consejero delegado de la matriz una vez que Willie Walsh abandone el cargo el 26 de marzo.

Por otra parte, el actual director comercial de Iberia, Marco Sansavini, asumirá el puesto de presidente y consejero delegado de Vueling.

Walsh ha señalado que tiene «la certeza de que ellos son la personas idóneas para liderar Iberia y Vueling», ya que ambos tienen «una excelente trayectoria» dentro del grupo.

Por su parte, Gallego ha destacado el «amplio conocimiento y experiencia» de ambos en los mercados internacionales y nacionales y se ha mostrado «complacido» por que formen parte de su equipo al asumir el nuevo cargo.

Sánchez-Prieto ha liderado Vueling durante los últimos tres años. Entre 2013 y 2016 fue director financiero y de estrategia en Iberia, donde desempeñó un papel «fundamental» en el retorno a la rentabilidad de la compañía.

Anteriormente, fue director financiero de Iberia Express desde su creación en 2012 y previamente trabajó varios años desempeñando diversos cargos en el Grupo Uralita y en Air Nostrum.

Ante su nombramiento, ha esgrimido que es un «gran honor» liderar Iberia» y que su objetivo es «continuar con el desarrollo de esta gran compañía».

De su parte, Sansavini ha sido director comercial de Iberia durante siete años liderando la transformación comercial y de la imagen corporativa de la compañía. Anteriormente, ocupó diversos cargos directivos en áreas estratégicas y comerciales en Alitalia y Air France-KLM.

Sansavini ha declarado que está «encantado» de asumir el cargo de consejero delegado de Vueling «y poder continuar desarrollando su exitoso modelo de negocio».

El Corte Inglés se convierte en el patrocinador de Love the 90’s y Love the Tuenti’s para 2020

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El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Sharemusic!, la promotora de conciertos y festivales, para convertirse en el principal patrocinador de Love the 90’s y Love the Tuenti’s. La compañía de distribución también se ha adjudicado la comercialización exclusiva de las cajas regalo de ambos espectáculos, que contienen la entrada general y la tarjeta del Club Sharemusic!. De esta manera, la empresa continúa con su apuesta por promover la música y la cultura entre el público joven, especialmente.

Ifema será el recinto que albergue estos dos conciertos en el período estival. El 13 de junio se celebrará el Love the 90’s, que nació en 2017 como el mayor concierto de los años 90 celebrado en España. Desde entonces, durante tres años consecutivos, ha reunido a casi 300.000 personas. Ahora en 2020 se transforma en un evento que contará con tres escenarios simultáneos, siendo «una de las citas imprescindibles del verano», ha apuntado la empresa en un comunicado. 

A los fans del Love the Tuenti’s les tocará esperar unas semanas más, exactamente hasta el día 27 de ese mismo mes. En su primera edición, celebrada en junio de 2019, reunió a casi 30.000 personas. Los tickets de los dos espectáculos pueden adquirirse a través de la página web de El Corte Inglés

Hugo Albornoz, CEO y socio fundador de Sharemusic!, ha asegurado que “es todo un honor trabajar conjuntamente con una empresa como El Corte Inglés; gracias a esta alianza Love the 90’s y Love the Tuenti’s se ven reforzados como marcas líderes en música y en entretenimiento”.

Norteamérica ayuda a Coca-Cola a ganar un 39% más pese a su retroceso en el resto del mundo

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The Coca-Cola Company, el mayor fabricante mundial de refrescos, registró un beneficio neto atribuido de 8.920 millones de dólares (8.089 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un incremento del 39% en comparación con el año anterior, según ha informado este jueves la empresa.

La facturación neta en los 12 meses aumentó un 9%, hasta situarse en 37.266 millones de dólares (33.793 millones de euros). Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Norteamérica se situaron en 11.915 millones de dólares (10.804 millones de euros), un 2% más, mientras que los originados en Europa, Oriente Próximo y África se contrajeron un 1%, hasta 7.058 millones de dólares (6.400 millones de euros).

La división de Asia-Pacífico avanzó un 3%, hasta 5.327 millones de dólares (4.830 millones de euros), el mismo ritmo de incremento registrado por el negocio en Latinoamérica, que se situó en 4.118 millones de dólares (3.734 millones de euros).

La división de embotellamiento de Coca-Cola aumentó un 10% sus ingresos netos, hasta 7.440 millones de dólares (6.746 millones de euros), al tiempo que las inversiones globales se triplicaron, hasta 2.562 millones de dólares (2.323 millones de euros).

LOS GASTOS DE VENTA DE COCA COLA SUBEN UN 10%

En lo que respecta a los gastos, el coste de los productos vendidos repuntó hasta 14.619 millones de dólares (13.256 millones de euros), un 12% menos, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos avanzaron un 10%, hasta 12.103 millones de dólares (10.975 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, el beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company se duplicó, hasta 2.042 millones de dólares (1.851 millones de euros), tras un crecimiento de la facturación neta del 16%, hasta 9.068 millones de dólares (8.222 millones de euros).

Siemens nombra director de estrategia al experto en digitalización Peter Körte

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Siemens ha nombrado a Peter Körte, presente en la empresa desde el año 2007, nuevo director de Estrategia, dando respuesta al enfoque de la compañía en el Internet Industrial de las Cosas y la estrategia de digitalización.

Según informó la multinacional alemana, Körte, que sucede a Horst J. Kayser, quien a su vez pasará a asumir la responsabilidad de las compañías de cartera de Siemens, reportará directamente al director general adjunto, Roland Busch.

«Körte jugará un papel importante en el desarrollo de las estrategias de Siemens para la digitalización y el Internet de las cosas aprovechando su amplia experiencia internacional e intersectorial en la digitalización (tanto en la estrategia como en las operaciones)», dijo Busch sobre este nombramiento.

Peter Körte comenzó su carrera en Siemens en 2007 como miembro del departamento de Estrategia y responsable de la implementación del programa ‘Fit42010’ y de la preparación de la puesta en marcha del sector de Infraestructura y Ciudades de la empresa.

En 2011, se trasladó al negocio de Salud de Siemens, donde ocupó varios puestos de dirección en diagnósticos e imágenes, asumiendo en su último puesto la dirección de la unidad Salud Digital en Siemens Healthineers Diagnostic. Antes de unirse a Siemens, Körte trabajó para el Boston Consulting Group.

El beneficio semestral de Microsoft alcanza 20.245 M€ gracias a la nube

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Microsoft obtuvo un beneficio neto de 22.327 millones de dólares (20.245 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que supone un incremento interanual del 29,5%, gracias al fuerte crecimiento del negocio en la nube del gigante tecnológico, según informó la multinacional.

Los ingresos de Microsoft entre julio y diciembre de 2019, primer semestre fiscal de la compañía, alcanzaron los 69.961 millones de dólares (63.439 millones de euros), un 13,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El área de productividad, que incluye las ventas de Office, facturó un 15,2% más que un año antes, hasta 22.903 millones de dólares (20.766 millones de euros), mientras que el negocio de computación personal, que incluye Windows, Bing o la consola Xbox, aumentó un 2,5%, hasta 24.344 millones de dólares (22.073 millones de euros).

En concreto, los ingresos por ventas de ordenadores Windows (aumentaron un 18%), los productos de Windows (25% más), los dispositivos Surface (subieron un 6%) como los ingresos publicitarios de su buscador Bing (aumentó el 6%). La única excepción la marcan la consola Xbox y sus juegos, que bajaron un 11%.

Por su parte, la división de inteligencia en la nube de Microsoft, que incluye los ingresos de Azure, facturó en los seis primeros meses del ejercicio un 26,6% más, hasta 22.714 millones de dólares (20.595 millones de euros).

MICROSOFT MEJORÓ SU SEGUNDO TRIMESTRE CASI UN 40%

En el segundo trimestre de su ejercicio, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 11.649 millones de dólares (10.564 millones de euros), lo que representa una mejora del 38,3% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos aumentaron un 13,6%, hasta 36.906 millones de dólares (33.465 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, la facturación de Azure se incrementó un 62% interanual, impulsando los ingresos en la nube de la compañía hasta los 11.900 millones de dólares (10.793 millones de euros), un 27% más que un año antes.

«Estamos innovando en cada capa de nuestra tecnología y liderando en áreas clave que son críticas para el éxito de nuestros clientes», declaró Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, quien subrayó que la compañía trabaja para garantizar que su tecnología es inclusiva, confiable y genera un mundo más sostenible.

Nintendo gana 1.636 M€ en los nueve primeros meses, un 16,4% más

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La compañía japonesa productora y distribuidora de videojuegos Nintendo obtuvo un beneficio neto de 196.389 millones de yenes (1.636 millones de euros) en sus nueve primeros meses fiscales, finalizados en diciembre, lo que equivale a un incremento del 16,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento en el resultado neto se ha producido a pesar de que la compañía no registró ninguna ganancia por el tipo de cambio entre abril y diciembre, mientras que el ejercicio anterior experimentó un impacto positivo de 4.349 millones de yenes (36,2 millones de euros).

La facturación neta de Nintendo en los nueve primeros meses del año ascendió a 1,022 billones de yenes (8.516 millones de euros), un 2,5% más.

Hasta el mes de diciembre, la compañía vendió 620.000 unidades de consolas Nintendo 3DS, un 73% menos que durante el ejercicio anterior, al tiempo que las ventas de videojuegos alcanzaron los 4,1 millones de unidades, menos de la mitad que un año antes.

De su lado, las ventas de Nintendo Switch alcanzaron los 17,74 millones de unidades, un 22,4% más, mientras que las ventas de videojuegos alcanzaron los 123,1 millones de copias, un 30,1% más. De esta forma, Nintendo Switch ha superado a las ventas que logró Snes desde su lanzamiento en 1990.

POKÉMON, EL MÁS VENDIDO DE NINTENDO

En los tres primeros trimestres del año, los juegos más vendidos de Nintendo fueron las dos ediciones de este año de Pokémon (Espada y Escudo), con 16,06 millones de copias, por delante de Mario Kart 8 Deluxe (6,27 millones), Luigi’s Mansion 3 (5,37 millones), Super Mario Maker 2 (5,04 millones) y The Legend of Zelda: Link’s Awakening (4,19 millones).

Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos descendió hasta 556.578 millones de yenes (4.638 millones de euros), un 0,3% menos, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos crecieron un 7,5%, hasta 203.159 millones de yenes (1.693 millones de euros).

La firma ha decidido elevar sus previsiones de beneficio neto para el conjunto del ejercicio hasta 210.000 millones de yenes (1.750 millones de euros), un 16,6% más. Esto ha provocado que también eleven el pronóstico del dividendo que repartirán en el conjunto del año fiscal hasta 890 yenes (7,4 euros) frente a los 760 yenes (6,3 euros) previstos anteriormente.

Kia espera igualar las ventas del 2019 pese al retroceso del mercado de un 4%

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Kia Motors Iberia prevé comercializar 60.500 vehículos en el mercado español durante el año que acaba de comenzar, lo que supondrá igualar los registros de 2019, cuando matriculó 60.541 unidades, un 4,5% menos respecto a 2018.

Así lo anunció el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que este volumen comercial «estable» se logrará en un entorno de mercado que retrocederá un 3,7%. Al cierre de 2020, la firma estima registrar una cuota en el canal de particulares del 8%.

Divar resaltó que Kia se ha situado como una de las marcas de automoción que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década en el mercado nacional, ya que desde 2010 ha duplicado su cuota de mercado, hasta alcanzar una penetración del 5,1% al cierre del ejercicio pasado.

En relación a la distribución de las ventas, Kia superó las 44.550 unidades matriculadas en el canal privado en España en 2019, con una cuota de mercado que se ha visto triplicada desde 2010, hasta una penetración del 8% en 2019.

«Los buenos resultados alcanzados en el canal privado llevaron a Kia a situarse como la segunda marca más vendida en el canal de particulares en 2019. El 74% de las ventas totales de Kia se produjeron en este canal privado (frente al 46% del mercado), el 16% correspondió a matriculaciones del canal empresas (9.937 unidades) y el canal de alquiladores supuso un 10% de las ventas totales de Kia en España el año pasado (6.054 unidades)», subrayó el directivo.

En 2019, el 45% de las matriculaciones de Kia en el mercado español se correspondió con modelos producidos en Europa. Además, del volumen total de ventas, el 64% se fue un todocamino o monovolumen, frente al 36% de los turismos.

2,3% DE RENTABILIDAD DE LA RED

Por otro lado, el director general de Kia en España señaló que, al cierre del año pasado, la rentabilidad sobre facturación alcanzada por la red oficial de concesionarios de la marca en el mercado español se situó en el 2,3%, «superando ampliamente la rentabilidad media del mercado».

«2019 ha sido un año en el que Kia ha conseguido posicionarse como una de las marcas preferidas por los clientes particulares en España. Somos conscientes de los grandes retos que afronta el sector este año, como es sin duda el objetivo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero Kia está preparada para afrontarlos con una gama de modelos renovada y competitiva», afirmó Divar.

ELECTRIFICACIÓN DE KIA

Por otro lado, el directivo destacó la cada vez mayor relevancia que están teniendo sus modelos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) sobre el conjunto de las entregas de la firma en España. Así, la gama electrificada representó el 17% de las ventas totales de la marca el año pasado.

«Dados los buenos resultados de ventas de sus modelos electrificados, Kia logró posicionarse como segunda marca en el canal privado electrificado, con una cuota del 11,5% y como tercera marca en el mercado total electrificado en 2019″, subrayó.

En el medio y largo plazo, la compañía surcoreana impulsará su estrategia ‘Plan S’, destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. En los próximos años, Kia prevé una «fuerte revolución» electrificada, pasando de disponer de seis a 15 modelos electrificados para 2025.

Kia alcanzó en 2019 las 2,77 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Por regiones, Europa fue la segunda más importante para la marca, donde entregó más de medio millón de unidades, superando por primera vez en su historia esta cifra después de 11 años de crecimiento. España se situó como el tercer mercado del ‘Viejo Continente’, por detrás de Reino Unido (97.500 unidades) y Alemania (66.000 unidades).

Supervivientes 2020: Bertín Osborne, Maite Galdeano y otros concursantes confirmados

Después de la cancelación de ‘ GH DÚO ‘ por problemas con los anunciantes, Telecinco se ha puesto las pilas para buscar a los participantes de ‘Supervivientes 2020’ y es que, al cambiar la fecha de emisión a finales del mes de febrero, muchos de los famosos que pensaban ir a la isla ya no pueden hacerlo por otro tipo de compromisos.

Aún así, la lista va aumentando progresivamente y ya podemos encontrar algunos concursantes confirmados para esta nueva edición del reality de Telecinco. Pero, ¿Quiénes son? Vamos a conocerlos.

Maite Galdeano, a ‘Supervivientes 2020’

Supervivientes 2020

Parece que Maite Galdeano quiere seguir adelante con su carrera televisiva y es que, según han avanzado, la concursante de ‘Gran Hermano 16’ habría dicho sí a la participación en ‘Supervivientes 2020’. La exconductora de autobús ya se habría sometido a todas las pruebas médicas necesarias y sería apta para viajar a la isla de Honduras.

Así, Sofía seguirá asegurando su estancia en los platós de los realities, aunque realmente no le hace falta tener a su madre dentro del programa. Ella siempre es una de las invitadas de lujo.

Maite es una mujer que no tiene pelos en la lengua, por lo que su estancia en el concurso será muy interesante.

Helena, la madre de Adara Molinero

Supervivientes 2020

Helena, la madre de Adara Molinero, ganadora de ‘GH VIP 7’, parece que será otro de los rostros conocidos en la isla de ‘Supervivientes 2020’. Es cierto que a Helena nunca le ha gustado estar en los platós de televisión, pero parece que después de defender a su hija le ha cogido el gusto a la tele.

La deportista de triatlón está muy dispuesta a conocer cómo es la experiencia de estar en un reality, y no en uno cualquiera, sino en el más difícil de todos, en ‘Supervivientes’. Aquí, si todo sigue así, se encontraría con Hugo Sierra, después de saber que Adara y él han terminado su relación definitivamente.

Así que la polémica está servida entre estos dos. Ya lo hemos podido ver en los platós de televisión.

Bertín Osborne, ¿El fichaje estrella de ‘Supervivientes 2020’?

Supervivientes 2020

Como en todas las ediciones, en ‘Supervivientes 2020’ también habría un fichaje estrella, y este sería Bertín Osborne. Al parece, el presentador de ‘Mi casa es la tuya’ ya se habría sometido a las pruebas médicas necesarias para poner rumbo a Honduras en apenas unas semanas.

Eso sí, en el caso de que Bertín Osborne estuviese seleccionado para ‘Supervivientes 2020’, el caché sería muy alto, incluso más que el de Isabel Pantoja y es que, aunque Bertín sea un asiduo de la televisión, la trayectoria profesional que lo acompaña hace que tenga un gran valor. Uno incalculable.

¿Cómo será la experiencia del cantante?

Bárbara Rey

Supervivientes 2020

Bárbara Rey era uno de los fichajes estrellas de la edición anterior, pero su enemistad con Isabel Pantoja hizo que la tonadillera expresara firmemente que, si iba Bárbara, ella no. El fichaje de la Pantoja la habría dejado sin isla. Pero ahora no tiene ningún impedimento, por lo que, según se ha comentado, Bárbara Rey tiene un hueco en la isla.

La exvedette habría firmado ya un precontrato por bastante dinero, uno millonario. Al igual que Bertín, Bárbara sería uno de los fichajes estrella de la edición de ‘Supervivientes 2020’. Es más, también habría sido uno de los fichajes más caros. Este año el caché de ‘Supervivientes’ se ha elevado, según parece por los posibles participantes.

Hugo Sierra

Supervivientes 2020

Hugo Sierra, el ganador de ‘GH Revolution’ también tendría su sitio en la isla de Honduras. Justo antes de que Adara comenzara su aventura en ‘GH VIP 7’, la intención de Hugo Sierra era la de hacer el reality de su vida en la siguiente edición de ‘Supervivientes 2020’. Y parece que va a conseguirlo.

Según informan, Hugo Sierra ya habría firmado un precontrato para ir a la isla, algo que seguro que le hace especial ilusión, especialmente después de la confirmación de Adara sobre su futuro como pareja: lo han dejado definitivamente y su relación en estos momentos no es precisamente un cuento de hadas.

Aurah Ruiz también pondrá rumbo a ‘Supervivientes 2020’

Supervivientes 2020

Aurah Ruiz, concursante de ‘GH VIP 6’, es una gran amante de los realities. Es precisamente por eso por lo que, según se ha podido saber, Aurah Ruiz también pondrá rumbo a ‘Supervivientes 2020’, el reality de la temporada.

Habría sido ella misma en uno de sus vídeos la que habría desvelado el secreto, aunque no directamente, claro está, sino a través de pequeñas pistas.

En ese vídeo, sus seguidores le han hecho una serie de preguntas y una de ellas ha sido la de «¿Dónde te gustaría viajar próximamente?», A lo que ella ha contestado con «A Honduras». Además, también ha afirmado que iría sin ningún problema a ‘Supervivientes’, por lo que es muy probable que la encontremos en la isla.

Violeta vuelve a ‘Supervivientes’

Supervivientes 2020

A pesar de que ya la vimos en ‘Supervivientes 2019’, parece que la extronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ volverá a volar hasta Honduras. Eso sí, Violeta no fue expulsada por la audiencia, sino que tuvo que abandonar el programa por una grave enfermedad. De ahí a que quiera entrar de nuevo en el concurso.

Violeta conoció en la isla a su amor verdadero, Fabio, que, en esta ocasión, se quedaría en tierra esperando que su chica no se vuelva a enamorar. Hay que tener en cuenta que llegó a la isla con pareja, pero que lo dejó durante la emisión del programa para juntarse con Fabio.

¿Intentará hacer lo mismo en esta nueva edición?

José Antonio Avilés

Supervivientes 2020

A pesar de ser colaborador de Telecino, José Antonio es uno de los personajes más desconocidos de la edición, por lo que podría dar muchísimo juego en Honduras. El joven no tienen ningún inconveniente en enfrentarse a quien sea necesario.

El joven de 23 años ya habría firmado el precontrato, como el resto de sus compañeros, y dentro de apenas un mes pondría rumbo a la isla de Honduras para vivir la experiencia de ‘Supervivientes 2020’, una experiencia irrepetible.

Rocío Flores, a punto de ir a ‘Supervivientes 2020’

Supervivientes 2020

A pesar de que no le gusta hablar de su vida privada, especialmente de toda la polémica que tiene con su madre, Rocío Flores podría ser otra de las concursantes de ‘Supervivientes 2020’. Incluso planea convertirse en la estrella de la temporada.

Rocío se ha ido incorporando poco a poco a la vida pública. Tanto es así que ahora no le importa estar en un plató de televisión, cosa que antes evitaba a toda costa. Eso sí, al igual que pasa con otros concursantes de la edición, el fichaje de Rocío Flores habría sido de los más costosos.

Las ventajas del comercio electrónico para vendedores y clientes

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El comercio electrónico se ha convertido en un sistema de compra y venta muy efectivo y que cada vez tiene más adeptos. Esto se debe a que cuenta con numerosas ventajas que lo convierten en una opción ideal tanto para los vendedores como para los compradores. Vamos a analizar las ventajas del comercio electrónico para unos y otros, descubriendo así la razón de su crecimiento exponencial en los últimos años.

Las principales ventajas del comercio electrónico para el cliente

Vamos a comenzar analizando las ventajas del comercio online para los clientes:

  • Puedes comprar artículos y productos de cualquier parte del mundo.
  • El proceso de compra en las Plataformas Ecommerce se realiza por completo desde casa.
  • Permite estudiar y comparar con mayor efectividad las características y precio de los productos.
  • Un negocio online está abierto todos los días del año y a todas horas, lo que permite comprar en cualquier momento.
  • El precio final de los productos y servicios es inferior, ya que el vendedor tiene que repercutir menos costes.
  • Te permite pagar mediante diferentes medios, todos ellos con garantías.
  • Ahorramos mucho tiempo, puesto que podemos movernos por multitud de tiendas en apenas unos minutos.
  • Todo lo que compremos lo recibiremos en casa o en la dirección que hayamos indicado.
  • Tenemos a nuestro alcance información relevante que nos ayudará a tomar la decisión final.
  • Las opiniones de otros clientes sobre la tienda o los productos, nos ayudan a conocer los puntos positivos y negativos.
  • La red de envíos internacionales se ha desarrollado de forma muy considerable, hasta el punto que, en apenas unos días, podemos tener artículos comprados en la otra parte del mundo.

Desde una perspectiva resumida, el cliente consigue disfrutar de un proceso de compra mucho más simple, cómodo y a la vez económico, razón por la cual es habitual encontrar cada vez más compradores online.

El vendedor también disfruta de numerosas ventajas en la venta online

Pero por supuesto también tenemos que hablar de los vendedores online, es decir, de las ventajas para el vendedor a la hora de vender a través de Internet:

  • Es un sistema que te permite organizar tus horarios con más efectividad.
  • Aprovechas mucho mejor el tiempo, ya que todo lo tramitas desde casa.
  • Puedes optar por tener un almacén u optar por el dropshipping, con lo cual no dependerás de grandes espacios.
  • El sistema de gestión es muy simple y se puede adaptar fácilmente a nuestras necesidades.
  • Es ideal para poder tener un catálogo de productos y servicios infinito, ya que no es necesario que lo tengas todo expuesto o almacenado.
  • Aunque en ocasiones hay que realizar gestiones directamente con algunos clientes, en la mayor parte de casos no se trata de un trabajo cara a cara, sino que puedes estar tranquilamente en casa.
  • No dependes de horarios para abrir y cerrar, de manera que te permite una organización que concilie tu trabajo y tu vida.
  • Puedes elegir diferentes formas de cobrar a tus clientes.

En resumen, las ventajas del comercio electrónico tanto para los vendedores como para los clientes, supone un cambio radical en el modo en el que las generaciones van enfocando sus próximas compras, de manera que es importante que lo conozcamos y nos habituemos a lo que, sin duda, será el modo de compra y venta por excelencia en todo el mundo.

Endesa acuerda con Gasexpress instalar 78 puntos de recarga rápida

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Endesa X ha llegado a una acuerdo con la red valenciana de estaciones de servicio Gasexpress para instalar 78 cargadores rápidos de vehículos eléctricos en sus establecimientos automatizados, informó la energética.

En concreto, los cargadores, que estarán suministrados todos ellos por energía 100% renovable, estarán distribuidos en 39 ubicaciones de seis comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Castilla y León.

El acuerdo establece la instalación de cargadores de tecnología rápida que posibilitan la recarga simultánea de dos vehículos, uno en 50 kW (en DC) y el otro en 22 kW (en AC). Estos puntos permiten cargar el 80% de la batería del vehículo en unos 35 minutos (dependiendo del porcentaje de carga previo del vehículo y sus características).

El director general de Endesa X, Josep Trabado, destacó que, gracias a este acuerdo con Gasexpress, la energética sigue demostrando «con hechos que va por buen camino en su objetivo de garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pueda desplazarse libremente por todo el país en vehículo eléctrico antes de terminar este año».

Por su parte, el cofundador de Gasexpress, Jorge Pomar, valoró la importancia de este acuerdo con Endesa. «Nos ilusiona poder tener un socio de esta magnitud y, de esta forma, incrementar los servicios que ofrecemos en nuestra red nacional de estaciones de servicio automatizadas«, dijo.

Con este nuevo acuerdo, Endesa avanza en su plan de expansión de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con el que se van a instalar en España más de 36.000 puntos de recarga hasta 2022.

De esta cifra, 8.500 puntos serán de acceso público, y el resto se instalarán para particulares y empresas. En conjunto, el grupo dirigido por José Bogas va a invertir 65 millones de euros en este plan.

Endesa ya ha llegado a acuerdos, como este con Gasexpress, con socios, gracias a los cuales ya están en marcha, acordados y en fase de instalación más de 1.500 puntos de recarga por toda la geografía española.

Ribera sobre la renuncia de Sevilla de REE: «jamás ha habido una injerencia»

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La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado este jueves su respeto porla renuncia del presidente de Red Eléctrica (REE), Jordi Sevilla, y ha negado que ella haya influido en esa decisión: «Tenemos mucha rumorología, pero jamás ha habido una injerencia por parte de esta ministra».

«Es un señor al que conocemos todos, con una gran capacidad expansiva en términos de comunicación, y si no se siente cómodo en el contexto que dice, de las referencias externas del contexto regulatorio, quizá es comprensible que se vaya», ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del BforPlanet en el Palau de la Música de Barcelona.

Ribera ha agradecido a Sevilla su esfuerzo por intentar consolidar la empresa, que ha calificado como una de las «joyas de la corona» del Íbex 35, y ha sostenido que REE necesita una relación fluida con el Gobierno.

Así, ha defendido que ahora «lo más importante es que esta empresa, en pleno proceso de cambio, de apertura y de introducción de nuevas actividades, recupere la tranquilidad frente a una salida que ha querido ocurrir que sea particularmente llamativa«.

La vicepresidenta ha explicado su agenda prevista para este jueves en Barcelona, en la que tras participar en el acto de presentación del BforPlanet, visitará el Barcelona Supercomputing Center y después se reunirá con la Dirección General de costas del litoral catalán para abordar las afectaciones del temporal ‘Gloria’ en las playas de Cataluña.

PROTECCIÓN DEL LITORAL

Sobre esta cuestión, ha apuntado que la urgencia para el Gobierno es «pensar cómo rehabilitar, recuperar e invertir» en las playas afectadas y ayudar a los ciudadanos afectados por el temporal, aunque ha subrayado la importancia de replantear las estrategias de protección del litoral en el futuro.

Considera que con el cambio climático se están produciendo escenarios que antes eran «teóricos y ahora son reales», por lo que cree que hay que tener un debate social, responsable y tranquilo sobre cómo plantear la protección de las costas ante este fenómeno.

Abertis lanza una emisión de bonos de 500 millones

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Abertis ha lanzado a primera hora de esta mañana una emisión de bonos por importe de 500 millones de euros, a un plazo de vencimiento de ocho años, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El grupo de autopistas acude de nuevo al mercado tras decidir recientemente elevar hasta 12.000 millones de euros el volumen máximo de su programa de emisión de títulos de deuda, desde los 7.000 millones en que estaba fijado.

El aumento responde a la estrategia de crecimiento que actualmente aborda la compañía controlada por la italiana Atlantia y ACS, y por el hecho de que el programa de emisiones original, registrado hace casi un año en la Bolsa de Irlanda, está ya cubierto casi en su totalidad.

Así, esta nueva emisión es la cuarta desde que en marzo de 2019 publicara este programa, tras las tres colocaciones realizadas el pasado año por un volumen conjunto de 5.800 millones de euros. En concreto, en el momento de registrar el programa colocó su ‘macro emisión’ de 3.000 millones que constituyó una de las mayores corporativas de la historia.

Los recursos levantados con esta emisión se destinaron a liquidar parte del crédito que Atlantia y ACS pidieron para tomar el control de la empresa y que ambos socios traspasaron al balance de Abertis. Posteriormente, en julio, Abertis realizó una segunda de 1.300 millones a la que sucedió una tercera en septiembre, en este caso por importe de 1.500 millones de euros.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La compañía que dirige José Aljaro, que actualmente consolida globalmente en las cuentas de Atlantia, anunció a finales de año un acuerdo para tomar el control de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México.

En virtud de la operación, que se materializará en la primera mitad de este año, el grupo comprará una participación de control del 50,01% en la firma por un importe de 1.500 millones, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20%.

En paralelo, Abertis está pendiente del proceso de venta de una participación de control del 80% en Brisa, la primera firma de autopistas de Portugal que está valorada en unos 3.000 millones de euros.

Con estas operaciones, Abertis busca compensar la reciente ‘pérdida’ de dos autopistas de peaje en España. Se trata de los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, vías sobre las que, en ambos casos, concluyeron con el fin de 2019 su contrato de explotación en concesión y volvieron al Estado.

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