miércoles, 7 mayo 2025

DIA cierra 458 tiendas en España, más de la mitad del total

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La crisis por la que atraviesa DIA a nivel global se ha dejado sentir en el cierre de tiendas durante el pasado año. A nivel global, el número de tiendas operadas a finales de 2019 se situó en 6.626. Se trata de 861 menos que un año antes, cuando dicha cantidad era de 7.438 tiendas. Un 12,2% inferior.

Cuatro son los países en los que la enseña a los mandos de Mijaíl Fridman, con el 70% de las acciones, está presente. El más importante es España, seguido de Brasil, Argentina y Portugal. Un orden que se corresponde con el número de tiendas que echaron el cierre. Pero Brasil ocupa lo más alto del podio en lo que a porcentaje se refiere.

Así, España pasó de 4.694 establecimientos de DIA a 4.236. Es decir, que en el camino se quedaron 458 tiendas. Por tanto, un 10,8% menos. Menos tiendas que se tradujeron también en menos ventas. Un varapalo teniendo en cuenta que España representa el 60,8% del total. Las mismas cayeron un 8,2%, pasando de 4.551,4 a 4.177,2 millones de euros.

Tras España, es Brasil quien ha visto un mayor número de cierre de establecimientos de DIA. Han pasado de 1.172 a 880, es decir, 321 menos. Sin embargo, se trata de un descenso mayor del cosechado en tierras hispanas, ya que fue del 33%.

A pesar de que el mayor número de cierres se dio en España, Brasil encabezó los mismos en lo que se refiere a porcentaje de establecimientos

En Argentina, que representa el 13,4% de las ventas, pusieron el cartel de cerrado 53 establecimientos de DIA (se pasó de 979 a 934). Un descenso del 4,8%. En el mercado más liliputiense, Portugal, el número de establecimientos que cerró fue de 29 (de 603 a 576). Un 4,7% menos.

DIA QUIERE FRENAR LOS CIERRES

Para frenar esta sangría de DIA, en general, y de España, en particular, el equipo directivo tiene claro que hay que explotar los puntos fuertes de la compañía. Y esos no son otros que el número de tiendas y la proximidad. A estos dos pilares hay que añadir que su cuota de penetración en los hogares en España es del 60%.

Sin embargo, que el número de tiendas cerradas en DIA sea tan elevado, sobre todo en España, también puede ser un freno para los deseos del nuevo equipo directivo. Comandado por dos ex Lidl, Karl-Heinz Holland, a nivel grupo, y Ricardo Álvarez, en España, ambos son conscientes de que tanto establecimiento es un hándicap para acometer con la rapidez que se necesita los cambios que los vuelvan a hacer atractivos de cara al consumidor.

Otra de las zancadillas que pueden dificultar el camino es aquella que tiene que ver con los franquiciados. No son pocos los frentes abiertos que DIA deberá cerrar de manera satisfactoria para ambas partes.

Merlin cede tres centros comerciales a cambio del 34% de Silicius

Merlin Properties, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de España, ha logrado una participación del 34% en el capital social de Silicius Real Estate, un vehículo externamente gestionado por Mazabi.

A cambio, la socimi le ha cedido tres centros comerciales secundarios valorados en 170 millones de euros: el Thader de Murcia, La Fira de Reus (Tarragona) y una mediana comercial del parque Nassica de Getafe (Madrid).

Según han informado a MERCA2 desde Merlin, con esta transacción ha reducido su exposición a centros comerciales hasta el 18.9%, y la exposición a centros secundarios al 4,9% de la cartera retail (0,9% de la cartera total).  

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Crecimiento que la socimi del grupo Mazabi lleva a cabo para conseguir que el valor de su cartera de activos alcance la cota de los 1.000 millones, para saltar a cotizar a bolsa este mismo año.  

‘FAMILY OFFICE’

De forma paralela, Silicius ha realizado una segunda operación de canje de activos por acciones de otro inversor. Se trata de un ‘family office’, que le ha aportado otros tres activos valorados en unos 20 millones de euros.

Con estas dos transacciones, la socimi de Mazabi cuenta ya con una cartera formada por 42 activos inmobiliarios, con un valor bruto que asciende hasta los 670 millones de euros. Una cifra que le deja a las puertas de su objetivo.

De hecho, Silicius ya busca nuevos fondos que le aporten recursos y le permitan adquirir nuevos activos por un valor de 300 millones de euros. Según fuentes del sector, la socimi se encuentra en plena negociación con varios fondos institucionales.

Según el director general de Silicius, Juan Díaz de Bustamante, “estamos muy satisfechos de haber cerrado estas dos nuevas operaciones. Especialmente, tener como accionista a la mayor socimi española es una muestra de confianza y respaldo” a la estrategia de crecimiento de la compañía.

CARTERA REVALORIZADA

Merlin Properties ya acumula activos por valor de 12.751,3 millones de euros. Su amplia cartera de activos se revalorizó un 5,9% en 2019, y ha logrado rebajar su exposición a centros comerciales tras la operación con Silicius.

Además, con sus cuentas anuales recientemente conocidas, Merlin celebra que el pasado año fue especialmente alto de ocupación, con un 94,8% de sus espacios alquilados, frente al 93,4% de 2018. Además, en términos interanuales, recibió un 5,9% más de rentas con el alquiler de sus espacios de su cartera de oficinas, centros comerciales, parques logísticos y suelos.

Pero no todos los datos son positivos, ya que los 563,6 millones de beneficio neto en 2019 suponen una caída del 34% con respecto a los 854,9 millones alcanzados un año antes, que incluyó los 170 millones de plusvalía por la desinversión de su parte en Testa Residencial al fondo BlackStone.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

La operación estrella de Merlin el pasado año fue la compra de un 14,46% de Distrito Castellana Norte (DCN) por 186,9 millones de euros. Según la propia empresa, tiene previsto un capex (gastos en bienes de capital) de 240 millones hasta que esté todo listo para construir en las parcelas.

Estos cálculos de la compañía podrían variar en el supuesto de que no mantenga su participación actual en DCN. Si hay una variación, la aportación que debe hacer también se verá alterada.  

TODO ALQUILADO

En cuanto a su proyecto Torre Chamartín, Merlin ha conseguido colgar el cartel de “todo alquilado”. El principal inquilino será la consultora Deloitte, que ocupará un total de 14 plantas. Pero desde la socimi explican que hay más vecinos.

Es el caso del experto en comercialización y distribución de hidorcarburos, Buran Energy; la compañía de telecomunicaciones, Arca Telecom; y la marca de espacios de trabajo flexible, LOOM.

Según informó durante su presentación, LOOM Torre Chamartín contará con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, con capacidad para 126 puestos de trabajo, y será un espacio domotizado con vistas 360 sobre Madrid.

Según los datos de Merlin, la socimi dirigida por Ismael Clemente ha invertido un total de 69,2 millones de euros en Torre Chamartín. En concreto, compró el solar por 31,2 millones y ha destinado 38 millones para su construcción.  

La agonía de Norwegian: el coronavirus cerca de cobrarse su primera víctima

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La triste historia de Norwegian prosigue su curso. Un recorrido que hace tiempo tomó una peligrosa dirección de caída libre que solo ha hecho que empeorar. Un efecto que ha agravado la llegada del coronavirus. En Bolsa, la aerolínea sobrevuela mínimos históricos por debajo de las 20 coronas noruegas, pese a que hace tan solo tres semanas estaba por encima de las 40 coronas. En el mercado de deuda, prácticamente no tiene liquidez, no hay interés de comprar, y sus bonos siguen cayendo a plomo. Por último, su situación financiera hace imposible encontrar un nuevo compañero de viaje.

En su día, la firma noruega saltó a todas las portadas de los periódicos españoles. El interés de IAG, el consorcio en el que está integrado Iberia, catapultó a la compañía hasta tocar las 170 coronas, unos 16,5 euros, pero no fue más que una pequeña ilusión de dar salida a un valor que sufre de un mal muy común en las aerolíneas: deuda excesiva y una generación de ingresos muy pequeña y ligada al ciclo. Un handicap que echo atrás a la compañía británico española, pese a que algunos vieron valor (aquí no), y que le ha llevado a una situación muy complicada, después caer por debajo de las 17 coronas (1,65 euros) hace un par de días, lo que supone una pérdida en menos de dos años del 90%.

El principal problema de la aerolínea es su limitada capacidad de crecimiento en ingresos y efectivo. Norwegian es una de las aerolíneas más ligadas a la evolución del ciclo económico, por encima de otras low cost como Ryanair o Wizz Air, por sus viajes característicos de largo alcance. Una peculiaridad que la hace mucho más vulnerable a shocks como el actual del coronavirus. Así, por ejemplo, la húngara ha cedido un 20% o la irlandesa un 26%, mientras que la noruega se ha hundido hasta un 50%, en los últimos 30 días.

La menor generación de ingresos, frente a sus rivales, se puede leer también como un problema de efectivo. La aerolínea noruega cuenta con 3.100 millones de coronas, apenas 300 millones de euros, en forma de caja y posiciones cortas que previsiblemente (según los analistas) se reducirá más todavía en 2020. En una nueva comparativa, Wizz Air tiene alrededor de 7 veces más efectivo y equivalentes como parte de sus ingresos anuales, y Ryanair tiene aproximadamente 5 veces más. Una posición que hace casi imposible, según explica un informe de Bloomberg, que pueda formar parte de próximas operaciones de fusiones o adquisiciones.

LA DEUDA EMPIEZA A PESAR DEMASIADO PARA NORWEGIAN

Sin una fuente recurrente solvente de ingresos y una pequeña generación de efectivo, mucho menor que la de sus competidores, provoca inexorablemente tensiones financieras. El apalancamiento de la compañía está cerca de 8 veces ebitda y aunque pueda disminuir (las previsiones es que caiga a 6,7 veces gracias a la mejora del beneficio de explotación) sigue muy lejos de sus competidores. Y, casi, más lejos de la salud financiera con la que operar en un shock como el del coronavirus que dañará sus próximas cuentas previsiblemente.

Además, la compañía tenía en marcha un nuevo plan que incluía la compra de aproximadamente 30 aviones nuevos para finales de 2021. Una circunstancia que unida a una caída de las cifras del negocio, por el parón de estos meses, conducirá a un empeoramiento de la capacidad de la aerolínea para reducir tanto los costes como las deudas de la compañía. Una situación que podría estresar a la compañía, todavía más, como ya se ha empezado a hacer sentir en sus bonos dónde la liquidez ha desaparecido y empiezan a caer a niveles no vistos que podrían hacer saltar la alarma del default.

El 8-M irrumpe en las empresas: la igualdad de género será obligatoria

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El emblemático 8 de Marzo está a la vuelta de la esquina y más allá de las manifestaciones conmemorativas en la calle y las movilizaciones y actos reivindicativos, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora llega este 2020 con cifras que no se prestan precisamente a la celebración. Más aún cuando se registran en las empresas del Ibex, en una privilegiada posición de poder que es observada con lupa, también en el ámbito de la igualdad de género. Sin embargo, este año, la fecha será recordada por dar el pistoletazo de salida a una serie de cambios en la actividad empresarial española. Este 8-M supondrá un punto de inflexión de alcance real.

Como en tantos otros escalafones de diferentes ámbitos económicos, la escasez de mujeres en puestos de alta dirección tiene un claro reflejo también en los bancos del Ibex 35donde la desigualdad se mantiene en salarios y puestos directivos. De hecho, entre las seis entidades (Santander, BBVA, Sabadell, CaixaBankBankia y Bankintersolo hay una presidenta y una consejera delegada frente a cinco presidentes, seis vicepresidentes y cinco consejeros delegados.

Ante esta situación, el regulador bursátil (CNMV) ha vuelto a meter mano y ha cambiado la normativa de género, elevando del 30% al 40% a partir de este año, el número de miembros del consejo de administración de las cotizadas que deberán ser mujeres. Y si no se cumple, la compañía se verá obligada a explicar en su memoria de 2021 los motivos del incumplimiento.

IGUALDAD PARA TODOS

Pero no solamente el Ibex tendrá que adoptar cambios, el El Día Internacional de la Mujer traerá también nuevas obligaciones para las pymes. De hecho, los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres han iniciado un proceso irreversible de implementación en las empresas. Se acabaron las declaraciones de intenciones y el papel mojado. A partir del 7 de marzo de 2020 (¿fecha al azar?) aquellas empresas con más de 150 trabajadores deberán disponer ya de planes consensuados.

La igualdad de género está recogida en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la ONU, cuenta con un respaldo masivo a nivel global cada año en el simbólico 8 de Marzo y ahora además recupera su propio Ministerio en el nuevo Gobierno de España.

La Ley de Igualdad de Oportunidades de 2007, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, obligaba a todas las empresas y administraciones con más de 250 empleados a aplicar estos planes. Más tarde, el Real Decreto Ley de marzo de 2019 modificaba la Ley de 2007, rebajando la obligatoriedad por número de empleados, de forma que el próximo 7 de marzo las empresas de más de 150 trabajadores deberán tenerlos consensuados. En marzo de 2021 serán los negocios de entre 100 y 150 empleados los que deberán tenerlos en marcha, en 2022 las empresas de más 50 trabajadores y, a partir de 2023, todas las empresas.

EQUIPO DIRECTIVO DE LA CEOE: 50% MUJERES

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presume de contar con un equipo directivo en la patronal integrado en un 50% por mujeres y asegurado que cada una de las mujeres al mando de un área están ahí porque «son las mejores».

«Hace años, en esta casa no había ni brecha salarial ni desigualdad porque directamente no había ni una mujer», y si ahora existe ese debate es porque cada día hay más mujeres incorporadas a la CEOE, tal y como destacado Garamendi en la inauguración de una jornada sobre mujeres y liderazgo, el pasado mes de septiembre.

SANTANDER Y BBVA: 66% HOMBRES

El Banco Santander puede presumir de ser el único banco que cuenta con una presidenta al frente, Ana Botín. Pero no de tener la balanza equilibrada, ya que de los 15 miembros del consejo de administración (incluyendo el vicepresidente y consejero delegado) el 66% son hombres.

Una cifra que comparte con BBVA. De los doce miembros del consejo de administración, solo hay cuatro mujeres. Y además, el presidente, vicepresidente y el CEO son hombres. Bankinter refleja una mejor situación. Cuenta con la única consejera delegada (mujer), María Dolores Dancausa, además de otras tres mujeres en el consejo frente a seis hombres. Aunque los dos cargos de presidencia son masculinos.

Mientras que Bankia y Sabadell se llevan la peor parte. El banco catalán cuenta solo con tres mujeres dentro de un consejo compuesto por quince. Y Bankia, con dos de doce. En el caso de ambos, presidentes y vicepresidentes son hombres.

La aplicación de los citados Planes de Igualdad para las empresas es transversal y afecta a todos los sectores. El seguimiento del cumplimento de estos planes y su revisión anual es otra de las características que deben tener estos documentos “vivos” y que deben modificarse y mejorarse en función de sus resultados.

Fnac entierra sus escándalos salariales incrementando sus beneficios un 3%

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Fnac se redime de sus heridas con la presentación de sus resultados. Después de una serie de episodios que han empañado la imagen de la compañía, como la desigualdad salarial entre sus empleados por su condición sexual, la empresa francesa ha conseguido levantar su vuelo apuntándose un incremento en sus ingresos del 3%, hasta los 7.349 millones de euros. En el territorio nacional, sus ventas se elevaron un 2,7%, llegando a los 722 millones de euros, y se alzaron en un 1% respecto al 2018.

En lo que se refiere al EBITDA, la cifra ascendió a los 626 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de 219 millones de euros en relación con el pasado año. Además, el volumen de ventas obtenido alcanzó los 7.349 millones, provocando una mejora del +0,7 %, a pesar de que en diciembre los disturbios sociales ocasionaron unas pérdidas cercanas a los 70 millones.

Sin embargo, el grupo francés especializado en la venta de productos culturales, electrónica y electrodomésticos contabilizó un beneficio neto atribuido de 105 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 30% en comparación con el ejercicio anterior.

EXISTE DESIGUALDAD SALARIAL

Los buenos resultados han significado un halo de esperanza dentro de la campañía, ya que la imagen de ésta se había deteriorado por el escándalo, que el mismo Fnac admitió, sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Pese a que presenta una apuesta por la paridad en una plantilla de 2.400 trabajadores, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, la empresa reconoció que hay «desigualdad» entre sus trabajadores, como desprendió la memoria de las cuentas de 2018 publicadas en el Registro Mercantil y recogidas por Insight View.

En el plano salarial, los trabajadores de género masculino son los que más cobran (un 4,65% más de media), aunque depende de la categoría. En el caso de un director o manager la paga fue de 36.860, mientras que una mujer, desempeñando la misma ocupación, cobró 4.263 euros en 2018, un 7,58% inferior que el de los hombres.

La diferencia se reduce en cargos intermedios (0,42%) y en puestos bases las tornas se cambian, ya que las mujeres cobran un 0,91% más de medio que los hombres.

«FNAC YA NO ES UN SITIO PARA COMPRAR»

Fnac pretende hacer de sus tiendas un parque temático. Como declaró el director general para España y Portugal, Marcos Ruao, durante su intervención en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española del Retail (AER) celebrado en Madrid «Fnac ya no es un sitio para comprar.

El directivo dejó entrever en sus palabras que la compañía está tratando de incluir que sus establecimientos oferten un servicio que este mas relacionado con el ocio y menos con la compra. Ahora, de lo que se trata es “de que al cliente le guste estar en la tienda, pase el día allí y ya si quiere compre”, señaló Ruao. «El futuro hay que enfocarlo a que el cliente se divierta sin comprar nada», apostilló.

De hecho, la compañía ya ha puesto en marcha este concepto en una de sus más recientes inauguraciones. El establecimiento de Palma de Mallorca alberga un espacio, denominado ‘El Forum’, dedicado a la celebración de eventos y actividades.

Continuando con esta línea, el emblemático edificio de Fnac en la plaza de Callao de Madrid se someterá el próximo año a un ‘lavado de cara’ para reposicionarlo como centro comercial, de ocio y restauración del centro de la capital.

El microcosmos para ricos de La Finca en Pozuelo, preparado

La Finca lanza un microcosmos de ‘alto standing’ en una zona residencial ubicada en Pozuelo de Alarcón, el municipio madrileño con la renta per cápita más alta de España. La primera fase del proyecto ya está lista, y se trata de 144 viviendas cuyo precio inicial es de un millón de euros.

Este nuevo plan urbanístico supone la vuelta de la familia Cereceda al negocio inmobiliario en Madrid. Una de las hijas del fallecido fundador, Susana, ha vuelto con fuerza con el proyecto Casablanca, que cuenta con una superficie de 98 hectáreas y está ubicado a poca distancia de La Finca, la lujosa urbanización que les dio fama internacional y donde residen famosos y celebrities.  

La Finca Somosaguas Golf es una de las tres empresas en las que se fragmentó la compañía Procisa, tras su reestructuración de la deuda en 2016. Momento en el cual se “profesionalizó” y dejó de ser una empresa familiar, para dar entrada a un socio de referencia.

PROYECTO PREMIUM

Según han informado a MERCA2 desde La Finca, a través de esta empresa van a llevar a cabo “el proyecto inmobiliario premium más grande de Madrid”. Se trata del proyecto LGC (siglas en honor al fundador Luis García Cereceda), que constará de un total de 550 viviendas de lujo, repartidas en edificios de 3 plantas.

En concreto, se trata de viviendas de 200 metros cuadrados y terrazas de hasta 600 metros, e incluso áticos con piscina privada. Todo ello rodeado de un campo de golf. La primera fase, denominada LGC3, ya está lista para su entrega, un total de 144 inmuebles. Según fuentes de la compañía, esta fase está vendida casi en su totalidad, y solo quedan unas pocas viviendas.

El proyecto cuenta de otras dos fases, la LGC7 y LGC9. La compañía ha asegurado que ya ha comenzado la comercialización de estas viviendas, pero aún se desconoce cuándo se empezarán a construir.

LAS OTRAS ‘PATAS’ DE LA FINCA

La reestructuración de la deuda de Procisa en 2016 supuso la fragmentación en otras dos empresas más. La primera de ellas es la socimi La Finca Global Assets, que se lanzó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en septiembre del pasado año.

Según fuentes de la compañía, han pasado de una valoración de 720 millones de euros antes de salir al MAB, hasta los 790 millones actualmente, en base a los resultados anuales, cuyos datos aún se desconocen. 

En cuanto a la tercera ‘pata’ de la familia Cereceda, se trata de La Finca Real Estate, mediante la que gestionan nuevos proyectos inmobiliarios, es decir, terrenos sin explotar. Se trata de la gestión de los activos a largo plazo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la socimi La Finca Global Assets informó de que la valoración a 31 de diciembre de 2019 de sus activos inmobiliarios asciende a 790.400.000 euros.

En cuanto al complejo empresarial La Finca, cuenta con un 98% de ocupación de sus oficinas. Una de sus ventajas es que la mayoría de los inquilinos son compañías internacionales y cuentan con contratos de alquiler a muy largo plazo. Desde La Finca aseguran que “con un mercado inmobiliario muy inestable, es muy importante contar con este tipo de contratos a largo plazo”.

POLÉMICA CON VÄRDE

Susana García Cereceda, presidenta de la socimi, llegó a un acuerdo en 2016 para incorporar al fondo estadounidense Värde al capital, con el que dar impulso a los nuevos proyectos de la ya desaparecida Procisa.

Ya en el listing de la salida al MAB aparecían detalladas las fechas a partir de las cuales Värde podía deshacerse de su accionariado. Uno de eso plazos vencía en diciembre de 2019, y de ahí la polémica que existe en las últimas semanas en los medios.

Pero esta posible desinversión por parte del fondo estadounidense no pilla por sorpresa a La Finca. “Värde sigue, por ahora, en el capital de La Finca” y aseguran que esta salida era consensuada y que, en caso de producirse, le sustituirá otro socio de primer nivel.

Estas mismas fuentes insisten en que existe “una perfecta alineación” entre Värde y los accionistas mayoritarios de La Finca y La Finca Global Assets. Pero no les consta que el fondo haya contratado a Deloitte para que le asesore.

Por su parte, ya ha comenzado la carrera por hacerse con el accionariado de Värde (dueño del 37,78% del capital), y algunos medios señalan a Drago Capital y Allianz Real Estate como los potenciales compradores.

LUCHA ENTRE HERMANAS

Tras la muerte del fundador de La Finca, Luis García Cereceda, las herederas, Yolanda y Susana García Cereceda, protagonizaron varios escándalos, e incluso Susana solicitó la incapacidad de Yolanda.

Según los datos emitidos en un hecho relevante, Yolanda García Cereceda cuenta con una participación total del 23,11% en el accionariado (un 10,99% de forma directa y un 12,12% de forma directa). Mientras que su hermana Susana posee un 18,68% (de forma indirecta).

Así es la realidad periodística del coronavirus: peligroso y catastrófico

Pese a las medidas de contención adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, el contagio macroeconómico es un hecho. Y aunque los mercados empiezan a anticipar la normalización -la bolsa de EEUU rebotaba este lunes un 5%- las bolsas registraron caídas estrepitosas del 10% y del 15% la semana pasada. Cuanto más sabemos del coronavirus, menos miedo debería generar. El Covid-19 no remite, pero sus efectos negativos en la economía sí podrían hacerlo. Desde diferentes sectores de referencia -Sanidad, Turismo, Industria Textil o Mercados bursátiles- coinciden en que podemos encontrarnos “en el principio del fin” de la crisis económica que acompaña a la sanitaria…o no, dependerá de la responsabilidad de los medios de comunicación, al menos así lo perciben empresarios y sanitarios, que culpan a los periodistas del contagio del pánico.

El estratega macro de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso, considera “bastante cenizo” el pronóstico que apunta que la crisis del coronavirus “le vaya a costar al mundo un 0,5%” del PIB. Eduardo Zamácola, presidente de la patronal de comercio textil ACOTEX y vicepresidente de CEIM, se muestra “tranquilo” porque “lo catastrófico son los datos publicados”. En palabras de José Ramón Villagrasa, jefe de Medicina Preventiva del Hospital de la Princesa, el virus “es más contagioso que peligroso”. Y aunque Luciano Ochoa, CEO de Innova Tax Free Group, reconoce que el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) ha sido el más afectado con un impacto negativo, también admite que “el turismo nacional no se resiente de momento, hay unas ganas de viajar por encima de otras muchas cosas”.

Conclusión: los medios de comunicación están sobredimensionando la propagación del coronavirus y, en consecuencia, su impacto económico. De momento, “se trata más de un problema de comunicación que de un problema real”, afirma Zamácola. En la misma idea redunda el estratega macro de Inversis, “según los especialistas la tasa de letalidad es inferior a la gripe común”. En resumen, los expertos convocados por Madrid Foro Empresarial (MFE) para abordar la convulsión mundial provocada por el coronavirus y sus consecuencias en las empresas españolas responsabilizan a los medios de comunicación del alcance de la crisis y piden calma.

Pero, “¿qué ha fallado entre lo que realmente pasa y el impacto informativo?”, se pregunta el jefe de Medicina Preventiva del Hospital de la Princesa, al tiempo que lanza también su propia opinión: “con los medios de comunicación es muy difícil llegar a un equilibrio, porque la OMS debe dar la información y, en cierto modo, alertar de la situación”. En este contexto, “los medios de comunicación aumentan la información, los periodistas exageran lo que hacemos para dar visibilidad a lo que cuentan”, explica Villagrasa. “Cualquier imagen de un sanitario la prefieren con mascarilla y escafandra”, en otras palabras “vamos como los cazafantasmas” porque si los medios trasladan la información de un modo sencillo, “no captan la atención del público”, en criterio del jefe sanitario.

A modo de resumen serviría la evaluación de la situación en el foco del virus que hace el estratega de Inversis, “en China se está creando una demanda embalsada”, es decir “la disminución del 90% en la venta de automóviles y viviendas se traducirá en recuperaciones en V”.

UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO EN LA INDUSTRIA TEXTIL

El presidente de la patronal de comercio textil se aferra al optimismo y recuerda que el sector textil “lleva tocado mucho tiempo”, y que tiene su peor enemigo en “las agresivas ofertas a las que se han acostumbrado los consumidores”. Ahora, los planes de contingencia aplicados por el coronavirus “van a suponer un incremento de costes” que Zamácola insta a “no repercutir en el precio de venta al público, porque es un problema trasladar ese incremento a un producto que no mejora en calidad”. No incrementar el PVP, “agrava aún más el bajo margen de las compañías del sector que llevamos años con rentabilidades muy bajas o negativas”, asegura el representante del Textil. Con todo, el también vicepresidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) insiste, “me parece una barbaridad trasladar el incremento de coste al PVP” e incide en que para la industria textil “no hay nada más caro que vender a precios agresivos”.

En el reparto de culpas por la crisis del coronavirus, Zamácola señala, sin paliativos, a los medios de comunicación: “si yo digo que hay un plan de contención eso no vende, de todo lo que he comentado a la prensa siempre han sacado la parte negativa”, y en referencia a su sector asegura, “si bien es verdad que venimos de una situación anterior desfavorable, también lo es que los medios generan alarmismo”, concluye.

“China fabrica el 54% de la ropa que llevamos” recuerda Hilario Alfaro, presidente de la patronal madrileña (MFE). Por eso, el presidente de la patronal textil quiere ver en esta coyuntura una oportunidad de cambio para el sector: “Europa tiene una oportunidad muy buena en cuanto a la deslocalización”. Las empresas textiles están aplicando planes de contingencia, “vemos como deslocalizamos y buscamos traer nuestra materia prima y producción de países próximos”. La temporada primavera-verano está garantizada, asegura el presidente de ACOTEX, “habrá ropa en las tiendas”, concluye Zamácola.

TURISMO CAMBIANTE, CON O SIN CORONAVIRUS

Las expectativas del sector a la salida de FITTUR fue una apuesta segura por el turismo asiático, sin embargo, “solo un mes después el turismo era uno de los ámbitos económicos más afectados” por el coronavirus. El CEO de Innova Tax Free Group cifra en 27.150 millones de euros las pérdidas solo en las líneas áreas, por la suspensión, cambio y frecuencia de destinos. Ochoa recuerda datos como la caída en Madrid del 25% de visitantes chinos y afirma que los que vienen gastan unos 80 euros menos. Pero también señala que “la caída del turismo chino la aprovecharán otras nacionalidades procedentes de Sudamérica -México, Colombia y Venezuela- que aunque no compensarán las pérdidas en su totalidad, sí contribuirán a mitigar el impacto”.

Ochoa pone en contexto las cifras que hablan de “71 millones de chinos que viajan fuera de China, y 60 millones que residen fuera de su país y, por tanto, siguen viajando sin restricciones”. Con estos datos en la mano, “no es tan negativa la caída del turismo, salvo por la sobreinformación y el pesimismo”.

El sector del turismo no se rige por unas condiciones constantes. Con o sin coronavirus son muchos los factores que influyen en los cambios de tendencia. “Llevábamos años con una caída del turismo ruso en España y, sin embargo, se ha registrado un repunte en febrero”, comenta Ochoa, y lanza un mensaje tranquilizador en relación al Covid-19: “si se prolongara esta situación se reclasificaría la demanda turística con visitantes de otros destinos que ocuparían las plazas hoteleras” vacantes.

IMPACTO DESIGUAL: UNA REALIDAD SOCIAL Y OTRA PERIODÍSTICA

Quizá la historia no sea siempre como se cuenta. El atractivo de los titulares suele estar cargado de dramatismo. Desde el origen de este virus la secuencia de la realidad y la periodística han transitado por caminos paralelos. El virus ha tenido un impacto más grave en los medios de comunicación que en la salud pública, gracias a las numerosas irrupciones de informaciones con una estética cinematográfica propia de películas apocalípticas. “Es la época en la que más vivimos, pero en la que más miedo tenemos a vivir”, comenta el doctor Villagrasa, y reprocha a los periodistas que “en la prensa apenas salen los enfermos que se curan, o los casos que no se confirman, como ha ocurrido con un paciente en Aragón”.

“Esto puede ser el principio del fin” de la sacudida socioeconómica del virus, reflexiona Muñoz-Alonso, y “¿cuánto tiempo es necesario?”, se plantea, “dependerá de los datos epidemiológicos, por países y, sobre todo, de los indicadores de confianza”. Sólo la confianza y la información responsable podrán mitigar el impacto del coronavirus, incluso más que la vacuna, aún por descubrir, o que el hallazgo de una cura.

La tragedia de Ibercaja: miles de despidos sin ahorro real y el beneficio hundido

Ibercaja ha activado el comodín del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Otra vez más. A la vista de la evolución histórica, será el quinto en ocho años, parece que firmar despidos colectivos es el deporte favorito para José Luis Aguirre, presidente de la entidad, y el de su sucesor, Amado Franco Lahoz. Una actividad, una vez ejecutado el anunciado para 2020, le habrá costado el puesto a cerca de 2.100 personas y más de 200 millones. Aunque lo peor es el penoso resultado obtenido, puesto que tantas salidas ni han recortado los costes (601 millones en 2015 frente a 600 millones en 2019) ni han mejorado el beneficio, hundido en los 84 millones (como cinco años atrás).

Aunque lo anterior, es solo para agoreros. En realidad, hoy todo debería ser felicidad en Zaragoza, puesto que la entidad ha logrado duplicar el beneficio. Bueno, más que duplicar. Así, los 84 millones obtenidos son el 106% más que los 41 millones de hace un año. El trabajo bien hecho de la directiva, en especial para firmar despidos, ha tenido su premio (y ha estado bien pagado, claro). Aunque, si ahora aprovechamos y utilizamos la excusa del año pasado que decía que «excluidos los gastos del ERE, el impacto de la venta de carteras y la elevada tasa fiscal el beneficio habría sido de 117 millones» la cosa sería menos divertida.

Pero, aquí no somos de excusas. Se debe reconocer que los resultados de 2019 no solo han sido superiores a los del periodo anterior, sino también: a los de 2017, bueno a esos no que ascendieron a 138 millones. A los de 2016, parece que tampoco porque fueron 143 millones. ¿Quizás a los de 2015? Negativo. ¿Los de 2014? Para nada, llegaron a 150 millones. Y, así, llegamos al 2013 en el que el banco acabó con pérdidas, en concreto, de 31 millones. En definitiva, que los resultados de 2019 solo superan a los de 2018, gracias a que estos estaban afectados por gastos excepcionales, como los peores en ocho años. Incluso en dicho año, pese a la debacle del sector, logró un margen bruto mayor.

EL PROBLEMA ES QUE EL NEGOCIO BANCARIO YA NO DA PARA MÁS

El actual entorno de tipos negativos, volúmenes de crédito estancados y fuerte regulación ha ahogado por completo al sector. Las entidades se han entregado a crecer internacionalmente, a los créditos al consumo y a empresas o a sumar en el apartado de las comisiones. Y, claro, cada uno tiene sus inconvenientes, ya que los primeros incrementan el riesgo (lo que exige más capital) y en el último el crecimiento del negocio es aritmético, dado que no se puede aprovechar el efecto apalancamiento que tantas alegrías al negocio bancario.

El problema para Ibercaja no es que se haya situado en el bando de las comisiones, es la tortuga, sino que directamente se ha olvidado de que es un banco. Que podría llamarse ahora mismo Ibergestora y no pasaría nada. De hecho, los cobros a los clientes por los servicios prestados no bancarios han crecido un 34,5% desde 2016. Aunque, va mucho más allá, puesto que el volumen de comisiones cobradas por la gestión de carteras, se cómo servicios de valores, casi se han multiplicado por cinco al pasar de 13 millones a más de 62 millones.

La nueva política implantada años atrás ha llevado a que cerca de 4 de cada 10 euros que entran ya al banco proceden de cobros a sus clientes (incluidos servicios bancarios). Una generación recurrente de ingresos, que no ha tenido un gran efecto. Así, el margen bruto de la entidad, que recoge todos los ingresos, ha caído desde el 2016 un 17,9%. Si a lo anterior, se le añade que realmente, a pesar de los eres, no han existido ahorros reales en los gastos de explotación (los de personal solo se han rebajado un 4,1%), da como resultado que el resultado antes de las provisiones ha sido en 2019 hasta un 32% inferior al de hace tres años.

EL MÁS DIFÍCIL PARA IBERCAJA, NEGOCIAR LA SALIDA A BOLSA CON ESTE CUADRO

Para Aguirre existe un ‘todavía más difícil’ que aguantar la actual situación del banco: vender a los inversores que se trata de una inversión rentable sin hundir su precio. Una misión que parece imposible. Más si cabe, cuando la rentabilidad que ofrece Ibercaja, con un ROE (beneficios entre fondos propios) que es uno de los indicadores que más miran los analistas, apenas supera el 3%. Lo que implica que está entre las más bajas no solo de España, sino también de Europa.

Además, repercute directamente en el precio con el que hipotéticamente debería salir a Bolsa. Así, si acudimos al mundo académico, más en concreto, a la famosa ecuación creada por Shapiro y Gordon (ponía en relación el coste del capital, la rentabilidad y los fondos propios) concluimos que el valor de la entidad se acerca a los 1.000 millones. Una cifra que todavía está muy por debajo de los 1.500 millones que alcanzó en 2017, aunque por encima de los poco más de 500 millones que valía hace un año. La cifra actual, además, supone valorar al banco en cerca de 0,3 veces su valor en libros, lo que la situaría entre las menos valoradas en el viejo continente.

Por último, todavía hay un problema mayor que haría que perdiese más valor: el coronavirus. Más en concreto, la decisión del Banco Central Europeo de bajar tipos para enfrentar una posible contracción de la economía. De hecho, la propia Reserva Federal ya lo hizo ayer por sorpresa y el euríbor, al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas, se dio la vuelta recientemente y ha caído a plomo en el último mes. De nuevo, el 2020 parece un nuevo vía crucis para la banca, el peor entorno posible para salir a Bolsa.

BBVA sigue los pasos de la banca europea: ¿salida de Turquía?

El presidente de BBVA, Carlos Torres, apostó hace casi diez años por Turquía. En ese momento, este mercado era muy atractivo para los bancos más grandes del mundo como ING, HSBC o UniCredit. Pero el escenario ha cambiado y ahora todas estas entidades están reduciendo su exposición o intentando fugarse del país, incluido BBVA.

A finales de 2010, el banco español llegó a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti para comprar el 24,8% de su capital, con la opción de subir esta participación hasta tener la mayoría. En 2015 ya era el principal accionista de Garanti Bank pero no fue hasta 2017 cuando elevó su posición hasta el 49,85%.

La inversión total asciende a 7.000 millones. Sin embargo, Torres no acertó con esta última decisión, pues desde ese año el beneficio del banco en el país ha caído en más de 300 millones. Además, Turquía ha pasado de ser el segundo mercado por nivel de ingresos al quinto.

SALIDA EN MASA

Los bancos salen en masa del país. El holandés ING está valorando vender su negocio turco y ya ha mantenido conversaciones preliminares con sus asesores porque la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan ejerce el control total sobre la industria bancaria, según informa Bloomberg.

Erdoğan está ejerciendo presión sobre el sector después de ganar poder  en las elecciones presidenciales de 2018. Ahora quiere que los bancos presten más a las empresas y al consumidor como parte de las medidas diseñadas para estimular el crecimiento económico.

A ING se suman otros grandes bancos que tienen una fuerte exposición en Turquía. El italiano UniCredit también ha movido fichas para reducir su participación en Yapi Kredi (el cuarto banco público más grande de Turquía por activos) como parte de su estrategia para desinvertir en activos no estratégicos. En febrero anunció la colocación de una participación del 12%.

HSBC también está considerando abandonar o reducir su presencia en el mercado turco, donde ha estado operando desde principios del año2000. De hecho, ya había anunciado planes para recortar empleos en Turquía como parte de su programa de reducción de costes. Aunque previamente intentó vender su negocio en Turquía en 2015.

Y BBVA, puso a la venta hace dos meses una de las patas de su filial turca, Garanti Bank Romania. Aún no hay comprador, pero el banco húngaro OTP Bank y el italiano Intesa Sanpaolo están intentando comprarlo.

¿POR QUÉ?

La agitación económica y política de Turquía en los últimos dos años ha alarmado a los bancos extranjeros, a los que les preocupa la volatilidad de la lira que perdió un 36% de su valor frente al dólar entre 2018 y 2019. También atienden a los problemas económicos del país, que han afectado a los rendimientos de los bancos.

Erdogan se esfuerza por impulsar la economía con dinero barato (en diciembre incluso pidió que solo se negociase con moneda local y no extranjera) pero las agencias de calificación y los analistas ya han alertado de que los préstamos se han acelerado en una economía enormemente endeudada y con un riesgo de déficit presupuestario cada vez mayor.

Con todo, la mayoría de bancos han reducido la participación en la deuda del gobierno turco desde abril de 2018, cuando comenzaron los problemas de la lira. No es el caso de BBVA.

EL NEGOCIO TURCO

Los primeros años de BBVA en el país otomano fueron buenos, en 2012 el beneficio del banco en el país supuso un 4% del total. Alcanzó su máximo en 2017 cuando aportó 826 millones al resultado consolidado, el 15,4% del grupo, pero de ahí hasta ahora, las cosas se han complicado.

En 2018, el beneficio cayó un 31%, hasta los 569 millones y en 2019, hasta los 506 millones. El negocio turco supone ahora un 8,4%, por detrás de México, España, América del Sur y EEUU. Es decir, en los últimos dos años ha ganado 320 millones menos y ha pasado de ser el segundo al cuarto país para el grupo.

También han sufrido sus activos en el país, en los últimos dos ejercicios han descendido un 18% hasta los 64.416 millones. La realidad es que 2018, fue un año especialmente complicado, pero no hacía ni un año que el banco se había hecho con casi el 50% de Garanti. Y no ha sido hasta enero de 2020 cuando BBVA ha decidido dar el primer paso y deshacerse de una de las ramas de Garanti, la rumana.

Entel gana 169 M€ en 2019 frente a las pérdidas de 26 M€ del año anterior

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Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ganó 154.152 millones de pesos chilenos (169 millones de euros) en 2019, frente a las pérdidas de 23.614 millones de pesos (26 millones de euros) del año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa señala que parte de este incremento en el beneficio se debe a la subida de un 2% de sus clientes de móviles en el cuarto trimestre, hasta 17,3 millones, debido a la expansión de la empresa en Perú como compensación de la bajada en Chile del segmento de prepago.

Por otra parte, Entel señala que pese a las protestas civiles que tuvieron lugar en Chile, que afectaron a la actividad económica del país, sus torres de telecomunicaciones consiguieron crear valor y beneficio operativo. Al mismo tiempo, el mercado peruano continuó mostrado signos de una competitividad más estable, mejorando ingresos, márgenes y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

En concreto, Chile registró 9,02 millones de clientes en el cuarto trimestre de 2019, un 2% menos, debido a una caída del 14% en sistemas de prepago, mientras que los servicios postpago siguen creciendo.

El beneficio operativo de Entel fue de 343.917 millones de pesos chilenos (378,4 millones de euros), mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 770.411 millones de pesos chilenos (846,9 millones de euros). Los ingresos de la compañía se incrementaron un 14% en 2019, hasta 2,19 billones de pesos chilenos (2.414 millones de euros).

Nuevos adelantos de la Parte 4 de «La Casa de Papel»

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Falta tan solo un mes para el estreno de la cuarta temporada de la serie de «La Casa de Papel», de Netflix, y han colgado en su perfil de Twitter un vídeo que nos deja con ganas de más. En él, aparece la actriz Najwa Nimri (inspectora Sierra), y Sergio Marquina (El Profesor) siguiendo la dinámica de la serie y dando un mensaje «para la resistencia», como el mismo dice.

¿QUE ESPERAMOS DE LA TEMPORADA 4 DE «LA CASA DE PAPEL”?

Lo primero es recordar como terminó la tercera temporada: Nairobi fue abatida por un francotirador y el Profesor cree que Lisboa fue ejecutada por los policías, cuando en realidad solo le han llevado retenida.

Una de las cosas que nos tiene que desvelar esta cuarta temporada es si Nairobi está viva o muerta, aunque Alba Flores nos da una pista en el Comic Con Experience 2019 celebrado en São Paulo confesando: “Los guionistas van en contra de las expectativas del público en la cuarta temporada. Quien ama a Nairobi, sufrirá”.

El Profesor piensa que han matado a Lisboa, por lo que puede que se llene de ira y comience a repartir su venganza poniendo en un gran peligro a los atracadores, y como él mismo dice en el último capítulo de la tercera parte “Ahora la guerra es contra todo el sistema”.

De lo que no estemos del todo seguros es de que el grupo de ladrones con el mono rojo sigan teniendo la opinión publica de su parte. Tras que Tokio y Río derribasen un tanque acorazado con misiles y que aseguren que van a comenzar la guerra, perderán la imagen de lucha social y pasaran a ser un grupo de terroristas. Lo que sí es seguro es el drama que nos espera en esta nueva temporada de La casa de papel.

Una de las cuestiones clave es el papel que tendrá la actriz Belén Cuesta, ya que apareció en el grupo de los rehenes. Hay sospechas de que comience a formar parte del grupo de atracadores y que sea el as bajo la manga del Profesor. Otras de las teorías es que podría ser la cirujana que salve la vida de Nairobi, o que sea alguien del pasado de alguno de los atracadores.

Aunque tengamos algunas pistas de como será la cuarta temporada de “La casa de Papel”, no queda otra que esperar un mes para ver qué es lo que realmente pasa.

Mercadona: nuevas ofertas de empleo de hasta 6.000 euros al mes

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Mercadona se ha convertido en un supermercado clave en España. Por sus productos, por sus precios, pero, sobre todo, por sus ofertas de empleo. La compañía presidida por Juan Roig se caracterizado por garantizar siempre un salario por encima de los 1.300 euros, que en los tiempos que corren resultan todo un atractivo para aquellas personas que se encuentran sin empleo en estos momentos.

Precisamente este martes se han conocido los datos del paro del mes de febrero. Y pese a que han sido positivos (ha disminuido en más de 7.000 personas), aún hay más de 3,5 millones de personas que siguen sin encontrar un hueco en el mundo laboral. De ahí que sean muchas las personas que están pendientes de supermercados como Mercadona, que habitualmente cuelga en su web casi a diario nuevas ofertas de empleo.

Este martes Mercadona ha colgado en su página hasta cuatro ofertas en diferentes lugares y para diferentes sectores. Y van desde los 1.338 euros brutos al mes hasta la posibilidad de ganar casi 70.000 euros al año. Estas son las nuevas ofertas de empleo de Mercadona.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN MANRESA

Para esta tarea Mercadona exige estudios mínimos de formación profesional de Grado Medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Y recalcan cuál es su objetivo: “Disponer de un equipo altamente comprometido, que comparta nuestra pasión por la excelencia en el servicio”. Para este caso sólo hay una vacante, que sería en Manresa (Barcelona). Y el sueldo base sería de 1.338 euros brutos, aunque con posibilidad de “progresión salarial”. La oferta incluye una disponibilidad de lunes a sábado por las mañanas.

PERSONAL DE SUPERMERCADO EN MERCADONA

Como es habitual en Mercadona, en esta oferta de empleo no piden experiencia mínima y tan sólo la Educación Secundaria Obligatoria como estudios. En esta ocasión hay múltiples vacantes (hasta diez), para carnicero, pescadero, cajero, panadero, perfumero, frutero, charcutero, limpieza y reposición. En este caso el supermercado busca cubrir los puestos en su centro de Cuevas de Almanzora (Almería). El tipo de contrato tendría una duración determinada, aunque sería con jornada completa y también un sueldo base de 1.338 euros brutos.

MÁS PERSONAL DE SUPERMERCADO EN GIRONA

Esta oferta de empleo es calcada a la anterior, aunque para el centro que Mercadona tiene en Castelló D’Empúries (Girona). Se ofrecen otras diez vacantes para los mismos trabajos a desempeñar. “Tareas de recepción, almacenamiento, reposición y prescripción de productos”, recogen en su propuesta de Infojobs. La compañía destaca que valorarán “el trabajo en equipo, el dinamismo y el pensamiento crítico” en la búsqueda de sus empleados. De nuevo, la oferta es de 1.338 euros brutos. Pero hay una oferta más que dispara todo a nivel económico.

ABOGADO EN MERCADONA

Mercadona busca un abogado especialista en prevención de riesgos laborales, para su centro ubicado en Valencia. Al contrario que en las ofertas de empleo anteriores, en esta ocasión se exige un Grado en Derecho y una experiencia mínima laboral de por lo menos tres años. Requisitos entendibles si se tiene en cuenta que se ofrece un salario bruto de 45.812 euros anuales, con posibilidad a alcanzar los 68.546 euros.

Entre los requisitos también se incluye disponibilidad para viajar, vehículo propio y nivel medio en Microsoft Office entre otras cosas. En este caso tan sólo hay una vacante y se trata de una oferta con contrato indefinido a jornada completa.

Todas estas ofertas de empleo de Mercadona han sido publicadas este mismo martes 3 de febrero, aunque en su página web se pueden encontrar muchas otras que han sido exhibidas en los últimos días. Una muestra más del crecimiento que el supermercado experimenta constantemente en España.

El sector pesquero se encomienda a Macron para salvar 13.000 empleos

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Se llama European Fisheries Alliance (Eufa). Una organización de la que forman parte nueve organizaciones empresariales pesqueras de otros tantos países de la Unión Europea. Países que esperan como agua de mayo que, en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit, “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. La popular frase la pronunció Javier Garat, secretario general de Cepesca, a la hora de definir las expectativas ante una negociación clave para el futuro del sector pesquero.

Por volumen, el país más interesado en que se mantenga el acceso de la flota de la UE a las aguas del Reino Unido es Dinamarca. Pesca 240.000 toneladas en dichas aguas, por un valor de 90 millones de euros. En este último campo, quien tiene más que perder es Francia. Cierto que su volumen es menor (105.000 toneladas), pero de especies como el lenguado y la merluza, cuyo valor es superior. Hablamos de 182 millones de euros.

De ahí que el propio presidente de la república, Emmanuel Macron, haya hecho causa común con la causa, y haya puesto el cartel de prioritario en las negociaciones. “Un tercio de la producción pesquera de Francia procede de Reino Unido”, concreta Javier Garat. Angela Merkel, su homóloga alemana, se ha sumado también.

¿Y España? De los nueve países, su sector pesquero ocupa el furgón de cola en pesca en Reino Unido: 9.000 toneladas de pescado (merluza, gallo y rape), por un valor de alrededor 27 millones de euros. Son 88 los barcos de bandera española los que faenan en caladeros del Reino Unido. Directamente, dan empleo a 2.150 tripulantes. De manera indirecta, generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo. En total, casi 13.000 empleos.

La táctica de Reino Unido será de la divide y vencerás, para así sacar mayores beneficios

“Si el objetivo de España es garantizar los derechos de las empresas nacionales, el acceso de la flota española a las aguas del Reino Unido debe tener una consideración prioritaria”, sostiene Javier Garat. Y añade: “Confiamos en que al final de la negociación no se utilice a la pesca como moneda de cambio”. Es lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

EL SECTOR PESQUERO, COMO EN FUENTEOVEJUNA

El secretario general de Cepesca está convencido de que, en las negociaciones, Reino Unido va a estar provocando. “Hará declaraciones beneficiando a uno a otro país”, sostiene. Su política será la de divide y vencerás. De momento, los 9 países, con sus respectivas organizaciones del sector pesquero, van como en Fuenteovejuna: todos a una.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dicho que si no hay acuerdo pesquero, no habrá acuerdo comercial. Pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha dejado caer que igual no es tan importante que no haya una posición común. “No es el momento de andar con contradicciones. Que así suceda es desconcertante y preocupante”, se lamenta el secretario general de Cepesca.

Tanto la flota pesquera española, pero también la sueca, la holandesa, francesa, irlandesa, belga, alemana o la danesa se juegan mucho en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido. Y es que, cualquier ganancia adicional que persiga el Reino Unido, implicará una pérdida para los veintisiete. Si se cerrarán las aguas, Bélgica y Suecia, por ejemplo, tendrían que buscar otro lado por dónde pescar. Y no es una cuestión baladí, ya que el 50% de sus capturas proceden de aguas del Reino Unido.

“No podemos olvidar que son muchos los barcos y las familias españolas que están pescando desde el siglo XIII en aguas del Reino Unido. Aguas que siempre fueron internacionales hasta la adhesión del Reino Unido a la UE”, matiza Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y portavoz de Cepesca en Eufa. El sector pesquero estará atento hasta el 30 de junio, cuando se cerrará la negociación.

Ford plantea en Almussafes un ERE de 400 trabajadores

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La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 400 trabajadores ante una «necesaria» bajada de producción en la factoría valenciana, que la empresa cifra en cien coches menos diarios. La primera reunión del periodo de consultas se celebrará el martes 10 a las 10.00 horas.

Así lo han explicado los sindicatos UGT, CGT, STM y CC.OO. en comunicados internos a la plantilla, tras una reunión mantenida con la dirección de la empresa celebrada este mismo martes para tratar el punto de ‘Situación de Ford Almussafes’. Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que se ha abierto la negociación para un ERE extintivo que podría afectar a 400 personas.

Los sindicatos explican en esas notas que la empresa les ha trasladado que la bajada de producción «no es coyuntural» y se mantendrá en el tiempo, por lo que estima que se va a producir un «excedente de personal», que cifra en unas 400 personas, de una plantilla que se acerca a los 7.400 trabajadores.

El portavoz de UGT en Ford Almussafes y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la «elevada cifra» que plantea la compañía «complica» la negociación. En este sentido, ha asegurado que, aunque este periodo de conversaciones «no será fácil», intentarán buscar soluciones.

Desde CC.OO. se califica el anuncio como de «jarro de agua fría a la plantilla» y señalan que la convocatoria de la empresa para este martes bajo ese punto del orden del día «no presagiaba nada bueno y así ha sido».

Por su parte, desde el secretariado del STM en Ford Valencia advierten «alto y claro» de que «bajo ningún concepto» aceptarán «medida traumática alguna» y se han mostrado convencidos de que todos los sindicatos se mantendrán en las mismas posiciones.

Los sindicatos explican que, en la reunión, desde Recursos Humanos se les ha recordado los «vaivenes» de la producción del año pasado, que 2020 llega tras «muchos días de ERTE», y se les ha trasladado que, a pesar del «éxito» del lanzamiento del Kuga y de las «buenas perspectivas» de ventas para este modelo, los otros no van bien, por lo que es «necesaria» una nueva bajada en la producción que se ha cifrado en cien coches menos diarios, con lo que se reduce de 1.740 a 1.640.

Con esta comunicación formal se inicia, a partir de la próxima semana, el periodo de consultas del ERE para la extinción de puestos de trabajo con la comisión negociadora que estará compuesta por delegados de los cuatro sindicatos según su representatividad y por el mismo número de miembros de la empresa.

El próximo 10 de marzo la dirección «ha de manifestarse» sobre cómo pretende hacer esa reducción de plantilla, según STM-Intersindical, que rechaza entrar en «supuestos o especulaciones» y opta por esperar a la negociación para escuchar la propuesta y pronunciarse, si bien avisa que no admitirán «medida traumática alguna».

INVERSIÓN DE 42 MILLONES

Ford anunció a mediados de enero una inversión de 42 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia) en el marco de la «estrategia de electrificación» de la compañía, que incluye una instalación de ensamblaje de baterías de última generación, que comenzará a producir en septiembre de este año, y los nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy.

El anuncio lo realizó el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, tras visitar la factoría valenciana y después de mantener una reunión con el ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El directivo de la compañía del óvalo explicó que, gracias a esta inversión, la planta valenciana será el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa y será «clave» en la estrategia de electrificación de la compañía.

En concreto, detalló que de los 42 millones, 8 estaban destinados a infraestructuras para fabricar las nuevas variantes de carga automática de S-MAX y Galaxy electrificadas, alimentadas por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico y un generador con batería de iones de litio; otros 10 millones para los modelos híbridos del Kuga; y 24 millones para la planta de montaje de baterías, que tendrá dos líneas, una para modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable.

En cuanto a la fabricación de motores híbridos, Rowley señalaba que Ford todavía no ha tomado ninguna decisión para Almussafes, después de que a finales del pasado octubre se anunciara que la factoría valenciana dejará de fabricar los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024 y que se producirán en Norteamérica a partir de 2022.

En ese momento mostraba su compromiso a «seguir buscando alternativas para el futuro de esta planta» aunque apuntaba la dificultad de tener la «certeza absoluta» sobre si se podría mantener toda la plantilla actual si bien confiaba en que iban «en la línea adecuada al invertir en tecnologías para el futuro».

Sareb vende seis viviendas a la socimi Almagro Capital por 1,5 millones

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Sareb ha vendido otras seis viviendas situadas en Madrid a Almagro Capital, la socimi dedicada a comprar viviendas a la tercera edad para después alquilárselas, por un importe de 1,5 millones de euros.

Se trata de la segunda ocasión en que el ‘banco malo’ vende pisos a esta socimi después de que el pasado mes de enero le transmitiera por 1,88 millones de euros ocho pisos también de Madrid arrendados a personas de la tercera edad bajo contratos de renta antigua.

En el caso de la actual compraventa, Almagro también se ha comprometido a respetar los contratos de arrendamiento que tienen los pisos tanto para los arrendatarios, como para sus cónyuges.

En un comunicado, el presidente de Almagro Capital, Luis de Ulíbarri, destacó que esta segunda operación con Sareb «pone en relieve la confianza de organismos públicos en modelos socialmente responsables». La socimi no descarta continuar firmando acuerdos institucionales de este tipo en los próximos meses.

La Fed baja medio punto los tipos de interés debido al coronavirus

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El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

«Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica», ha indicado la institución en un comunicado.

Asimismo, el Comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y «usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía.

La decisión, anunciada por sorpresa dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del Comité de la Fed.

Xbox: precios irrisorios (ofertas) en Carrefour y en estas tiendas

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Las consolas son uno de los productos más demandados por los jóvenes en la última década. El continuo avance de la tecnología se ha trasladado en sucesivas mejores que ha llevado a Microsoft y Sony, entre otros, a reinventarse continuamente. Lo hacen avalados por un éxito en las ventas, aunque algunos establecimientos no logran eliminar su stock. Es lo que pasa ahora con la Xbox One S, que en Carrefour y otros destinos tiene un precio irrisorio.

El por qué está claro. El lanzamiento de la Xbox One X ha lastrado el anterior modelo. Pese a que las ventas de Microsoft (alrededor de 50 millones a enero de 2020) son inferiores a la Nintendo Switch y, sobre todo, a las de la Playstation de Sony, lo cierto es que también son muy demandadas. Ahora la Xbox One S sobra y por ello muchos establecimientos en diferentes puntos de España han bajado a mínimos sus precios.

XBOX ONE S EN CARREFOUR: 149 EUROS

No es la mejor de las ofertas, pero muestra la increíble bajada (en su lanzamiento estaba en torno a los 300 euros). La oferta incluye un juego y un mando (están en torno a 40 euros), por lo que realmente estas “últimas unidades” son todo un chollo para disfrutar de una consola de lo más competitiva. Esta oferta no está disponible en la web ni en todos los locales, sino que se limita exclusivamente al centro comercial en Las Rozas. Sin embargo, hay muchas más ofertas.

EN WORTEN, A 150 EUROS

Como recoge la página chollometro, dedicada a concentrar algunas de las mejores ofertas en diversos productos, en el Worten de Alfafar está disponible la Xbox One S de 1 TB por 150,97 euros. En esta ocasión incluye mando y dos videojuegos como el Asassins Creed Origins y Rainbow 6. Un precio similar al anterior que demuestra que no sólo la versión digital de esta consola ha llevado sus precios a mínimos históricos.

XBOX ONE S DIGITAL

Con un poco de paciencia se pueden conseguir chollos aún más asombrosos en diferentes supermercados. Y es que la versión de Xbox One S digital ha estado por poco más de 100 euros con varios juegos incluidos. Ahora están disponibles por menos de 140 euros en diferentes plataformas, aunque no sería extraño que los precios cayeran con rapidez en los próximos días, después de que estén probando la Xbox One X Series. De hecho, hasta los precios de la Xbox One X, una de las consolas más consolidadas en la actualidad, ha caído a mínimos.

XBOX ONE X

La Xbox One tiene X también está a la baja como hemos mencionado. Es más, el Mediamarkt de Quart de Poblet la tiene disponible por 237,15 euros, cuando la consola aún acostumbra a superar los 300 euros. Es más, anuncian un 37% de descuento. En este caso se trata de una “última unidad” y aunque la caja está dañada, no se trata de ninguna devolución. Y por si no fuera suficiente, incluye el juego Battlefield V Deluxe Edition

En Carrefour, nuevamente, se puede encontrar la consola Xbox X por tan sólo 229 euros. Un precio prácticamente inmejorable que es difícil de encontrar en otra plataforma. En esta ocasión, está disponible en sus centros comerciales en la Comunidad Valenciana y en Pamplona.

El Govern culpa del paro en Cataluña al coronavirus y la cancelación del MWC

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El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha atribuido el aumento de paro registrado en Cataluña en febrero a factores como el impacto de las medidas preventivas del coronavirus y a la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que tenía que celebrarse del 24 al 27 de febrero.

En un comunicado, Ginesta ha considerado que este aumento en 1.532 personas en febrero, del 0,39%, el primer mes de febrero en que aumenta desde 2013, se debe a «la suma de la tendencia al menor dinamismo económico con el impacto de las medidas preventivas del coronavirus».

Para el secretario, que se haya producido un incremento de 1.512 personas en el sector Servicios y de 2.426 personas en la demarcación de Barcelona «hace pensar que hay una relación directa entre la no celebración del Mobile y con las medidas de contención».

Para Ginesta, la aplicación de medidas de carácter preventivo para evitar contagios a nivel global «acaba teniendo un impacto en el dinamismo del mercado de trabajo, especialmente en Barcelona con la no celebración del Mobile, con menos movilidad por parte de las personas y empresas».

Este aumento del paro, que sitúa la cifra total de desempleados en Cataluña en 395.214, tiene que ver con un «menor dinamismo en el mercado de trabajo producido por la precaución de muchas empresas en relación a intentar tomar medidas para evitar el contagio», ha valorado el secretario.

IMPACTO FUTURO

Sobre el futuro, ha indicado que no pueden prever qué pasará con el efecto del coronavirus, pero ha señalado que los efectos tienen que ver con las medidas de precaución y «no por afectación directa a los puestos de trabajo ni el confinamiento de las empresas directamente».

Ha considerado que el comportamiento del virus a escala global puede impactar en los suministros y otros ámbitos económicos, aunque todavía no lo tienen constatado, y ha descartado que haya Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa «que tengan este factor como elemento troncal».

El coronavirus puede tener «un impacto significativo» para Ericsson

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El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson ha señalado que el brote coronavirus ya está afectando a su actividad en China y ha advertido de que, en caso de que la situación en torno al Covid-19 empeore en el futuro, podría tener «un impacto significativo» para la compañía a nivel global.

En su informe anual de 2019, Ericsson menciona entre los factores de riesgos para su actividad las pandemias como la causada por el Coronavirus y advierte de que podrían afectar «severamente» a sus operaciones locales y globales relacionadas, por ejemplo, con la entrega de servicios, actividades de I+D y cadena de suministro, así como a sus clientes y proveedores, «con importantes consecuencias financieras y de otro tipo».

En este sentido, señala que el coronavirus ya ha causado perturbaciones en sus operaciones en China, país en el que cuenta con oficinas y centros de fabricación, y subraya que «cualquier perturbación relacionada con esto puede llegar a tener un impacto significativo para el grupo, en China y en todo el mundo».

Por otro lado, Ericcson también señala que las «complicadas» condiciones económicas mundiales y la inestabilidad política y la incertidumbre, así como los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales, podrían tener «efectos adversos y de gran alcance» en la demanda de sus productos y los de sus clientes, lo que podría hacer que los operadores y otros clientes pospongan inversiones o inicien otras iniciativas de reducción de costes para mantener o mejorar su posición financiera.

Así, Ericsson añade que riesgos geopolíticos y tensiones comerciales, como las que existen actualmente entre China y Estados Unidos, podrían afectar negativamente a sus operaciones globales, incluidas las de I+D y de cadena de suministro en esos y otros países.

En este sentido, incide en que pueden generar aranceles o aumentar los costes que pueden no ser recuperables y afectar a sus rentabilidad, así como causar interrupciones en el desarrollo internacional de productos, la cadena de suministro y sus actividades de exportación e importación.

«La escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China ha dado lugar a restricciones comerciales y a un aumento de los aranceles, lo que en caso de evolucionar negativamente podría dañar nuestra capacidad de competir eficazmente en los mercados chinos o con empresas chinas», agrega.

Respecto al Brexit, indica que aún se desconocen los términos del acuerdo sobre las condiciones de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir de 2021, por lo que sus efectos a largo plazo dependerán del acceso que tenga el país a los mercados europeos y podrían afectar a sus costes de suministro o los movimientos de personas y datos.

El coronavirus ha llegado a Twitter: «Estoy de Erasmus»

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Al COVID-19 puedes seguirlo ya en tuiter. El virus originado en la ciudad de Wuhan, que lleva miles de muertes, no es la única patología, a la gripe común también. La guerra no ha tardado en desatarse entre los dos individuos, atacándose con mucho ingenio. Incluso con una alerta mundial por el coronavirus, no se puede evitar el humor.

Las cuentas de las dos patologías no han parado de lanzarse mensajes después de que la, ilustre, epidemia por excelencia en nuestro país haya visto en peligro su ‘corona’ por la aparición virus.

Con mensajes como «No es por ser prepotente pero yo la tengo más grande», «Hoy en día le dan una corona a cualquiera», o «No vas a durar ni un puto invierno, payaso», la gripe común no se ha quedado callada y se ha revelado:

A esta guerra por «el trono» se han unido más individuos. Como por ejemplo la Malaria, el Ébola e incluso Internet Explorer.

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«EL ÉBOLA ME COME LOS HUEVOS»

En el perfil de tuiter del coronavirus puedes leer desde explicaciones: «Si no he llegado ya a España es por culpa de la RENFE»; pasando por sus recomendaciones turísticas: «Precioso Tenerife«; y algunas advertencias: «El Ébola me come los huevos». Desde que el virus se abrió la cuenta en Twitter no han parado de aumentarle sus seguidores, rondando actualmente los 500.000 mil.

Desde que se detectó la epidemia van ya 100.000 contagios en varios países del mundo, el más afectado China. En España, la cifra de infectados asciende a 149 afectados habiéndose recuperado ya 2 personas pero con 9 casos graves.

Fani: «Dejarme avanzar y no me habléis del tema de Christofer»

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El paso de Fani en ¨la isla de las tentaciones» ha dejado marca en «Supervivientes 2020» y su relación con Christofer todavía más. Desde que empezó el concurso de Supervivientes estefanía confiesa que se ha sentido y se siente criticada por sus compañeros. Tras una charla que tuvo con Jaime Ferre otro de los concursantes declaró:

He estado con medicación después del programa

En directo, en Supervivientes desde Honduras Fani se ha vuelto a venir abajo confesando el daño que le ha hecho a su pareja «no me perdono lo que le he hecho», a su vez agotada ha manifestado sus sentimientos «no puedo más»,»es muy duro que continuamente te lo estén recordando y diciendo y todos los días, y las 24 horas del día, cuando él y yo hemos vuelto, estamos super bien, volvimos hace meses y siguen, y siguen y siguen. La gente no es capaz de dejarme seguir y conocerme a mí, se quedan estancados en lo que pasó”.

Con estas declaraciones pide tanto a sus compañeros como al público que dejen de cuestionarla con su voz apagada y su rostro desanimado.

Jorge Javier Vázquez le pregunta en el directo: «¿Si pudieras pedirle algo a tus compañeros que van a convivir contigo en esta edición de supervivientes que sería?», ella respondió que lo único que pedía era que zanjaran el tema y le dejaran avanzar.

FANI, CANSADA DE SER CUESTIONADA

Por otro lado la concursante busca su explotación comercial de ¡Estefaniaaa!, en caso de su aprobación fani tendrá que impedir que en caso de que terceros busquen sacar otro provecho económico para cobrar derechos aquellos que intenten e incluso oponerse a que se puedan registrar en otros similares.

La presentación del este escrito ha tenido un coste de solicitud de registro de la marca tiene un coste de 125 euros.

ACS compra acciones propias por 52 M€ en mitad de su plan de recompra

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ACS ha comprado en el mercado acciones propias representativas del 0,60% de su capital por un importe total de 52,44 millones de euros durante al plan de recompra de títulos lanzado por el grupo.

La constructora, coincidiendo además con la semana ‘negra’ de las Bolsas por el temor al impacto económico del coronavirus, se hizo con un total de 1,90 millones de títulos en distintas operaciones realizadas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.

ACS se ha hecho con estos títulos a un precio medio de entre 26,71 euros y 29,10 euros por acción, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas compras se han realizado en el marco del plan de recompra que ACS lanzó el pasado 24 de febrero, al que destinará un importe máximo de 370 millones de euros para hacerse con un máximo de diez millones de títulos propios representativos del 3,18% de su capital.

Con este plan, el grupo que preside Florentino Pérez busca tomar acciones para amortizar y, al tiempo, contribuir a su política de retribución de al accionista «mediante el incremento del beneficio por acción».

El plan se extenderá hasta el 30 de septiembre, o bien hasta que se alcance el volumen máximo de títulos fijado.

Repsol entra en el fondo de inversión en ‘startups’ tecnológicas Cardumen Capital

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Repsol ha dado un paso más en su estrategia en la búsqueda de oportunidades en nuevas tecnologías con su entrada en el fondo Cardumen Capital, especializado en la inversión en tecnológicas en Israel.

La entrada en Cardumen Capital, a través de su fondo de inversión Repsol Corporate Venturing, da así al grupo presidido por Antonio Brufau acceso al ecosistema de innovación israelí, uno de los principales semilleros tecnológicos del mundo.

Además, se trata de la primera vez que Repsol entra en un fondo de inversión en ‘startups’ tecnológicas, con lo que diversifica su estrategia en ‘corporate venturing’, que hasta ahora se ha centrado en la toma de participaciones directas en empresas.

Con esta inversión, Repsol focaliza su cartera de inversión en tecnologías que se encuentran en desarrollo, pero con un elevado potencial de integración en la compañía como la movilidad, la transición energética, la digitalización, la ciberseguridad y la fiabilidad en operaciones a través de inteligencia artificial.

La directora de Repsol Energy Ventures, Clara Rey, consideró que la inversión en el fondo proporciona a la energética «una herramienta complementaria para acelerar y mejorar la identificación de ‘startups’ mediante el acceso al ecosistema de Israel y al origen de tecnología a la que no podríamos llegar.

«Nos habilita para cubrir, entre otros, campos de búsqueda en fiabilidad, movilidad y transición energética, verticales donde tiene un gran impacto la digitalización, un reto de máxima prioridad para Repsol, y por tanto nos permite acceder a tecnologías con gran potencial de integración dentro de la compañía», añadió al respecto.

Lanzado en 2018 por Gonzalo Martínez de Azagra e Igor de la Sota y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cardumen Capital, que tiene sedes en Madrid y Tel Aviv, está integrado por un equipo gestor con gran experiencia en ‘corporate venture.

El fondo cuenta actualmente en su cartera con siete participadas tecnológicas, entre las que figuran Binaris, Humavox, CoreTigo o MultiVu.

Así, Martínez de Azagra, cofundador de Cardumen Capital, señaló que la inversión de Repsol «refuerza nuestro posicionamiento como fondo experto en alta tecnología». «Nos enorgullece apoyar a Repsol a acceder a la innovación del mercado de Israel y que se una al resto de nuestros inversores de primer nivel», subrayó.

85 MILLONES PARA INVERTIR EN ‘STARTUPS’.

Repsol Corporate Venturing cuenta con 85 millones de euros y es la herramienta de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz para invertir en startups, en las que acelera sus modelos de negocios, al tiempo que accede a tecnologías punteras y ofrece su experiencia e infraestructuras como banco de pruebas para sus productos.

Actualmente el fondo de Repsol participa en un total de 18 empresas y desde su lanzamiento ha analizado más de un millar de oportunidades de inversión.

Con un enfoque internacional, Repsol Corporate Venturing se apoya en una red global de contactos que incluye incubadoras, universidades o áreas de venture capital de otras compañías.

En este sentido, ha invertido en proyectos como la compañía finlandesa TactoTek, que desarrolla, industrializa y licencia una novedosa tecnología de superficies inteligentes. Destaca también, entre otras participaciones, la de Finboot, una ‘startup’ que fue acelerada, primero, por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol y que desarrolla aplicaciones ‘blockchain’ para la industria.

También está presente en Ample, una empresa emergente de San Francisco (Estados Unidos) que busca soluciones de movilidad eléctrica a través de un novedoso enfoque que, mediante la implantación de robótica autónoma, permite la sustitución de baterías en minutos.

Indra modernizará las infraestructuras de navegación aérea de Uzbekistán

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La empresa de tecnología y consultoría Indra modernizará completamente las infraestructuras de navegación aérea de Uzbekistán dentro del «ambicioso» proyecto que el país asiático ha puesto en marcha para impulsar su sector turístico y posicionarse como puerta de acceso a una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la Ruta de la Seda.

En un comunicado, la compañía detalla que se responsabilizará de renovar junto a Uzaeronavigatsiya los centros de control de ruta y aproximación de Tashkent y Samarcanda, así como de los centros de control terminal de Bujará y Urgench, y suministrará un simulador para reforzar la preparación de los controladores.

Asimismo, Indra también implantará en el aeropuerto internacional de Samarcanda una estación dotada de un radar primario y secundario para facilitar la aproximación de aeronaves a sus pistas.

Además, el centro de control y torre de este aeropuerto contará con sistemas de comunicaciones de voz y radios HF y VHF de la compañía, mientras que la nueva pista dispondrá de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS/DME) de Indra para operar en condiciones de baja visibilidad.

Para agilizar y garantizar la seguridad de los movimientos de las aeronaves en la plataforma de vuelo, Indra implantará además un radar de superficie y un avanzado sistema de control y guía de movimientos en la plataforma de vuelo (A-SGMCS).

Esta tecnología permitirá gestionar el tráfico con una enorme eficiencia, lo que se traducirá en mayor puntualidad y capacidad», resalta Indra, que asegura que el aeropuerto de Samarcanda será «uno de los más seguros y mejor equipados del mundo, reforzando su posición como ‘hub’ regional y permitiéndole atraer a más turistas.

El 44% de los consumidores deja de comprar marcas que considera no sostenibles

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El 44% de los consumidores reconoce que ha dejado de comprar marcas que considera no sostenibles, sobre todo en los menores de 34 años, según se recoge en el estudio de AECOC Shopperview ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra’, presentado este martes durante la celebración del Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB.

En concreto, el estudio muestra que a pesar de que el 80% de los consumidores creen que los temas relacionados con la sostenibilidad son relevantes, la mitad asegura que no está informado sobre esta cuestión. Así, el 59% afirma que les resulta difícil llevar un estilo de vida sostenible.

Respecto a las fuentes de información que usan para decidir si un producto o marca son sostenibles, seis de cada 10 citan las etiquetas de los productos, mientras que un 30% se informa en los mismos puntos de venta. Así, el 45% reclama que los establecimientos ofrezcan mayor información para identificar aquellos artículos medioambientalmente responsables.

Por otro lado, el informe muestra que el 58% de los encuestados señala que, al final, lo más importante es el producto, los beneficios que aporta y su precio. El 46% asegura haber ajustado su cesta de la compra para reducir desechos, mientras que un 50% lo hace por el ahorro económico.

El estudio de Aecoc confirma que la reducción de plásticos se consolida como una prioridad para los consumidores. Así, ocho de cada 10 encuestados asegura haber reducido la compra de productos con embalajes de plástico, mientras que el 90% reclama a los fabricantes minimizar la presencia de este material en sus productos.

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