domingo, 15 diciembre 2024

Ferrovial engorda dividendos en autopistas y desinfla los de aeropuertos

En los próximos cinco años, autopistas será el principal “vector de crecimiento” de Ferrovial. Así lo ha definido la compañía presidida por Rafael del Pino en su Plan Horizon 24. Un lustro, de 2020 a 2024, en el que espera incrementos anuales del 11% en el Ebitda.

Fruto de ese crecimiento, los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras sumarán más de 4.000 millones de euros en dicho periodo. Y el grueso recaerá en autopistas. En concreto, las previsiones de dividendos procedentes de las diferentes participaciones en autopistas alcanzarán la cifra de 3.280 millones de euros. Es decir, el 78% del total. Los 720 millones de euros restantes procederán de aeropuertos y de otros negocios.

Se trata de un salto cualitativo de la división de autopistas. Porque, si echamos la vista atrás, a los últimos cinco años de los que se tienen datos (los de 2019 todavía no están disponibles), Ferrovial consiguió 1.385 millones de euros de dividendos de autopistas entre 2014 y 2018. Por tanto, multiplicará por más de dos este tipo de ingresos si se cumplen las estimaciones.

En esos años, los ingresos de dividendos fueron constantes, con una tendencia al alza. Así, en 2014 se llegó a los 255 millones de euros. Al año siguiente, la cifra subió hasta los 267 millones. En 2016, volvió a ascender, en este caso, hasta los 290 millones, para bajar al año siguiente: 277 millones. En 2018 se alcanzó el récord, con 296 millones.

Autopistas reportará dividendos por valor 3.280 millones durante los próximos cinco años frente a los 720 millones de aeropuertos

De cara a 2019, los números indican que Ferrovial volverá a batir la marca. Sólo por la autopista 407 ETR, en los nueve primeros meses cosechó unos ingresos de 222 millones de euros (+9,3% respecto al mismo periodo del año anterior). Además, el consejo de administración de este activo localizado en Canadá aprobó un dividendo de 300 millones de dólares canadienses para el cuarto trimestre. Y eso se traduce en 88,8 millones más para las arcas de Ferrovial. Por tanto, la 407 supondrá 310,8 millones de euros en 2019.

A esta cantidad hay que añadir las cantidades que vendrán de la North Tarrant Express (NTE) de Texas. Cintra tiene una participación del 62,97% en dicha autopista. Y, después de cinco años, ha repartido su primer dividendo. Ferrovial se ha beneficiado del mismo en unos 166 millones de euros. De cara al futuro, y para hacer realidad los planes del Plan Horizon 24, la autopista Lyndon B. Johnson (LBJ Expressway), también en Texas, distribuirá su primer dividendo en 2020.

FERROVIAL Y LOS AEROPUERTOS

Si los dividendos procedentes de las autopistas crecerán en 1.895 millones de euros, no sucede lo mismo con los dividendos de los aeropuertos. De cara a los próximos cinco años, las estimaciones apuntan a unos ingresos a finales de 2024 de 720 millones de euros.

Entre 2014 y 2018, esa cantidad llegó a los 1.036 millones de euros (por tanto, 316 millones más de lo previsto en el Plan Horizon 24). Y si los dividendos de las autopistas han mantenido una senda progresiva y ascendente, los de los aeropuertos han vivido su particular montaña rusa.

Así, en 2014 los dividendos de los aeropuertos alcanzaron la cima: 341 millones de euros. En 2015 y 2016, se quedaron en 132 y 134 millones de euros, respectivamente. La remontada llegó en 2017, con 237 millones de euros. Sin embargo, en 2018 retrocedieron hasta 191 millones de euros.

“La inversión comprometida en autopistas en la cartera actual es de 830 millones de euros”, señaló Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, durante la presentación del plan. Y pondrán el foco principalmente en Estados Unidos aunque no descartan evaluar nuevas geografías, sin concretar cuáles.

Respecto a los aeropuertos, “creceremos con socios para alcanzar un mayor alcance geográfico”, añadió el CEO. En concreto, y respecto al aeropuerto londinense de Heathrow, estarán atentos a las decisiones sobre la expansión y del regulador. “Confiemos en que las decisiones del regulador sean las adecuadas”, anheló. Si no, quien sabe si en el futuro acabarán vendiendo este activo.


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