Banco Sabadell sigue de fiesta y decide subir, otra vez, las comisiones de la Cuenta Expansión. Y ya van dos veces en tres meses. Hasta noviembre, ser cliente de esta cuenta era gratis. No cobraban por mantenimiento de cuenta, ni por tarjeta de débito o transferencias a aquellos clientes que tuvieran domiciliada su nómina o ingresaran periódicamente más de 700 euros.
Sin embargo, desde hace tres meses, estos dos requisitos no son suficientes para Sabadell. Los clientes de la Cuenta Expansión empezaron a pagar 5 euros al mes o lo que es lo mismo, 60 euros al año, a no ser que (junto a la nómina) contrataran algún seguro, préstamo o tuvieran al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco.
El objetivo del banco era vincular más a los clientes, que contratasen todos los productos con él (la hipoteca, un préstamo…). Si lo hacen, pasan a ser clientes directamente clientes de la Cuenta Expansión Plus. Si no, permanecen en la Cuneta Expansión, pero pagan.
Pero hay más, desde hace cinco días esta comisión se ha elevado a 120 euros tal y como se puede ver en su página web. Aunque no han avisado a sus clientes.
Lo curioso de esta ‘nueva fiesta’ es que tiene truco. Según el documento, la comisión es por “mantenimiento de cuenta” pero en realidad es la comisión por descubierto de toda la vida, pero camuflada. Solo que para evitar problemas judiciales y cumplir con las normativas del Banco de España han decidido cambiar su nombre.
El banco ha tomado esta decisión “por cumplimiento normativo”, explican fuentes de la entidad a MERCA2. Así que a partir de ahora por tener un saldo inferior a 0 euros en la cuenta, el cliente pagará un máximo de 120 euros.
¿POR QUÉ LO CAMUFLAN?
En octubre, el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre las comisiones que algunos bancos cobran a sus clientes cada que tienen un descubierto. Y anuló una penalización de 30 euros que Kutxabank cobró a un cliente considerando que la comisión era abusiva porque incumplía algunas de las exigencias del Banco de España (BdE).
Para ser válida tiene que cumplir estas exigencias del BdE: que la comisión esté vinculada a una gestión real de recobro. Que no se reitere por el mismo saldo negativo, aunque se prolongue en sucesivas liquidaciones. Que su cuantía sea única, sin tarifas porcentuales y que no se aplique de forma automática.
Para evitar demandas, Sabadell ha camuflado la comisión por descubierto bajo el nombre de comisión por mantenimiento de cuenta. De manera que si un cliente está durante el trimestre por debajo de 0 euros, le cobrarán 30 euros, pero si se alarga en el tiempo pagará 120 euros. Sin embargo, no podrá reclamar.
¿QUÉ DICE LA LEY?
De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 16/2011 del 24 de junio sobre Contratos de Créditos al consumo, en el caso de los descubiertos bancarios el consumidor debe ser informado en el plazo y forma del tipo deudor, los tipos de referencia aplicables y, si el descubierto bancario se prolonga más de un mes, del importe, el tipo deudor y las penalizaciones y gastos de demora.
El cliente tiene que conocer cuánto le va a cobrar su banco si llega a esta situación. Sobre todo, el porcentaje que se aplica por la cantidad más alta en números rojos, que dispara el coste real y suponen una verdadera trampa.
Estas cifras son públicas y según recoge el Banco de España, el tipo de interés anual nominal que Sabadell cobra sobre los descubiertos es del 7,19%. La comisión por concesión del descubierto (calculada sobre el mayor descubierto) es del 4,50%. Y las comisiones mínimas, son de 15 euros.
“En este entorno de tipos negativos” donde el banco necesita más clientes vinculados, han decidido cobrar 15 euros al mes (60 al año) por mantenimiento de cuenta. Una cifra que se eleva a 30 euros por estar al descubierto en el trimestre o a 120 si se alarga en el tiempo.