miércoles, 11 diciembre 2024

Kia espera igualar las ventas del 2019 pese al retroceso del mercado de un 4%

Kia Motors Iberia prevé comercializar 60.500 vehículos en el mercado español durante el año que acaba de comenzar, lo que supondrá igualar los registros de 2019, cuando matriculó 60.541 unidades, un 4,5% menos respecto a 2018.

Así lo anunció el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que este volumen comercial «estable» se logrará en un entorno de mercado que retrocederá un 3,7%. Al cierre de 2020, la firma estima registrar una cuota en el canal de particulares del 8%.

Divar resaltó que Kia se ha situado como una de las marcas de automoción que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década en el mercado nacional, ya que desde 2010 ha duplicado su cuota de mercado, hasta alcanzar una penetración del 5,1% al cierre del ejercicio pasado.

En relación a la distribución de las ventas, Kia superó las 44.550 unidades matriculadas en el canal privado en España en 2019, con una cuota de mercado que se ha visto triplicada desde 2010, hasta una penetración del 8% en 2019.

«Los buenos resultados alcanzados en el canal privado llevaron a Kia a situarse como la segunda marca más vendida en el canal de particulares en 2019. El 74% de las ventas totales de Kia se produjeron en este canal privado (frente al 46% del mercado), el 16% correspondió a matriculaciones del canal empresas (9.937 unidades) y el canal de alquiladores supuso un 10% de las ventas totales de Kia en España el año pasado (6.054 unidades)», subrayó el directivo.

En 2019, el 45% de las matriculaciones de Kia en el mercado español se correspondió con modelos producidos en Europa. Además, del volumen total de ventas, el 64% se fue un todocamino o monovolumen, frente al 36% de los turismos.

2,3% DE RENTABILIDAD DE LA RED

Por otro lado, el director general de Kia en España señaló que, al cierre del año pasado, la rentabilidad sobre facturación alcanzada por la red oficial de concesionarios de la marca en el mercado español se situó en el 2,3%, «superando ampliamente la rentabilidad media del mercado».

«2019 ha sido un año en el que Kia ha conseguido posicionarse como una de las marcas preferidas por los clientes particulares en España. Somos conscientes de los grandes retos que afronta el sector este año, como es sin duda el objetivo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero Kia está preparada para afrontarlos con una gama de modelos renovada y competitiva», afirmó Divar.

ELECTRIFICACIÓN DE KIA

Por otro lado, el directivo destacó la cada vez mayor relevancia que están teniendo sus modelos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) sobre el conjunto de las entregas de la firma en España. Así, la gama electrificada representó el 17% de las ventas totales de la marca el año pasado.

«Dados los buenos resultados de ventas de sus modelos electrificados, Kia logró posicionarse como segunda marca en el canal privado electrificado, con una cuota del 11,5% y como tercera marca en el mercado total electrificado en 2019″, subrayó.

En el medio y largo plazo, la compañía surcoreana impulsará su estrategia ‘Plan S’, destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. En los próximos años, Kia prevé una «fuerte revolución» electrificada, pasando de disponer de seis a 15 modelos electrificados para 2025.

Kia alcanzó en 2019 las 2,77 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Por regiones, Europa fue la segunda más importante para la marca, donde entregó más de medio millón de unidades, superando por primera vez en su historia esta cifra después de 11 años de crecimiento. España se situó como el tercer mercado del ‘Viejo Continente’, por detrás de Reino Unido (97.500 unidades) y Alemania (66.000 unidades).


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