Los excesos de Paco González, Castaño y Alcalá comprometen a COPE

En la madrugada del domingo 7 al lunes 8 de febrero de 2010 la Cadena SER realizó una cobertura especial para narrar la Superbowl. En aquella retransmisión liderada por Paco González los periodistas del ‘Carrusel deportivo’ alardeaban de beber alcohol ante el micrófono y realizaban chistes machistas con total impunidad.

Aquello, coronado por los insultos de Jorge Hevia a dos anunciantes, levantó una gran polvareda en la casa para enfado de González, el ‘golden boy’ de la prensa deportiva durante años. El asturiano era el capital moral de un equipo que había roto el eterno liderazgo de García.

González y compañía disfrutaban por aquel entonces del fenómeno fan, salían de fiesta, llenaban auditorios de universidades, contrastaban con la caspa del ‘Butano’, gozaban de la fama, se hacían millonarios y tiraban de prepotencia ante los compañeros, tal y como le reconoció este verano Juan Antonio Alcalá a Pablo Juanarena en Radio Marca.

UNA SOBERBIA QUE SE PAGÓ

Ese programa lo va a hacer tu tía la coja». Con esta frase y un portazo posterior Paco González cerraba su etapa en la SER tras intentar presionar a Daniel Anido con no colaborar en la cobertura del Mundial 2010 si no le levantaba la sanción a Hevia por insultar a los anunciantes.

Pero aquel portazo tuvo premio: González recibió todo el apoyo mediático del mundo, sus oyentes se volcaron con él, las radios se lo rifaban y encima narró el gol de Iniesta en el primer Mundial que logró España.

Paco González
Paco González está coleccionando polémicas.

Todo le sonreía y la COPE, escuálida de oyentes tras la salida de Federico Jiménez Losantos, le contrató a cambio de 1,8 millones de euros por temporada. Con él se fueron medio centenar de periodistas y colaboradores. El reto era sacar la COPE de los números rojos y conseguir el liderazgo.

Y los números negros no llegaron hasta que Barriocanal no fichó a Herrera y el liderazgo no lo han conseguido ni ‘Tiempo de juego’ ni ‘El Partidazo de COPE’, que están perdiendo la simpatía que recibían antaño por la colección de escándalos que coleccionan.

PACO GONZÁLEZ NO SE CORTA

El director de ‘Tiempo de juego’ enfado a sus oyentes la pasada temporada cuando se refirió así a Víctor Mollejo, joven futbolista de la cantera del Atlético de Madrid que sufre de alopecia: «Qué feo es, el pobre».

Paco González, cada vez más desconocido para sus fieles, también sembró la polémica por sus comentarios contra un jugador del Betis: «William Carvalho es un caso de discriminación positiva. Si ese chico fuera blanco, estaríamos diciendo todos que es un gordo no profesional».

E incluso fue capaz de arremeter contra el director general de la SER, Daniel Gavela, que les recrimina que hagan dopping horario al estirar la duración de ‘Tiempo de juego’ para proyectar una falsa ilusión de liderazgo.

«Mucho me temo que sea mi amigo Daniel Gavela, en fútbol cuando se pierde, aunque sea por poco, se dice solo una cosa, a mamar, toca mamar, y ‘Tiempo de juego’ es líder». El «a mamar» fue recibido con sorpresa en la SER, que mantiene el liderazgo deportivo.

DEPORTES COPE ENTRA EN POLÍTICA

Paco González intentó impedir hace unos días que Xavi Hernández y Pep Guardiola ejerzan libremente su derecho a ejercer la libertad de expresión y los insultó por sus críticas legítimas a España.

El periodista, acusado de «pesetero» por De la Morena, dice que «vivimos en un mundo en el que manda el dinero. Todo lo marca el dinero. Cada uno lleva las lentejas a su casa como puede pero si te has vendido al petrodólar como Xavi y Guardiola».

Y remató: «No difaméis más a España; seguid a lo vuestro. Xavi y Guardiola, sois unos lamejeques; a seguir lamiendo. Me da igual que me llamen facha, me da igual, ya me llamaron rojo. Que no vuelvan a difamar a España; lamejeques».

NO FUE UN CALENTÓN

Lo de Paco González no fue un calentón y lo demostró unos días después arremetiendo de nuevo contra Guardiola, que dice que defiende los Derechos Humanos en Catar, España, Cataluña o Alsasua.

«Si defiende los Derechos Humanos como dijo ayer, es un súper héroe, el gran Pep Guardiola siempre ha defendido los Derechos humanos. Le vimos en Sudafrica en el Apartheid en los 80, también en la caída del Muro de Berlín…», ironizó.

González, que hace unos años protestó tras sufrir el amarillismo de algunos medios que ahondaron en su drama familiar, volvió a exhibir el tono de unos días atrás: «Deja de insultar a nuestro país, defiende la independencia, pero no vayas esparciendo mierda sobre nosotros, eso es lo que nos molesta, que nos hagas creer que somos alemanes de la Alemania nazi que mira hacia otro lado cuando están matando judíos».

OTROS LÍOS PARA EL EQUIPO DE PACO GONZÁLEZ

Juanma Castaño también fue criticado el pasado año por su discurso con aroma machista y clasista: «Los futbolistas no pueden levantarse por la noche a cuidar de los hijos. No seáis demagogos, el futbolista vive de su descanso. Hay jugadores que dicen que el peor momento de su carrera fue cuando tuvo hijos. Lo pienso de verdad, los futbolistas no pueden levantarse de noche a cuidar de sus hijos».

El director de ‘El Partidazo’ aseguró que «cuando hay que dormir es por la noche. Si salen de fiesta por la noche es distinto, eso forma parte del descanso emocional. No estoy en ningún charco, lo pienso de verdad, no pasa nada. No ha de descansar igual un futbolista que un panadero. No me voy a echar atrás».

El clasismo de Castaño no alcanzó al nivel de Manolo Lama, que se mofó de un mendigo en ‘Deportes Cuatro’. Otro tropezón clasista de Deportes COPE lo protagonizó Juan Antonio Alcalá, que sufrió un desprecio en Twitter tras renovar por la emisora este pasado verano.

El expresentador de ‘El Partido de las 12’, que tuvo que dejar el cargo por sus malos datos de audiencia tras insinuar que el Barça se dopaba y que el Espanyol amañó un encuentro, dijo que renovaba «seis años a 400.000 euros por temporada. Cuando estés muerto de hambre recuérdalo por si puedo ayudarte». Bonita frase para una estrella de una emisora católica.

ALCALÁ SUMA Y SIGUE

Juan Antonio Alcalá, subido a la cresta de la fama en 2011, ya demostró sus malos modos al asegurar hace ocho años que «PRISA destituye al inútil de Daniel Anido como director de la SER. Bajo su gestión la SER logró los peores datos de audiencia de su historia».

Paco González
Manolo Lama, estrella de COPE y Gol.

Su excompañera Laura Martínez comentó su enfado tras leer el tuit y Alcalá mantuvo su tono arrogante: «Al parecer una tal Laura Martínez anda baboseando por Twitter. ¿Es la misma Laura que negoció todo el verano con la COPE, dijo barbaridades de Anido y José Ramón, y al final se quedó en la SER con un cargo de cartón piedra? No creo que sea la misma».

García sostiene que Alcalá fue durante años la marioneta de Florentino Pérez, y de García, de lo bueno y lo malo, deberían aprender Paco González y compañía, que inventaron un estilo refrescante de radio y que están repitiendo algunos de los pecados que le costaron la carrera al inventor de la medianoche deportiva.