sábado, 14 diciembre 2024

Estos son los pescados prohibidos por Sanidad a niños por tener mucho mercurio

Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria en referencia a los pescados, su alto nivel de mercurio y el consumo de los niños de este alimento tan necesario. El Ministerio de Sanidad ha tenido este año unas jornadas completas en España.

Primero fue con el brote de listeriosis más grande en España, provocado por la empresa Magrudis. A causa de esta misma bacteria también se encontraron productos contaminados en La Montanera del Sur y Sabores de Paterna.

Las verduras no han quedado este año exentas de alertas sanitarias, en concreto las ensaladas en bolsa de la marca Florette por contaminación de otra bacteria, la E. Coli. En tercer lugar, la alarma provino más como una advertencia al no conocerse casos concretos en nuestro país. La implicada era la empresa Sas Le Moullins y algunos de sus quesos contaminados con listeria de nuevo.

Los celíacos y personas con intolerancia al gluten tuvieron que prestar atención a las especias que tenían en sus casas, ya que, una partida proveniente de la India estaba vendiendo especial con un alto índice de gluten sin especificarlo en sus etiquetas, la empresa TRS GARAM.

Y ahora, cuando ya quedan dos meses para terminar el 2019, es el turno de los pescados. Las veces anteriores, se presupone que han sido fallos humanos, pero en esta ocasión es cosa de la naturaleza y de la cadena alimenticia.

El mercurio es un mineral que se encuentra en la tierra de forma natural. Con el paso de los años, cada vez hay más mercurio en el mar, por lo que los peces están consumiendo cantidades que antes no comían.

Nuevas recomendaciones

mercurio en pescados para niños

Las nuevas mediciones de mercurio en los peces han hecho cambiar la recomendación sobre el consumo de algunos pescados. En concreto, se ha modificado la edad mínima en los niños a la hora de darle este alimento.

  • De tres años pasa a diez la edad recomendada para el consumo de pescados.
  • Niños a partir de diez años a catorce no deben consumir más de 120 gramos al mes.

También se advierte desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se debería moderar o evitar el consumo en las siguientes personas:

  • Embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Mujeres que planeen quedarse embarazadas.

Pescados involucrados en la alerta

atún rojo

Para llevar una dieta saludable, los pescados tienen que estar incluidos en ella. En los niños, el consumo de este alimento es fundamental para tener una digestión rápida, obtener nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo y no abusar de las carnes magras.

No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha indicado que hay algunos pescados con los que hay que tener especial atención por culpa del aumento de los niveles de mercurio.

Los pescados afectados con más nivel de mercurio también son los que más lo ingieren, a más tamaño más alimento. Es directamente proporcional. Estos son:

  • El pez espada.
  • El atún rojo.
  • El tiburón.
  • El lucio.

Efectos del Mercurio

mercurio en pescados no aptos para niños

Se ha demostrado que los españoles son de las personas que más mercurio tenemos en el organismo de toda Europa, dato bastante alarmante si tienes en cuenta los efectos secundarios que este mineral provoca en el organismo.

Si tu cuerpo tiene demasiado mercurio puede llegar a perjudicar al desarrollo normal del sistema nervioso central. En las personas adultas, su ingesta no es un grave problema porque dicho sistema ya está más que desarrollado.

No obstante, sí que es perjudicial para los niños menores de diez años en los que este sistema se encuentra en plena formación.

Es recomendable consumir pescado azul y blanco, pero intenta que estos cuatro no estén en la dieta de las personas que corren riesgo de sufrir los efectos secundarios del mercurio.


- Publicidad -